Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Viernes 11 de junio de 2021 - 2978

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2978 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 3 de junio de 2021, por la que se hace público el listado definitivo de los proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022, autorizados y no autorizados.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 571.88 Kb.
BOC-A-2021-120-2978. Firma electrónica - Descargar

Examinado el procedimiento iniciado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, sobre el desarrollo de Proyectos y Talleres de Innovación en Formación Profesional, en Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas para el curso académico 2021-2022, en cumplimiento de la temporalización y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, con fecha 19 de abril de 2021, dicta Resolución por la que se convocan y se publican las bases para el desarrollo de proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas para el curso académico 2021-2022.

Los centros educativos que lo estimaron, presentaron solicitud de participación y la documentación requerida en la convocatoria.

Segundo.- Con fecha 17 de mayo de 2021, mediante Resolución nº 324 y siguiendo el procedimiento establecido, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos publica el listado provisional de los proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022, autorizados, no autorizados y los que requieren subsanación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 1 establece entre los principios del sistema educativo español: "n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa". A su vez, en el artículo 40 establece entre los objetivos de la formación profesional que el alumnado consiga resultados de aprendizaje que le permitan desarrollar las competencias de innovación y emprendimiento que favorezcan su empleabilidad y desarrollo profesional.

Segundo.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, establece los principios rectores que regirán el sistema educativo canario disponiendo en el artículo 3.f) "La cooperación entre las administraciones públicas, así como entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales para impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación."

A su vez, el artículo 5.2 establece entre los objetivos que debe alcanzar el sistema educativo canario: "Facilitar el desarrollo profesional, el reconocimiento social y la mejora en las condiciones laborales de cuantos agentes intervienen en los procesos educativos, especialmente los del profesorado, para el que se definirá un nuevo modelo de desempeño profesional sustentado sobre el valor del conocimiento, la investigación, la innovación y el compromiso ético consustancial a toda práctica educativa. Crear un nuevo modelo de cooperación entre la administración competente en materia educativa y las universidades canarias, las empresas y la sociedad que facilite la transformación de la sociedad canaria en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo. Este modelo estará basado en la investigación, la innovación y el desarrollo".

Tercero.- El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del sistema educativo, regula la calidad en la formación profesional del sistema educativo, estableciendo en el artículo 56, como impulso a la innovación y calidad entre las acciones y medidas a tomar por el Ministerio de Educación junto con las Administraciones educativas: "b) Promover la colaboración con las empresas de los diferentes sectores productivos para potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional. c) Potenciar la innovación en aspectos didácticos, tecnológicos, de orientación e inserción profesional."

Cuarto.- La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, determina, que los centros de formación profesional y empresas de los diferentes sectores productivos podrán promover proyectos estratégicos comunes, creando para ello entornos académicos y profesionales dirigidos al desarrollo de un modelo económico sostenible basado en el conocimiento, la mejora de la innovación, el fomento de la iniciativa emprendedora y el respeto medioambiental.

Quinto.- El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por la que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, en el artículo 2, establece como finalidad de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño: "la de capacitar para el acceso al empleo, ya sea como profesional autónomo o asalariado, y fomentar el espíritu emprendedor y la formación a lo largo de la vida".

Sexto.- Resolución de 19 de abril de 2021, por la que se convoca y se publican las bases para el desarrollo de los proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, en Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y en Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022, en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptimo.- Resolución nº 324, por la que se publica el listado provisional de los proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022, autorizados, no autorizados y los que requieren subsanación.

Por todo lo expuesto y de conformidad con el artículo 18 del Decreto del 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes y se asignan competencias generales y específicas a la Dirección General de Formación profesional y Educación de Adultos,

R E S U E L V O:

Primero.- Publicar en el Anexo I el listado definitivo de los proyectos y talleres de innovación autorizados para el curso 2021-2022.

Segundo.- Publicar en el Anexo II el listado definitivo de los proyectos y talleres de innovación no autorizados para el curso 2021-2022.

Tercero.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para su general conocimiento.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un (1) mes recurso de alzada, a contar desde el día hábil siguiente a la fecha de notificación, ante la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de junio de 2021.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañan Pérez.

Ver anexo en las páginas 25426-25430 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias