Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Viernes 25 de junio de 2021 - 3186

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

3186 Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.- Resolución de 10 de junio de 2021, por la que se dictan instrucciones a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la participación en el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, Programa PROA+, durante el curso escolar 2021-2022.

21 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 758.80 Kb.
BOC-A-2021-130-3186. Firma electrónica - Descargar

La sociedad española del siglo XXI tiene la convicción de la necesidad de una mejora en la calidad de la educación y de que esta debe llegar a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de exclusión, bajo el principio de equidad.

En este contexto, Canarias apuesta decididamente por un sistema educativo abierto a las nuevas realidades, conectado con las redes estatales e internacionales que sustentan la investigación, la innovación y el desarrollo educativo, proporcionando amplias facilidades que permitan su adaptación a los itinerarios personales y profesionales, tal como se recoge en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, para que la educación sea el medio de transmisión de la cultura y el conocimiento, la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, evitando la discriminación para lograr la necesaria igualdad y cohesión social.

El principio fundamental en el que se sustenta la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) es el de proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, en todos los niveles del sistema educativo. Este objetivo se debe concretar en una mejora de los resultados generales y en la reducción de las altas tasas de alumnado que finaliza la educación básica sin lograr la titulación, así como las tasas de abandono escolar temprano.

Con este fin, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes dirige sus esfuerzos a lograr este objetivo, favoreciendo un modelo flexible que fomente la autonomía de los centros educativos en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la implementación de una metodología que asegure el logro de mejores resultados escolares y el desarrollo competencial del alumnado, especialmente el más vulnerable. Al mismo tiempo se les debe prestar, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que se encuentran escolarizados, los necesarios apoyos para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades.

A tal efecto, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad (en adelante DGOIC), dotará a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en los que se concentre un porcentaje elevado de alumnado en clara situación de vulnerabilidad, de una serie recursos económicos y educativos para dar respuesta a estas necesidades, en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo, PROA+, atendiendo a las singularidades de cada uno de los centros.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Durante el curso 2020-2021, inspirado en los principios de equidad, igualdad e inclusión, y como consecuencia directa de los efectos de la pandemia por la expansión de la COVID-19 en el contexto educativo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional puso en marcha el Programa PROA+ 20-21, un mecanismo de financiación destinado a paliar sus efectos en el ámbito de la educación, tal como se recoge en la Orden EFP/561/2020, de 20 de junio, por la que se publican Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021.

Segundo.- La Comunidad Autónoma de Canarias, cumpliendo con los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, puso en marcha una convocatoria abierta a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos del archipiélago, con el objetivo de recuperar y atender al alumnado que más ha sufrido las dificultades generadas por la COVID-19.

Tercero.- En este contexto, los centros educativos de Canarias diseñaron un plan de acogida de la comunidad educativa orientado a este nuevo escenario, adaptando los currículos, adecuando los procedimientos de evaluación del alumnado y diseñando los planes de refuerzo y recuperación de los aprendizajes impartidos y no adquiridos durante el curso 2019-2020.

Cuarto.- Siguiendo los compromisos adoptados en el seno de las Subcomisiones Técnicas entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y todas las Comunidades Autónomas, se acuerda la implementación del Programa PROA+ a través de la DGOIC.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Resolución del Consejo de la Unión Europea 2021/C/66/01 sobre el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación hacia el Área Europea de Educación (2021-2030), establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito para todos en la educación y formación.

Segundo.- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), recoge en su nueva redacción del artículo 122 bis en su apartado 2 que Las Administraciones educativas fomentarán acciones de calidad educativa que podrán dirigirse, de manera específica, a aspectos de una etapa o enseñanza de las impartidas por el centro o, de manera general, a aspectos asociados a una consideración integral del centro y podrán tomar como referencia diversos modelos de análisis y gestión. A tal fin, los centros docentes que desarrollen estas acciones deberán presentar una planificación estratégica que incluirá los objetivos perseguidos, los resultados que se pretenden obtener, la gestión que se ha de desarrollar con las correspondientes medidas para lograr los resultados esperados, así como el marco temporal y la programación de actividades.

Tercero.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, establece en su artículo 60, que los centros educativos contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, y que dichos modelos de funcionamiento propios podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación.

Cuarto.- El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que dichos centros dispondrán de autonomía pedagógica para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un proyecto de gestión así como las normas de organización y funcionamiento del centro, en el marco establecido en dicho Reglamento.

Quinto.- El Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 1, punto 2, establece medidas para favorecer el desarrollo de una atención a la diversidad, desde un enfoque inclusivo, que dé respuesta a las características y necesidades de todo el alumnado y, en especial, a aquel que pueda encontrarse en situación de riesgo de abandono escolar temprano y, por ende, de exclusión social.

Sexto.- Orden de 7 de junio de 2010, por la que se regulan las condiciones que han de regir los planes, programas y proyectos de intervención dirigidos a mejorar la calidad y equidad en educación, de aplicación en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con el artículo 20 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, aprobado por Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones para el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, Programa PROA+, dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico) y Bachillerato, durante el curso 2021-2022, tal y como quedan establecidas en el Anexo I.

Segundo.- Establecer el procedimiento para la solicitud y participación en el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, Programa PROA+, tal y como queda establecido en el Anexo II.

Tercero.- Aprobar el modelo de Acuerdo que habrán de firmar todos los centros participantes en el Programa PROA+, tal y como aparece en el Anexo III de esta Resolución.

Cuarto.- Aprobar el catálogo de Actividades Palanca a implementar en el marco del Programa PROA+ en los centros participantes, tal y como aparece en el Anexo IV de esta Resolución.

Quinto.- Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de junio de 2021.- El Director General de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio José Cabrera Déniz.

ANEXO I

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

PARA LA ORIENTACIÓN, EL AVANCE Y EL ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO,

PROGRAMA PROA+

Primera.- Introducción.

El Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, en adelante PROA+, dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico) y Bachillerato, tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa que garanticen el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

Este programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la administración educativa y entre el centro y su entorno.

Los centros que participen en el Programa PROA+ recibirán formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten y de acuerdo a la dotación presupuestaria establecida para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para alcanzar sus objetivos, el Programa PROA+ se estructura en líneas y ámbitos de actuación en los que los centros educativos habrán de seleccionar e implementar una serie de Actividades Palanca, que ofertadas desde la administración educativa y ligadas a recursos para los centros, conducirán a la consecución de los objetivos específicos.

Segunda.- Principios pedagógicos y líneas estratégicas del Programa PROA+.

Se consideran, como núcleo fundamental del programa, los siguientes principios pedagógicos:

a) La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de los centros.

b) La educación inclusiva.

c) Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.

d) El acompañamiento, la prevención y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo.

e) Especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado.

f) El uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el programa:

1. Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.

2. Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.

3. Desarrollar actitudes positivas en el centro.

4. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave.

5. Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

Tercera.- Objetivos del Programa PROA+.

El objetivo general de este programa es la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de aquellos centros financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa para apoyar las actuaciones de esos centros durante el curso 2021-2022.

Para la consecución de este objetivo general, y partiendo de su situación inicial, cada centro educativo habrá de alcanzar los siguientes objetivos específicos:

3.1. Objetivos intermedios:

* Mejorar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.

* Reducir la tasa de repetición escolar.

* Reducir el número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.

* Reducir la tasa de absentismo escolar.

3.2. Objetivos de actitudes en el centro:

* Potenciar la inclusión, favoreciendo la adecuación de las condiciones del centro educativo a la diversidad del alumnado y evitando la segregación del mismo.

* Mejorar el nivel de satisfacción de los agentes implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Fortalecer las expectativas positivas del profesorado sobre el alumnado.

3.3. Objetivo de desarrollo de estrategias y Actividades Palanca:

* Aplicar estrategias y Actividades Palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.

3.4. Objetivos de recursos:

* Estabilizar el equipo docente y profesional en los centros mientras se desarrolle el programa, formándose en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del programa.

* Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.

* Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del programa de forma eficiente y eficaz.

3.5. Objetivos de entorno:

* Fomentar la creación de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.

* Contribuir a la reducción de la segregación en los centros educativos.

Cuarta.- Actividades Palanca y ámbitos de actuación.

La Administración Educativa pondrá a disposición de los centros participantes en el programa un catálogo de Actividades Palanca, que serán las herramientas que contribuyan a la consecución de los objetivos del Programa PROA+ y al desarrollo de sus líneas estratégicas.

Estas actividades palanca se desarrollarán en los siguientes ámbitos de actuación:

a) Alumnado vulnerable. Se debe actuar especialmente sobre aquel alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, agravada por las consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia de la COVID-19. Es por ello que se hace necesario identificar a este alumnado y objetivar las necesidades que puedan impedir su éxito educativo, entre las que cabe destacar aquellas del alumnado que se encuentra en riesgo de exclusión por pertenecer a familias vulnerables, en riesgo de pobreza o a grupos socialmente estigmatizados.

b) Actitudes en el centro. El planteamiento del Programa PROA+ debe suponer un cambio de cultura, que implica una mejora de la calidad de los equipos directivos y del profesorado, así como un proceso de reflexión, de formación y de desarrollo de liderazgo compartido.

c) Procesos de enseñanza/aprendizaje. Es imprescindible que el alumnado adquiera las competencias clave para lograr un aprendizaje significativo y el éxito escolar.

d) Centro y administración educativa. Esta gestión del cambio requiere voluntariedad y corresponsabilidad de la comunidad educativa, con el apoyo de la administración educativa, y se requiere una formación inicial por parte de los equipos directivos y los equipos promotores en los centros educativos.

Las Actividades Palanca que se ofertan por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que se explicitan en el Anexo IV de la presente resolución, deben ser contextualizadas en cada centro educativo y dispondrán de recursos adicionales para su implementación.

Ver anexo en la página 27227 del documento Descargar

Quinta.- Ámbito de aplicación y destinatarios.

Podrán acogerse a esta convocatoria aquellos centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico) y Bachillerato y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) Un porcentaje mínimo de alumnado vulnerable del 30%.

b) Colectivos de Escuelas Rurales.

c) Centros situados en zonas con alta dispersión de la población o deprimidas social, económica o culturalmente.

Se entenderá por alumnado vulnerable aquel que presente alguna de las circunstancias que se describen a continuación:

a) Necesidades asistenciales: alimentación, vivienda y suministros básicos, etc.

b) Necesidades escolares: clima familiar poco propicio, brecha digital, material escolar, etc.

c) Necesidades socio-educativas: actividades complementarias, extraescolares, etc.

d) Necesidades educativas especiales y otras NEAE.

e) Dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas: Riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de violencia, colectivos socialmente estigmatizados, etc.

Sexta.- Compromisos.

La DGOIC establecerá un Acuerdo con cada uno de los centros educativos admitidos para participar en el Programa PROA+, en el que se contemplarán todas las actuaciones e indicadores evaluables.

La DGOIC se compromete a:

* Acompañar y apoyar a los centros en la aplicación de su Plan de Actividades Palanca, y de su Plan estratégico si es el caso, a través de la Inspección de Educación, de la red de orientación y de los servicios de apoyo externo.

* Facilitar una formación de calidad para que los equipos directivos, el profesorado y otros profesionales puedan implantar este programa.

* Respetar las singularidades y los compromisos adicionales acordados.

* Dotar a las Actividades Palanca seleccionadas por los centros de los recursos adicionales, no consolidables, para su implementación, conforme a la dotación presupuestaria destinada a tal efecto, y que podrán incluir los siguientes:

- Horario de profesorado.

- Asignación de otros u otras profesionales.

- Dotaciones económicas extraordinarias.

* Asignar descuentos horarios al Profesorado Coordinador PROA+ en los centros para poder llevar a cabo las acciones de coordinación del programa.

* Emitir las certificaciones correspondientes para el profesorado que ejerza la Coordinación PROA+ en el centro y profesorado responsable del desarrollo de las Actividades Palanca en el centro.

El centro educativo se compromete a desarrollar, en el marco de su Proyecto Educativo, el Plan Estratégico de Mejora incluido en el Acuerdo, así como la concreción del plan de Actividades Palanca. Además, los centros educativos se comprometen a lo siguiente:

a) Participar activamente en la formación inicial del programa, a través de dos miembros del Claustro (uno de ellos del equipo directivo y la persona que ejerza la coordinación del Programa en el centro), en la formación continua y en las reuniones de red de centros PROA+.

b) Establecer las medidas necesarias para favorecer la implementación del Programa PROA+ en el funcionamiento ordinario del centro.

c) Presentar la consecución de los objetivos establecidos anualmente ante la comisión establecida para tal efecto en la Comunidad Autónoma.

d) Facilitar la información o documentación que se requiera para el seguimiento y evaluación del Programa PROA+.

e) Aplicar, explicitar y desarrollar los principios pedagógicos PROA+, tomando como modelo la escuela inclusiva.

f) Participar en el seguimiento y evaluación del programa según las indicaciones establecidas por la DGOIC, la ACCUEE y la Inspección de Educación.

Ambas partes se comprometen a aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación fijados en el Acuerdo, así como los propuestos por la ACCUEE. El incumplimiento significativo de la ejecución del Plan o del Acuerdo por parte de un centro puede comportar la supresión de la financiación adicional o la reducción temporal de recursos adicionales que se destinarán a complementar los de otro centro PROA+.

Séptima.- Selección de los centros educativos.

1. Para la selección de los centros que soliciten la participación en el programa, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) El cumplimiento de los requisitos del apartado quinto del presente Anexo I de esta resolución.

b) Porcentaje de alumnado vulnerable en el centro.

c) Porcentaje de apoyo del profesorado del claustro igual o superior al 60%.

Octava.- Comisión de selección, seguimiento y evaluación.

1. La DGOIC constituirá una comisión para la selección, seguimiento y evaluación de los centros educativos que soliciten participar en el Programa PROA+.

2. Esta comisión estará constituida por representantes de la DGOIC, entre los que estará el equipo coordinador del programa, de la Agencia Canaria de Calidad y Evaluación Educativa (ACCUEE) y de la Inspección de Educación.

3. Las funciones de la comisión de selección, seguimiento y evaluación serán las siguientes:

a) Seleccionar los centros educativos que participarán en el Programa PROA+ según los requisitos establecidos en el apartado quinto de esta Resolución.

b) Concretar para cada centro seleccionado los compromisos que se explicitan en el Acuerdo.

c) Asesorar a los centros sobre la implementación del programa y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

d) Ratificar las propuestas realizadas por el equipo coordinador dentro de las funciones que tiene asignadas dicho equipo.

e) Evaluar el desarrollo de los compromisos según lo establecido en el Acuerdo.

f) Emitir un informe con la propuesta de continuidad o no de cada centro en el Programa PROA+ al finalizar el curso escolar.

4. La DGOIC constituirá un equipo coordinador del programa que tendrá las siguientes funciones en cuanto a la selección, seguimiento y evaluación:

a) Hacer el seguimiento y la evaluación de la ejecución del Acuerdo a partir de la información que suministran el centro docente y el inspector o la inspectora del centro.

b) Proponer las modificaciones que se consideren necesarias en los compromisos del Acuerdo, así como la continuidad o supresión del mismo.

5. Desde la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), en colaboración con la DGOIC, se diseñará un plan con el objetivo de llevar a cabo la evaluación de la implementación y la consecución de los objetivos del programa. La Inspección de Educación colaborará y participará en dicha evaluación. La evaluación debe ser entendida como un proceso continuo que visualizará los avances, las dificultades y los elementos susceptibles de mejora en el desarrollo del programa. La comunidad educativa de los centros educativos deberá colaborar y participar en la evaluación ofreciendo a la ACCUEE toda la información que se solicite. Las conclusiones de esta evaluación serán publicadas y difundidas por parte de la ACCUEE, en colaboración con la DGOIC.

6. La Inspección de Educación realizará, a lo largo de cada curso, el seguimiento del Acuerdo, informando a la DGOIC.

Novena.- Plan Estratégico de Mejora.

El Plan Estratégico de Mejora estará orientado a la consecución del éxito de todo el alumnado del centro en el marco de su Proyecto Educativo, y su aplicación será objeto de seguimiento periódico por parte de sus respectivos órganos colegiados (Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro y Consejo Escolar), siendo revisado al menos trimestralmente.

Se trata de un único plan que dé respuesta a las necesidades del centro, partiendo de sus resultados escolares, con una perspectiva inclusiva y en el que estén incluidas todas las líneas de actuación de los diferentes planes, programas o proyectos en los que el centro participe.

Durante el curso 2021/2022, un 20% de los centros educativos seleccionados por la DGOIC para participar en el Programa PROA+ serán considerados Centros Referentes PROA+. Estos centros habrán de diseñar e implementar este Plan Estratégico de Mejora durante este curso escolar. Para ello dispondrán de formación específica, asesoramiento y apoyo por parte del equipo coordinador de la DGOIC, la Inspección de Educación y otros servicios de apoyo de la DGOIC. Este porcentaje se incrementará en el curso 2022-2023 hasta alcanzar el 90% de los centros participantes y en el curso 2023-2024 lo hará el 10% restante de los centros.

Al finalizar el curso escolar, el centro realizará la evaluación de su Plan Estratégico de Mejora, con el asesoramiento de la Inspección de Educación y los servicios de apoyo externos, con el fin de valorar los resultados y orientar el diseño de un nuevo Acuerdo, si procede.

Las conclusiones derivadas de esta valoración, y las propuestas de mejora para el siguiente curso, se incorporarán en la Memoria Anual del centro.

Décima.- Funciones del profesorado que ejerza la coordinación del Programa PROA+ en los centros educativos y del profesorado responsable de las distintas Actividades Palanca.

1. Funciones de la Persona Coordinadora del Programa PROA+:

a) Impulsar la creación, y formar parte activa, de un equipo de trabajo (denominado Equipo Promotor) para la elaboración del Plan Estratégico de Mejora, en el caso de ser Centros Referentes PROA+.

b) Coordinar el desarrollo de las Actividades Palanca con el profesorado y otros/as profesionales responsables.

c) Participar en la formación específica que se establezca para los centros PROA+.

d) Participar en las reuniones de coordinación con el Equipo de Coordinación del Programa PROA+ en la DGOIC y los servicios de apoyo externos.

e) Participar en la elaboración y velar por la correcta cumplimentación de los documentos para la contextualización de las Actividades Palanca y los relativos a la evaluación del Programa PROA+, así como cualquier otro que pueda ser solicitado por la Coordinación del programa en la DGOIC y la Comisión de selección, seguimiento y evaluación.

f) Supervisar el cumplimiento de horarios, en coordinación con la jefatura de estudios, del personal asignado a las Actividades Palanca no perteneciente a la DGOIC o la Dirección General de Personal.

2. Funciones del profesorado responsable de las distintas Actividades Palanca.

a) Implementar y dinamizar el desarrollo de las Actividades Palanca que le hayan sido asignadas por su centro.

b) Colaborar en el seguimiento del programa con la Persona Coordinadora del Programa PROA+ en su centro.

c) Llevar a cabo, con la supervisión de la Persona Coordinadora del Programa PROA+, la evaluación de las Actividades Palanca que le hayan sido asignadas por su centro.

Undécima.- Evaluación.

Al finalizar el curso escolar 2021-2022, los centros que hayan diseñado e implementado su Plan Estratégico de Mejora deberán presentar su evaluación (instrucción Décima) ante la DGOIC. Así mismo, todos los centros participantes presentarán los resultados alcanzados en la ejecución del Acuerdo y la aplicación de las Actividades Palanca.

Estas evaluaciones se presentarán en el aplicativo de gestión del programa, a través de un enlace que se hará llegar a los centros finalmente seleccionados.

