Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 19 de mayo de 2021 - 2600

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2600 DECRETO 34/2021, de 22 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a la serie "Hierro".

1 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 221.00 Kb.
BOC-A-2021-102-2600. Firma electrónica - Descargar

Hierro es el nombre de la serie televisiva franco-española estrenada en 2019 y que tanto éxito ha cosechado en nuestro país. Se llama así porque transcurre en su mayor parte en la isla de El Hierro, la más occidental del Archipiélago y también el territorio más remoto de España.

No es casualidad, por tanto, que los hermanos Pepe y Jorge Coira eligiesen la Isla del Meridiano para rodar su serie. Precisamente, necesitaban un lugar aislado para transmitir al espectador la sensación de apartamiento. Lo que sí fue completamente inesperado para los herreños y para la población de Canarias ha sido el despegue de la popularidad de la isla, de lo cual no cabe sino felicitarse.

Hasta hace dos años, ese pequeño territorio emergido del mar y tan consustancial a nuestra identidad como pueblo, no era tan conocido fuera del Archipiélago, pero la serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, con un reparto que incluyó a actores y actrices canarias, ha contribuido sobremanera a dar visibilidad a El Hierro en el resto de España. El éxito internacional de esta producción audiovisual de Movistar+ ha hecho el resto.

Además, en Hierro, en sus dos únicas temporadas, ha habido un escrupuloso respeto por mostrar de manera leal la cultura y realidad herreñas. También hay que destacar, junto a la labor promocional de esa isla, el vínculo que hasta los propios miembros del rodaje desarrollaron con la sociedad herreña. Esta se ha mostrado encantada de ver a su isla en todos los televisores de España.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 22 de abril de 2021, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias a la serie "Hierro".

Dado en Canarias, a 22 de abril de 2021.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

© Gobierno de Canarias