Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 152. Lunes 26 de julio de 2021 - 3597

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

3597 Secretaría General.- Resolución de 15 de julio de 2021, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la "Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030".

230 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 11.74 Mb.
BOC-A-2021-152-3597. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 15 de julio de 2021, el Acuerdo por el que se aprueba la "Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030" y de conformidad con el apartado tercero del citado Acuerdo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la "Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030", que figura como anexo.

Canarias, a 15 de julio de 2021.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 15 de julio de 2021, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

13.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA "ESTRATEGIA CANARIA DE ECONOMÍA AZUL 2021-2030" (CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO).

Visto que la Economía Azul se puede definir como el conjunto de actividades económicas relacionadas con los sectores marino y marítimo, que persigue lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a partir de las oportunidades que ofrece el mar, los océanos y las zonas costeras.

Visto que de este concepto cabe destacar dos cuestiones. En primer lugar, que se trata de un conjunto muy variado de actividades económicas, que van desde la pesca al turismo costero, pasando por las actividades de reparación de buques en los puertos o las energías renovables situadas en el mar o las costas. Y, en segundo lugar, el carácter integrador del concepto de economía azul, que tiene como propósito subrayar el denominador común de todas estas actividades económicas, y la interdependencia que existe entre ellas, con el objetivo de poder articular las distintas políticas públicas que inciden en todas estas actividades mediante una visión más estratégica, y aprovechar al máximo su potencial.

Vista la importancia que esta nueva perspectiva de Economía Azul y Crecimiento Azul tiene en Canarias es innegable. Nuestro archipiélago atesora un sector marino-marítimo con una amplia variedad de actividades, de los más completos de las regiones costeras e insulares de la Unión Europea, con grandes oportunidades de desarrollo.

Visto que las acciones de las políticas públicas encaminadas a fomentar una economía más sostenible, bajo el sello de la Economía Azul, se despliegan tanto a nivel comunitario, nacional y regional. Con relación a la estrategia europea de Economía Azul, en el caso de Canarias, es especialmente relevante el estudio realizado por la Comisión Europea publicado en 2017 denominado "Exploración del Potencial de las Regiones Ultraperiféricas para un crecimiento azul sostenible" y la Comunicación de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP) de ese mismo año, donde se señala a la Economía Azul como un prometedor ámbito de crecimiento para apoyar el desarrollo endógeno de las regiones ultraperiféricas, animando a las RUP a establecer estrategias de Economía Azul para mejorar las sinergias entre las políticas públicas y las inversiones. Es en este marco donde surge la necesidad de potenciar la coordinación e integración de las distintas políticas públicas que se realizan en el ámbito de la Economía Azul en Canarias, mediante la creación de una estrategia canaria de Economía Azul.

Visto que la anterior Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a la vista de los antecedentes a nivel europeo, estatal y regional, y en razón de sus competencias en materia de coordinación de la política económica de la Comunidad Autónoma, inició las tareas para la elaboración de una estrategia de impulso a la Economía Azul en Canarias, sobre la base de la viabilidad, coherencia y coordinación de todos los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Visto que dicha Consejería, mediante Orden departamental nº 179, de 11 de julio de 2019 (modificada por Órdenes nº 65/2020, de 17 de febrero y nº 143/2020, de 8 de mayo, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo) encargó a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A." (ITC) la prestación del servicio de apoyo técnico para la elaboración de la citada estrategia, trabajo que se ha realizado en paralelo respecto a la Estrategia Canaria de Economía Circular (ECEC). Dicho encargo estableció las siguientes fases y plazos:

* Fase I: elaboración del borrador de estrategia y plan de acción: hasta 15 de diciembre de 2019.

* Fase II: proceso de participación y consulta para consenso de la estrategia: hasta 31 de marzo de 2020.

* Fase III: elaboración de Plan de Acción consensuado: hasta 30 de junio de 2020.

Visto que, finalizada la primera fase de dicho encargo, el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 20 de febrero de 2020, tras quedar enterado del resumen ejecutivo, cronograma y borrador de la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA), acordó encomendar a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo la coordinación del desarrollo de la Estrategia Canaria de Economía Azul y la realización de cuantos actos, medidas y acciones sean necesarios para impulsar la participación de las distintas Consejerías de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer efectiva la conformación de dicha estrategia.

Visto que el inicio de la pandemia de la COVID-19 y las medidas establecidas en el estado de alarma condicionó el proceso de consultas con los diferentes departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la participación de los agentes económicos y sociales más representativos, lo que supuso una modificación de los plazos de ejecución de la segunda fase, inicialmente prevista hasta el 31 de marzo, plazo que se amplió hasta el 30 de septiembre de 2020. Esto supuso también una ampliación del plazo para la ejecución de la última fase de redacción, inicialmente prevista hasta el 30 de junio, que se amplió hasta el 30 de noviembre. A pesar de las dificultades, el proceso se realizó de forma dinámica, mediante videoconferencias, contando con la participación activa de las distintas consejerías, que aportaron sus contribuciones para la incorporación a la ECEA.

Visto que durante los meses de mayo y junio de 2020 se realizaron un total de 6 reuniones telemáticas con las distintas Consejerías de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el contenido y participantes que constan en la documentación justificativa del encargo realizado al ITC; y que durante los meses de julio y agosto se realizó un proceso de revisión e incorporación de las distintas aportaciones de las Consejerías y la preparación de la siguiente fase.

Visto que tras este proceso de consultas con los distintos departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya se contaba con un borrador más elaborado de la estrategia y el plan de acción, que se publicó a principios de septiembre de 2020 en el portal web de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, iniciándose un proceso participativo sobre la estrategia mediante dos vías. Por un lado, se realizaron diversas mesas de trabajo con los agentes económicos y sociales más representativos, las universidades, los centros de investigación y el resto de las administraciones públicas. Por otro lado, este proceso fue acompañado de un proceso participativo vía web enfocado a la participación de la ciudadanía, recibiéndose un total de 41 entradas de aportaciones.

Visto que, dado el número de aportaciones recibidas en el último trimestre de 2020, se realizó un proceso de revisión e integración de las aportaciones recibidas, con el objetivo de diseñar la estrategia más útil a los intereses de la sociedad canaria. Durante el primer trimestre de 2021, el documento fue puesto a disposición de los distintos departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para una última revisión y posterior aprobación por parte del Gobierno de Canarias.

Visto que la principal novedad de la ECEA es su vocación integradora y su enfoque hacia el desarrollo sostenible, así como establecer desde la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias una visión de conjunto sobre este conjunto de actividades económicas, con una política pública coordinada y articulada para fomentar la actividad del tejido productivo de estos sectores económicos tan diversos pero que a la vez tienen tanto en común. Uno de los principales retos que tiene esta estrategia es la coordinación de los diferentes sectores, actores y políticas públicas que abarca la Economía Azul en Canarias. Para hacer frente a este reto y conseguir la mayor efectividad de la estrategia, la propuesta cuenta con un sistema de gobernanza ágil y sencillo, con el objeto de impulsar y coordinar sus acciones.

Visto que este sistema de gobernanza es reflejo del proceso de elaboración de la estrategia, que se ha caracterizado por la amplitud del proceso de participación y consenso y la alta implicación y proactividad de los diferentes departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los agentes económicos y sociales más representativos de Canarias.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 13 de julio de 2021.

El Gobierno, tras deliberar, a propuesta de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, acuerda:

Primero.- Aprobar la "Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030", en los términos del anexo.

Segundo.- Encomendar, de acuerdo con la estructura de gobernanza de la Estrategia, a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo la realización de cuantos actos, medidas y acciones sean necesarios para impulsar la implantación de la misma.

Tercero.- Ordenar la publicación del presente Acuerdo, con su anexo "Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030", en el Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexo en las páginas 32679-32904 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias