Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Martes 1 de junio de 2021 - 2801

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2801 Dirección General de Universidades.- Resolución de 19 de mayo de 2021, por la que se conceden, con carácter extraordinario, becas a determinados solicitantes como consecuencia de extender la beca fija de matrícula a los alumnos beneficiarios de beca para cubrir el importe de tercera, de forma general, y de la cuarta en estudios de la rama de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, rebajar el requisito académico en los supuestos en que la renta familiar está por debajo del intervalo inferior del umbral 1, y la elevación de los umbrales de renta, al existir crédito disponible en la convocatoria de becas para estudios universitarios para el curso 2020/2021.

58 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.95 Mb.
BOC-A-2021-111-2801. Firma electrónica - Descargar

Examinado el procedimiento iniciado por la Dirección General de Universidades referente a la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios en el curso 2020/2021, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 25 de septiembre de 2020, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se aprueban las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2020/2021 y se realiza la convocatoria de determinadas becas y ayudas.

Segundo.- Reunida la Comisión de Selección de becas el 19 de febrero de 2021, se elevó propuesta en el sentido de que al existir crédito suficiente consignado en la partida presupuestaria, una vez finalizado el procedimiento ordinario de concesión de becas, se proceda en primer lugar, a extender la beca fija de matrícula a los alumnos beneficiarios de beca, para cubrir el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, seguidamente, a rebajar el requisito académico a determinados solicitantes siempre que la renta familiar esté por debajo del intervalo inferior del umbral 1, y si tras la extensión mencionada siguiera existiendo crédito remanente, poder elevar automáticamente los umbrales de renta y así incrementar el número de beneficiarios para la modalidad de matrícula, tal y como establece la base vigésimo primera. La Comisión accede a lo solicitado, según acta que consta en el expediente.

A los anteriores antecedentes de hecho, le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 8/2003, de 3 de abril, de Becas y Ayudas a los Estudios Universitarios, tiene por objeto establecer el régimen general de las becas y ayudas a los estudios universitarios que el Gobierno de Canarias oferta en sucesivas convocatorias anuales con cargo a los Presupuestos de la Comunidad, de cara a facilitar el acceso de los estudiantes a los mismos.

Segundo.- El Decreto 30/2004, de 23 de marzo, regula el Régimen Jurídico de las Becas, Ayudas y Subvenciones a los Estudios Universitarios y a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que señala en su artículo 12, que en la resolución por la que se concedan las becas o ayudas se hará constar el beneficiario, el importe, la aplicación presupuestaria del gasto y la forma de pago.

Tercero.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que se refiere al procedimiento de reintegro y régimen sancionador.

Cuarto.- La Orden de 25 de septiembre de 2020, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que aprueba las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2020/2021 y se realiza la convocatoria de determinadas becas y ayudas.

En concreto, en la base vigésimo primera se establece que: "Si el importe total de las becas concedidas fuese inferior al del crédito inicialmente consignado en la partida presupuestaria, para repartir el crédito sobrante se procederá, en primer lugar y tal como se indica en el resuelvo décimo, a extender la beca fija de matrícula para cubrir el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias.

Si tras la extensión mencionada siguiera existiendo crédito remanente, se podrán rebajar los requisitos académicos o aumentar los umbrales de renta establecidos. Los requisitos académicos podrán ser rebajados hasta un máximo de 10 puntos porcentuales y siempre que la renta familiar esté por debajo del umbral, se concederán todas las modalidades que procedan. En cuanto a los umbrales de renta, se aumentarán hasta un máximo de 2.000 euros cada uno de ellos y en este supuesto, solo para la beca de cuantía fija en la modalidad de matrícula y en su caso, agotar el crédito consignado".

De acuerdo con todo lo anterior, y en ejercicio de las competencias atribuidas en la Orden por la que se aprueban las bases que rigen en este procedimiento,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder becas en la modalidad de matrícula a los beneficiarios que se relacionan en el Anexo I como consecuencia de extender la beca de matrícula para cubrir el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, por un importe de 248.064,96 euros.

Segundo.- Conceder beca, en las modalidades que correspondan a los beneficiarios que se relacionan en el Anexo II, como consecuencia de rebajar el requisito académico en los supuestos en que la renta familiar esté por debajo del intervalo inferior del umbral 1 por un importe de 361.785,54 euros.

Tercero.- Conceder becas, en la modalidad de matrícula a los alumnos que se relacionan en el Anexo III, como consecuencia de elevar el umbral de renta, por un importe de 226.683,46 euros.

Cuarto.- Reconocer la obligación y proponer el pago, por los importes que figuran en los Anexos I, II y III que suma un total de 836.533,96 euros.

Estos abonos se efectuarán con cargo a la siguiente partida presupuestaria: 18.07.323A.480.0100 P.I. 18404502.

Quinto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en los tablones de anuncios de los Negociados de Becas de las universidades públicas canarias, y en la web: https://www.gobiernodecanarias.org/universidades/becas_ayudas/becas-gobierno-canarias/estudios-universitarios/curso_2020-2021/, en la ubicación: Universidades> Becas y ayudas> Estudios universitarios>Becas estudios universitarios, curso 2020-2021.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, por dictarse en virtud de competencias delegadas por la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director General de Universidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualesquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de mayo de 2021.- El Director General de Universidades, Manuel Ramírez Sánchez.

Ver anexo en las páginas 23905-23959 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias