Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Miércoles 4 de agosto de 2021 - 3704

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

3704 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 26 de julio de 2021, del Secretario, por la que se ordena la publicación de la Adenda al Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria para la gestión de las subvenciones de los programas de ayuda al alquiler de vivienda, modalidades joven y general.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 498.23 Kb.
BOC-A-2021-160-3704. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda al Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, para la gestión de las subvenciones de los programas de ayuda al alquiler de vivienda, modalidades joven y general, suscrita el 19 de julio de 2021, cuyo texto se acompaña como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de julio de 2021.- El Secretario, Huberto Suárez Hernández.

ANEXO

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA Y LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE GRAN CANARIA, PARA LA GESTIÓN DE LAS SUBVENCIONES DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA AL ALQUILER DE VIVIENDA, MODALIDADES JOVEN Y GENERAL.

(Convenio de Colaboración de 14 de diciembre de 2020).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de julio de 2021.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Sebastián Franquis Vera, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, quien se encuentra facultado para la firma del presente Convenio en su calidad de Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7.1 y 7.2.g) de los Estatutos del citado organismo autónomo, aprobados por el Decreto 152/2008, de 7 de julio.

Y de otra parte, D. José Sánchez Tinoco, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, cargo que ostenta en virtud de elección efectuada por el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, celebrado con fecha 25 de enero de 2011, que le habilita para su representación de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, y con domicilio a efectos de notificaciones en calle León y Castillo, nº 24, 1ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos comparecientes se reconocen, de manera recíproca, plena capacidad jurídica y de obrar, así como la representación que ostentan para suscribir el presente documento y a tal fin,

EXPONEN

Primero.- Que el 14 de diciembre de 2020 se suscribió Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, como entidad colaboradora, para la gestión de las subvenciones de los programas de ayuda al alquiler de vivienda, modalidades joven y general.

Las obligaciones asumidas por la entidad colaboradora se enumeran en la cláusula sexta, mientras que las obligaciones del ICV se citan en la cláusula séptima.

El citado Convenio fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 25, de 5 de febrero de 2021 e inscrito en el Registro General de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias con el nº 165/2021.

Segundo.- Que la cláusula duodécima del citado Convenio, relativa a las modificaciones, establece:

«Durante el periodo de vigencia del Convenio, cualquiera de las partes firmantes podrá instar la modificación de las cláusulas del mismo, mediante solicitud motivada, comprensiva de las necesidades y beneficios de la misma, dirigida de forma escrita a las otras partes en el Convenio.

Las propuestas de modificación serán debatidas y acordadas en el seno de la Comisión de Seguimiento, iniciándose, en su caso, los trámites de modificación, que culminarán con la suscripción de una Adenda que se incorporará al Convenio, como parte integrante del mismo.

El presente Convenio se podrá modificar para atender un mayor número de peticiones en el caso de que las necesidades reales fuesen superiores a las estimadas.

Asimismo, en el supuesto de que las tareas de la cláusula sexta.3 se hayan realizado a satisfacción del Instituto Canario de la Vivienda, las tareas podrán ser ampliadas siempre dentro del marco de la gestión de estas subvenciones.»

Tercero.- De conformidad con la cláusula octava del Convenio, se constituyó la Comisión de Seguimiento por Resolución de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, nº 126/2021, de 22 de enero de 2021.

Según el acta de la sesión de dicha Comisión celebrada el día doce de marzo de dos mil veintiuno, se acordó:

«Las partes acuerdan la necesidad de ampliar el elenco de tareas asignadas a la entidad colaboradora, añadiendo las relacionadas con la gestión de las solicitudes de ayuda presentadas, en lo que respecta al análisis y estudio de las mismas, y consensuando el alcance de esta nueva gestión.»

Es de señalar que el número total de solicitudes recibidas fue de 18.528.

Posteriormente, en sesión celebrada el doce de abril de dos mil veintiuno, se acuerda que los servicios técnicos de ambas partes preparen la redacción de la Adenda al Convenio, donde se incluirá la tarea de grabar los datos de los 2.527 expedientes que a esa fecha quedaron sin transferir al aplicativo informático.

Asimismo, se ha considerado conveniente por la dirección del ICV, ante la falta de personal en este organismo autónomo, atribuir a la entidad colaboradora la entrega y distribución de los fondos públicos a los beneficiarios, actuando en nombre y por cuenta del órgano concedente a todos los efectos relacionados con la subvención, tal como dispone el artículo 12.1 de la Ley General de Subvenciones y como, asimismo, se previó en la base reguladora vigesimoquinta, según Resolución de 14 de diciembre de 2020, de la Directora, por la que se convocan subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, de los programas de ayuda al alquiler de vivienda Modalidades Joven y General para el periodo 2020-2021 (BOC nº 6, de 11.1.2021). Estos fondos, en ningún caso, se considerarán integrantes del patrimonio de la entidad colaboradora.

Ante las nuevas tareas que se van a atribuir a la entidad colaboradora, procede modificar la compensación económica establecida en la cláusula décima.

Cuarto.- Que en la tramitación de la presente Adenda se han cumplido los trámites previos legalmente establecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes, en la representación que ostentan

ACUERDAN

Primero.- Modificar la cláusula sexta del Convenio celebrado el 14 de diciembre de 2020 en los siguientes términos:

1. Se añade al apartado 3 un subapartado 7, de acuerdo al siguiente tenor:

«3.7. La Cámara de Comercio de Gran Canaria colaborará con el ICV en las siguientes tareas de la fase de estudio y gestión de las solicitudes de subvención:

a) Grabar en el aplicativo informático de gestión de las subvenciones los datos de las solicitudes y documentos que no hayan entrado por sede electrónica.

b) Revisar la documentación y solicitudes presentadas, y verificar el cumplimiento de condiciones y requisitos determinantes para la concesión de la subvención de acuerdo a las bases reguladoras y siguiendo la metodología y pautas del aplicativo informático, así como anotar en el mismo la documentación que sea necesaria requerir de cada expediente.

c) Revisar la aceptación de la subvención y la documentación que se ha de presentar con ella, en su caso.

d) Revisar la documentación justificativa presentada por cada solicitante exigida en las bases reguladoras, indicando aquella que no ha sido presentada y/o carece de los datos requeridos o que no cumple con las condiciones exigidas, introduciendo en el aplicativo informático la documentación y observaciones que sean necesarias requerir de cada expediente en la fase de justificación.

e) Hacer la entrega y distribución de fondos públicos a los beneficiarios, actuando en nombre y por cuenta del órgano concedente.

f) Remitir a la mayor brevedad posible, al ICV los justificantes de las transferencias a los beneficiarios del importe de las subvenciones.

g) Remitir al ICV los ficheros normalizados de entidad colaboradora que procedan, relativos a los datos de los pagos, una vez efectuados los mismos a los beneficiarios, de acuerdo a las remesas correspondientes. La definición y estructura de dichos ficheros será facilitada por el ICV y responderán a las instrucciones y manuales de usuario que haya dictado la consejería competente en materia de hacienda en relación al Sistema de Información Económico-Financiera y Logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLOGIC).

h) Comunicar al ICV cualquier incidencia en relación con las solicitudes de los interesados.

i) Devolver al Gobierno de Canarias los fondos no entregados a los beneficiarios finales en caso de que no se concedieran subvenciones por el total del crédito disponible.

j) Cualquier otra que se acuerde por la Comisión de Seguimiento a que hace referencia la cláusula octava del Convenio.

La entidad colaboradora no podrá encomendar a terceros las funciones atribuidas por el presente Convenio.

