Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 125. Viernes 18 de junio de 2021 - 3090

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

3090 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 8 de junio de 2021, por la que se resuelve provisionalmente la convocatoria de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar destinadas a sus gastos corrientes, al amparo de la Orden de convocatoria de 3 de marzo de 2021, para el ejercicio 2021.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 578.92 Kb.
BOC-A-2021-125-3090. Firma electrónica - Descargar

Visto los expedientes relativos al procedimiento de concesión de subvenciones solicitadas por aquellas entidades interesadas destinadas a sus gastos corrientes al amparo de la Orden de convocatoria de 3 de marzo de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, para el ejercicio 2021.

Vista la Propuesta de Resolución provisional del procedimiento de concesión de las subvenciones a las Cofradías de Pescadores y Cooperativas del Mar, emitido por la Dirección General de Pesca de fecha 7 de junio de 2021, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- La Orden de 30 de abril de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aprueba las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, destinadas a inversiones en equipamiento y/o gastos corrientes (en adelante bases reguladoras). Esta Orden fue modificada parcialmente por Orden de la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de 4 de mayo de 2011 (BOC nº 98, de 18.5.2011) y posteriormente, por Orden de la también extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 4 de abril de 2019 (BOC nº 76, de 22.4.2019).

Segundo.- La Orden de 3 de marzo de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca (cuyo extracto se publicó en el BOC nº 55, de 18.3.2021), convoca para el ejercicio 2021 las subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar destinadas a sus gastos corrientes previstas en las bases reguladoras (en adelante Orden de convocatoria). En su resuelvo tercero apartado 1, dispone el crédito asignado a esta convocatoria, por importe total de seiscientos noventa y cinco mil (695.000,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415A.480.0200, L.A.: 16.404.702 "Potenciación de entidades asociativas pesqueras" para el ejercicio 2021.

Tercero.- El plazo de presentación de solicitudes de estas subvenciones finalizó el 19 de abril de 2021 presentándose un total de veintisiete (27) solicitudes de subvención por un importe total de novecientos ochenta y nueve mil doscientos ochenta y siete euros con treinta y dos céntimos (989.287,32 euros), distribuidas, por acciones, de la siguiente manera:

Ver anexo en la página 26372 del documento Descargar

Cuarto.- Se comprueba por parte del órgano instructor de los expedientes, que los solicitantes beneficiarios cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la normativa básica de subvenciones contenida en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- De las veintisiete entidades solicitantes beneficiarias de la subvención, ninguna de ellas ha tenido que someterse al trámite de subsanación para completar la información y documentación prevista en las bases reguladoras y en la Orden de convocatoria, mediante requerimiento publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

A los que resultan de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 7.2 letra m) del Decreto 110/2018, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca (BOC nº 147, de 31 de julio), en la redacción dada por el Decreto 24/2020, de 11 de marzo (BOC nº 59, de 25 de marzo) corresponde al Viceconsejero de Sector Primario la competencia para la resolución de concesión de las subvenciones convocadas por el Consejero o la Consejera, así como las facultades de comprobación de la justificación de la subvención, y la de dictar la resolución que declare justificada, total o parcialmente, o no justificada la subvención.

Segundo.- El artículo 2, letra b) de las bases reguladoras, determina las actuaciones subvencionables de la Orden de convocatoria en el supuesto de gastos corrientes. No siendo subvencionables los gastos que se detallan en la letra c) del referido artículo 2.

Tercero.- Tras la comprobación de las facturas y documentación aportadas con las solicitudes; excluidos los gastos no subvencionables; las facturas denegadas, según consta en el Anexo II; y los gastos que superan los límites fijados para cada acción, de conformidad con el artículo 5 de las bases reguladoras; se determina que el total del importe elegible, por beneficiario y acciones, es de ochocientos setenta y cinco mil doscientos noventa y nueve euros con sesenta céntimos (875.299,60 euros).

Resultando de la siguiente manera:

- Acción 1: la cantidad de trescientos setenta y un mil setecientos treinta y seis euros con diecisiete céntimos (371.736,17 euros).

- Acción 2: la cantidad de cuatrocientos diecisiete mil ciento setenta y dos euros con setenta y seis céntimos (417.172,76 euros).

- Acción 3: la cantidad de ochenta y seis mil trescientos noventa euros con sesenta y siete céntimos (86.390,67 euros).

Ver anexo en la página 26374 del documento Descargar

Cuarto.- El importe total de los gastos elegibles asciende a un total de 875.299,60 euros y, por tanto, es superior al importe de 695.000,00 euros, que es el crédito consignado a la presente convocatoria de gastos corrientes. Por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y se hace necesario proceder al prorrateo de la dotación presupuestaria consignada en la convocatoria entre los propuestos como beneficiarios de la subvención.

En el cuadro recogido en el Anexo I se resume la subvención total que le corresponde a cada solicitante después de realizar el prorrateo aplicando el índice corrector resultante de 0,7940138439455.

Quinto.- Según se dispone, en el apartado 3 del artículo 10 de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, el órgano instructor, a la vista de los expedientes, elevará la Propuesta de Resolución provisional, debidamente motivada, al órgano concedente, que adoptará Resolución provisional. Dicha Resolución deberá notificarse a los interesados mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, concediéndole un plazo de 10 días, contados desde la publicación en el referido Boletín para que presenten la aceptación expresa de la subvención. En caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Por todo lo expuesto anteriormente, y de los preceptos que resultan de general aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Resolver de forma provisional la convocatoria de la concesión de subvenciones previstas en la Orden de 3 de marzo de 2021 para el año 2021, a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar destinadas a sus gastos corrientes, reguladas por las bases de la Orden de 30 de abril de 2010.

Segundo.- Otorgar, de forma provisional, subvención a las entidades relacionadas en el Anexo I a esta propuesta de resolución, por las cuantías que se indican, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415A. clasificación económica 480.00, proyecto de inversión 16.404.702 "Potenciación de las entidades asociativas pesqueras", de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2021 por un importe total de seiscientos noventa y cinco mil (695.000,00) euros.

Tercero.- Denegar las facturas presentadas por los interesados que se relacionan en el Anexo II a esta Propuesta de Resolución, por no ajustarse a los requisitos de la Orden de convocatoria, especificándose, en cada caso, los motivos de la denegación, con indicación del artículo de las bases reguladoras en que se fundamenta.

Cuarto.- Conceder a los interesados un plazo de 10 días, contados desde el siguiente a la publicación de la Resolución propuesta en el Boletín Oficial de Canarias, para que presenten la aceptación expresa de la subvención. En caso de no otorgarse la aceptación dentro del referido plazo, se entenderá que el beneficiario no acepta la subvención.

Quinto.-  Notifíquese esta Resolución provisional a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su notificación, conforme a lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o cualquier otro que se estime pertinente.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de junio de 2021.- El Viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena Argany.

Ver anexo en las páginas 26377-26378 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias