Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Viernes 25 de junio de 2021 - 3195

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de La Gomera

3195 ANUNCIO de 18 de junio de 2021, relativo a la aprobación de la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento de perros en zona de caza controlada, modalidad de verano e invierno, con carácter temporal en la isla de La Gomera, año 2021-2022.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 284.45 Kb.
BOC-A-2021-130-3195. Firma electrónica - Descargar

Visto que con fecha 10 de junio de 2021 se celebra la sesión ordinaria del Consejo Insular de Caza de La Gomera, en el que se acordó la siguiente propuesta para la apertura de los campos de entrenamiento, en su modalidad de verano y de invierno:

Apertura de campos de entrenamiento en su modalidad de verano el día veinte (20) de junio hasta el treinta y uno (31) de julio, cinco (5) días a la semana, correspondiendo al domingo, martes, jueves, viernes y sábados, desde la salida del sol hasta su puesta, siendo los campos escogidos Las Toscas, Vega del Conde y Hondura. Así mismo, la propuesta para la apertura de los campos de entrenamiento, en su modalidad de invierno, se establece su comienzo para día cinco (5) de diciembre de 2021 hasta la apertura de los correspondientes campos de entrenamiento y adiestramiento en la modalidad de verano, siendo los días hábiles los martes, jueves, sábados y domingos, y los campos escogidos los de Quise, Honduras y Moralito-La Caleta.

Visto que los campos de entrenamiento establecidos, a tenor de la Resolución de fecha 17 de octubre de 2008, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 227, de 14 de noviembre de 2008, son los siguientes:

- Las Toscas, en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

- La Vega del Conde-El Higueral, en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

- Quise, en el municipio de Alajeró.

- La Hondura, en el municipio de Vallehermoso.

- Arure, en el municipio de Valle Gran Rey.

- El Moralito-La Caleta, en el municipio de Hermigua.

Y que por acuerdo del Consejo Insular de Caza de fecha 11 de junio de 2015 se estableció la suspensión cautelar del Campo de Entrenamiento de Arure, en el municipio de Valle Gran Rey, a raíz de una serie de denuncias por parte de los ganaderos de la zona.

Considerando que conforme al artículo 6.2 letra p) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, se atribuyen a los cabildos insulares las competencias, entre otras, en materia de caza.

Considerando que conforme al artículo 27 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias y el artículo 46 del Decreto 42/2003, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, los cabildos insulares, de oficio o a instancia de parte autorizarán y fijarán los lugares, épocas y condiciones en que podrá llevarse a cabo el adiestramiento o entrenamiento de perros de caza, entre otros.

Considerando que de conformidad el artículo 3.4 de la Orden de 23 de junio de 2020, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2020-2021, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 130, de 30 de junio de 2020, donde "las zonas de adiestramiento y entrenamiento se autorizan por los respectivos cabildos insulares, a petición de los interesados, en aquellas zonas donde se garantice la adopción de las medidas necesarias para minimizar el impacto sobre la fauna en los periodos de reproducción y cría. Las zonas de adiestramiento y entrenamiento, los días hábiles, las modalidades, así como las condiciones para su práctica, serán determinados públicamente por los cabildos insulares mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias".

Considerando que en fecha 1 de agosto de 2020 se adjudico el servicio de gestión de caza en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial de caza controlada en la isla de La Gomera a la Sociedad Colaboradora Hunters Agana para la Gestión Cinegética de La Gomera, entre sus funciones específicas se encuentra la señalización de terrenos, entre los que se establecen los campos de adiestramiento de perros de caza, todo ello en relación a lo recogido en el apartado segundo del artº. 46 del Reglamento de Caza de Canarias.

De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derechos expuestos, se eleva al Sr. Consejero Delegado de Protección de Medio Ambiente y Caza, Emergencias y Protección Civil en virtud de las competencias que se le otorgan como órgano competente para la resolución del procedimiento, por Decreto del Sr. Presidente de fecha 2 de julio de 2019, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Cabildo Insular de La Gomera de 3 de junio de 2016; al amparo de lo previsto en el artículo 34.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; artículos 68 y 69 de la Ley 8/2015, de Cabildos Insulares,

R E S U E L V O:

Primero.- Autorizar los siguientes campos de adiestramiento y entrenamientos en zona de caza controlada en la modalidad de campos de verano y de invierno de carácter temporal para el año 2021-2022:

CAMPOS DE VERANO (AÑO 2021):

Lugares:

- Las Toscas, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera.

- Vega del Conde-El Higueral, término municipal de San Sebastián de La Gomera.

- Hondura, término municipal de Vallehermoso.

CAMPOS DE INVIERNO (AÑO 2022):

Lugares:

- Quise, en el municipio de Alajeró.

- La Hondura, en el municipio de Vallehermoso.

- El Moralito-La Caleta, término municipal de Hermigua.

Segundo.- Aprobar las siguientes condiciones para los citados campos de entrenamiento y adiestramiento:

(1) Periodo:

CAMPOS DE VERANO (2021):

Del veinte (20) de junio de 2021 al treinta y uno (31) de julio de 2021.

CAMPOS DE INVIERNO (2022):

Desde el primer domingo del mes de diciembre de 2012 (5.12.2021), hasta la apertura de los correspondientes campos de entrenamiento y adiestramiento en la modalidad de verano.

(2) Días hábiles:

CAMPOS DE VERANO (2021):

Periodo del 20 de junio de 2021 al 31 de julio de 2021: los domingos, martes, jueves, viernes y sábados, todo el día.

CAMPOS DE INVIERNO (2022):

- Los domingos, martes, jueves, viernes y sábados, todo el día.

(3) Horario:

Desde la salida del sol hasta su puesta, a estos efectos será de aplicación la hora oficial de orto y ocaso determinada para la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el Observatorio Astronómico Nacional, Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (https://astronomia.ign.es/hora-salidas-y-puestas-de-sol)

(4) Números máximo de perros:

El número máximo de perros (para conejo) será de seis (6) por cazador individual; el número máximo de perro (para perdiz) será de cuatro (4) por cazador individual.

(5) Límites de los campos:

Los límites de los campos están ajustados, en la medida de lo posible, a accidentes naturales, topográficos, vías, caminos, etc. que redunden en beneficio de una mejor identificación y menor confusión a los cazadores, debidamente señalizados, conforme a la Orden de 14 de marzo de 2005, por el que se regula la señalización de terrenos de uso cinegético en la Comunidad Autónoma de Canarias (la cartografía correspondiente a los Campos de entrenamiento se encuentra publicada en la sede electrónica de este Cabildo (https://sede.lagomera.es)

(6) Autorizaciones:

Los usuarios de los campos deberán estar en posesión de la documentación de caza vigente, esto es Licencia de caza en vigor, Documento Nacional de Identidad, documento equivalente identificativo o Pasaporte, seguro obligatorio correspondiente, así como el correspondiente Permiso para la Zona de Caza Controlada, cuya gestión se encuentra adjudicada a través de sociedad colaboradora.

(7) Identificación animal:

Los perros deberán estar identificados de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

(8) Observaciones:

En cuanto al estacionamiento de vehículos, para las personas que acudan al campo de entrenamiento, se realizarán en los lugares habilitados y señalizados para ello, siempre que los hubiere.

En cuanto a la circulación de los vehículos, con el fin de aumentar la seguridad y vigilancia, se tomarán las medidas oportunas para evitar el uso abusivo y bloqueo de los caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

(9) Prohibiciones:

- En los campos está prohibida la captura de especies de fauna, tanto cinegéticas como no cinegéticas.

Toda pieza cobrada accidentalmente deberá ser entregada a Agente del Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, a Agentes de la Guardia Civil, quienes la entregarán previo recibo al centro benéfico más próximo.

- Se prohíbe el entrenamiento con auxilio de palos, bastones u otros objetos similares, y acosar a los conejos para facilitar su captura.

- Queda prohibida el uso del hurón, de armas de fuego y la suelta de especies cinegéticas en los campos de entrenamiento.

- Queda prohibido el transitar con perros sueltos por las zonas de seguridad.

- No se podrá llevar a cabo entrenamiento de perros perdiceros y conejeros en los refugios de caza, vedados de caza, zonas de caza controlada, y en general en las zonas prohibidas para dicha finalidad.

(10) Otras condiciones:

Este Cabildo se reserva la potestad, previa comunicación a los interesados de anular la presente resolución, total o parcialmente, cuando la correcta protección del medio natural así lo requiera.

Tercero.- Proceder a la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, y de igual forma, se exponga la presente Resolución en la sede electrónica de este Cabildo.

Cuarto.- Notificar la presente resolución, a la Guardia Civil (SEPRONA) y a la Sociedad Colaboradora que tiene adjudicada el servicio de gestión de los terrenos sometidos a régimen cinegético especial de caza controlada en la isla de La Gomera, a los efectos pertinentes, dejando constancia de todo ello en el expediente de su razón.

La presente Resolución surtirá sus efectos a partir de la fecha de la última firma electrónica y, la misma que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Lo que se hace público para general conocimiento, en San Sebastián de La Gomera a fecha de la firma digital.

San Sebastián de La Gomera, a 18 de junio de 2021.- El Consejero Delegado de Protección de Medio Ambiente y Caza, Emergencias y Protección Civil, Héctor Manuel Cabrera Martín.

© Gobierno de Canarias