Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 127. Martes 22 de junio de 2021 - 3132

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

3132 DECRETO 63/2021, de 10 de junio, por el que se acuerda la supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de diversos títulos oficiales de Másteres por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Ingeniería Informática, Tecnologías de Telecomunicación, Tecnologías Industriales y Eficiencia Energética.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 215.36 Kb.
BOC-A-2021-127-3132. Firma electrónica - Descargar

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, desarrolla la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, regulando los estudios universitarios de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.

Las enseñanzas de Máster tienen por objeto la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientadas a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

El apartado 2 del artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 24 de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, serán acordadas por decreto del Gobierno de Canarias.

El Decreto 21/2011, de 10 de febrero, por el que se acuerda la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de diversos títulos universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir del curso 2010-2011 (BOC nº 33, de 15.2.2011), acuerda la implantación de los Másteres Universitarios en Ingeniería Informática y en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Código RUCT 4312539) se verifica el 29 de julio de 2010. El carácter oficial del Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, se adopta por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión de 15 de abril de 2011.

A lo largo de los últimos cursos académicos, la demanda ha ido disminuyendo, situándose la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en los dos últimos por debajo de 15. En base al Acuerdo de distribución del incremento de la financiación universitaria y de los compromisos de las universidades públicas canarias para 2017, en ejecución del protocolo firmado por el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se plantea adaptar la actual oferta a la demanda existente, eliminando de su oferta de titulaciones en el curso 2019/2020, y por tanto, dejándose de ofertar al alumnado desde el citado curso académico, el Máster en Ingeniería Informática (código RUCT 4312539), puesto que la demanda se aleja de la mínima requerida según lo establecido en el artículo 4.2 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (código RUCT 4312540) se verifica el 29 de julio de 2010. El carácter oficial del Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, se adopta por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión de 15 de abril de 2011.

Posteriormente, mediante Decreto 38/2019, de 1 de abril (BOC nº 73, de 15.4.2019), se acuerda la implantación del Máster Universitario en Electrónica y Telecomunicación Aplicadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Código 4316871), siendo verificado con fecha 2 de abril de 2019. El carácter oficial de este Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, se adopta por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión del 26 de julio de 2019, comenzándose a impartir en el curso 2019/2020. Tal como se contempla en la memoria de verificación de este Máster, su implantación conlleva la supresión del Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación (Código 4312540).

El Decreto 28/2012, de 4 de abril, acuerda la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Máster Universitario en Tecnologías Industriales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del curso 2011-2012 (BOC nº 73, de 13.4.2012).

El Máster Universitario en Tecnologías Industriales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (código RUCT 4313705) se verifica el 19 de julio de 2012. El carácter oficial del Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, se adopta por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión de 8 de marzo de 2013.

A lo largo de los últimos cursos académicos, la demanda ha ido disminuyendo, situándose la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en los dos últimos por debajo de 15. En base al Acuerdo de distribución del incremento de la financiación universitaria y de los compromisos de las universidades públicas canarias para 2017, en ejecución del protocolo firmado por el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se plantea adaptar la actual oferta a la demanda existente, eliminando de su oferta de titulaciones en el curso 2018/2019, y por tanto, dejándose de ofertar al alumnado desde el citado curso académico el Máster en Tecnologías Industriales (código RUCT 4313705), puesto que la demanda se aleja de la mínima requerida según lo establecido en el artículo 4.2 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Decreto 80/2012, de 13 de septiembre, por el que se acuerda la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de dos títulos de Máster Universitario por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir del curso 2012-2013 (BOC nº 186, de 21.9.2012), acuerda la implantación del Máster Universitario en Eficiencia Energética por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Máster Universitario en Eficiencia Energética por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (código RUCT 4313777) se verifica el 27 de marzo de 2013. El carácter oficial del Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, se adopta por acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión de 4 de abril de 2014.

A lo largo de los últimos cursos académicos, la demanda ha ido disminuyendo, situándose la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en los dos últimos por debajo de 15. En base al Acuerdo de distribución del incremento de la financiación universitaria y de los compromisos de las universidades públicas canarias para 2017, en ejecución del protocolo firmado por el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se plantea adaptar la actual oferta a la demanda existente, eliminando de su oferta de titulaciones en el curso 2019/2020, y por tanto, dejándose de ofertar al alumnado desde el citado curso académico, el Máster en Eficiencia Energética (código RUCT 4313777), puesto que la demanda se aleja de la mínima requerida según lo establecido en el artículo 4.2 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sesiones ordinarias celebradas el 3 de octubre y el 28 de noviembre de 2019, acuerda aprobar las memorias de extinción de los mencionados títulos oficiales de máster universitario.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión ordinaria celebrada el 19 de diciembre de 2019, acuerda informar favorablemente la propuesta de supresión de los mencionados títulos oficiales de máster universitario.

El Consejo Universitario de Canarias informa, en sesión celebrada el 27 de abril de 2020, la supresión de los mencionados títulos oficiales de máster universitario por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su virtud, previo informe del Consejo Universitario de Canarias, y de conformidad con las competencias que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene atribuidas en materia de enseñanza por su Estatuto de Autonomía, por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y la que se asigna al Gobierno de Canarias por la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 10 de junio de 2021,

D I S P O N G O:

Primero.- Acordar la supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Máster Universitario en Ingeniería Informática (RUCT 4312539), Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación (RUCT 4312540), Máster Universitario en Tecnologías Industriales (RUCT 4313705) y Máster Universitario en Eficiencia Energética (RUCT 4313777) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Segundo.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estará obligada a garantizar el desarrollo efectivo de las enseñanzas durante un período mínimo que permita finalizar sus estudios al alumnado que, con un aprovechamiento académico normal, los hubieran iniciado en ella.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 10 de junio de 2021.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Manuela de Armas Rodríguez.

© Gobierno de Canarias