Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 85. Martes 27 de abril de 2021 - 2248

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2248 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 19 de abril de 2021, por la que se convoca y se publican las bases para el desarrollo de los proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, en Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y en Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022, en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 995.10 Kb.
BOC-A-2021-085-2248. Firma electrónica - Descargar

Vista la necesidad de convocar y publicar las bases para el desarrollo de los proyectos y talleres de innovación en los centros educativos públicos de Canarias en los que se imparte Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Primer Plan Nacional Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo (2019-2022) recoge dentro del EJE 7 la mejora de la actualización y formación permanente del profesorado de Formación Profesional. El Objetivo 14, promueve el impulso de la innovación, tanto tecnológica como metodológica, incluyendo entre sus líneas estratégicas, proyectos de investigación e innovación entre centros de Formación Profesional con empresas e instituciones y el desarrollo de convocatorias que promuevan la innovación.

Segundo.- El Consejo Canario de Formación Profesional aprueba el Proyecto Enlaza, el 28 de octubre de 2016, tiene como objetivos, entre otros, promover la empleabilidad a través de la Formación Profesional, fomentar la innovación y el emprendimiento, y vincular a la empresa y al alumnado, como principales destinatarias/os de la creación de empleo.

Tercero.- Ante la necesidad de impulsar e incrementar la creatividad y la innovación y garantizar que el alumnado adquiera las competencias relacionadas con la innovación, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (en adelante DGFPEA) ha llevado a cabo sucesivas convocatorias para el desarrollo de proyectos y talleres de innovación.

Procede, por tanto, seguir promoviendo el desarrollo de proyectos y talleres de innovación en las enseñanzas de Formación Profesional, en enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, para el curso académico 2021-2022.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 1 establece entre los principios del sistema educativo español: "n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa". A su vez, en el artículo 40 establece entre los objetivos de la formación profesional que el alumnado consiga resultados de aprendizaje que le permitan desarrollar las competencias de innovación y emprendimiento que favorezcan su empleabilidad y desarrollo profesional.

Segundo.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, establece los principios rectores que regirán el sistema educativo canario disponiendo en el artículo 3.f) "La cooperación entre las administraciones públicas, así como entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales para impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación".

A su vez, el artículo 5.2 establece entre los objetivos que debe alcanzar el sistema educativo canario: "Facilitar el desarrollo profesional, el reconocimiento social y la mejora en las condiciones laborales de cuantos agentes intervienen en los procesos educativos, especialmente los del profesorado, para el que se definirá un nuevo modelo de desempeño profesional sustentado sobre el valor del conocimiento, la investigación, la innovación y el compromiso ético consustancial a toda práctica educativa. Crear un nuevo modelo de cooperación entre la administración competente en materia educativa y las universidades canarias, las empresas y la sociedad que facilite la transformación de la sociedad canaria en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo. Este modelo estará basado en la investigación, la innovación y el desarrollo".

Tercero.- El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del sistema educativo, regula la calidad en la formación profesional del sistema educativo, estableciendo en el artículo 56, como impulso a la innovación y calidad entre las acciones y medidas a tomar por el Ministerio de Educación junto con las Administraciones educativas: "b) Promover la colaboración con las empresas de los diferentes sectores productivos para potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional. c) Potenciar la innovación en aspectos didácticos, tecnológicos, de orientación e inserción profesional".

Cuarto.- La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, determina, que los centros de formación profesional y empresas de los diferentes sectores productivos podrán promover proyectos estratégicos comunes, creando para ello entornos académicos y profesionales dirigidos al desarrollo de un modelo económico sostenible basado en el conocimiento, la mejora de la innovación, el fomento de la iniciativa emprendedora y el respeto medioambiental.

Quinto.- El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por la que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, en el artículo 2, establece como finalidad de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño: "la de capacitar para el acceso al empleo, ya sea como profesional autónomo o asalariado, y fomentar el espíritu emprendedor y la formación a lo largo de la vida".

Por todo lo expuesto y de conformidad con el artículo 18 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y se asignan competencias generales y específicas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos,

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar las instrucciones para el desarrollo de los proyectos y talleres de innovación en Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas para el curso académico 2021-2022, en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Inspección de Educación asesorará a los centros, supervisará y velará por el cumplimiento de todo lo reflejado en la presente resolución.

Segundo.- Asignar a los equipos directivos de los centros educativos que arbitren el procedimiento más adecuado para que la presente resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma cuando así se solicite por la persona interesada y exponiéndose en el tablón de anuncios y en la web del centro, en su caso.

Tercero.- Ordenar la publicación de las instrucciones en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para su general conocimiento.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualesquiera otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de abril de 2021.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, María del Rosario Gañan Pérez.

Ver anexo en las páginas 19653-19669 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias