Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 129. Jueves 24 de junio de 2021 - 3180

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

3180 ANUNCIO de 1 de junio de 2021, relativo a la aprobación definitiva de las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008).

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 3.43 Mb.
BOC-A-2021-129-3180. Firma electrónica - Descargar

En ejecución de la función atribuida en el artículo 122.5.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y al artículo 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias, se hace público que el Pleno de este ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de mayo de 2021, ha adoptado acuerdo del siguiente tenor literal:

«ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

COORDINACIÓN GENERAL DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SERVICIO DE URBANISMO

2. Aprobación definitiva de las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008), promovidas y formuladas por el Instituto de Atención Social y Socio-Sanitario del Cabildo de Gran Canaria.

Se adopta el siguiente acuerdo:

ANTECEDENTES

1. La aprobación inicial de las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008) tuvo lugar por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, en sesión de 8 de octubre de 2020.

2. El trámite de información pública se llevó a cabo por plazo de un mes, tanto presencialmente en las oficinas del Servicio de Urbanismo como a través de la página corporativa de este ayuntamiento en el apartado de Información Pública del Área de Urbanismo, habiéndose publicado el correspondiente anuncio de la exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de fecha 28 de octubre de 2020 (nº 130); en el periódico Canarias 7 el día 4 de noviembre de 2020, y en el Boletín Oficial de Canarias de 5 de noviembre de 2020 (nº 227) así como en el tablón electrónico municipal de edictos entre los días 26 de octubre de 2020 a 27 de noviembre de 2020.

Durante dicho período no se formularon alegaciones.

3. Asimismo, se realizó el simultáneo trámite de consulta a las siguientes Administraciones:

* Cabildo de Gran Canaria: Servicio de Patrimonio Histórico; Servicio de Planeamiento de Gran Canaria y Servicio de Medio Ambiente, con fecha 23 de octubre de 2021.

* Gobierno de Canarias: Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial el día 23 de octubre de 2020.

Se recibieron los siguientes informes:

- Informe de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias el día 30 de noviembre de 2020-R.E. nº 142439 con carácter de favorable condicionado.

- Informe del Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria el día 8 de enero de 2021 R.E. nº 2176 con carácter favorable.

- Informe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria el día 18 de enero de 2021 - R.E. nº 7522, con carácter de compatible condicionado en unos aspectos e incompatible en el referido a Criterios generales respecto a la masa arbórea.

4. En relación con el contenido de los mismos y su pronunciamiento se emitió informe el día 26 de enero de 2021 por la jefa de sección de Planeamiento y Gestión Urbanística en el que se estableció las correcciones necesarias para introducir en el documento de las Normas Urbanísticas aplicables al inmueble incluido en el Catálogo Municipal de Protección de Las Palmas de Gran Canaria del Hospital Psiquiátrico (ARQ-008), a fin de completarse y aclararse el texto normativo, en el sentido de los condicionantes establecidos en los referidos informes, remitiéndose el día 27 de enero de 2021 al Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo Insular, como órgano promotor, el citado informe, así como copia de los informes para su exacto conocimiento, a los efectos de completar el documento técnico.

5. El día 17 de marzo de 2021 -R.E. nº 40228- se presentó por el IASS documento técnico corregido, acompañado de relación de los cambios y correcciones introducidas en el documento de las Normas específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008), para el trámite de aprobación definitiva.

6. Con fecha 22 de marzo de 2021 se emitió informe técnico por la jefa de sección de Planeamiento y Gestión Urbanística, en el que tras hacer referencia a las correcciones introducidas en el documento, así como a la función asesora/consultiva para informar en los procedimientos previstos en los apartados 1 a 6 del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo acordado por Resolución nº 1571/2020, de 27 de abril, del concejal de gobierno de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental -por la que se procedió a la suspensión de las sesiones del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, con motivo de la declaración del estado de alarma decretada por Real Decreto 464/2020, de 14 de marzo, a consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19- ampliada por lo dispuesto en la Resolución nº 46809/2020, de 30 de diciembre, de la referida concejalía, concluye informando favorablemente su aprobación definitiva.

7. Consta informe jurídico favorable del Servicio de Urbanismo, emitido el día 24 de marzo de 2021, con Nota de conformidad de la Dirección General de la Asesoría Jurídica de fecha 9 de abril de 2021.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, FUNDAMENTALMENTE:

I. Artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, respecto a la competencia del Pleno para la aprobación inicial y definitiva de la presente Modificación del Plan General de Ordenación.

II. Artículos 134 y 151 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo de Canarias y de los Espacios Naturales Protegidos, en cuanto a la configuración de los Catálogos Municipales de Protección.

III. El artículo 10.3 de la Memoria Ordenación Estructural (parte 4) del PGO y el artículo 5.1.4 de las Normas Urbanísticas de la Ordenación Estructural del PGO, en relación al carácter de instrumento autónomo del Catálogo Municipal de Protección y al contenido de las fichas individuales de cada inmueble, respectivamente, señalando en relación al contenido de las fichas individuales de cada edificio: "Todos los edificios catalogados dispondrán de una ficha individualizada donde además de reflejar todos aquellos condicionantes urbanísticos que les sean de aplicación, deberán contener el marco específico de la intervención a modo de normas particulares, indicando las intervenciones obligadas y las permitidas".

IV. Artículos 52.4 y 82, ambos, de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, en cuanto al contenido mínimo de las Fichas de los Catálogos de Protección y las intervenciones permitidas en función del grado de protección, respectivamente.

Visto lo que antecede, así como el dictamen favorable de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, adoptado en sesión ordinaria de 11 de mayo de 2021, el Pleno de la Corporación

ACUERDA

Primero.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva de las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008), promovidas y formuladas por el Instituto de Atención Social y Socio-sanitario del Cabildo de Gran Canaria, incorporándose en el presente acuerdo como anexo la nueva ficha ARQ-008.

Segundo.- Remisión a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

La remisión del acuerdo de aprobación definitiva a la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, acompañado de copia del documento técnico aprobado de las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008), debidamente diligenciado en formato digital y archivo electrónico abierto, para su inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.

Tercero.- Consejo Cartográfico de Canarias.

Asimismo, su remisión al Consejo Cartográfico de Canarias, según lo previsto en el artículo 157.5 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo de Canarias y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, con los mismos requisitos formales.

Cuarto.- Remisión al Cabildo de Gran Canaria.

La remisión del acuerdo de aprobación definitiva a la Consejería de Presidencia (Servicio de Patrimonio Histórico) del Cabildo de Gran Canaria con copia del documento técnico definitivamente aprobado de las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008), debidamente diligenciado en formato digital y archivo electrónico abierto, a los efectos de su inclusión en el registro establecido en el artículo 151.4 de la citada ley.

Quinto.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias.

La publicación de este acuerdo, asimismo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, junto con la normativa aprobada contenida en el anexo del presente acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2, en relación con el artículo 65.2, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Asimismo, su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conforme a lo establecido en el artículo 157.1 de la LSENPC.

Sexto.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el presente acto, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación o recepción de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sede de Las Palmas), a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 114.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimaren oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos».

Entrada en vigor:

Las Normas Específicas aplicables al inmueble Hospital Psiquiátrico incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-008) aprobadas entrarán en vigor a los quince días hábiles de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 155.2 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias.

NORMATIVA DE APLICACIÓN.

De conformidad con lo previsto en los artículos 103.1 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se hace pública la Normativa aprobada.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de junio de 2021.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

Ver anexo en las páginas 27140-27154 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias