Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 92. Jueves 6 de mayo de 2021 - 2408

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2408 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 26 de abril de 2021, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de 21 de abril de 2021, que formula el Informe Ambiental Estratégico de la Ordenanza Provisional en parcela sita en calle La Resbala, en el término municipal de La Victoria de Acentejo, Tenerife.- Expte. 2019/41900.

13 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.62 Mb.
BOC-A-2021-092-2408. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de fecha 21 de abril de 2021, por el que se formula el Informe Ambiental Estratégico de la Ordenanza Provisional en parcela sita en calle La Resbala, en el término municipal de La Victoria de Acentejo, isla de Tenerife.- (Expte. 2019/41900).

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de abril de 2021.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada el día 21 de abril de 2021, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

ANTECEDENTES

Primero.- En fecha 6 de septiembre de 2019 se suscribe un convenio entre la, entonces, Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo para encomendar la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales al órgano ambiental autonómico. Este convenio es objeto de publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 184, de 24 de septiembre de 2019.

Segundo.- Con fecha 27 de diciembre de 2019 se remite por el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo borrador de ordenanza provisional municipal para la ordenación de parcela en calle La Resbala, nº 8, esquina con calle Banquetas, y un documento inicial estratégico.

Tras una serie de requerimientos de admisibilidad realizados en fechas 29 de enero y 9 de marzo de 2020, se procede a la subsanación por parte del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo en fechas 14 de febrero y 1 de junio de 2020, respectivamente. En ellos se aclara que lo remitido es un documento ambiental estratégico.

Tercero.- Mediante Resolución del Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica nº 110/2020, de 23 de junio, se resuelve el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la ordenanza provisional, sometiendo la documentación presentada al trámite de consultas de las administraciones públicas afectadas y participación de las personas interesadas. En su virtud, se realizaron las siguientes consultas por un plazo de 45 días hábiles:

Ver anexo en las páginas 21037-21039 del documento Descargar

Igualmente, también se procedió a su publicación en los siguientes medios y diarios oficiales:

* BOC nº 154, de 31 de julio de 2020.

* BOP nº 91, de 29 de julio de 2020.

* Periódico El Día, de 11 de agosto de 2020.

También se procedió a dar traslado al Servicio de Estrategia e Información Territorial en fecha 24 de junio de 2020, a los efectos de su publicación en la web de la Consejería para su sometimiento al trámite de información pública por 45 días hábiles.

Cuarto.- Constan en el expediente los correspondientes informes emitidos por los servicios de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

I. Según la solicitud planteada por el ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, se solicita el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada (EAES) de una serie de modificaciones menores del Plan General de Ordenación del municipio, adjuntando un Documento Ambiental Estratégico (DocAE). De conformidad con el artículo 29.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013), el DocAE es el documento que debe acompañarse a la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada (EAES).

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 5.2.e) y 31 Ley 21/2013, la EAES culmina con la formulación del Informe Ambiental Estratégico (IAE) por parte del órgano ambiental. En concreto, el apartado 2 del citado artículo 31 Ley 21/2013 establece que "El órgano ambiental, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, resolverá mediante la emisión del informe ambiental estratégico (...)".

En consecuencia, habiendo finalizado el periodo de consultas, el trámite a llevar a cabo a continuación consiste en la formulación del IAE por parte del órgano ambiental.

II. De conformidad con el artículo 86.6.c) de la Ley 4/2017, tanto en su redacción originaria como en la resultante de la modificación operada por el Decreto Ley 15/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias (en adelante, DL 15/2020), la presente ordenanza aborda cuestiones de ordenación pormenorizada de un instrumento urbanístico de un municipio de menos de 100.000 habitantes-cuya EAE es competencia del órgano ambiental municipal. No obstante ello, el propio precepto establecía la posibilidad de encomendar al órgano ambiental autonómico la realización de las funciones propias del órgano ambiental municipal, razón por la cual se suscribió inicialmente el oportuno convenio (antecedente primero).

III. El artículo 12.b) del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, aprobado por Decreto 13/2019, de 25 de febrero (en adelante, ROFD13/2019), establece que para los asuntos que deba tratar la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental "será formulada propuesta (...) por la Viceconsejería a la que esté adscrito el Servicio competente en materia de Evaluación de Planes y Programas (...)".

Asimismo, la Disposición final primera ROFD13/2019 deroga el artículo 14.7 del Reglamento de Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado por Decreto 137/2016, de 24 de octubre (en adelante, ROD137/2016), aplicable de conformidad con la Disposición transitoria primera del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

En su virtud, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acordó:

Primero.- De conformidad con el artículo 31.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, formular el Informe Ambiental Estratégico de la Ordenanza Provisional en parcela sita en calle La Resbala de La Victoria de Acentejo (Expte. 2019/41900) en los siguientes términos:

Ver anexo en las páginas 21041-21047 del documento Descargar

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, notificar el presente acuerdo, así como el resultado de las consultas realizadas, al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, como órgano sustantivo y como promotor de la ordenanza provisional.

Tercero.- Poner de manifiesto al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo que las consultas realizadas por el órgano ambiental con ocasión del procedimiento de evaluación ambiental estratégica no desplazan la obligatoriedad de que la Administración promotora solicite aquellos informes preceptivos establecidos por normativa específica en el momento procedimental indicado en los preceptos en los que vengan recogidos.

Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, publicar el informe ambiental estratégico en la sede electrónica del órgano ambiental.

Quinto.- El informe ambiental estratégico no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en la vía contencioso-administrativa contra la aprobación definitiva del correspondiente plan, de conformidad con lo previsto en el artículo 31.5 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Sexto.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, publicar el apartado primero del presente en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias