Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 19 de mayo de 2021 - 2602

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2602 DECRETO 36/2021, de 22 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 243.18 Kb.
BOC-A-2021-102-2602. Firma electrónica - Descargar

El 31 de enero de 2020, se confirmó en La Gomera el primer caso de COVID-19 en España, en un turista alemán. En torno a un mes y medio después, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de ese mismo año, justo el 19 de marzo, se informó de la primera actividad del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, un órgano de asesoramiento formado también por expertos, de carácter permanente y con labor mientras dure la actual crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En ese Comité de Gestión se integró el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, compuesto desde entonces por seis expertos y especialistas. Es el ente que recibe esta Medalla de Oro.

Las medidas concebidas y propuestas por el Comité Científico sin duda han contribuido a que Canarias sea uno de los territorios con menor incidencia de la pandemia dentro de España y Europa.

Ese Comité Científico está integrado por expertos de la talla de Antonio Sierra López, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL); Beatriz González López Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud (ULPGC); Lluìs Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), y José Ángel García Hernández, Jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, a los que también se unen los coordinadores técnicos Conrado Domínguez Trujillo, actual Director del Servicio Canario de la Salud, y José Julián Isturitz Pérez, actual Director General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias. Estas dos personas son especialistas en la gestión de sistemas sanitarios públicos y de emergencias, entre otros campos.

Todos ellos son los que reciben esta Medalla de Oro.

El equipo, asistido por el personal técnico de la Consejería de Sanidad, han unido sus conocimientos, tiempo y esfuerzos para proporcionar al Gobierno de Canarias apoyo científico a la hora de adoptar las medidas que se han venido aplicando contra la COVID-19. Labor que aún siguen desarrollando.

Esas medidas han contribuido a que Canarias sea uno de los territorios con menor incidencia de la pandemia dentro de España y Europa.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 22 de abril de 2021, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias al Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19.

Dado en Canarias, a 22 de abril de 2021.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

© Gobierno de Canarias