2. Modificar el apartado 5 de la citada cláusula sexta, añadiendo un segundo párrafo del siguiente tenor:

«Al finalizar la tarea de entrega y distribución de los fondos públicos entre los beneficiarios finales de las subvenciones, aportará certificado, bajo el mismo formato, de las tareas realizadas enumeradas en el apartado 3.7 de la cláusula sexta. En este caso, las tareas podrán agruparse como se indica en la cláusula undécima.6 y podrá prescindirse de la distribución por islas recogida en el modelo normalizado del anexo.

Segundo.- Modificar la cláusula séptima, añadiendo dos nuevas letras e) y f) al apartado 1, con la siguiente redacción:

«e) Facilitar a la Cámara de Comercio de Gran Canaria los archivos informáticos necesarios para la realización de las transferencias bancarias por las que distribuyan las subvenciones concedidas.

f) Transferir los fondos públicos para el pago a los beneficiarios de las subvenciones.»

Tercero.- Modificar la cláusula décima, relativa a la compensación económica a favor de la entidad colaboradora, en los siguientes términos:

a) Se modifica el primer párrafo de dicha cláusula para recoger el importe total de la compensación económica, según el siguiente tenor:

«A los efectos previstos en el artículo 16.3.m) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la gestión a realizar por la Cámara como entidad colaboradora será compensada por el Instituto Canario de la Vivienda con una cuantía de 619.776,00 euros, sin IGIC, ascendiendo el monto total incluyendo el impuesto indirecto a seiscientos sesenta y tres mil ciento sesenta euros con treinta y dos céntimos (663.160,32 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 49.01.261A.227.09.00 «Otros trabajos realizados por empresas o ISFL».

b) Los párrafos subsiguientes según el texto inicial del Convenio publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 25, de 5 de febrero de 2021, constituirán el apartado 1, que se titulará «1. Fase de presentación de las solicitudes de ayuda».

c) Se añade a la cláusula décima un apartado 2, del siguiente tenor:

«2. Fase de estudio y gestión de las solicitudes.

La compensación económica por las tareas de esta fase se establece en un máximo de 371.408,00 euros sin IGIC (397.406,56 euros con IGIC), cuyo libramiento de fondos se efectuará por hitos:

Ver anexo en la página 34316 del documento Descargar

Para proceder a cada abono, la entidad colaboradora deberá aportar previamente la correspondiente factura.

El abono máximo de compensación económica a realizar en 2021 ascenderá a 297.139,77,00 euros, sin IGIC (317.939,55,00 euros con IGIC), que comprenderá los abonos 1 a 4.

El abono máximo a realizar en 2022 ascenderá a 74.268,23 euros, sin IGIC (79.467,01 euros con IGIC). Para esta última liquidación, además de la factura, se aportará el certificado indicado en el anexo.

d) Se añade a la cláusula décima un apartado 3, en los siguientes términos:

«3. Requisitos generales para el abono de la compensación a la entidad colaboradora.

En todo caso, los abonos a la entidad colaboradora se realizarán respetando las exigencias establecidas en el artículo 21 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.»

Cuarto.- Se introduce la nueva cláusula décima.bis:

«Décima.bis.- Entrega de los fondos a la entidad colaboradora.

1. Una vez dictada la resolución de concesión, se producirá la transferencia de los fondos a la entidad colaboradora por el importe de las subvenciones a abonar a los beneficiarios, para su entrega a los mismos. La transferencia se realizará en la cuenta que figure declarada en el Alta de Terceros de la entidad colaboradora en la consejería competente en materia de hacienda.

Los fondos, cuya cuantía total asciende a 17.500.000,00 euros, destinados a la entrega y distribución del importe de las subvenciones a los beneficiarios por parte de la entidad colaboradora se realizarán con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

ANUALIDAD 2020

4901 261D 48002 494G0364 Actuaciones Plan Vivienda Estatal 8.650.000,00 euros.

4901 261D 48002 494G0357 Fomento Alquiler Vivienda para Jóvenes 50.000,00 euros.

4901 261D 48002 494G0359 Fomento Alquiler Vivienda Mayores 50.000,00 euros.

ANUALIDAD 2021

4901 261D 48002 494G0364 Actuaciones Plan Vivienda Estatal 8.650.000,00 euros.

4901 261D 48002 494G0357 Fomento Alquiler Vivienda para Jóvenes 50.000,00 euros.

4901 261D 48002 494G0359 Fomento Alquiler Vivienda Mayores 50.000,00 euros.

2. De acuerdo a la previsión de la base reguladora décima, apartado 3, relativa al pago fraccionado de la subvención, y al apartado cuarto.3 de la parte resolutiva de la Resolución de convocatoria de 14 de diciembre de 2020 (BOC nº 6, de 11.1.2021), en el supuesto de que la resolución de concesión determine que la subvención a cada beneficiario se efectúe en dos pagos, la transferencia de fondos a la entidad colaboradora se realizará en dos traspasos no simultáneos, de forma que se minimice el tiempo de depósito de fondos sin distribuir en la cuenta de la entidad colaboradora.

Los fondos que por alguna causa no fueran entregados a los beneficiarios finales, serán devueltos al Gobierno de Canarias antes del fin de la vigencia del Convenio.

3. Como condiciones de depósito de los fondos recibidos hasta su entrega posterior a los beneficiarios, estos fondos, en ningún caso, se considerarán integrantes del patrimonio de la entidad colaboradora. Los intereses y demás rendimientos financieros que se produzcan en las cuentas bancarias donde sean depositados los fondos deberán acreditarse mediante certificación bancaria, y para su cómputo se tomará como inicio el momento en que se perciban por la entidad colaboradora en una cuenta específica hasta que se entregan por esta a los beneficiarios.

4. Como condiciones de entrega a los beneficiarios de las subvenciones concedidas por el órgano administrativo concedente, se realizarán en el plazo de quince días, tras la resolución de abono, en la cuenta corriente que tenga declarada la persona beneficiaria en su Alta de Terceros tramitada ante la Consejería competente en hacienda.

5. La acreditación por parte de la entidad colaboradora de la entrega de los fondos a los beneficiarios se realizará mediante copia del documento de ingreso efectivo al efecto, según la letra f) de la cláusula sexta.3.7.

6. La entidad colaboradora deberá mantener los libros y registros contables específicos que permitan la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas en la distribución de los fondos.»

Quinto.- Añadir a la cláusula undécima un apartado 6 en los siguientes términos:

«6. Los parámetros para el cálculo de costes de las tareas de estudio y gestión de las solicitudes serán los siguientes:

Ver anexo en las páginas 34318-34319 del documento Descargar

Número de horas de tramitadores: 14.704; número de horas de coordinación: 1.480. Total horas: 16.184.

Sexto.- Añadir un nuevo apartado 2 a la cláusula decimotercera, pasando el actual apartado 2 a ser el número 3.

El apartado 2 adoptará la siguiente redacción:

«Las partes determinarán las consecuencias aplicables en caso de incumplimiento y los criterios para determinar la posible indemnización conforme al artículo 49.e) de la Ley 40/2015 y aplicarán las reglas de liquidación que procedan, según el artículo 52 de la citada ley.»

Séptimo.- Mantener invariables las demás cláusulas del Convenio, en tanto no queden afectadas por esta Adenda, salvo aquellas referidas a posibles actuaciones de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura cuya participación no se prevé en esta Adenda.

Octavo.- Publicar la presente Adenda en el Boletín Oficial de Canarias y proceder posteriormente a su inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en aplicación del artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, en prueba de conformidad, las partes firman electrónicamente, en las fechas registradas por las firmas, la presente Adenda al Convenio de Colaboración suscrito el día 14 de diciembre de 2020.- El Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, Sebastián Franquis Vera.- El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.

"

© Gobierno de Canarias