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, en el marco de la Comisión para la selección, seguimiento y evaluación, de la que forma parte, diseñará los procesos para la evaluación del Programa PROA+ en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Duodécima.- Difusión y protección de datos.

1. En todas las actuaciones de comunicación, convocatoria, publicidad, resolución y notificación del Programa PROA+ se deberá hacer constar la siguiente mención expresa: Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se establece la obligación del cumplimiento de la normativa regulada al efecto sobre el tratamiento y la utilización de la identidad corporativa, según la cual se obliga a poner, en todas las páginas de la documentación que genere este programa, el logotipo el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2. Al recibir fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en todas las actuaciones de comunicación, convocatoria, publicidad, resolución y notificación del Programa PROA+ se deberá hacer constar la mención expresa siguiente: Programa financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia, así como el emblema de la Unión Europea, en todas las páginas de la documentación que genere este programa.

3. Además, si el presente programa generara cualquier tipo de comunicación verbal en algún medio de comunicación, deberá hacerse constar, de manera clara y directa, que está cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

4. La participación en el Programa PROA+ conlleva el compromiso del tratamiento de los datos según las condiciones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y del Reglamento 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

ANEXO II

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD Y LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN,

EL AVANCE Y EL ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO, PROGRAMA PROA+

Primera.- Requisitos de participación.

1. Para participar en el Programa PROA+, los centros educativos deberán:

a) Cumplir con los requisitos establecidos en las instrucciones quinta y séptima de esta Resolución.

b) Realizar la selección de las Actividades Palanca que se van a desarrollar, de entre las propuestas que figuran en el Catálogo de Actividades Palanca en la solicitud online.

c) Formalizar un Acuerdo entre el centro educativo y la DGOIC, en el que se detallen los compromisos asumidos por ambas partes.

Segunda.- Solicitud de participación.

La dirección de los centros con personal docente interesado en participar en el Programa PROA+, dispondrá de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución, para realizar la solicitud de inscripción de su centro, cumplimentando debidamente la solicitud online en el aplicativo destinado a este fin en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/procedimientos/project/proa-21-22/

El procedimiento de inscripción conlleva el compromiso de aceptación de todas las condiciones que constan en esta Resolución y del tratamiento de los datos según las condiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y del Reglamento 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

Tercera.- Criterios de selección y distribución.

Este programa se dirige a un total de 167 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las plazas para participar en el proyecto se distribuirán de la siguiente manera:

Ver anexo en la página 27234 del documento Descargar

En caso de no cubrirse alguna de las plazas ofertadas en alguna de las islas, esta se reasignará según los criterios de selección recogidos en la instrucción Séptima del Anexo I de esta resolución.

En igualdad de condiciones en los criterios de selección, en caso de empate final, los centros con la misma puntuación se ordenarán por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Renuncia.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente al correo electrónico del programa, proa.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto: "Baja en el Programa PROA+ (NOMBRE DEL CENTRO)".

Cuarta.- Calendario.

Ver anexo en la página 27235 del documento Descargar

Quinta.- Certificación.

La dirección de cada centro educativo participante en el Programa PROA+ deberá cumplimentar, en el espacio reservado para ello en el aplicativo de solicitud y gestión del programa, el formulario que detallará el profesorado que ha desarrollado las funciones recogidas en el apartado décimo del Anexo I de esta resolución.

El Profesorado Coordinador del Programa PROA+ certificará 30 horas por el ejercicio de las funciones propias de la coordinación, así como 5 horas adicionales por cada una de las Actividades Palanca que se hayan desarrollado en su centro durante el curso escolar. En el caso de los centros Referentes PROA+ que desarrollen el Plan Estratégico de Mejora, este profesorado certificará 20 horas adicionales.

El Profesorado Responsable de las Actividades Palanca en su centro certificará 20 horas por cada Actividad Palanca que dinamice.

El Profesorado Coordinador del Programa PROA+ podrá también certificar como profesorado responsable de una o más Actividades Palanca, en su caso.

Ver anexo en las páginas 27236-27240 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias