Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 19 de mayo de 2021 - 2601

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2601 DECRETO 35/2021, de 22 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Romancero Gomero.

1 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 218.56 Kb.
BOC-A-2021-102-2601. Firma electrónica - Descargar

Según ha afirmado el Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, "la importancia del fenómeno es tal que no admite preámbulos: La Gomera es, con toda probabilidad, el lugar más importante del mundo en cuanto a la conservación y pervivencia del romancero tradicional".

El Romancero Gomero constituye, junto al Baile del Tambor y el Silbo Gomero (que ya es Patrimonio de la Humanidad), un legado etnográfico y cultural de incalculable valor para esa isla, Canarias y España. En la Isla Colombina, hoy permanecen vivos e inalterados romances prehispánicos y con ellos un legado romancístico excepcional, muy superior al de otros territorios de habla hispana.

El Romancero Gomero es, sin duda, una de las manifestaciones culturales de mayor tradición y arraigo en esa isla. La característica de que se haya transmitido en buena medida de forma cantada y apoyada en el Baile del Tambor ha ayudado a su conservación y pureza.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 22 de abril de 2021, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias al Romancero Gomero.

Dado en Canarias, a 22 de abril de 2021.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

© Gobierno de Canarias