Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 97. Miércoles 12 de mayo de 2021 - 2481

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

2481 Secretaría General Técnica.- Resolución de 29 de abril de 2021, por la que se dispone la publicación de Convenios de Colaboración suscritos entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) con varias entidades.

19 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 850.03 Kb.
BOC-A-2021-097-2481. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias los convenios de colaboración suscritos entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) con varias entidades, cuyos textos figuran como anexos a esta resolución:

Ver anexo en la página 21545 del documento Descargar

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de abril de 2021.- La Secretaria General Técnica, Fayna Álamo Santana.

A N E X O I

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A. -PROEXCA- Y LA ASOCIACIÓN CANARIA DE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ANIMACIÓN, EL VIDEOJUEGO Y LOS EFECTOS VISUALES -SAVE-(C_2_21).

REUNIDOS

De una parte, Francisco Darío Sánchez Díaz, en calidad de Presidente apoderado de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (en adelante SAVE), con CIF G76690650, y dirección en Plaza Sixto Machado, 3, puerta 23, 38009-Santa Cruz de Tenerife.

Y de otra, Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante PROEXCA), inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, Tomo 1448, Folio 172, Hoja GC-2190, con CIF A38282455 y domicilio en la calle Emilio Castelar, 4, 5ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, actuando en nombre y representación de esta Entidad, en uso de la facultad atribuida por el Consejo de Administración de 10 de octubre de 2019, en escritura nº 2061 de 19 de noviembre de 2019 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ante Notario D. Francisco Javier Guerrero Arias.

Las partes se reconocen mutuamente plena capacidad para la firma del presente documento, por lo que:

EXPONEN

Primero.- Que dentro de las líneas de actuación de PROEXCA, se contempla la promoción sectorial como un instrumento integral de apoyo a las empresas canarias, en general a los sectores exportadores canarios, y en concreto con el sector Audiovisual de Canarias.

Segundo.- Que PROEXCA a través del programa Planes Sectoriales de la División de Promoción y Red Exterior desea incrementar su participación en las instituciones y organismos más representativos de cada sector.

Los factores que se toman en consideración para la puesta en marcha de un programa concreto son los siguientes:

* Importancia en el contexto económico y su aportación al volumen de negocio de nuestra Comunidad Autónoma.

* Su capacidad para afrontar el reto de la internacionalización.

* El empleo que dicho sector genera en las islas.

Tercero.- Que SAVE está interesada en internacionalizar tanto a las empresas como a los profesionales asociados y sus productos, a través de acciones específicas de comercialización de sus producciones, promocionando las obras audiovisuales canarias en festivales, ferias y foros desarrollando acciones para el fomento del audiovisual, generando material promocional para los eventos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes deciden suscribir el presente Acuerdo de Colaboración en base a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Que ambas partes deciden colaborar en el proyecto de posicionamiento del sector audiovisual canario en el resto de territorio español fuera de canarias y en los mercados exteriores.

Segunda.- Presupuesto y aportaciones.

El presupuesto total a ejecutar se acordará en un anexo a este Acuerdo que se elaborará de manera anual y se corresponderá con el presupuesto y objetivos de cada año.

No obstante, lo anterior, el importe de los gastos a realizar por cada una de las partes podrá variar entre las distintas partidas y se cuantificará en función de las necesidades de cada acción.

Por motivos excepcionales y debidamente justificados, el importe total del proyecto podrá ser modificado de mutuo acuerdo.

La participación de las partes en la implementación de las acciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria necesaria en cada una de las instituciones.

Tercera.- Desglose de acciones y tipo de gastos.

Las acciones y los tipos de gastos a ejecutar se acordarán en un anexo a este Acuerdo que se elaborará de manera anual y se corresponderá con el presupuesto y objetivos de cada año.

A. Las acciones que podrán que podrán asumirse son, a modo de referencia, los siguientes:

Ver anexo en la página 21547 del documento Descargar

B. Los tipos de gastos los tipos de gastos que podrán asumirse son, a modo de referencia, los siguientes:

Ver anexo en la página 21548 del documento Descargar

Se considerarán gastos elegibles aquellos necesarios para la ejecución de las acciones establecidas en los anexos anuales de este Acuerdo.

En ningún caso se considerará gasto elegible las atenciones protocolarias (cóctel, desayunos, comidas, regalos, premios, gastos corrientes de oficina, etc.).

Cuarta.- Obligaciones de las partes.

PROEXCA y SAVE acordarán los gastos elegibles que cada parte ejecutará para el desarrollo de este proyecto respetando lo establecido en el anexo anual del presente Acuerdo.

SAVE se compromete a realizar un informe por cada una de las acciones a desarrollar que se contemplan en el anexo, antes de la realización de la misma, así como a facilitar la redacción de las notas de prensa y publicidad referidas a las mismas que se estimen convenientes por PROEXCA, como entidad dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

PROEXCA enviará al SAVE un cuestionario referente a indicadores y logros, que deberán cumplimentar y enviar a PROEXCA al finalizar cada una de las acciones que se recojan en el Plan Anual de actuaciones, que recogerá los distintos anexos anuales a este Acuerdo de Colaboración.

Las partes se comprometen a coordinar la organización de las actuaciones previstas, contemplando la presencia de representantes de ambas instituciones en dichos eventos, si así fuera demandado por parte del Gobierno de Canarias.

Cualquier acto de difusión, promoción y comunicación acerca del proyecto objeto de este Acuerdo, deberá coordinarse previamente por ambas partes.

Para las acciones que se desarrollen en mercados, festivales, foros o similares será necesario que cada misión cuente con un mínimo de cuatro participantes.

No será posible en el marco de este Acuerdo el apoyo económico, por parte de PROEXCA, a cualquier otro ente perteneciente, en su totalidad o en parte, a un organismo de la administración pública.

SAVE se compromete a que en el material promocional (cartelería, webs, roll ups, catálogos, dossier, artículos de prensa, carpetas y similares) y en los stands o soportes que se utilicen para el desarrollo de los eventos englobados en el marco de este Acuerdo, aparezca el nombre y el logotipo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, conforme a lo establecido en el manual de identidad corporativa aprobado por el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre. Para más información se puede consultar la dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/identidadgrafica;

Y, a incluir el logotipo de PROEXCA como entidad colaboradora.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

Se crea una Comisión Seguimiento de las actuaciones objeto del presente Acuerdo, cuyos miembros serán, un técnico de PROEXCA y un representante de SAVE.

La Comisión se reunirá periódicamente para elaborar los informes de seguimiento que recojan la ejecución y evolución de las acciones previstas en los anexos anuales a este Acuerdo. Su cometido consistirá en el seguimiento, aprobación de los gastos y colaboración en las acciones a desarrollar en virtud de este Acuerdo.

Sexta.- Justificación de las aportaciones.

PROEXCA, en la parte de ejecución del proyecto que le corresponde, se compromete a realizar el pago de los gastos acometidos mediante transferencia bancaria a la cuenta del proveedor correspondiente. Los gastos apoyados por PROEXCA serán ejecutados y pagados dentro del ejercicio presupuestario, no ejecutando gasto alguno con posterioridad al 26 de diciembre de cada año.

SAVE deberá acreditar a PROEXCA la ejecución de las actuaciones realizadas en el marco de este Acuerdo, con fecha límite 26 de diciembre de cada año. Dicha justificación se acreditará mediante certificación expedida por la persona responsable de la entidad, que se pronuncie expresamente sobre la realización de la actividad financiada, así como sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas y del plazo de realización de la actividad, asimismo contendrá declaración de haber abonado todas y cada una de las facturas generadas en el desarrollo de la actividad objeto del presente Acuerdo.

La justificación por parte de SAVE, incorporará una Memoria que deberán entregar a PROEXCA en el plazo máximo de un mes con posterioridad a la fecha final de ejecución de actuaciones, en la que se relacionarán las acciones realizadas, así como indicadores de resultados de las acciones de promoción llevadas a cabo en el marco de este Acuerdo, como pueden ser el número de participantes, el incremento de ventas, aumento de volumen de negocios y de contrataciones en el sector o cualquier otro indicador relevante para la evaluación del desarrollo de cada Plan de Acción Anual.

No es posible en el marco de este Acuerdo, que SAVE pueda cubrir el porcentaje que le corresponde y se acuerde para cada anualidad con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos, nacionales o de otros organismos internacionales.

Séptima.- Duración y publicidad.

El presente Acuerdo de Colaboración entrará en vigor desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable automáticamente por períodos de un año natural, hasta un máximo de tres prórrogas, salvo que una de las partes manifieste su deseo de no continuar la colaboración con una antelación de un mes antes de la fecha de vencimiento. En todo caso, habrán de ser finalizadas, con arreglo al Acuerdo, las acciones que estén en curso.

PROEXCA, en virtud de lo establecido en el artículo 3 y 13 del "Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias", remitirá este documento al Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo también publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC).

Octava.- Protección de datos de carácter personal.

Datos personales tratados en el desarrollo del Acuerdo.

Las partes quedarán obligadas al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos personales y, especialmente, del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos, así como la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, tanto durante el plazo de vigencia de este Acuerdo como después de su expiración.

Cada parte responderá del cumplimiento de las obligaciones relativas al tratamiento de datos que realice en calidad de responsable. Si con motivo del desarrollo del presente Acuerdo es necesario que ceda o permita a la otra parte, el acceso a los datos personales deberá informar de este hecho a los interesados. Cualquiera de las partes que accediese a datos de carácter personal de los que es jurídicamente responsable la otra parte, se compromete a tratarlos con estricto cumplimiento de los principios del citado Reglamento, en particular a los de confidencialidad, limitación del tratamiento y seguridad. La parte receptora de los datos personales no hará uso de ellos para finalidades distintas a las previstas en este Acuerdo, ni los comunicará a terceras personas, ni siquiera para su conservación, salvo obligación legal.

Las partes adoptarán y aplicarán las medidas de seguridad conforme lo previsto en el artículo 32 del Reglamento (UE) 2016/679, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Una vez finalizado el presente Acuerdo, los datos serán destruidos en su totalidad o, previa petición, devueltos a la parte que los hubiera facilitado, así como los distintos soportes o documentos en los que tales datos pudieran constar. Las partes podrán conservar bloqueados aquellos datos personales que sean necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales, durante el tiempo que corresponda.

En caso de que cualquiera de las partes destinase los datos a una finalidad distinta a la prevista en el presente Acuerdo los comunicase o utilizase incumpliendo sus estipulaciones responderá personalmente de cualquier infracción en la que hubiera incurrido.

Protección de datos de los firmantes y personas de contacto.

Los datos personales de los firmantes del presente Acuerdo, así como de las personas de contacto de las que se recojan datos durante el desarrollo del mismo, serán tratados con la exclusiva finalidad de llevar a cabo el objeto del acuerdo suscrito, y el normal desarrollo de la relación contractual.

La legitimación para el tratamiento de los datos de los firmantes.

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los interesados antes mencionados será la recogida en el artículo 6.1.b) RGPD, en relación a la ejecución de un contrato o aplicación de medidas precontractuales, así como el recogido en el artículo 19 LOPD 3/2018, interés legítimo en relación al tratamiento de datos de personas de contacto.

El tiempo de conservación de los datos será el necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales de las partes, entre ellas las derivadas del derecho administrativo, mercantil, civil o cualquier otro de aplicación a las mismas.

Los interesados antes mencionados podrán ejercer, en cualquier momento y según corresponda, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad ante la parte que corresponda a través de comunicación por escrito al domicilio social que consta al comienzo del presente documento. Para el ejercicio de sus derechos los interesados podrán solicitar a la parte correspondiente los formularios para el ejercicio de sus derechos, o descargarlos de la página de la Autoridad de Control correspondiente, en este caso www.aepd.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrán interponer una reclamación ante la misma Autoridad de Control, la Agencia Española de Protección de Datos.

Para más información sobre el tratamiento de datos personales por parte de PROEXCA, los interesados pueden acceder a la política de privacidad disponible en www.proexca.es

Novena.- Enterprise Europe Network.

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se pretende que las empresas canarias se consoliden en su camino hacia la competitividad y el crecimiento a través de la internacionalización, con el apoyo de la red Entreprise Europe Network como principal red europea de empresas que opera como una estructura de apoyo a las pymes, a las que suministra un amplio abanico de servicios.

Las empresas que reciban servicios de apoyo por parte de PROEXCA podrán hacer uso de la red europea en cualquier momento y sin ningún tipo de limitación por el simple hecho de haber cumplimentado el formulario de inscripción a la red EEN.

Para ello, las empresas se darán de alta -si no lo estuviesen ya- en la Entreprise Europe Network Canarias (EEN Canarias). PROEXCA comunicará la información necesaria para que las empresas puedan efectuar la inscripción.

Las empresas participantes, se comprometen a comunicar a la EEN todos aquellos acuerdos (contratos, o negocios en general) comerciales y tecnológicos, a los que las empresas lleguen con otras compañías ya sean nacionales o internacionales, cumplimentado, si así se requiriese por la EEN, un documento normalizado que recogería unos datos básicos de las empresas que alcanzaron el acuerdo.

Décima.- Incumplimiento.

En el caso que SAVE no acreditara la ejecución y pago de los gastos en la forma establecida en la estipulación sexta de este Acuerdo, tendría que proceder al abono a PROEXCA de las cantidades que esta empresa pública hubiera ejecutado en cumplimento del presente Acuerdo. La restitución de estos fondos tendría que realizarse en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la fecha límite de justificación.

Undécima.- Jurisdicción.

Para cualquier divergencia, disputa o cuestión derivada de la interpretación del presente Acuerdo, así como cualquier otra cuestión que pudiera derivarse del incumplimiento del mismo, ambas partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con renuncia expresa del fuero que pudiera corresponderles.

Los firmantes de este documento colaborarán, en todo momento, de Acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo acordado, los intervinientes firman el presente Acuerdo, a un solo efecto.- En Santa Cruz de Tenerife, a 11 de abril de 2021.- Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado PROEXCA.- Francisco Darío Sánchez Díaz, Presidente Apoderado SAVE.

A N E X O

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A. -PROEXCA- Y LA ASOCIACIÓN CANARIA DE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ANIMACIÓN, EL VIDEOJUEGO Y LOS EFECTOS VISUALES-SAVE. (C_2_21).

De una parte, Francisco Darío Sánchez Díaz, en calidad de Presidente apoderado de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (en adelante SAVE), con CIF G76690650, y dirección en Plaza Sixto Machado, 3, puerta 23, 38009-Santa Cruz de Tenerife.

Y de otra, Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante PROEXCA), inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, Tomo 1448, Folio 172, Hoja GC-2190, con CIF A38282455 y domicilio en la calle Emilio Castelar, 4, 5ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, actuando en nombre y representación de esta Entidad, en uso de la facultad atribuida por el Consejo de Administración de 10 de octubre de 2019, en escritura nº 2061 de 19 de noviembre de 2019 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ante Notario D. Francisco Javier Guerrero Arias.

PLAN DE ACTIVIDADES PRORROGADAS DE 2020:

Dada las dificultades para la ejecución del plan de acción acordado para el ejercicio 2020, por la grave situación mundial de pandemia, se concedió una prórroga de ejecución de las aportaciones dinerarias para el desarrollo de los Planes Sectoriales, por tanto, también para este Plan Sectorial con el sector Audiovisual canario, en concreto en el marco del Acuerdo de Colaboración con la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales-SAVE.

La única acción que realizará con presupuesto del ejercicio 2020, consistente en la elaboración del Libro Blanco de la Animación por importe parcial de 7.000 euros, importe que quedó sin ejecutar del ejercicio 2020, y que debe aportar PROEXCA.

Se retoma esta acción, para ser llevada a cabo en el marco de la prórroga concedida de ejecución de la mayor parte de la realización del Libro Blanco de la Animación.

Ver anexo en la página 21553 del documento Descargar

PLAN DE ACTIVIDADES PARA 2021:

1ª Acción

Finalización de la realización y la publicación del Libro Blanco de la Animación en Canarias destinado la cuantía por parte de PROEXCA de 2.500 euros del ejercicio 2021.

Este Libro Blanco de la Animación, se presentará en eventos futuros, tanto presenciales como online, dando visibilidad a las empresas canarias, sus incentivos, etc. siendo este una herramienta muy importante para la consolidación y expansión del sector a nivel internacional. Es una valiosa ayuda para dinamizar el sector y consolidarlo utilizándolo como herramienta de internacionalización.

2ª Acción: SEMANA DE LA ANIMACIÓN

Evento internacional semipresencial.

Evento internacional que se realizará en octubre de este año, de manera semipresencial, al que PROEXCA destinará 4.500 euros.

Este evento contaría con:

* Presentación del Libro Blanco de la Animación.

* Ponentes internacionales de reconocido prestigio en la industria.

* Un gran plató virtual, donde se muestre la capacidad de la industria en tiempo real.

Ver anexo en la página 21554 del documento Descargar

El importe de los gastos a realizar por cada una de las partes podrá variar entre las distintas partidas y se cuantificará en función de las necesidades de cada acción.

Por motivos debidamente justificados, el importe total de la campaña podrá ser modificado de mutuo acuerdo.

Y en prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo acordado, los intervinientes firman el presente Acuerdo, aun solo efecto, en la fecha y lugar indicados en el pie de firma, tomándose como fecha de formalización del presente documento la fecha del último firmante.

FIRMAS DE LAS PARTES

Laureano Pérez Rodríguez Díaz, Consejero Delegado PROEXCA.- Francisco Darío Sánchez, Presidente Apoderado SAVE.

A N E X O I I

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A. (PROEXCA) Y ASOCIACIÓN EMPRESARIAL MULTISECTORIAL INNOVADORA SMART ISLAND (INCO-LAB) (C_4_21).

REUNIDOS

De una parte, D. Alexis Robles Hormigo, en calidad de Presidente de la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island (en adelante INCO-LAB), con CIF G02738169, y domicilio en Rambla Santa Cruz de Tenerife, nº 147, 38001 de Santa Cruz de Tenerife.

Y de otra, D. Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado, en representación de Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA (en adelante PROEXCA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con CIF A38282455, y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Acuerdo y, en su mérito.

EXPONEN

Primero.- Que dentro de las líneas de actuación de PROEXCA, se contempla la promoción sectorial como un instrumento integral de apoyo a las empresas canarias, en general a los sectores exportadores canarios, y en concreto con el sector de la consultoría y la ingeniería.

Segundo.- Que PROEXCA a través del programa Planes Sectoriales de la División de Promoción y Red Exterior desea incrementar su participación en las instituciones y organismos más representativos de cada sector. Los factores que se toman en consideración para la puesta en marcha de un programa concreto son los siguientes:

- Importancia en el contexto económico y su aportación al volumen de negocio de nuestra Comunidad Autónoma.

- Su capacidad para afrontar el reto de la internacionalización.

- El empleo que dicho sector genera en las islas.

Tercero.- Que INCO-LAB es una organización de carácter multisectorial y de ámbito regional en los sectores de la consultoría y la ingeniería. En sus objetivos figura la conversión de los destinos turísticos canarios a destinos inteligentes.

Cuarto.- Que INCO-LAB está interesada en internacionalizar a sus asociados, a través de acciones específicas de comercialización en el exterior.

Las partes deciden suscribir el presente Acuerdo de colaboración en base a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Es objeto del presente Acuerdo el establecimiento de las condiciones de colaboración entre las partes para delimitar el ámbito de participación en el proyecto de internacionalización multisectorial de INCO-LAB.

Segunda.- Gastos elegibles.

El presupuesto total asignado a los planes de actuación, se acordará en un anexo a este acuerdo, que tendrá carácter anual durante los ejercicios de vigencia del vigente acuerdo. En dicho anexo, se recogerán los objetivos a cumplir, el plan de acciones a desarrollar, el presupuesto necesario para la ejecución del mismo, así como las aportaciones de cada una de las partes a dicho presupuesto.

No obstante, lo anterior, el importe de los gastos a realizar por cada una de las partes podrá variar entre las distintas partidas y se cuantificará en función de las necesidades de cada acción.

Por motivos excepcionales y debidamente justificados, el importe total del proyecto podrá ser modificado de mutuo acuerdo.

La aportación de PROEXCA se enmarca en la "Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria".

La participación de las partes en la implementación de dicha estrategia estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria necesaria en cada una de las partes. Las acciones que podrán acometerse y los tipos de gasto que podrán asumirse son, a modo de referencia, los siguientes:

Ver anexo en las páginas 21556-21557 del documento Descargar

Tercera.- Obligaciones y compromisos.

PROEXCA e INCO-LAB acordarán los gastos elegibles que cada parte ejecutará para el desarrollo de este proyecto respetando lo establecido en la estipulación segunda (desglose de gastos) del presente acuerdo.

Si bien las partes determinarán los gastos a asumir por cada uno de ellos, PROEXCA asumirá, si en el anexo se contemplara, aquellos gastos relativos a servicios profesionales de consultoría, confección de agendas y acciones promocionales en los mercados que acuerden anualmente.

INCO-LAB, se compromete a realizar un informe por cada una de las acciones, actividades, desplazamientos, etc. Asimismo, a la finalización del proyecto, remitirá a PROEXCA una memoria del conjunto de actuaciones, la justificación de las actuaciones realizadas y gastos asumidos, así como los indicadores de resultados alcanzados.

INCO-LAB se compromete a coordinar la organización de las actuaciones previstas, contemplando la presencia de representantes de ambas instituciones en dichos eventos, si así fuera demandado por parte del Gobierno de Canarias. Cualquier acto de difusión, promoción y comunicación acerca del proyecto objeto de este acuerdo, deberá coordinarse previamente por ambas partes.

INCO-LAB, se compromete a que, en el material promocional (cartelería, webs, roll ups, catálogos, dossier, artículos de prensa, carpetas y similares) y en los stands o soportes que se utilicen para el desarrollo de los eventos englobados en el marco de este Acuerdo, aparezca el nombre y el logotipo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, conforme a lo establecido en el manual de identidad corporativa aprobado por el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre. Para más información se puede consultar la dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/identidad gráfica; y, a incluir el logotipo de PROEXCA como entidad colaboradora.

PROEXCA, en virtud de lo establecido en el artículo 3 y 13 del "Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias", remitirá este documento al Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo también publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC).

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

Se crea una Comisión Seguimiento de las actuaciones objeto del presente Acuerdo, cuyos miembros serán, un técnico de PROEXCA y otro de INCO-LAB, que deberán ser comunicados a las partes a la firma del presente acuerdo.

La Comisión se reunirá periódicamente para elaborar los informes de seguimiento que recojan la evolución y ejecución de las acciones previstas en el anexo de este acuerdo. Su cometido consistirá en el seguimiento, aprobación de los gastos y colaboración en las acciones a desarrollar en virtud de este acuerdo.

Quinta.- Justificación de las aportaciones.

PROEXCA, en la parte de ejecución del proyecto que le corresponde, se compromete a realizar el pago de los gastos acometidos mediante transferencia bancaria a la cuenta del proveedor correspondiente.

Los gastos apoyados por PROEXCA serán ejecutados y pagados dentro del ejercicio presupuestario correspondiente a cada ejercicio, no ejecutando gasto alguno con posterioridad al 15 de diciembre de cada año.

INCO-LAB deberá acreditar a PROEXCA la ejecución de las actuaciones realizadas en el marco de este Acuerdo, con fecha límite 15 de diciembre de cada año. Dicha justificación se acreditará mediante certificación expedida por la persona responsable de la entidad, que se pronuncie expresamente sobre la realización de la actividad financiada, así como sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas y del plazo de realización de la actividad, asimismo contendrá declaración de haber abonado todas y cada una de las facturas generadas en el desarrollo de la actividad objeto del presente Acuerdo.

La justificación por parte de INCO-LAB, incorporará una Memoria que deberán entregar a PROEXCA en el plazo máximo de un mes con posterioridad a la fecha final de ejecución de actuaciones, en la que se relacionarán las acciones realizadas, así como indicadores de resultados de las acciones de promoción llevadas a cabo en el marco de este Acuerdo, como pueden ser el número de participantes, el incremento de ventas, aumento de volumen de negocios y de contrataciones en el sector o cualquier otro indicador relevante para la evaluación del desarrollo de cada Plan de Acción Anual.

No es posible en el marco de este Acuerdo, que INCO-LAB pueda cubrir el porcentaje que le corresponde y se acuerde para cada anualidad con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos, nacionales o de otros organismos internacionales.

Sexta.- Gastos elegibles.

Se considerarán gastos elegibles aquellos necesarios para la ejecución de las acciones establecidas y recogidos en el cuadro presupuestario reflejado en la estipulación segunda de este Acuerdo.

En ningún caso se considerará gasto elegible las atenciones protocolarias (cóctel, desayunos, comidas, regalos, premios, gastos corrientes de oficina, etc.).

Séptima.- Vigencia del Acuerdo.

El presente Acuerdo de Cooperación entrará en vigor desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable automáticamente por períodos de un año natural, hasta un máximo de tres prórrogas, salvo que una de las partes manifieste su deseo de no continuar la colaboración con una antelación de un mes antes de la fecha de vencimiento. En todo caso, habrán de ser finalizadas, con arreglo al Acuerdo, las acciones que estén en curso.

Octava.- Plazo de ejecución.

El plazo de ejecución en cada ejercicio se establecerá en el anexo descrito en la estipulación segunda, que vendrá condicionado por la financiación que aporte PROEXCA a dicho acuerdo.

Novena.- Incumplimiento.

En el caso que INCO-LAB, no acreditara la ejecución y pago de los gastos en la forma establecida en la estipulación sexta de este Acuerdo, así como en el anexo que recoja el plan de acción y las aportaciones, tendría que proceder al abono a PROEXCA de las cantidades que esta empresa pública hubiera ejecutado en cumplimento del presente Acuerdo. La restitución de estos fondos tendría que realizarse en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la fecha límite de justificación.

Décima.- Datos personales.

Las partes quedarán obligadas al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos personales y, especialmente, del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos, así como la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, tanto durante el plazo de vigencia de este Acuerdo como después de su expiración.

Cada parte responderá del cumplimiento de las obligaciones relativas al tratamiento de datos que realice en calidad de responsable. Si con motivo del desarrollo del presente Acuerdo es necesario que ceda o permita a la otra parte, el acceso a los datos personales deberá informar de este hecho a los interesados. Cualquiera de las partes que accediese a datos de carácter personal de los que es jurídicamente responsable la otra parte, se compromete a tratarlos con estricto cumplimiento de los principios del citado Reglamento, en particular a los de confidencialidad, limitación del tratamiento y seguridad. La parte receptora de los datos personales no hará uso de ellos para finalidades distintas a las previstas en este Acuerdo, ni los comunicará a terceras personas, ni siquiera para su conservación, salvo obligación legal.

Las partes adoptarán y aplicarán las medidas de seguridad conforme lo previsto en el artículo 32 del Reglamento (UE) 2016/679, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Una vez finalizado el presente Acuerdo, los datos serán destruidos en su totalidad o, previa petición, devueltos a la parte que los hubiera facilitado, así como los distintos soportes o documentos en los que tales datos pudieran constar. Las partes podrán conservar bloqueados aquellos datos personales que sean necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales, durante el tiempo que corresponda.

En caso de que cualquiera de las partes destinase los datos a una finalidad distinta a la prevista en el presente Acuerdo los comunicase o utilizase incumpliendo sus estipulaciones responderá personalmente de cualquier infracción en la que hubiera incurrido.

Protección de datos de los firmantes y personas de contacto: los datos personales de los firmantes del presente Acuerdo, así como de las personas de contacto de las que se recojan datos durante el desarrollo de este, serán tratados con la exclusiva finalidad de llevar a cabo el objeto del acuerdo suscrito, y el normal desarrollo de la relación contractual.

La legitimación para el tratamiento de los datos de los firmantes: la base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los interesados antes mencionados será la recogida en el artículo 6.1.b) RGPD, en relación a la ejecución de un contrato o aplicación de medidas precontractuales, así como el recogido en el artículo 19 LOPD 3/2018, interés legítimo en relación al tratamiento de datos de personas de contacto.

El tiempo de conservación de los datos será el necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales de las partes, entre ellas las derivadas del derecho administrativo, mercantil, civil o cualquier otro de aplicación a las mismas.

Los interesados antes mencionados podrán ejercer, en cualquier momento y según corresponda, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad ante la parte que corresponda a través de comunicación por escrito al domicilio social que consta al comienzo del presente documento. Para el ejercicio de sus derechos los interesados podrán solicitar a la parte correspondiente los formularios para el ejercicio de sus derechos, o descargarlos de la página de la Autoridad de Control correspondiente, en este caso www.aepd.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrán interponer una reclamación ante la misma Autoridad de Control, la Agencia Española de Protección de Datos.

