Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 88. Viernes 30 de abril de 2021 - 2316

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

2316 Secretaría General Técnica.- Resolución de 20 de abril de 2021, por la que se dispone la publicación de Convenios de Colaboración suscritos entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA con varias entidades.

36 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.00 Mb.
BOC-A-2021-088-2316. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias los convenios de colaboración suscritos entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA con varias entidades, cuyos textos figuran como anexos a esta resolución:

Ver anexo en la página 20063 del documento Descargar

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de abril de 2021.- La Secretaria General Técnica, Fayna Álamo Santana.

A N E X O I

"ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE ASOCELPA-ASOCIACIÓN DE CONSIGNATARIOS Y ESTIBADORES DE BUQUES DE LAS PALMAS Y LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A.-PROEXCA (C_1_ 21).

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado, en representación de Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA (en adelante PROEXCA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con CIF A 38282455, y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y de otra parte, el Sr. Jaime Cabrera del Pino, en calidad de Presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, con CIF G35252345 y domicilio en calle Tomás Quevedo Ramírez, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, en adelante ASOCELPA, constituida el 20 de enero de 1925 e inscrita en el Registro de Asociaciones Empresariales y Sindicales, bajo el nº 1.244.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Acuerdo y, en su mérito

EXPONEN

Primero.- Que el Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA, tiene como objetivo prioritario la configuración de Canarias como Hub logístico y de negocios de cara al continente africano. Este objetivo está incluido en la "Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria", publicada en agosto de 2017.

Segundo.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que tiene entre sus objetivos la promoción de la internacionalización económica de Canarias, tanto en el fomento y la promoción de la exportación de productos y servicios canarios de todo tipo como en la diversificación del tejido productivo de las islas a través de la promoción de la atracción de inversiones exteriores.

Tercero.- Que PROEXCA contempla la promoción sectorial como un instrumento integral de apoyo a las empresas canarias, en general con los sectores exportadores canarios, y en concreto con el sector Portuario y Logístico.

Cuarto.- Con fecha de 3 de mayo de 2019, la Consejería encomienda a PROEXCA la prestación del servicio de ejecución de las actividades de la "Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria [2016-2020]".

Quinto.- Que PROEXCA apoya la promoción del sector marino-marítimo a través de las diferentes instituciones y patronales del sector, como es en este caso ASOCELPA, que está asumiendo, entre otros, la estrategia internacional del desarrollo del sector portuario empresarial.

Sexto.- Que la asociación tiene como objetivo la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de sus empresas. Los puertos canarios por su excelente ubicación geográfica son muy atractivos para las compañías navieras y es fundamental poder captar y mantener clientes, la captación de esos clientes no es tarea fácil por lo que se trabajará en una labor de promoción y de información a los clientes potenciales.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes deciden suscribir el presente Acuerdo de Cooperación en base a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto y actuaciones.

El objeto de este acuerdo es regular la participación, de ASOCELPA y PROEXCA en la promoción de las empresas adscritas a dicha asociación, que operan en el del Puerto de La Luz y sus infraestructuras para la redistribución de sus mercancías a otros puertos como Hub logístico y de base para sus operaciones, por lo que las partes deciden colaborar en el proyecto de posicionamiento del sector portuario y logístico canario.

Segunda.- Presupuesto y aportaciones.

El presupuesto total asignado a los planes de actuación, se acordará en un anexo a este convenio, que tendrá carácter anual durante los ejercicios de vigencia del vigente acuerdo. En dicho anexo, se recogerán los objetivos a cumplir, el plan de acciones a desarrollar, el presupuesto necesario para la ejecución del mismo, así como las aportaciones de cada una de las partes a dicho presupuesto.

No obstante, lo anterior, el importe de los gastos a realizar por cada una de las partes podrá variar entre las distintas partidas y se cuantificará en función de las necesidades de cada acción.

Por motivos excepcionales y debidamente justificados, el importe total del proyecto podrá ser modificado de mutuo acuerdo.

La aportación de PROEXCA se enmarca en la "Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria".

La participación de las partes en la implementación de dicha estrategia estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria necesaria en cada una de las instituciones. Las acciones que podrán acometerse y los tipos de gasto que podrán asumirse son, a modo de referencia, los siguientes:

Ver anexo en las páginas 20066-20067 del documento Descargar

Tercera.- Obligaciones y compromisos.

PROEXCA y ASOCELPA, acordarán los gastos elegibles que cada parte ejecutará para el desarrollo de este proyecto respetando lo establecido en la estipulación segunda (desglose de gastos) del presente acuerdo.

Si bien las partes determinarán los gastos a asumir por cada uno de ellos, PROEXCA asumirá, si en el anexo se contemplara, aquellos gastos relativos a servicios profesionales de consultoría, confección de agendas y acciones promocionales en los mercados que acuerden anualmente.

ASOCELPA, se compromete a realizar un informe por cada una de las acciones, actividades, desplazamientos, etc. Asimismo, a la finalización del proyecto, remitirá a PROEXCA una memoria del conjunto de actuaciones, la justificación de las actuaciones realizadas y gastos asumidos, así como los indicadores de resultados alcanzados.

ASOCELPA se compromete a coordinar la organización de las actuaciones previstas, contemplando la presencia de representantes de ambas instituciones en dichos eventos, si así fuera demandado por parte del Gobierno de Canarias. Cualquier acto de difusión, promoción y comunicación acerca del proyecto objeto de este acuerdo, deberá coordinarse previamente por ambas partes.

ASOCELPA, se compromete a que, en el material promocional (cartelería, webs, roll ups, catálogos, dossier, artículos de prensa, carpetas y similares) y en los stands o soportes que se utilicen para el desarrollo de los eventos englobados en el marco de este Acuerdo, aparezca el nombre y el logotipo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, conforme a lo establecido en el manual de identidad corporativa aprobado por el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre. Para más información se puede consultar la dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/identidadgrafica; y, a incluir el logotipo de PROEXCA como entidad colaboradora.

En caso de producirse algún cambio en la denominación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, PROEXCA informará del mismo.

PROEXCA, en virtud de lo establecido en los artículos 3 y 13 del "Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias", remitirá este documento al Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

Se crea una Comisión Seguimiento de las actuaciones objeto del presente Acuerdo, cuyos miembros serán, un técnico de PROEXCA y otro de ASOCELPA, que deberán ser comunicados a las partes a la firma del presente acuerdo.

La Comisión se reunirá periódicamente para elaborar los informes de seguimiento que recojan la evolución y ejecución de las acciones previstas en el anexo de este acuerdo. Su cometido consistirá en el seguimiento, aprobación de los gastos y colaboración en las acciones a desarrollar en virtud de este acuerdo.

Quinta.- Justificación de las aportaciones.

PROEXCA, en la parte de ejecución del proyecto que le corresponde, se compromete a realizar el pago de los gastos acometidos mediante transferencia bancaria a la cuenta del proveedor correspondiente.

Los gastos apoyados por PROEXCA serán ejecutados y pagados dentro del ejercicio presupuestario correspondiente a cada ejercicio, no ejecutando gasto alguno con posterioridad al 15 de diciembre de cada año.

ASOCELPA, deberá acreditar a PROEXCA la ejecución de las actuaciones realizadas en el marco de este Acuerdo. El plazo para presentar dicha justificación concluirá el 15 de diciembre de cada ejercicio.

Dicha justificación se acreditará mediante la presentación de una Cuenta Justificativa de los gastos realizados en el desarrollo de las actividades objeto del presente acuerdo a la que se adjuntará certificación expedida por la persona responsable de la entidad, que se pronuncie expresamente sobre la realización de la actividad financiada, sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas y del plazo de realización de la actividad, así como declaración de haber abonado a los correspondientes proveedores todas y cada una de las facturas incluidas en la cuenta justificativa fecha de la certificación presentada. Asimismo, contendrá información sobre la correspondencia entre la información aportada en la cuenta justificativa y los registros contables de la entidad.

La Cuenta Justificativa deberá contener una relación numerada secuencialmente de los gastos realizados, clasificada por bloque de actividades y concepto, con identificación del proveedor (nombre o razón social y CIF/NIF), y de la factura -o documento contable de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa-, incluyendo descripción del gasto, su importe, número y fecha de emisión, y cuenta contable a la que se imputa.

Sexta.- Gastos elegibles.

Se considerarán gastos elegibles aquellos necesarios para la ejecución de las acciones establecidas y recogidos en el cuadro presupuestario reflejado en la estipulación segunda de este Acuerdo.

En ningún caso se considerará gasto elegible las atenciones protocolarias (cóctel, desayunos, comidas, regalos, premios, gastos corrientes de oficina, etc.).

Séptima.- Vigencia del Acuerdo.

El presente Acuerdo de Cooperación entrará en vigor desde la firma del Acuerdo hasta el 3 de marzo de 2025, y podrá prorrogarse por un máximo de tres años.

Tras cumplirse el periodo inicial del acuerdo, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga, siendo necesaria, antes del 15 de diciembre del ejercicio en el que se esté ejecutando, la comunicación a la otra parte de la no continuidad del acuerdo.

Octava.- Plazo de ejecución.

El plazo de ejecución en cada ejercicio se establecerá en el anexo descrito en la estipulación segunda, que vendrá condicionado por la financiación que aporte PROEXCA a dicho acuerdo.

Novena.- Incumplimiento.

En el caso que ASOCELPA, no acreditara la ejecución y pago de los gastos en la forma establecida en la estipulación sexta de este Acuerdo, así como en el anexo que recoja el plan de acción y las aportaciones, tendría que proceder al abono a PROEXCA de las cantidades que esta empresa pública hubiera ejecutado en cumplimento del presente Acuerdo. La restitución de estos fondos tendría que realizarse en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la fecha límite de justificación.

Décima.- Datos personales.

Las partes quedarán obligadas al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos personales y, especialmente, del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos, así como la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, tanto durante el plazo de vigencia de este Acuerdo como después de su expiración.

Cada parte responderá del cumplimiento de las obligaciones relativas al tratamiento de datos que realice en calidad de responsable. Si con motivo del desarrollo del presente Acuerdo es necesario que ceda o permita a la otra parte, el acceso a los datos personales deberá informar de este hecho a los interesados. Cualquiera de las partes que accediese a datos de carácter personal de los que es jurídicamente responsable la otra parte, se compromete a tratarlos con estricto cumplimiento de los principios del citado Reglamento, en particular a los de confidencialidad, limitación del tratamiento y seguridad. La parte receptora de los datos personales no hará uso de ellos para finalidades distintas a las previstas en este Acuerdo, ni los comunicará a terceras personas, ni siquiera para su conservación, salvo obligación legal.

Las partes adoptarán y aplicarán las medidas de seguridad conforme lo previsto en el artículo 32 del Reglamento (UE) 2016/679, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Una vez finalizado el presente Acuerdo, los datos serán destruidos en su totalidad o, previa petición, devueltos a la parte que los hubiera facilitado, así como los distintos soportes o documentos en los que tales datos pudieran constar. Las partes podrán conservar bloqueados aquellos datos personales que sean necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales, durante el tiempo que corresponda.

En caso de que cualquiera de las partes destinase los datos a una finalidad distinta a la prevista en el presente Acuerdo los comunicase o utilizase incumpliendo sus estipulaciones responderá personalmente de cualquier infracción en la que hubiera incurrido.

Protección de datos de los firmantes y personas de contacto: los datos personales de los firmantes del presente Acuerdo, así como de las personas de contacto de las que se recojan datos durante el desarrollo de este, serán tratados con la exclusiva finalidad de llevar a cabo el objeto del acuerdo suscrito, y el normal desarrollo de la relación contractual.

La legitimación para el tratamiento de los datos de los firmantes: la base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los interesados antes mencionados será la recogida en el artículo 6.1.b) RGPD, en relación a la ejecución de un contrato o aplicación de medidas precontractuales, así como el recogido en el artículo 19 LOPD 3/2018, interés legítimo en relación al tratamiento de datos de personas de contacto.

El tiempo de conservación de los datos será el necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales de las partes, entre ellas las derivadas del derecho administrativo, mercantil, civil o cualquier otro de aplicación a las mismas.

Los interesados antes mencionados podrán ejercer, en cualquier momento y según corresponda, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad ante la parte que corresponda a través de comunicación por escrito al domicilio social que consta al comienzo del presente documento. Para el ejercicio de sus derechos los interesados podrán solicitar a la parte correspondiente los formularios para el ejercicio de sus derechos, o descargarlos de la página de la Autoridad de Control correspondiente, en este caso www.aepd.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrán interponer una reclamación ante la misma Autoridad de Control, la Agencia Española de Protección de Datos.

Para más información sobre el tratamiento de datos personales por parte de PROEXCA, los interesados pueden acceder a la política de privacidad disponible en www.proexca.es

Décima.- Jurisdicción.

Para cualquier divergencia, disputa o cuestión derivada de la interpretación del presente Acuerdo, así como cualquier otra cuestión que pudiera derivarse del incumplimiento del mismo, ambas partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con renuncia expresa del fuero que pudiera corresponderles.

Los firmantes de este documento colaborarán, en todo momento, de acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado, y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados.- En Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de marzo de 2021.- Por PROEXCA, Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado.- Por ASOCELPA, Jaime Cabrera del Pino, Presidente.

A N E X O I

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE CONSIGNATARIOS Y ESTIBADORES DE BUQUES DE LAS PALMAS, ASOCELPA Y LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A.- PROEXCA (C _1_ 21).

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado, en representación de Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA (en adelante PROEXCA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con CIF A 38282455, y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y de otra parte, el Sr. Jaime Cabrera del Pino, en calidad de Presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, con CIF G35252345 y domicilio en calle Tomás Quevedo Ramírez, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, en adelante ASOCELPA, constituida el 20 de enero de 1925 e inscrita en el Registro de Asociaciones Empresariales y Sindicales, bajo el nº 1.244.

ESTIPULACIÓN

El objetivo de este acuerdo entre instituciones y asociaciones es el de la mejora de la competitividad de la economía canaria, convirtiendo a nuestra Comunidad Autónoma en un centro de referencia para su entorno geográfico a través de diferentes ámbitos de actuación como son las infraestructuras de transporte y energéticas, la gestión portuaria y aeroportuaria, la sociedad de la información, el centro atlántico del conocimiento y la innovación, etc. La internacionalización del tejido empresarial canario sigue requiriendo de estrategias que apoyen la internacionalización de los principales sectores económicos de las islas.

Existe un amplio margen para mejorar la internacionalización de la economía canaria, tanto desde la perspectiva de acciones de promoción de bienes y servicios como desde el punto de vista de la implantación de empresas en el exterior o la participación en licitaciones internacionales.

Para cumplir con dicho objeto, PROEXCA cuenta con las divisiones de Promoción y Red Exterior, Formación e Invertir en Canarias. La División de Promoción y Red Exterior se centra fundamentalmente en el eje "Out" de la estrategia, si bien, en el objetivo de posicionar Canarias como Hub logístico y de negocios de cara al continente africano, contribuye con iniciativas asociadas a este objetivo.

Para el desarrollo de las actividades relacionadas en este acuerdo, PROEXCA pone a disposición su personal de las oficinas de la Red Exterior, situadas en Washington D.C., Estados Unidos; Lima, Perú; Agadir, Marruecos; Dakar, Senegal; Estocolmo, Suecia y Bruselas, Bélgica.

ACTIVIDADES

1.- Catálogo comercial ASOCELPA:

Diseño y realización de un catálogo de ASOCELPA y sus empresas asociadas para dar a conocer a los armadores sobre los servicios que ofrecen. El documento servirá de herramienta para comunicar tanto a los clientes objetivos, como a los clientes locales (clientes Puerto) y ferias comerciales.

2.- Video comercial ASOCELPA:

Comunicación a través de imágenes. Duración de tres minutos y realización en dos idiomas.

3.- Plan de marketing, contenidos online:

Actualización de contenidos en redes sociales y blog.

4.- Campaña "Friends of Ocean".

Campaña de comunicación dirigida a las tripulaciones y personal de los armadores internacionales de buques que recalan en nuestros puertos.

Objetivos:

* Informar sobre los efectos negativos de la contaminación de nuestros puertos.

* Impulsar el posicionamiento de ASOCELPA.

* Llegar al mayor número de clientes potenciales a través de la difusión en web y redes sociales.

5.- Informe Anual ASOCELPA.

Ver anexo en la página 20073 del documento Descargar

La aportación de PROEXCA se enmarca dentro de la financiación recibida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: "MINCOTUR 2018".

PROEXCA hace pública la financiación por la Administración General del Estado (MINCOTUR), y hace constar la colaboración del citado Ministerio. Las partes incluirán en todas las acciones incluidas en este acuerdo información sobre el apoyo por parte de PROEXCA y MINCOTUR.

El presente anexo entrará en vigor desde su firma hasta el 30 de marzo de 2021.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado, y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados.- En Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de marzo de 2021.- Por PROEXCA, Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado.- Por ASOCELPA, Jaime Cabrera del Pino, Presidente."

A N E X O I I

"ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE-CEOE Y LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A. (PROEXCA) PARA LA COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE APOYO A LA EJECUCIÓN DE LA DINAMIZACIÓN DE LA RED CANARIA DE BUSINESS ANGELS (RECABA) (C_3_21).

REUNIDOS

De una parte, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, (en adelante CEOE-Tenerife), con domicilio en Rambla de Santa Cruz, nº 147, Santa Cruz de Tenerife, se constituye como organización empresarial de carácter confederativo e interprofesional, creada al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, y disposiciones complementarias, representado por D. Eduardo Bezares Carretero, Director General de CEOE Tenerife.

Y de otra, la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante PROEXCA), con domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, 35007-Las Palmas de Gran Canaria, con CIF A38282455, que es una Empresa Pública del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, representada por su Consejero Delegado, Laureano Pérez Rodríguez, en virtud de poderes conferidos por el Consejo de Administración el 10 de octubre de 2019, y elevados a público mediante escritura nº 2061, de fecha 19 de noviembre de 2019, ante el Notario D. Francisco Javier Guerrero Arias de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

CEOE Tenerife y PROEXCA serán denominadas conjuntamente como las "Partes" e individualmente, cada una de ellas, como la "Parte".

Las partes se reconocen mutuamente plena capacidad para la firma del presente Acuerdo de Colaboración.

EXPONEN

I. La Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento de Canarias 8L/CG-0011 sobre una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria, sentó las bases de lo que sería una hoja de ruta para fomentar la internacionalización de la economía canaria, con el fin de promover, impulsar y coordinar todos los órganos y departamentos competentes del sector público y privado para lograr un apoyo y refuerzo de las estrategias de internacionalización.

Esta comunicación propicia a su vez la elaboración de la "Estrategia de Especialización inteligente de Canarias 2014-2020" (RIS3) del Gobierno de Canarias, que establece una prioridad para la internacionalización de la economía canaria, y con el fin de fijar criterios y estrategias propias para la atracción de inversiones en sectores vinculados a la innovación y el aumento de la competitividad de las Islas a nivel internacional.

A todas estas medidas y documentos ya desarrollados en los ejercicios anteriores, se ha sumado el documento "Estrategia Operativa de internacionalización de la Economía Canaria", donde la atracción de inversiones directas a las islas constituye el elemento dinamizador clave para su desarrollo económico a medio y largo plazo y donde se cuenta con los principales agentes económicos de las islas.

II. PROEXCA es una sociedad mercantil pública del Gobierno de Canarias que tiene como objeto social la promoción económica de Canarias, el fomento y la promoción de inversiones en sectores estratégicos en Canarias y el fomento de la exportación de productos canarios al exterior, así como la tramitación, gestión y realización de acciones de índole social relacionadas con Canarias y la gestión administrativa de programas comunitarios.

III. Teniendo en cuenta el fomento y la promoción de inversiones en sectores estratégicos en Canarias, en el año 2007, PROEXCA crea la marca Red Canaria de Business Angels (RECABA) con la finalidad de formar inversores y orientar a emprendedores de proyectos innovadores, lo que ha posibilitado la implantación de diecisiete proyectos en Canarias con necesidades de financiación, de sectores tan variados como tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energías renovables o el sector audiovisual. RECABA contaba en el año 2017 con más de veinticinco inversores y varios fondos de inversión.

IV. La CEOE Tenerife, de ámbito provincial, tiene como objeto la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes empresariales, dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Es independiente de la Administración, de las organizaciones profesionales de trabajadores y de los partidos políticos.

La CEOE Tenerife, se encuentra integrada por dos grandes tipos de organizaciones: las de carácter sectorial y las de carácter territorial, representando en ambos casos a los principales sectores económicos y empresariales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, la entidad representa a los principales Colegios Profesionales de la Provincia e integra de forma directa a diversas pymes representativas de distintos sectores.

Por otro lado, tienen presencia en las tres islas no capitalinas de la provincia tinerfeña (La Palma, La Gomera y El Hierro), así como en las zonas comarcales del norte y sur de la isla de Tenerife.

De igual forma, son miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

En definitiva, CEOE-Tenerife se ha convertido en la Organización Empresarial más representativa de la provincia, aglutinando a más de setenta grupos de empresas que, en su conjunto, integran a la mayor parte del tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

V. Con la finalidad de fortalecer sus actividades de colaboración en inversión en Canarias, en el año 2020, solicita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo subvención para realización de actividades relacionadas con la reactivación de la Red Canaria de Business Angels (RECABA) que anteriormente hacía PROEXCA. Con fecha 29 de diciembre de 2020, se aprueba por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y a través de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, la Orden por la que se concede una subvención directa, por razones de interés público y económico, a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife-CEOE Tenerife, Para la ejecución del Proyecto "Dinamización de la Red Canaria de Business Angels (RECABA 2020)", por un importe de cien mil (100.000,00) euros, con plazo de ejecución de la actividad subvencionada y aplicación de los fondos comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, ambos inclusive.

VI.- De conformidad con todo lo anterior, PROEXCA y CEOE Tenerife entienden necesario suscribir un Acuerdo de Colaboración que sirva de marco para la coordinación y seguimiento de actividades y programas necesarios para la promoción económica de Canarias como destino de inversiones, abierto, además, y de acuerdo con lo señalado en el apartado I anterior, a la participación de otros agentes económicos.

En atención a lo expuesto, las partes, de común acuerdo, suscriben el presente Acuerdo de Colaboración integrado por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Es objeto del presente Acuerdo de Colaboración el establecimiento de un marco de colaboración entre las partes, con el fin de relanzar la Red Canaria de Business Angels (RECABA) y atraer inversiones a las Islas Canarias.

El presente Acuerdo de Colaboración es un paso en la actuación coordinada entre entidades, por lo que se pueden adherir al mismo otros agentes que estén trabajando en la atracción de inversiones a Canarias.

El ámbito de la actuación recogerá diferentes líneas de trabajo entre las que se incluyen:

1. Convertir RECABA en una red de referencia para los sectores que han sido identificados como estratégicos, que incluyen el sector Audiovisual, Animación, Videojuegos e Industrias Culturales, Biotecnología, Sanitario y Farmacéutico, TIC y Outsourcing, Energías Renovables, Sostenibilidad Medioambiental y Tratamiento de Residuos y Aguas, Marino-marítimo, transporte y logística, Oil & Gas y Minería, Aeronáutico y Aeroespacial y Multisectorial, incluyendo Nuevos Sectores Emergentes.

En multisectorial se incluyen todas las nuevas oportunidades detectadas que no estaban contempladas y no tienen cabida en la división anterior y se priorizan además todas aquellas que desarrollen la I+D+i, la Economía circular y el Crecimiento sostenible, así como el emprendimiento femenino.

2. Fomentar la inversión privada para aquellos proyectos extranjeros que desean invertir en Canarias y que buscan socios potenciales. Para ello PROEXCA tendrá una línea de conexión directa con los responsables dentro de CEOE Tenerife, de forma que se pueda hacer llegar aquellos proyectos viables y en busca de inversión.

3. Mantener informado de las actividades realizadas por parte de RECABA en todo momento a la Sociedad Canaria de Fomento Económico con la finalidad de colaborar para el éxito en su realización.

4. Compartir información que tenga como objetivo el incremento de la red de inversores y emprendedores.

5. Trabajar de forma conjunta en la definición e implantación de mecanismos de captación y consolidación de inversiones:

- Detección de inversores en territorio canario que deseen invertir en proyectos y empresas extranjeras interesadas en implantarse en Canarias.

- Coordinación de participación de empresas extranjeras en foros de inversión que organice la CEOE Tenerife, o incluso la organización coordinada de foros de inversión exclusivos para proyectos extranjeros.

- Asistencia técnica de PROEXCA para el acompañamiento a la implantación de las empresas extranjeras invertidas.

6. Establecer un mecanismo de interlocución en ambos sentidos para la comunicación de los resultados de empresas que sean invertidas.

Cualquier otra línea de trabajo conjunto que redunde en la consecución de los fines respectivos con una mayor eficacia.

Dada la irrupción de la pandemia mundial originada por el virus COVID-19 a partir de febrero de 2020, en caso de que las actuaciones a las que se refiere el presente Acuerdo de Colaboración conlleven desplazamientos, se podrán sustituir por otras alternativas que permitan mantener la eficacia promocional de las acciones, dando preferencia a aquellas que se desarrollen mediante nuevos soportes no presenciales (virtuales) de acuerdo con las nuevas tecnologías disponibles.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

En el marco previsto en el presente Acuerdo de Colaboración, las partes intercambiarán la información necesaria para la fluidez de la misma, a los efectos de mayor coordinación.

PROEXCA facilitará a la otra parte los siguientes recursos:

* El manual de identidad de la marca, dominio y servidor web.

* Base de datos de inversores generada desde su creación hasta el año 2020.

* Informe "Asistencia Técnica para la Caracterización de Inversores Startups" encargado por PROEXCA, y elaborado por la consultora Deloitte en el ejercicio 2020.

La CEOE Tenerife podrá hacer uso de los anteriores recursos, mientras dure la adjudicación de la dinamización del programa RECABA, y posibles prórrogas, debiendo además entregar los contenidos e información que se genere durante la vigencia del presente Acuerdo de Colaboración.

El presente Acuerdo de Colaboración estará sujeto a prórroga, si se diera una nueva concesión de subvención en siguientes ejercicios o si las partes así lo deciden.

Cualquier acto de difusión, promoción y comunicación acerca de las actividades y programas objeto de este Acuerdo de Colaboración, deberán ser comunicadas a la otra parte.

Tercera.- Comisión de Seguimiento.

Se crea una Comisión Seguimiento de las actuaciones objeto del presente Acuerdo de Colaboración, cuyos miembros serán:

* Por parte del CEOE Tenerife, la persona Titular de la Gerencia de la entidad y Técnico responsable del proyecto.

* Por parte de PROEXCA, la persona Titular de la Gerencia y la Directora de la División de Invertir en Canarias.

En ambas instituciones se podrá delegar en un Técnico/s, cuando lo estimen oportuno para su participación en alguna de las reuniones convocadas.

Sus funciones consistirán en el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Acuerdo de Colaboración y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Asimismo, resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse. Le corresponderá la colaboración en las acciones a desarrollar en virtud de este Acuerdo de Colaboración.

La Comisión de Seguimiento se reunirá siempre que lo soliciten las partes con al menos (3) días naturales de antelación. Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento se adoptarán por unanimidad de sus miembros, todos ellos tienen derecho a voz y a voto, y de sus reuniones se levantará la correspondiente acta.

La Comisión podrá requerir la asistencia de cualquier persona, con voz, pero sin voto, que pueda aportar conocimientos o asesoramiento adecuados para un mejor desarrollo del objeto del presente Acuerdo de Colaboración.

En el supuesto de futuras adhesiones al Acuerdo de Colaboración, las partes adheridas no estarán representadas en la Comisión de Seguimiento.

Cuarta.- Contenido económico.

Este Acuerdo de Colaboración no implica por sí mismo obligación alguna de contenido económico para ninguna de las partes.

Quinta.- Protección de datos de los firmantes.

Los datos personales de los firmantes del presente Acuerdo de Colaboración, en este caso, representantes de personas jurídicas, serán tratados por la otra parte con la ejecución del contrato como fin y legitimación del tratamiento.

Los datos de personas de contacto que se recojan datos durante el desarrollo o ejecución del Acuerdo de Colaboración, serán tratados para el correcto desarrollo del mismo, con base al interés legítimo de las partes, conforme al artículo 19 de Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD 3/2018). Cada parte interviniente en este acuerdo deberá poner en conocimiento de sus empleados esta información.

Los datos serán conservados durante los plazos legales previstos conforme a la legislación aplicable en materia civil, fiscal, tributaria y mercantil. Los datos podrán ser cedidos a la Administración Pública competente en la materia, así como a terceros indispensables: bancos y cajas de ahorro, prestadores de servicio, entre otros.

Ambas partes se dan por informadas de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, y en algunos casos, si corresponde, el derecho de portabilidad y limitación del tratamiento. Para el ejercicio de estos derechos podrán solicitar a la otra parte los formularios correspondientes, o descargarlos de www.agpd.es. Así mismo, en caso de no estar conformes con la contestación recibida de la otra parte, podrán presentan una reclamación ante la Autoridad de Control española www.aepd.es

Sexta.- Modificación y extinción.

El presente Acuerdo de Colaboración solo podrá ser modificado, siguiendo los mismos trámites que para su suscripción, por acuerdo de los firmantes originarios del Acuerdo de Colaboración o sus representantes debidamente autorizados. El resto de firmantes adheridos serán informados de cualquier propuesta de modificación por parte de la Comisión de Seguimiento y si en diez días naturales no han presentado oposición, se entenderá su conformidad con la misma. En caso de no estar de acuerdo se pondrá de manifiesto la discrepancia por parte del firmante adherido y se valorará por la Comisión de Seguimiento si puede llegarse a un acuerdo o se acuerda la Resolución del Acuerdo de Colaboración con dicho firmante.

Asimismo, el Acuerdo de Colaboración podrá extinguirse por el cumplimiento de su objeto o por incurrir en cualquiera de las siguientes causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del Acuerdo de Colaboración sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de las partes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

En este caso, la Parte podrá notificar a la Parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un plazo de treinta (30) días con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la Parte que lo dirigió notificará a la parte incumplidora la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Acuerdo de Colaboración.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Acuerdo de Colaboración.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en las Leyes.

Séptima.- Jurisdicción y resolución de controversias.

Las controversias que pudieran surgir entre las partes en el ámbito de este Acuerdo de Colaboración serán resueltas de común acuerdo en el seno de la Comisión de Seguimiento mencionada en la cláusula tercera. En caso de no ser posible su resolución de forma amistosa, serán competentes los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Civil-Mercantil.

Octava.- Duración y publicidad.

El periodo de vigencia de este Acuerdo de Colaboración será desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 31 de diciembre de 2021, pudiendo ser prorrogado antes de la finalización del mismo, siempre que se dé la circunstancia de una nueva concesión más allá del 30 de abril, fecha de finalización de la subvención actual, tal y como se establece en la estipulación segunda.

La denuncia de la prórroga se formulará expresamente y por escrito, por la voluntad conjunta de ambas partes, y siempre y cuando la CEOE Tenerife continúe con la dinamización de RECABA.

Este Acuerdo de Colaboración quedará perfeccionado con la prestación del consentimiento de ambas partes.

PROEXCA remitirá el presente Acuerdo de Colaboración a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a efectos del cumplimiento del deber de publicidad al que se refiere el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, para que así conste, y en prueba de conformidad, las partes firman el presente Acuerdo de Colaboración en los lugares y las fechas indicados en el pie de firma.- Por Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Eduardo Bezares Carretero, Director General de CEOE Tenerife.- Por Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA), Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado PROEXCA.

A N E X O I

Protección de datos y confidencialidad

Primera.- Tratamiento de datos por cuenta de terceros.

Para el desarrollo del objeto del presente acuerdo, PROEXCA y CEOE Tenerife se reconocen como RESPONSABLE y ENCARGADO del Tratamiento respectivamente. Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal bastante para formalizar este acuerdo y quedar obligadas en la representación en que respectivamente actúan.

Segunda.- Objeto del encargo de tratamiento.

Mediante las presentes cláusulas el RESPONSABLE habilita al ENCARGADO, para tratar los datos personales sobre los cuales tiene consideración de responsable, con el fin de que lleve a cabo los tratamientos de datos necesarios para el seguimiento de actividades y programas para la promoción económica de Canarias como destino de inversiones, dentro del marco del proyecto RECABA.

Tercera.- Descripción del tratamiento.

El ENCARGADO tratará los datos en sus propias instalaciones. Las tareas asociadas a la prestación del servicio contratado conllevan la recogida de datos, su registro, estructuración, actualización y modificación, conservación, extracción, consulta, comunicación por transmisión, interconexión, cotejo, destrucción o devolución cuando acaben las tareas encomendadas y los plazos en los que el ENCARGADO pueda tener responsabilidades.

Cuarta.- Identificación de la información afectada.

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto del encargo, el RESPONSABLE autoriza al ENCARGADO a tratar los datos personales de los cuales es jurídicamente responsable y que se detallan a continuación:

1. Las categorías de interesados cuyos datos podrán ser tratados con objeto de la prestación de servicios que motiva este acuerdo, son:

* Personas de contacto.

* Representantes legales.

* Participantes personas físicas.

* Empleados y colaboradores de PROEXCA.

2. Así mismo, el ENCARGADO podrá tratar los siguientes tipos de datos, sin perjuicio de que muchos de ellos son accesorios y no se tratan de forma directa, sino que se almacenan junto con los demás datos del interesado:

* Identificativos.

* De cualificaciones profesionales.

* Académicos y profesionales.

* Detalles de empleo.

* Información comercial.

* Económicos, financieros y de seguros.

* Transacciones de bienes y servicios.

Quinta.- Duración del acuerdo.

El presente acuerdo entrará en vigor a la fecha de su firma.

Su rescisión, por cualquier motivo, requerirá notificación fehaciente de no seguir recibiendo, o en su caso prestando, los servicios objeto del encargo.

La duración inicial del presente acuerdo está vinculada a la realización de actividades y servicios establecida en el Acuerdo de Colaboración principal y la subvención adjudicada.

Sexta.- Devolución de los datos a la finalización del plazo.

Una vez finalice el presente contrato, el ENCARGADO debe devolver al RESPONSABLE los soportes con datos personales y suprimir cualquier copia que esté en su poder.

Los datos personales que trate el ENCARGADO no serán cedidos ni comunicados a terceros ni siquiera para su conservación, salvo consentimiento expreso por parte del RESPONSABLE.

El retorno ha de comportar el borrado total de los datos existentes en los sistemas y documentos del ENCARGADO.

No procederá la destrucción de los datos cuando exista una previsión legal que obligue a su conservación, en cuyo caso deberán ser devueltos al responsable, que garantizará su conservación mientras tal obligación persista.

El encargado del tratamiento podrá conservar, debidamente bloqueados, los datos en tanto pudieran derivarse responsabilidades de su relación con el responsable del tratamiento.

Séptima.- Obligaciones del ENCARGADO.

El ENCARGADO y todo el personal bajo su control se obliga a:

* Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja para su inclusión, solo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios o distintos.

* Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones documentadas del RESPONSABLE.

* No realizar transferencias internacionales de datos, sin autorización del RESPONSABLE.

- Si el ENCARGADO debiera transferir datos personales a un tercer país o a una organización internacional, en virtud del Derecho de la Unión o de los Estados miembros que le sea aplicable, informará al RESPONSABLE de esa exigencia legal de manera previa, salvo que tal Derecho lo prohíba por razones importantes de interés público.

* No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del RESPONSABLE o en los supuestos legalmente admisibles.

* Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal que trate en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.

* Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes. El ENCARGADO debe informar de las medidas de seguridad que deben aplicar. El ENCARGADO mantendrá a disposición del RESPONSABLE la documentación acreditativa del cumplimiento de esta obligación.

* Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.

* Cuando las personas afectadas ejerzan los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de datos ante el ENCARGADO, este debe comunicarlo por correo electrónico a la dirección que indique el RESPONSABLE. La comunicación debe hacerse de forma inmediata dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, con otras informaciones y documentos que puedan ser relevantes para resolver la solicitud. El ENCARGADO podrá contestar las solicitudes de ejercicio de derechos previa autorización del RESPONSABLE.

* Notificar al RESPONSABLE las violaciones de la seguridad de los datos. El ENCARGADO notificará al RESPONSABLE, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el RESPONSABLE, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia.

* El ENCARGADO facilitará, como mínimo, la información siguiente:

- Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, categorías de datos, y el número aproximado de registros de datos personales comprometidos.

- Datos de la persona de contacto del ENCARGADO para obtener más información.

- Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales.

- Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no fuera posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo fuera, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

* Asistir al RESPONSABLE en la notificación de las violaciones de seguridad a las AUTORIDADES DE CONTROL y a los INTERESADOS: teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento y la información a disposición del ENCARGADO, este asistirá al RESPONSABLE a:

- Comunicar las violaciones de la seguridad a las autoridades de protección de datos, cuando así sea necesario en cumplimiento del artículo 33.1 del RGPD-EU, previa autorización del RESPONSABLE.

- Previa autorización del RESPONSABLE realizar la comunicación de las violaciones de la seguridad a los interesados, cuando sea probable que dicha violación suponga un alto riesgo para los derechos y libertades de estos.

- El ENCARGADO, a petición del RESPONSABLE, comunicará en el menor tiempo posible esas violaciones de la seguridad de los datos a los interesados. La comunicación debe realizarse en un lenguaje claro y sencillo y deberá incluir los elementos que en cada caso señale el RESPONSABLE y, como mínimo: a) La naturaleza de la violación de datos; b) Datos del punto de contacto del RESPONSABLE o del ENCARGADO donde se pueda obtener más información; c) Posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales; d) Medidas adoptadas o propuestas por el RESPONSABLE para poner remedio a la violación de la seguridad, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

- El ENCARGADO del tratamiento, en el momento de la recogida de los datos, debe facilitar la información relativa a los tratamientos de datos que se van a realizar. La redacción y el formato en que se facilitará la información será la que indique el RESPONSABLE. El ENCARGADO no podrá realizar ningún cambio sin el consentimiento del RESPONSABLE. Cualquier error o modificación que considere oportuna deberá ser consensuada con el RESPONSABLE.

* Corresponde al ENCARGADO:

- Facilitar el derecho de información en el momento de la recogida de datos a todos los interesados. En este sentido debe solicitar con antelación a su uso, conformidad sobre los contenidos que utilizará para evitar cualquier fallo en el cumplimiento. A tener en cuenta:

* Los corresponsables de los datos objetos del Acuerdo de Colaboración son Gobierno de Canarias y PROEXCA, y deben aparecer como responsables en los documentos de recogida de datos.

* Adicionalmente el Gobierno de Canarias y las instituciones Europeas están legitimadas en virtud de la subvención otorgada, a recibir información personal de los beneficiarios y actores del proyecto con motivo de la gestión y justificación de fondos.

* Cualquier finalidad distinta a la recogida en el presente Acuerdo de Colaboración, debe ser previamente informada a PROEXCA, que a su vez comunicará a Gobierno de Canarias.

- Poner a disposición del RESPONSABLE toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el RESPONSABLE u otro auditor autorizado por él. Asimismo, si a juicio del ENCARGADO una instrucción del RESPONSABLE infringiera las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679, o de la normativa nacional aplicable, el ENCARGADO informará inmediatamente al RESPONSABLE.

- Implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

- Verificación, evaluación y valoración periódica de las medidas de seguridad.

El ENCARGADO implantará un procedimiento periódico que le permita verificar, evaluar y valorar, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas en los sistemas de tratamiento, centros de trabajo y usuarios bajo su control.

- De ese procedimiento periódico se derivará la implantación de mecanismos adicionales, si fueran necesarios, para:

* Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

* Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.

* Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.

* Las medidas de seguridad abarcarán la protección de los sistemas de información así como de los sistemas de tratamiento manual y archivo de la documentación.

* La revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual.

* El ENCARGADO dispondrá en todo momento de información actualizada sobre las medidas de seguridad aplicadas en el encargo de tratamiento y deberá proporcionarlas al RESPONSABLE cuando este las solicite y en todo caso siempre que haya cambios relevantes en su arquitectura de seguridad de la información.

Octava.- Obligaciones del RESPONSABLE.

a) Entregar al ENCARGADO los datos necesarios para la prestación del servicio.

b) Cuando corresponda realizar la evaluación de impacto en la protección de datos personales de las operaciones de tratamiento a realizar por el ENCARGADO.

c) Realizar las consultas previas que corresponda.

d) Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD por parte del ENCARGADO.

e) Supervisar el tratamiento, incluida la realización de inspecciones y auditorías.

Novena.- Subcontratación.

El ENCARGADO queda autorizado subcontratar previa autorización del RESPONSABLE, la totalidad o parte de las prestaciones que formen parte del objeto de este contrato, y que pudieran implicar el tratamiento de datos personales.

Si existe la necesidad de subcontratar algún tratamiento, este hecho se deberá comunicar previamente y por escrito al RESPONSABLE, indicando los tratamientos que se pretende subcontratar e identificando de forma clara e inequívoca la empresa subcontratista y sus datos de contacto. La subcontratación podrá llevarse a cabo si el RESPONSABLE no manifiesta su oposición en el plazo establecido de un mes.

Las autorizaciones de subcontratación se tendrán como anexo al presente contrato.

Corresponderá al ENCARGADO inicial regular la nueva relación de forma que el nuevo ENCARGADO quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad ...) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas. En el caso de incumplimiento por parte del subencargado, el ENCARGADO inicial seguirá siendo plenamente responsable ante el RESPONSABLE en lo referente al cumplimiento de las obligaciones.

- Importante: la subcontratación no autorizada por parte de un encargado constituye una infracción del Reglamento (UE) 2016/679.

Décima.- Incumplimiento.

Las partes se obligan a cumplir sus obligaciones, y a garantizar el normal funcionamiento del contenido del presente acuerdo. En particular, si el ENCARGADO del tratamiento infringe el Reglamento General de Protección de Datos, al determinar los fines y medios del tratamiento, será considerado RESPONSABLE del tratamiento con respecto a dicho tratamiento.

Decimoprimera.- Responsabilidad.

Las partes responderán de la totalidad de los daños y perjuicios en todos los supuestos de conducta negligente o culposa en el cumplimiento de las obligaciones que respectivamente les incumben, a tenor de lo pactado en el presente acuerdo.

Decimosegunda.- Confidencialidad.

Las partes garantizan que mantendrán la más estricta confidencialidad y expreso cumplimiento del deber de secreto profesional en relación a los datos que hubiera podido conocer la una de la otra, y que fueran obtenidos con motivo del presente contrato, durante la vigencia de la prestación de servicios y después de su terminación. El ENCARGADO, durante y con posterioridad a la vigencia de este acuerdo, tratará toda información del RESPONSABLE de forma estrictamente confidencial, tomando las medidas necesarias para que no sea divulgada a terceros, ni estos puedan tener acceso a la misma sin autorización expresa del RESPONSABLE.

Decimotercera.- Autonomía de las partes.

Cada una de las partes declara y manifiesta expresamente que la relación que aquí se concierta no tiene carácter laboral, societario, ni de ningún otro tipo similar y que cada uno de los contratantes es independiente y autónomo respecto del otro, asumiendo cada parte la responsabilidad que le compete en el ámbito de sus respectivas actividades, gestiones, compromisos y obligaciones y actuando con entera libertad de criterio y conciencia en la toma y en el ejercicio de decisiones, horario y funciones respectivas. Asimismo, las partes manifiestan que en ningún caso podrá considerarse al ENCARGADO ni a sus empleados como agente o empleado del RESPONSABLE.

Decimocuarta.- Sustitución y validez de anteriores acuerdos.

Este contrato contiene el total acuerdo entre las partes sobre el mismo objeto y sustituye y reemplaza a cualquier acuerdo anterior, verbal o escrito, al que hubieran llegado las partes. En caso de discordancia entre acuerdos anteriores y el presente, prevalecerá lo estipulado en el presente acuerdo. En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente documento en el lugar y fecha indicados más abajo.- En Santa Cruz de Tenerife, a 15 de marzo de 2021.- Por Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Eduardo Bezares Carretero, Director General de CEOE Tenerife; Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA), Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado PROEXCA."

A N E X O I I I

"ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO S.A. -PROEXCA- Y LA ASOCIACIÓN CLÚSTER AUDIOVISUAL DE CANARIAS -CLAC--(C_5_21).

REUNIDOS

De una parte, José Ángel Alayón Dévora, en calidad de presidente apoderado de la Asociación Clúster Audiovisual de Canarias (en adelante CLAC), con CIF G76518026, y domicilio en calle Camino Viejo, 61, Tegueste, 38280-Santa Cruz de Tenerife.

Y de otra, Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante PROEXCA), inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, tomo 1448, folio 172, hoja GC-2190, con CIF A 38282455 y domicilio en la calle Emilio Castelar, 4, 5ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, actuando en nombre y representación de esta Entidad, en uso de la facultad atribuida por el Consejo de Administración de 10 de octubre de 2019, en escritura nº 2061, de 19 de noviembre de 2019, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ante Notario D. Francisco Javier Guerrero Arias.

Las partes se reconocen mutuamente plena capacidad para la firma del presente documento, por lo que:

EXPONEN

Primero.- Que dentro de las líneas de actuación de PROEXCA, se contempla la promoción sectorial como un instrumento integral de apoyo a las empresas canarias, en general a los sectores exportadores canarios, y en concreto con el sector Audiovisual de Canarias.

Segundo.- Que PROEXCA a través del programa Planes Sectoriales de la División de Promoción y Red Exterior desea incrementar su participación en las instituciones y organismos más representativos de cada sector.

Los factores que se toman en consideración para la puesta en marcha de un programa concreto son los siguientes:

* Importancia en el contexto económico y su aportación al volumen de negocio de nuestra Comunidad Autónoma.

* Su capacidad para afrontar el reto de la internacionalización.

* El empleo que dicho sector genera en las islas.

Tercero.- Que CLAC está interesado en internacionalizar tanto a las empresas como a los profesionales asociados y sus productos, a través de acciones específicas de comercialización de sus producciones, promocionando las obras audiovisuales canarias en festivales, ferias y foros desarrollando acciones para el fomento del audiovisual, generando material promocional para los eventos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes deciden suscribir el presente Acuerdo de Colaboración en base a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Que ambas partes deciden colaborar en el proyecto de posicionamiento del sector audiovisual canario en el resto de territorio español fuera de canarias y en los mercados exteriores.

Segunda.- Presupuesto y aportaciones.

El presupuesto total a ejecutar se acordará en un Anexo a este Acuerdo que se elaborará de manera anual y se corresponderá con el presupuesto y objetivos de cada año.

No obstante, lo anterior, el importe de los gastos a realizar por cada una de las partes podrá variar entre las distintas partidas y se cuantificará en función de las necesidades de cada acción.

Por motivos excepcionales y debidamente justificados, el importe total del proyecto podrá ser modificado de mutuo acuerdo.

La participación de las partes en la implementación de las acciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria necesaria en cada una de las instituciones.

Tercera.- Desglose de acciones y tipo de gastos.

Las acciones y los tipos de gastos a ejecutar se acordarán en un Anexo a este Acuerdo que se elaborará de manera anual y se corresponderá con el presupuesto y objetivos de cada año.

A. Las acciones que podrán asumirse son, a modo de referencia, los siguientes, tanto de manera presencial como online:

Ver anexo en la página 20090 del documento Descargar

B. Los tipos de gastos los tipos de gastos que podrán asumirse son, a modo de referencia, los siguientes:

Ver anexo en la página 20091 del documento Descargar

Se considerarán gastos elegibles aquellos necesarios para la ejecución de las acciones establecidas en los anexos anuales de este Acuerdo.

En ningún caso se considerará gasto elegible las atenciones protocolarias (cóctel, desayunos, comidas, regalos, premios, gastos corrientes de oficina, etc.).

Cuarta.- Obligaciones de las partes.

PROEXCA y CLAC acordarán los gastos elegibles que cada parte ejecutará para el desarrollo de este proyecto respetando lo establecido en el anexo anual del presente Acuerdo.

CLAC se compromete a realizar un informe por cada una de las acciones a desarrollar que se contemplan en el anexo anual, antes de la realización de la misma, así como a facilitar la redacción de las notas de prensa y publicidad referidas a las mismas que se estimen convenientes por PROEXCA, como entidad dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

PROEXCA enviará al CLAC un cuestionario referente a indicadores y logros que deberán cumplimentar y enviar a PROEXCA al finalizar cada una de las acciones que se recojan en el Plan Anual de actuaciones que recogerá los distintos Anexos anuales a este Acuerdo de Colaboración.

Las partes se comprometen a coordinar la organización de las actuaciones previstas, contemplando la presencia de representantes de ambas instituciones en dichos eventos, si así fuera demandado por parte del Gobierno de Canarias.

Cualquier acto de difusión, promoción y comunicación acerca del proyecto objeto de este Acuerdo, deberá coordinarse previamente por ambas partes.

Para las acciones que se desarrollen en mercados, festivales, foros o similares será necesario que cada misión cuente con un mínimo de cuatro participantes.

No será posible en el marco de este Acuerdo el apoyo económico, por parte de PROEXCA, a cualquier otro ente perteneciente, en su totalidad o en parte, a un organismo de la administración pública.

CLAC se compromete a que en el material promocional (cartelería, webs, roll ups, catálogos, dossier, artículos de prensa, carpetas y similares) y en los stands o soportes que se utilicen para el desarrollo de los eventos englobados en el marco de este Acuerdo, aparezca el nombre y el logotipo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, conforme a lo establecido en el manual de identidad corporativa aprobado por el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre. Para más información se puede consultar la dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/identidadgrafica

Y, a incluir el logotipo de PROEXCA como entidad colaboradora.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

Se crea una Comisión Seguimiento de las actuaciones objeto del presente Acuerdo, cuyos miembros serán, un técnico de PROEXCA y un representante del CLAC.

La Comisión se reunirá para elaborar los informes de seguimiento que recojan la ejecución y evolución de las acciones previstas en los Anexos anuales a este Acuerdo. Su cometido consistirá en el seguimiento, aprobación de los gastos y colaboración en las acciones a desarrollar en virtud de este Acuerdo.

Sexta.- Justificación de las aportaciones.

PROEXCA, en la parte de ejecución del proyecto que le corresponde, se compromete a realizar el pago de los gastos acometidos mediante transferencia bancaria a la cuenta del proveedor correspondiente. Los gastos apoyados por PROEXCA serán ejecutados y pagados dentro del ejercicio presupuestario, no ejecutando gasto alguno con posterioridad al 26 de diciembre de cada año.

CLAC deberá acreditar a PROEXCA la ejecución de las actuaciones realizadas en el marco de este Acuerdo, con fecha límite 26 de diciembre de cada año. Dicha justificación se acreditará mediante certificación expedida por la persona responsable de la entidad, que se pronuncie expresamente sobre la realización de la actividad financiada, así como sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas y del plazo de realización de la actividad, asimismo contendrá declaración de haber abonado todas y cada una de las facturas generadas en el desarrollo de la actividad objeto del presente Acuerdo.

La justificación por parte del CLAC, incorporará una Memoria que deberán entregar a PROEXCA en el plazo máximo de un mes con posterioridad a la fecha final de ejecución de actuaciones, en la que se relacionarán las acciones realizadas, así como indicadores de resultados de las acciones de promoción llevadas a cabo en el marco de este Acuerdo, como pueden ser el número de participantes, el incremento de ventas, aumento de volumen de negocios y de contrataciones en el sector o cualquier otro indicador relevante para la evaluación del desarrollo de cada Plan de Acción Anual.

No es posible en el marco de este Acuerdo, que CLAC pueda cubrir el porcentaje que le corresponde y se acuerde para cada anualidad con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos, nacionales o de otros organismos internacionales.

Séptima.- Duración y publicidad.

El presente Acuerdo de Colaboración entrará en vigor desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable automáticamente por períodos de un año natural, hasta un máximo de tres prórrogas, salvo que una de las partes manifieste su deseo de no continuar la colaboración con una antelación de un mes antes de la fecha de vencimiento. En todo caso, habrán de ser finalizadas, con arreglo al Acuerdo, las acciones que estén en curso.

PROEXCA, en virtud de lo establecido en los artículos 3 y 13 del "Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias", remitirá este documento al Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo también publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC).

Octava.- Protección de datos de carácter personal.

Datos personales tratados en el desarrollo del Acuerdo.

Las partes quedarán obligadas al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos personales y, especialmente, del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos, así como la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, tanto durante el plazo de vigencia de este Acuerdo como después de su expiración.

Cada parte responderá del cumplimiento de las obligaciones relativas al tratamiento de datos que realice en calidad de responsable. Si con motivo del desarrollo del presente Acuerdo es necesario que ceda o permita a la otra parte, el acceso a los datos personales deberá informar de este hecho a los interesados. Cualquiera de las partes que accediese a datos de carácter personal de los que es jurídicamente responsable la otra parte, se compromete a tratarlos con estricto cumplimiento de los principios del citado Reglamento, en particular a los de confidencialidad, limitación del tratamiento y seguridad. La parte receptora de los datos personales no hará uso de ellos para finalidades distintas a las previstas en este Acuerdo, ni los comunicará a terceras personas, ni siquiera para su conservación, salvo obligación legal.

Las partes adoptarán y aplicarán las medidas de seguridad conforme lo previsto en el artículo 32 del Reglamento (UE) 2016/679, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Una vez finalizado el presente Acuerdo, los datos serán destruidos en su totalidad o, previa petición, devueltos a la parte que los hubiera facilitado, así como los distintos soportes o documentos en los que tales datos pudieran constar. Las partes podrán conservar bloqueados aquellos datos personales que sean necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales, durante el tiempo que corresponda.

En caso de que cualquiera de las partes destinase los datos a una finalidad distinta a la prevista en el presente Acuerdo los comunicase o utilizase incumpliendo sus estipulaciones responderá personalmente de cualquier infracción en la que hubiera incurrido.

Protección de datos de los firmantes y personas de contacto.

Los datos personales de los firmantes del presente Acuerdo, así como de las personas de contacto de las que se recojan datos durante el desarrollo del mismo, serán tratados con la exclusiva finalidad de llevar a cabo el objeto del acuerdo suscrito, y el normal desarrollo de la relación contractual.

La legitimación para el tratamiento de los datos de los firmantes.

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los interesados antes mencionados será la recogida en el artículo 6.1.b) RGPD, en relación a la ejecución de un contrato o aplicación de medidas precontractuales, así como el recogido en el artículo 19 LOPD 3/2018, interés legítimo en relación al tratamiento de datos de personas de contacto.

El tiempo de conservación de los datos será el necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales de las partes, entre ellas las derivadas del derecho administrativo, mercantil, civil o cualquier otro de aplicación a las mismas.

Los interesados antes mencionados podrán ejercer, en cualquier momento y según corresponda, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad ante la parte que corresponda a través de comunicación por escrito al domicilio social que consta al comienzo del presente documento. Para el ejercicio de sus derechos los interesados podrán solicitar a la parte correspondiente los formularios para el ejercicio de sus derechos, o descargarlos de la página de la Autoridad de Control correspondiente, en este caso www.aepd.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrán interponer una reclamación ante la misma Autoridad de Control, la Agencia Española de Protección de Datos.

Para más información sobre el tratamiento de datos personales por parte de PROEXCA, los interesados pueden acceder a la política de privacidad disponible en www.proexca.es

Novena.- Enterprise Europe Network.

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se pretende que las empresas canarias se consoliden en su camino hacia la competitividad y el crecimiento a través de la internacionalización, con el apoyo de la red Entreprise Europe Network como principal red europea de empresas que opera como una estructura de apoyo a las pymes, a las que suministra un amplio abanico de servicios.

Las empresas que reciban servicios de apoyo por parte de PROEXCA podrán hacer uso de la red europea en cualquier momento y sin ningún tipo de limitación por el simple hecho de haber cumplimentado el formulario de inscripción a la red EEN.

Para ello, las empresas se darán de alta -si no lo estuviesen ya- en la Entreprise Europe Network Canarias (EEN Canarias). PROEXCA comunicará la información necesaria para que las empresas puedan efectuar la inscripción.

Las empresas participantes, se comprometen a comunicar a la EEN todos aquellos acuerdos (contratos, o negocios en general) comerciales y tecnológicos, a los que las empresas lleguen con otras compañías ya sean nacionales o internacionales, cumplimentado, si así se requiriese por la EEN, un documento normalizado que recogería unos datos básicos de las empresas que alcanzaron el acuerdo.

Décima.- Incumplimiento.

En el caso que CLAC no acreditara la ejecución y pago de los gastos en la forma establecida en la estipulación sexta de este Acuerdo, tendría que proceder al abono a PROEXCA de las cantidades que esta empresa pública hubiera ejecutado en cumplimento del presente Acuerdo. La restitución de estos fondos tendría que realizarse en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la fecha límite de justificación.

Undécima.- Jurisdicción.

Para cualquier divergencia, disputa o cuestión derivada de la interpretación del presente Acuerdo, así como cualquier otra cuestión que pudiera derivarse del incumplimiento del mismo, ambas partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con renuncia expresa del fuero que pudiera corresponderles.

Los firmantes de este documento colaborarán, en todo momento, de Acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo acordado, los intervinientes firman el presente Acuerdo, a un solo efecto, en la fecha y lugar indicados en el pie de firma, tomándose como fecha de formalización del presente documento la fecha del último firmante.- En Santa Cruz de Tenerife, Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado PROEXCA, 11 de abril de 2021; José Ángel Alayón Dévora, Presidente Apoderado Asociación Clúster Audiovisual de Canarias, 13 de abril de 2021.

A N E X O I

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO S.A. -PROEXCA- Y LA ASOCIACIÓN CLÚSTER AUDIOVISUAL DE CANARIAS -CLAC--(C_5_21).

De una parte, José Ángel Alayón Dévora, en calidad de presidente apoderado de la Asociación Clúster Audiovisual de Canarias (en adelante CLAC), con CIF G76518026, y domicilio en calle Camino Viejo, 61, Tegueste, 38280-Santa Cruz de Tenerife.

Y de otra, Laureano Pérez Rodríguez, en calidad de Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante PROEXCA), inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, tomo 1448, folio 172, hoja GC-2190, con CIF A 38282455 y domicilio en la calle Emilio Castelar, 4, 5ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, actuando en nombre y representación de esta Entidad, en uso de la facultad atribuida por el Consejo de Administración de 10 de octubre de 2019, en escritura nº 2061, de 19 de noviembre de 2019, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ante Notario D. Francisco Javier Guerrero Arias.

* PLAN DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO REMANENTE DEL 2020:

A. Acción de promoción del cine canario inédito en el European Film Market 2021.

El European Film Market (EFM) es uno de los tres grandes mercados cinematográficos del mundo y cita ineludible para el sector cinematográfico. El objetivo de esta misión es propiciar las ventas internacionales, así como la programación de los proyectos de las empresas participantes en otros festivales. Prepuesto total: 3.034 euros.

Las 6 empresas participantes son las siguientes cada una de ellas con un largometraje inédito para 2021:

* El Viaje Films.

* 416 Studio.

* Volcano Films.

* Las Hormigas Negras.

* Chukumi Studio.

* Festeam producciones.

B. Inscripción del spot en los festivales de Cannes y Sol.

Inscripción del spot Canarias Streaming Film Destination en festivales de cine publicitario. Acción directa en festivales del spot en el que participaron 5 empresas asociadas al CLAC, en concreto en los festivales: Cannes Lions, calificado como el festival de publicidad más grande del mundo, y SOL, uno de los más famosos premios a la publicidad latinoamericana. La finalidad es dar a conocer este proyecto de éxito directamente entre el sector publicitario internacional, de manera que Canarias se consolide como un destino de rodajes idóneo, que se incrementen los encargos a las empresas locales y que se divulgue el nuevo sistema de rodaje en remoto en un momento en el que la movilidad internacional sigue limitada.

Presupuesto total, cuotas de inscripción en los festivales: 1.230,50 euros.

En ambas acciones PROEXCA aporta el 100%.

* PLAN DE ACTIVIDADES 2021:

Presupuesto y Aportaciones:

Ver anexo en la página 20097 del documento Descargar

El importe de los gastos a realizar por cada una de las partes podrá variar entre las distintas partidas y se cuantificará en función de las necesidades de cada acción.

Por motivos debidamente justificados, el importe total de la campaña podrá ser modificado de mutuo acuerdo.

1ª Acción: Aceleradora Canaria de Cine 2021 y otras misiones inversas cinematográficas: Realización de la V edición de la Aceleradora Canaria de Cine (anteriormente denominada Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos). Acudirán a Tenerife importantes agentes de la industria cinematográfica española para analizar e impulsar proyectos locales en fase de desarrollo (6-8 aprox.). Los encuentros finalizarán con una sesión de pitchings. Este eje de las misiones inversas tratará de acercar puntualmente a las islas a expertos cinematográficos pertenecientes a algún eslabón de la cadena de valor (producción, distribución, ventas ...), tanto en el contexto de la aceleradora, como de manera puntual aislada o aprovechando la celebración de otros eventos con el fin de aumentar las sinergias.

2ª Acción: Misiones directas presenciales y online. Se prevé realizar una misión directa de manera presencial a un mercado/festival del año. Debido a la situación sanitaria, la previsión a día de hoy es acudir un grupo de productores, al Industry Zone del Festival de Cine de San Sebastián en septiembre. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se optaría por una asistencia virtual y se prevé realizar un encuentro con productoras internacionales en su país. Para ello se estudiará un país o territorio con potencial interés para que acuda una misión directa de productores audiovisuales del Clúster a establecer alianzas en origen.

3ª Acción: Foro de cine publicitario. Realización de una misión inversa con productores de cine publicitario, al identificarse las potencialidades de este subsector dentro de la industria canaria, en las que se han realizado importantes experiencia pioneras de rodajes en remoto.

Para las acciones:

* Aceleradora Canaria de Cine 2021 y otras misiones inversas cinematográficas

* Misiones directas: Presenciales y online.

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de todo lo acordado, los intervinientes firman el presente Acuerdo, a un solo efecto, en la fecha y lugar indicados en el pie de firma, tomándose como fecha de formalización del presente documento la fecha del último firmante.- Laureano Pérez Rodríguez, Consejero Delegado PROEXCA, 11 de abril de 2021; José Ángel Alayón Dévora, Presidente Apoderado Asociación Clúster Audiovisual de Canarias, 13 de abril de 2021."

© Gobierno de Canarias