Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 84. Lunes 26 de abril de 2021 - 2227

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

2227 ORDEN de 14 de abril de 2021, por la que se aprueba la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los ejercicios 2020-2022.

83 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 3.31 Mb.
BOC-A-2021-084-2227. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente para la modificación del "Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicios 2020-2022", y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de esta Consejería nº 59, de 9 de marzo de 2020, se aprueba el "Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicios 2020-2022".

Segundo.- Dicho Plan Estratégico de Subvenciones fue modificado por Orden de 22 de mayo de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, por Orden de 28 de septiembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la cual a su vez fue objeto de rectificación por Orden de 2 de octubre de 2020, por Orden de 11 de diciembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y por Orden de 28 de diciembre de 2020.

Tercero.- Por parte de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, la Viceconsejería de Turismo, la Dirección General de Industria y la Dirección General de Comercio y Consumo se han propuesto a través de Memorias debidamente justificadas, nuevas líneas de subvención para el ejercicio 2021, contempladas en la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 o bien aprobadas mediante las oportunas modificaciones de crédito. Dichas líneas de subvención se detallan a continuación:

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen General de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en el marco de las competencias que tiene atribuidas debe elaborar las propuestas de planes y programas en su ámbito de actuación, en el marco normativo de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias y para la presente anualidad, en al marco presupuestario establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canarias para el ejercicio 2019.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 por la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 (BOC nº 270, de 31 de diciembre), se modifican importes y número de proyectos de inversión, en la sección 16 de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y en concreto en el Servicio 1604 de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en los Programas 322A, Formación Profesional Turística y 432G, Promoción y Apoyo a la comercialización, por un lado, en el Programa 322A, el Proyecto de Inversión 164G0039 al Cabildo de Lanzarote para la Escuela de Turismo de Lanzarote y por otro, en el Programa 432G, los Proyectos de Inversión 177G0073 Proyecto Ecoáreas-Mardetodos Feder- que darán cobertura a nuevas subvenciones, así como el Proyecto 167G0079 Proyecto Turístico y Volcanes en Canarias (TYVECAN) FEDER y el 197G0136 Proyecto Operación Estratégica Desarrollo Turístico en Espacios de Re Conversión Agrícola.

Debido a que los objetivos de las mismas entran dentro de las actuaciones prioritarias de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y que cuentan con la debida cobertura presupuestaria, es necesario incluir las modificaciones de los referidos proyectos de inversión como líneas de subvención en el Plan Estratégico del correspondiente departamento.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

En los anexos de Transferencias corrientes y de capital de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, dentro de la Sección 16, Servicio 1604, correspondiente a los programas que gestiona este Centro Directivo, figuran los proyectos de inversión que darán cobertura a las siguientes subvenciones que de conformidad con el contenido del artículo 21.1 del Decreto 36/2009, serán directas y se deben añadir al Plan Estratégico del Departamento:

Ver anexo en las páginas 19455-19456 del documento Descargar

II.- Objetivos.

Ver anexo en la página 19456 del documento Descargar

La mejora de la competitividad del sector turístico, la diferenciación de los productos turísticos y el aumento de la calidad de los mismos requiere una formación y conocimientos más específica del personal, necesarios para dar una respuesta para atender una demanda de servicios turísticos cada más exigente. Por ello es necesario impartir una formación completa y especializada.

La citada subvención tiene como objetivo financiar los gastos de personal de Escuela Universitaria de Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote.

Ver anexo en la página 19456 del documento Descargar

El programa 432G dentro de los objetivos y estrategia promocional de la Consejería va también a centrarse en tres proyectos específicos que mejoran y amplían la oferta turística del Archipiélago, que se soportan sobre la necesidad de la sostenibilidad de nuestro modelo turístico.

Uno de esos proyectos es impulsar y consolidar áreas litorales de interés ecoturístico donde se potencian actividades de valorización del patrimonio natural que active la generación de vida marina y el desarrollo de economía sostenible, lo que supone un reto el mantenimiento de la calidad de las aguas del medio marítimo y costero, tanto por su repercusión de la calidad de vida de los habitantes de las islas y de la vida animal y vegetal marina, como por su importancia en la generación de valor de las actividades de turismo azul, actividad turística con gran crecimiento en Europa.

Las razones que justifican la necesidad de actuación de la Administración y que propician un programa específico para el desarrollo del proyecto, son las siguientes:

Que la estrategia de desarrollo de Canarias para el periodo 2014-2020 establece como meta u objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular.

El proyecto Ecoáreas-mardetodos se contempla en el ámbito del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 dentro del "Eje Prioritario-Objetivo Temático OT6. Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Prioridad de Inversión PI 6.3. Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Objetivo Específico OE 6.3.2. Desarrollo y promoción de las áreas naturales en particular las de interés turístico. Campo de Intervención CI 091. Desarrollo y promoción del potencial turístico de espacios naturales".

Que para la realización de este Proyecto es imprescindible el conocimiento de las distintas variables que integran e intervienen en estas áreas naturales y que aporten un conocimiento científico sobre las mismas. La finalidad es contar con un sistema metodológico que sirva para medir los criterios objetivos de sostenibilidad básicos para la creación de la Red de Ecoáreas en Canarias, necesario para poder tener indicadores medioambientales, sociales, económicos y de gestión que permitan la toma de decisiones estratégicas que deban aportarse para el adecuado desarrollo de participación de este proyecto europeo desde la Administración Autonómica y que sea una herramienta fundamental para definir las directrices a seguir.

Ecoáreas Mardetodos es un proyecto de innovación basado en la generación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas que faciliten la gestión sostenible en los entornos costeros. Bajo una metodología creada específicamente en colaboración con administraciones, entidades insulares y locales, centros de investigación y entidades de gestión del medio marino, se pretende potenciar la actividad de usos lúdicos o profesionales que favorezcan la sostenibilidad. La innovación radica en que la metodología se adapta a cualquier espacio costero que cuente con el apoyo de los agentes implicados en su uso y su gestión, estando especialmente diseñada para ser impulsada por la participación ciudadana y la dinamización empresarial.

La metodología de gestión del proyecto Ecoáreas Mardetodos se aplica a zonas litorales que tienen como fin proteger y favorecer la regeneración del patrimonio natural y cultural a través del impulso de iniciativas ecoturísticas de forma segura para las personas y respetuosa con el medio. Por tanto, consiste en el desarrollo de un modelo de gestión de usos costeros diseñado para impulsar el buen estado ambiental. A su vez, implica el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas tales como: el turismo sostenible, asociado a su vez a la conservación de la biodiversidad marina y además, de forma secundaria, creando santuarios de vida que puedan ser beneficiosos para usos extractivos cercanos. El proyecto busca conciliar las necesidades ambientales y el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras. Es decir, hace propuestas a pequeña escala que ayuden a frenar la actual degradación ambiental, conservando ecosistemas marinos sanos y resistentes, recuperando zonas degradadas, reduciendo las presiones sobre la biodiversidad, fomentando la implicación ciudadana mediante programas de observación y seguimiento, todo ello respaldado por una dinamización empresarial basada en las buenas prácticas e interesada en conservar las atracciones culturales costeras y submarinas, así como los lugares del patrimonio marítimo con valor arqueológico, ecológico e histórico.

Para la consecución de la red de ecoáreas, por todo lo antedicho, resulta imprescindible la participación de las entidades insulares y locales a través de posibles convenios instrumentalizados mediante procedimiento de subvenciones directas.

Ver anexo en la página 19458 del documento Descargar

Dentro de la conservación y protección del medio ambiente, y promoviendo la eficiencia de los recursos se le quiere dar continuidad, consolidación e implementación de los planes de Competitividad Turística, "Islas Canarias una experiencia Volcánica."

