Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 99. Viernes 14 de mayo de 2021 - 2534

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2534 Secretaría General Técnica.- Resolución de 4 de mayo de 2021, por la que se delega en la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes la competencia para resolver el expediente disciplinario nº 1/2021-LP, así como las cuestiones incidentales que del mismo se desprendan.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 201.97 Kb.
BOC-A-2021-099-2534. Firma electrónica - Descargar

Considerando el estado actual de la tramitación del expediente de referencia, así como los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución de la Secretaria General Técnica nº 1600/2021, de 25 de marzo de 2021, se acordó incoar expediente disciplinario a la funcionaria de carrera Dña. LBP con DNI ***1998**, el cual fue registrado bajo el nº 1/2021-LP, para el esclarecimiento de los hechos expuestos en el cuerpo de la referida resolución, al entender que la funcionaria habría podido incurrir en la comisión de la falta disciplinaria grave prevista en el artículo 59, apartado e) de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y en el artículo 7 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado. Asimismo, se acordó conceder a la funcionaria expedientada un plazo de diez días para que formulara las alegaciones que estimara oportunas.

Segundo.- Con fecha 14 de abril de 2021 (Registro: EUCD/88364/2021), por la precitada funcionaria se formula recusación contra el nombramiento de la instructora del expediente, Dña. MIRC adscrita a un puesto singularizado de apoyo a la Secretaría General Técnica.

Tercero.- Por Resolución de la Secretaria General Técnica nº 2106/2021, de 21 de abril de 2021, se acordó suspender el procedimiento disciplinario nº 1/2021-LP, incoado a la funcionaria Dña. LBP con efectos desde la petición de la recusación formulada el 14 de abril de 2021 y hasta que sea resuelta por el superior jerárquico de la recusada.

Cuarto.- Con fecha 28 de abril de 2021 (Registro: EUCD/30690/2021), la instructora del referido expediente, Dña. MIRC, presentó manifestaciones en relación con la recusación planteada por Dña. LBP respecto a su nombramiento como Instructora, cuyo contenido se da por reproducido toda vez que obra en el expediente de su razón, y del que debe señalarse que concluye afirmando que no concurre en su persona ninguno de los supuestos previstos en el artículo 23.2, apartados a), c) y e) de la LRJSP, alegados por la Sra. BP. Por otra parte, en el mismo escrito solicita su separación del expediente disciplinario nº 1/2021-LP por los motivos que en el mismo se señalan.

A estos antecedentes le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Legislación aplicable.

* Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).

* Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

* Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

* Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria (LFPC).

* Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado (RD 33/1986).

* El Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (ROCEUCD).

* Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de las Administración Autonómica de Canaria (Decreto 212/1991).

* La restante normativa de general y congruente aplicación.

Segundo.- La competencia para la incoación y resolución de los procedimientos disciplinarios al personal funcionario por faltas graves la ostenta la Secretaría General Técnica de conformidad con lo previsto en el artículo 13, letra j) del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tercero.- Respecto de los incidentes de recusación, el órgano competente para apreciar la concurrencia de las causas alegadas es el órgano jerárquicamente superior de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.3 LRJSP, en el presente caso, la Secretaría General Técnica. A su vez, el citado precepto establece en su apartado 4 que «4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.» y en su apartado 5 señala que «5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que ponga fin al procedimiento.»

Cuarto.- El artículo 30 del Real Decreto 33/1986 dispone que «(...) se nombrará Instructor, que deberá ser un funcionario público perteneciente a un cuerpo o escala de igual o superior grupo al del inculpado», A su vez, se establece que «cuando la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar así lo exija, se procederá al nombramiento de Secretario, que en todo caso deberá tener la condición de funcionario.»

Por otra parte, el artículo 32 de la misma norma establece que a las personas designadas como Instructora y Secretaria les resultarán de aplicación las normas relativas a la abstención y recusación establecidas en los artículos 23 y 24 de la LRJSP. Asimismo señala que la abstención y la recusación deberán ser planteadas ante la autoridad que acordó el nombramiento.

Quinto.- El artículo 74 de la LPACAP dispone que las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación. Conforme a ello, esta Secretaría General Técnica dictó la Resolución señalada en el expositivo tercero.

Sexto.- El artículo 9 de la LRJSP dispone, respecto a la delegación de competencias, que: «Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquellas». Asimismo, conforme a lo preceptuado en el citado artículo, las delegaciones de competencias, así como su revocación deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicaran expresamente esta circunstancia considerándose dictadas por el órgano delegante.

La delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido conforme a lo establecido en el artículo 10 del mismo texto legal.

En el mismo sentido se pronuncia el artículo 31.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias señalando «El ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello».

Conforme a lo señalado y considerando que en el presente expediente disciplinario el titular de la Secretaría General Técnica ostenta, no solo las competencias señaladas en los fundamentos jurídicos anteriores sino que, a su vez, son las manifestaciones dirigidas contra su persona en cuanto titular del citado órgano las que han dado lugar a la incoación del mismo; por ello se estima conveniente proceder a la delegación de la competencia para dictar la resolución que corresponda en otro órgano y, a mayor abundamiento, en uno del que no exista dependencia jerárquica alguna al objeto de ampliar al máximo, si cabe, las garantías de imparcialidad y objetividad, disipando así la más mínima sospecha de injerencia en la tramitación del expediente. La expresada delegación debe extenderse por ello a la resolución del incidente de recusación y, a la designación, en su caso, de una nueva Instructora o Instructor del expediente disciplinario a fin de continuar con la tramitación del mismo hasta su total culminación.

Por cuanto antecede, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la LRJSP en relación con el artículo 24.3 del mismo texto legal y el artículo 13, letra j) del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la restante normativa de general y pertinente aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en la titular de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes la competencia para resolver el expediente disciplinario nº 1/2021-LP incoado a la funcionaria Dña. LBP con DNI ***1998**, así como las cuestiones incidentales que se formulen durante su tramitación, incluida la resolución del incidente de recusación de la instructora, formulada con fecha 14 de abril de 2021. La delegación conferida se extenderá, en su caso, al nombramiento de la persona, funcionaria de carrera, que deba llevar a cabo la Instrucción del expediente, según resulte del expresado incidente de recusación.

En los actos que se dicten en ejercicio de las competencias delegadas por la presente Resolución, se hará constar expresamente esta causa.

Segundo.- Remitir la presente Resolución al Boletín Oficial de Canarias a efectos de su publicación.

Tercero.- Notificar la presente Resolución a la titular de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, así como a la funcionaria expedientada.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de mayo de 2021.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

© Gobierno de Canarias