Para más información sobre el tratamiento de datos personales por parte de PROEXCA, los interesados pueden acceder a la política de privacidad disponible en www.proexca.es

Décima.- Jurisdicción.

Para cualquier divergencia, disputa o cuestión derivada de la interpretación del presente Acuerdo, así como cualquier otra cuestión que pudiera derivarse del incumplimiento del mismo, ambas partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con renuncia expresa del fuero que pudiera corresponderles.

Los firmantes de este documento colaborarán, en todo momento, de Acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo acordado, los intervinientes firman el presente Acuerdo, a un solo efecto.- En Canarias, a 12 de abril de 2021.- Por Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island Cluster INCO-LAB, Alexis Robles Hormigo, Presidente.- Por Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, Laureano Pérez Rodríguez.

A N E X O

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A. (PROEXCA) Y ASOCIACIÓN EMPRESARIAL MULTISECTORIAL INNOVADORA SMART ISLAND (INCO-LAB) (C_4_21).

De una parte, D. Alexis Robles Hormigo, en calidad de Presidente de la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island (en adelante INCO-LAB), con CIF G02738169, y domicilio en Rambla Santa Cruz de Tenerife, nº 147, 38001-Santa Cruz de Tenerife.

Y de otra, D. Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado, en representación de Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA (en adelante PROEXCA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con CIF A38282455, y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

PLAN DE ACTIVIDADES 2021:

1. MISIONES DIRECTAS.

Organización de misiones empresariales directas con distintos países de Latinoamérica, en las que se analizarán distintas oportunidades de negocio para empresas canarias y al mismo estrechar lazos para futuras posibilidades para empresas latinoamericanas que deseen expandirse en nuestro territorio.

En el corto plazo no se espera una mejora significativa con respecto a la crisis del COVID lo que implica que las Misiones empresariales, se desarrollarán en formato virtual. Para el adecuado desarrollo de estas acciones se emplearán herramientas online de vanguardia, como mural, salas de zoom, entre otras, que faciliten que las sesiones sean prácticas y eficientes.

2. SEMINARIOS Y DIFUSIÓN DE OPORTUNIDADES.

Comprende tres tipos de acciones que persiguen el objetivo de posicionar en el mercado y proyectar en el contexto internacional el potencial de distintas empresas canarias:

- Foros técnicos y networking. Se trata de organizar foros en la que estén presentes expertos en internacionalización que muestren a las empresas canarias participantes distintas alternativas y casos de éxito que se puedan aplicar a nuestro tejido empresarial.

Asimismo, esta acción engloba encuentros entre empresas canarias e internacionales para fomentar el networking y facilitar los primeros pasos en este recorrido.

- Desarrollo Portal Referencia. Desarrollando un espacio online que englobe toda la información relevante que sea de utilidad a empresas canarias que quieran iniciar su proceso de internacionalización. En este portal se incluirá información sobre agentes relevantes, expertos/as, empresas colaboradoras, entre otros.

- Catálogo servicios clúster. Con el objetivo de visibilizar todo el potencial de las empresas canarias del clúster que participen se desarrollará un catálogo online que muestre todos sus servicios, referencias o proyectos tipo en los que pueden participar.

3. OFICINA TÉCNICA.

Para la constitución de la Oficina técnica responsable de impulsar este proyecto es necesario articular:

- Dinamizador: será la persona responsable de coordinar las acciones facilitando la interlocución entre las empresas e instituciones.

- Identificación proyectos. Una labor fundamental de la Oficina Técnica es la identificación y contacto con entidades de interés, destacando casos de aplicación en el tejido empresarial canario y recopilando referencias suficientes como clúster para competir en el mercado exterior.

- Mesas expertos-promotores acciones en exterior. La oficina Técnica también constituirá una mesa de expertos que periódicamente analizarán las tendencias y servirán de canal para promover acciones en el exterior de empresas canarias.

Ver anexo en la página 21563 del documento Descargar

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo acordado, los intervinientes firman el presente Acuerdo, a un solo efecto.- En Canarias, a 12 de abril de 2021.- Por Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island Cluster INCO-LAB, Alexis Robles Hormigo, Presidente.- Por Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA, Laureano Pérez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias