Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 156. Viernes 30 de julio de 2021 - 3656

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

3656 Secretaría General Técnica.- Resolución de 21 de julio de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio Específico de Cooperación, curso académico 2021-2022, al Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Fundación Canaria Juan Negrín para el aprovechamiento de los fondos documentales, el desarrollo de programas didácticos en la enseñanza secundaria y la difusión en las universidades canarias de la figura de Juan Negrín López y su época.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 307.14 Kb.
BOC-A-2021-156-3656. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio Específico de Cooperación, curso académico 2021/2022, al Convenio Marco de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Juan Negrín para el aprovechamiento de los fondos documentales, el desarrollo de programas didácticos en la enseñanza secundaria y la difusión en las universidades canarias de la figura de Juan Negrín López y su época.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de julio de 2021.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

ANEXO

CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN, CURSO ACADÉMICO 2021/2022, AL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA FUNDACIÓN CANARIA JUAN NEGRÍN, PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS FONDOS DOCUMENTALES, EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y LA DIFUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES CANARIAS DE LA FIGURA DE JUAN NEGRÍN LÓPEZ Y SU ÉPOCA.

En Santa Cruz de Tenerife, a 20 de julio de 2021.

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, nombrada por Decreto 52/2020, de 19 de junio, del Presidente, con capacidad y competencia para la suscripción del presente Convenio a tenor de lo previsto en el artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero y en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra parte, D. José Medina Jiménez con NIF ***4131**, en calidad de Presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín, con NIF G35293349, con domicilio en la calle Reyes Católicos, 30, en Las Palmas de Gran Canaria, con código postal 35001, inscrita con el nº 40 en el registro de fundaciones canarias, en virtud de nombramiento acordado por su Patronato.

INTERVIENEN

La primera, en nombre y representación de Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El segundo, en calidad de Presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín.

Reconociéndose ambas partes competencia y capacidad legal para la firma del presente Convenio Específico de Cooperación,

MANIFIESTAN

Primero.- Que con fecha 5 de noviembre de 2020, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Fundación Canaria Juan Negrín suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con la finalidad de establecer y fijar el marco general de desarrollo de proyectos, programas y actuaciones conjuntas para el aprovechamiento como recurso educativo y didáctico de la Fundación Canaria Juan Negrín, así como el desarrollo de actividades formativas, exposiciones, cursos, seminarios y jornadas destinadas al profesorado y alumnado de la Comunidad Autónoma.

Segundo.- La cláusula segunda del referido Convenio Marco de Cooperación establece que anualmente, para cada curso académico, se firmará un convenio específico de cooperación que contendrá los proyectos, programas y actuaciones a realizarse de forma conjunta, concretándose en ellas los compromisos y obligaciones que corresponda a cada parte, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y materiales de que se disponga.

Tercero.- En desarrollo del citado convenio marco, el presente Convenio Específico, coadyuva a la difusión del patrimonio cultural canario prevista en el artículo 5.2.m), de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, fomentando el conocimiento de la figura de Juan Negrín y su época, mediante la cooperación entre las partes, aprovechando para fines educativos la labor desarrollada por la Fundación Juan Negrín y los fondos documentales de la misma.

A este respecto, el convenio de cooperación constituye la figura más adecuada para el cumplimiento del objetivo señalado puesto que permite arbitrar el acceso tanto a los fondos propios y actuaciones desarrolladas por la Fundación, como la realización de actividades conjuntas y la adaptación de los materiales de la fundación mediante guías didácticas y materiales educativos para los distintos niveles de enseñanza, contribuyendo, igualmente, a diversificar los entornos de enseñanza de tal modo que la educación no solo tenga lugar en la escuela, sino que se desarrolle también en ámbitos externos.

Por otro lado, la relevante labor de difusión del patrimonio cultural y natural de Canarias, así como de los valores educativos, científicos, democráticos y de progreso social, actúa como criterio a la hora de seleccionar a las entidades con las que la administración educativa, entiende conveniente la suscripción de convenios de cooperación, sin que la selección de una de ellas tenga carácter excluyente en relación con aquellas otras entidades que estando interesadas en la suscripción de convenios cumplan el criterio de selección.

La Fundación Canaria Juan Negrín, cumple el criterio de señalado, dada la importancia del trabajo que desarrolla para la divulgación del conocimiento de la especial relevancia de la figura de Juan Negrín López y su época en la historia y la cultura de Canarias y de España, y en el fomento de los valores democráticos y de progreso social.

El Convenio que se suscribe, al igual que el convenio marco que desarrolla, tiene naturaleza administrativa, no estando su objeto comprendido en el de los contratos regulados en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En virtud de lo anterior, las partes suscriben el presente Convenio Específico para el curso escolar 2021-2022, de acuerdo con las condiciones que han venido rigiendo el Convenio, y que se encuentran contenidas en las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Actuaciones a desarrollar.

I. Documentación y asesoramiento histórico para el apoyo a la investigación histórica sobre la figura de Juan Negrín y su época.

II. Difusión de las actividades de la Fundación Negrín y sus propuestas didácticas a los Centros de Profesorado y a los Centros de Enseñanza.

III. Promoción de visitas guiadas a la Fundación Negrín para los distintos centros educativos de Canarias, atendiendo preferentemente a los centros de Enseñanza Secundaria y a los ámbitos universitarios.

IV. Divulgación de la figura de Juan Negrín y su época través de charlas didácticas en los centros educativos.

V. Difusión de la exposición didáctica biográfica: "Negrín, un canario en la historia" y gestión de su itinerancia.

VI. Elaboración de un material didáctico on line de apoyo a la exposición itinerante y a las charlas.

VII. Puesta en marcha de una experiencia piloto con el profesorado sobre el uso de los materiales didácticos para su evaluación y mejora.

VIII. Organización y celebración del Ciclo de conferencias y del proyecto expositivo: "El Pabellón Español en la Exposición Universal de París, 1938".

IX. Gestión de la itinerancia del Proyecto Expositivo: "SIM: El rostro de la Guerra".

X. Colaboración con los centros educativos para la promoción y divulgación del patrimonio documental y bibliográfico canario, así como para la sensibilización y aprovechamiento educativo de nuestro patrimonio cultural.

XI. Colaboración con las Prácticas externas del Grado en Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

XII. Colaboración con la Subcomisión EBAU de Historia de España para introducir un texto de Negrín en la programación de Segundo de Bachillerato.

XIII. Colaboración con la Cátedra Juan Negrín de la ULPGC.

XIV. Coordinación de las tareas del voluntariado.

- Impulsando los diferentes procesos de la catalogación del archivo Juan Negrín.

- Con procedimientos avanzados para la búsqueda telemática de la información en el archivo digital.

Segunda.- Compromisos y aportaciones de las partes para el curso académico 2021-2022.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se ha comprometido a acordar la adscripción para el curso académico 2021-2022 del personal funcionario docente de carrera especificado en el anexo de este Convenio Específico, conforme a lo previsto en la cláusula tercera del Convenio.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio Específico de Cooperación, por triplicado, en el lugar y fecha en el inicio indicados.- La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas Rodríguez.- El Presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez.

ANEXO

Personal docente funcionario de carrera adscrito al desarrollo de proyectos, programas y actuaciones conjuntas para el aprovechamiento como recurso educativo y didáctico de la Fundación Canaria Juan Negrín, así como el desarrollo de actividades formativas, exposiciones, cursos, seminarios y jornadas destinadas al profesorado y alumnado de la Comunidad Autónoma.

- Cristina Martín Gómez, DNI nº ***4515**.

© Gobierno de Canarias