Estos Planes se ejecutaron mediante convenios de forma favorable desde el año 2009, contribuyendo, sin lugar a dudas, en el mantenimiento del sector turístico de las Islas, Este Plan de Competitividad, aplicado en Canarias con el nombre de "Volcanes", en las 7 islas, coincidió con los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, fundamentalmente con aquellos orientados a revalorizar recursos que fomentaran el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de productos capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

Este Plan tuvo inversiones en todas las islas.

En Gran Canaria se denominó "Gran Canaria: una experiencia de senderos entre volcanes" llevando la puesta en valor de los senderos, rutas y miradores de los volcanes de la isla.

En Lanzarote: la experiencia enogastronómica del volcán es la denominación del proyecto que se desarrolla en el espacio de la Geria, generando una mayor movilidad turística y aproximando al turista a la agricultura y la gastronomía productos del volcán.

Volcanes de Vida representa a la isla de Tenerife y se fundamenta en la ejecución del proyecto de las diez atracciones volcánicas naturales de Tenerife.

Experiencia Garajonay es el proyecto de La Gomera que centra su atractivo volcánico en los parajes del Parque Nacional. El Plan favorece la accesibilidad a los equipamientos turísticos públicos que conviven con los espacios volcánicos.

La isla de Fuerteventura, bajo la denominación volcanes y tradición basa su oferta vulcanológica entre senderos a píe y en bicicleta, con las ofertas de avistamiento de aves en varias zonas de volcanes, los espacios naturales protegidos y una importante oferta cultural relacionada con la vulcanología.

La isla de La Palma con volcanes bajo las estrellas presenta una amplia oferta volcánica y es un referente internacional en senderismo durante todo el año. Sus cielos declarados Reserva de la Biosfera la astronomía y los deportes de aventura, a través del senderismo nocturno bajo las estrellas en las áreas volcánicas.

Buceo entre volcanes, es la denominación del proyecto de El Hierro que tiene en el buceo y la observación submarina la principal oferta turística reconocida a nivel internacional, tanto por el cuidado de su litoral como por la calidad de sus aguas.

En este momento se requiere darle continuidad a este producto turístico que ha generado nuevas economías y empleos, fundamentalmente continuando con la promoción de las áreas con interés turístico público, lo que permitirá además consolidar las inversiones anteriores así como ultimar el desarrollo de la señalización y pequeñas infraestructuras complementarias, apoyando la promoción del potencial turístico de los espacios y servicios públicos junto a la realización de material promocional especifico a realizar conjuntamente entre el Gobierno de Canarias con su Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y los Cabildos o entidades locales a través de subvenciones.

Ver anexo en la página 19459 del documento Descargar

En cuanto al objetivo del Proyecto Actuación estratégica de desarrollo turístico en espacios de reconversión agrícola los objetivos de la actuación son establecer un conjunto de acciones sobre el mundo rural, encaminadas a integrar de manera eficiente las pequeñas producciones agrícolas así como promocionar las mismas, integrándolas y complementándolas con los programas turísticos que incidan también en el reconocimiento de los productos y en su carácter gastronómico incluso mediante la comercialización en mercadillos de identidad rural, tanto para la población turística como local.

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 por la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, dentro de la Sección 16 de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y en concreto en el Servicio 1605 de la Dirección General de Infraestructura Turística, Programa 432B, Infraestructura Turística y Gestión Integral Núcleos Turísticos, figuran líneas de actuación que darán cobertura a nuevas subvenciones. Debido a que los objetivos de las mismas entran dentro de las actuaciones prioritarias de la Dirección General de Infraestructura Turística y que cuentan con la debida cobertura presupuestaria, es necesario incluir las referidas líneas de subvención en el Plan Estratégico del correspondiente Departamento.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del Decreto 36/2009, serán subvenciones directas y se deben incluir en el Plan Estratégico del Departamento, las siguientes subvenciones:

- Proyecto de mantenimiento y embellecimiento de la Plaza de Merese.

- Proyecto de ampliación de Casa de los Carneros de Tigaday. Frontera.

- Albergue Turístico Vieja Escuela de la Zarza. Fasnia.

- Adecuación Playa de San Salvador, San Miguel de Abona.

- Intervención Paisajística para la potenciación del espacio natural de Trujillo. Moya.

- Rehabilitación e muros y acceso Avenida Las Gaviotas. Santa Lucía de Tirajana.

- Señalización direccional y turística del término municipal de Tías.

- Centro de Interpretación del Camello en Uga. Yaiza.

- Restauración de Muros para embellecimiento de entornos en Betancuria.

- Reforma de la Casa Dean Calzadilla. La Victoria de Acentejo.

- Bioesquinas Urbanas en Arrecife.

- Remodelación de la Plaza de las Américas. San Sebastián de La Gomera.

- Rehabilitación del Mirador y Museo César Manrique. Valle Gran Rey.

- Mejoras Mirador de Abrante. Agulo.

- Acondicionamiento del litoral. San Sebastián de La Gomera.

- Adecuación de varias calles en Los Acantilados de los Gigantes.

- Rehabilitación y concesión de la Playa del Perchel. Mogán.

- Rehabilitación del Mirador de Moreno. Agulo.

- Rehabilitación y acondicionamiento del Albergue el Cedro. Hermigüa.

- Terminación del Centro de Interpretación de El Drago. Icod de los Vinos.

- Plaza de Las Cucharas con Sala Polivalente Multiservicios. La Guancha.

- Adaptación Casa de El Llano y Aledaños. Los Realejos.

- Recuperación del Litoral de Las Aguas. San Juan de la Rambla.

- Proyecto Santa Úrsula para Comérsela.

- Equipamiento y mejora de imagen turística de El Pinar.

- Adecuación de Puntos de Buceo. El Hierro.

- Adecuación de Puntos de Parapente. El Hierro.

- Rehabilitación y mejora del Mirador en LP1 La Tosca. Barlovento.

- Proyecto Interpretativo Las Cuevas Carias. Santa Cruz de La Palma.

- Parque de Ocio en Los Cancajos. Breña Baja.

- Mejora de accesibilidad en el Litoral en El Confital y Las Canteras.

- Restauración de La Casona del Drago. Gáldar.

- Remodelación de la Avenida Virgen de la Peña en la Caleta de Fuste. Antigua.

- Mejora Urbanización y Servicios en La Caleta. Arico.

- Reforma y acondicionamiento Carril Bici San Bartolomé de Tirajana.

- Proyecto eliminación de barreras arquitectónicas en el Litoral. Costa Teguise.

- Avenida Bulevar Primero de Mayo. Puerto del Rosario.

- Proyecto Turístico Cultural Rehabilitación La Molina de la Avenida Juan Betancourt. Puerto del Rosario.

- Equipamiento de seguridad en Playa de Sotavento. Pájara.

- Parque de Nicolás Quesada. Mogán.

- Hotel Escuela Monterrey. El Paso.

- Mirador del Infinito en Bajamar. Breña Alta.

- Rehabilitación del Albergue Caideros de Gáldar.

- Mejora zona sombreado Monumento Cruz de Mar. Arrecife.

- Plaza del Almacén con zona verde y mobiliario. Arrecife.

- Villa Capital Histórica de Canarias. Betancuria.

- Barranco de Las Piñas. Puntagorda.

- Regeneración del Litoral Arrieta -Punta Mujeres- Orzola. Haría.

- Centro de Interpretación de Arqueología Subacuática. Lanzarote.

- Proyecto Fuerteventura Market.

- Accesibilidad a núcleos de población de interés turístico.

- Museo de Interpretación del queso y del pastoreo en Alajeró.

- Museo Turístico Casa Ayala. La Gomera.

- Palacio de Congresos de Lanzarote.

- Vía ciclista insular de Lanzarote. Cabildo Insular de Lanzarote.

- Casa Museo en Santa Lucía de Tirajana.

En el anexo de Transferencias de capital de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, dentro de la Sección 16, Servicio 1605, correspondiente al programa que gestiona este Centro Directivo (432B), figuran los siguientes proyectos que darán cobertura a la subvención directa:

Ver anexo en las páginas 19463-19464 del documento Descargar

Por otra parte, resultando más idónea la ejecución por las administraciones locales de determinadas actuaciones con cobertura en el capítulo de inversiones, se encuentran en tramitación distintos expedientes de modificación de crédito para habilitar en el capítulo de transferencias de capital, las siguientes subvenciones directas

- 217G0129 Al Ayuntamiento de Artenara para adaptación de Miradores contemplación astronómica" por importe de 51.696 euros.

- 197G0095 Intervenciones de acondicionamiento en Paseo Marítimo Fase I Costa de Rojas. El Sauzal. Cabildo Insular de Tenerife, por importe de 165.472,93 euros (código Fondo 7016016).

- 217G0130 Al Cabildo Insular de La Gomera. Rehabilitación Casa Pedro García Cabrera por importe de 400.000 euros.

- 217G0131 Al Ayuntamiento de Fuencaliente. Ampliación del Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio por importe de 300.000 euros.

- 217G0100 Parque Nicolás Quesada. Ayuntamiento de Mogán (modificación para incrementar el importe del Proyecto de inversión 1.235.000 euros).

II.1.- Objetivos.

El turismo se configura como la principal actividad económica del Archipiélago, tanto por su aportación directa e indirecta a la riqueza generada en Canarias, como por la cantidad de mano de obra que ocupa. De ahí la importancia de una planificación correcta de los recursos, para lograr una actividad turística sostenible y competitiva.

El programa 432B, se incardina dentro de los objetivos y estrategias de desarrollo que esta Comunidad está llevando a cabo a través de los diferentes programas e iniciativas teniendo como referencia estratégica la sostenibilidad del desarrollo turístico y cuyo contenido, que se mantiene para el presente ejercicio presupuestario, ha sido el siguiente:

- Continuación de la Estrategia para la mejora del espacio público turístico, para la creación de nuevas infraestructuras turísticas que contribuyan a la mejora y diversificación del atractivo turístico de Canarias, como destino turístico, y que posibiliten la realización de actividades tales como: turismo náutico, deportivo, rural, cultural, de congresos, etc.

- Mejora de las infraestructuras turísticas que tengan por finalidad:

a) El embellecimiento de los atractivos turísticos de las Islas, incluyendo los recursos naturales.

b) Un adecuado desarrollo urbanístico de los distintos enclaves turísticos y el acondicionamiento de los elementos del territorio para un sustento de la diversificación de la oferta, incluyendo segmentos tales como el turismo rural, cultural, de salud, etc.

Las razones que justifican la necesidad de actuación de la Administración y que propician un programa específico de infraestructuras turísticas, son las siguientes:

- Aplicación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias con especial hincapié en la acción de fomento de la actividad turística, en un sistema de calidad y respeto al medio ambiente.

- Sostenibilidad del desarrollo turístico, tomando como base la mejora de las infraestructuras turísticas existentes.

Las líneas de actuación que se siguen en este Programa se desarrollan y priorizan a través de actuaciones orientadas a:

- Mejorar la calidad del producto turístico y su entorno.

- Fomento de la gestión medioambiental de los enclaves o núcleos turísticos.

En definitiva, el programa presupuestario 432B "Infraestructura Turística y Gestión Integral de Núcleos Turísticos" para el presente ejercicio 2021, trata de impulsar una serie de actuaciones que abordan medidas y acciones de reactivación económica que, en el área de turismo, se centrarán también en la intervención frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos.

De otro lado, supone dar cobertura a actuaciones que incidan positivamente en la cualificación del espacio turístico, apostando por la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración de las urbanizaciones y núcleos turísticos de Canarias en los que la cooperación lo será mediante intervenciones públicas y privadas.

Es obvio que el logro de la cualificación turística tiene una magnitud estratégica y de interés público que no puede limitarse a las iniciativas que voluntariamente sea impulsadas desde el sector privado, constituyendo un deber del sector público la renovación de la oferta turística obsoleta a través de los medios adecuados y eficaces para remover los obstáculos que puedan interponerse en la marcha de las iniciativas que se orienten a conseguir la cualificación la renovación de la oferta turística promoviendo actuaciones que recuperen la imagen de los núcleos turísticos consolidados, obteniendo un entorno limpio y ordenado, con elevados niveles de satisfacción en cuanto a sus servicios públicos e imagen urbana.

VICECONSEJERÍA DE TURISMO.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del Plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad Autónoma de Canarias para 2021 por la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 270, de 31 de diciembre), se incorporaron, en la Sección 16 de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y en concreto en el Servicio 1609 de la Viceconsejería de Turismo, Programa 432 H, Planificación Turística y Sistema de Información, nuevas subvenciones. Debido a que los objetivos de las mismas entran dentro de las actuaciones prioritarias de la Viceconsejería de Turismo y que cuentan con la debida cobertura presupuestaria, es necesario incluir las referidas líneas de subvención en el Plan Estratégico del correspondiente departamento.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del texto mencionado, se quieren incluir en el Plan Estratégico de la Consejería para los ejercicio 2020-2022 tres subvenciones directas, no previstas en el plan inicialmente aprobado y cuyo créditos fueron incorporados en los presupuestos mencionados dentro el Capítulo 7 de la Viceconsejería de Turismo (Sección 16 Servicio 1609 Programa 432H) en los siguientes proyectos de inversión:

Ver anexo en la página 19467 del documento Descargar

II.1.- Objetivos.

El programa 432H se incardina dentro de los objetivos y estrategias de desarrollo que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo a través de la promoción de la innovación turística. En relación al Programa de desarrollo turístico Islas Verdes, el artículo 5 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, atribuye a la Consejería de Turismo todas aquellas competencias en las que están presentes los principios del artº. 9 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como la planificación y ordenación del turismo a nivel regional, la planificación y programación sobre infraestructuras turísticas de interés regional y la coordinación de las actuaciones que en esa materia ejerzan Cabildos Insulares y Municipios.

En el ejercicio de esa competencia, es considerado que el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medio ambiental así como fomentar una serie de obras de adecuación de puntos y enclaves de naturaleza relevantes desde el punto de vista turístico.

Es evidente que existen diferencias en cada territorio insular en esta materia no solo en lo que se refiere al producto turístico que ofrecen al potencial cliente, sino también a lo que afecta a las distintas exigencias de actuación en mercados emisores para acomodar su propia oferta turística a las diferentes expectativas y demandas de tales clientes. Además, los Cabildos Insulares son instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a las que la propia Ley de Cabildos Insulares les asigna competencias en materia de turismo [artº. 6.2.f) Ley 8/2015, de 1 de abril].

En este sentido, resulta más adecuado y eficaz la consecución de los fines señalados, que tales acciones sean directa e individualmente realizadas por cada una de las islas, conocedoras de sus necesidades y posibilidades. De esta manera con la concreta e individualizada asignación de los créditos determinados a cada uno de los Cabildos Insulares se conseguirá una mayor eficacia y operatividad en la gestión de los recursos presupuestarios mencionados, aplicándose a cada isla una cuantía determinada.

Siendo las islas y sus órganos de gobiernos conocedores de las necesidades de acciones para la realización de mejoras e implantación de nuevas infraestructuras turísticas con el consiguiente incremento de la actividad turística sirviendo para lograr su mejor conocimiento del destino, resulta más idóneo que la gestión se lleve a cabo directamente por los Cabildos Insulares de emplazamiento.

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen General de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

En cumplimiento de estos preceptos, al objeto de dar cobertura a las actuaciones que la Dirección General de Industria ha previsto desarrollar en la anualidad 2021, a través de la ejecución de varias líneas de actuación y proyectos de inversión, en materia de industria y artesanía, concretamente de mejora de la Infraestructura y Equipamiento Industrial, de apoyo a PYMES industriales y de fomento de la Artesanía, y dado que constan para la Dirección General de Industria en el marco de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos General de la Comunidad Autónoma de Canarias 2021, determinadas líneas de actuación y proyectos de inversión en las citadas materias, es por lo que se propone actualizar la anualidad 2021 del Plan Estratégico de Subvenciones, en los siguientes términos:

Las líneas de subvención que propone la Dirección General de Industria pretenden la consecución de los siguientes objetivos generales, reflejados en las memorias de los programas presupuestarios, y que son los siguientes:

1. Mejora de la Infraestructura y Equipamiento Industrial: desarrollo de un Programa de regeneración logística, ambiental y de seguridad industrial de las áreas industriales en funcionamiento.

2. Incentivos a las PYMES: impulsar la inversión productiva para promover la ejecución de proyectos de innovación industrial, que permitan la modernización y mejora de la competitividad de las PYME industriales y promuevan la diversificación sectorial de la economía canaria, en sectores estratégicos, especialmente en la industria 4.0.

3. Desarrollo de la Artesanía: potenciar las labores artesanales y promover la creación y desarrollo de los cauces de comercialización necesarios para favorecer el fomento de los productos artesanos canarios.

Las actuaciones descritas en este plan van dirigidas a personas físicas, jurídicas, corporaciones locales, fundaciones, asociaciones, etc. y sociedad en general, siempre y cuando desarrollen acciones con repercusión en el sector industrial y artesanal canario, en sus distintos ámbitos.

Las actuaciones descritas en este plan se financiarán con fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a los créditos contemplados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, en los programas presupuestarios 421B "Seguridad Industrial y Minera", 433A "Apoyo a PYMES Industriales", y 433B "Desarrollo Artesanal" dentro de los objetivos correspondientes para el ejercicio 2021 y los créditos previstos para el ejercicio 2022.

Las previsiones de costes, indicadores y magnitudes para la línea de actuación y proyectos de Inversión son los que se reflejan en los cuadros anexos al presente documento, y se corresponden con los créditos que constan consignados en la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos General de la Comunidad Autónoma de Canarias 2021, los cuales podrán sufrir variaciones derivadas de las modificaciones de crédito que se tramiten, incrementando o disminuyendo el importe de los proyectos o incorporando nuevos proyectos de inversión o líneas de actuación a gestionar en el ejercicio 2021y en los previstos para el ejercicio 2022,

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone con el fin de actualizar la anualidad 2021 del Plan:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del texto del mencionado Decreto 36/2009, las subvenciones directas pueden ser nominadas, y con carácter excepcional aquellas en que se acrediten, entre otras, las razones de interés público para su otorgamiento.

En el anexo de transferencias de corrientes de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos General de la Comunidad Autónoma de Canarias 2021, dentro de la Sección 16, Servicio 1615, en uno de programas presupuestarios que gestiona este Centro Directivo (433B), figura la siguiente línea de subvención, prevista gestionar mediante subvenciones directas, en el marco de la línea de actuación siguiente:

Ver anexo en la página 19470 del documento Descargar

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del citado texto, las subvenciones directas pueden ser nominadas, previstas nominativamente en el estado de gastos del presupuesto. Las subvenciones nominadas en el presupuesto de gastos 2021 del Centro Directivo son:

1) DIVULGACIÓN MARCA ELABORADO EN CANARIAS ASINCA.

En el anexo de transferencias de capital de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 de la Sección 16, Servicio 1615, correspondiente a varios de los programas presupuestarios que gestiona este Centro Directivo (421B y 433A), figuran la siguientes subvenciones directas nominadas y las previstas conceder mediante otras subvenciones directas:

Ver anexo en la página 19470 del documento Descargar

II.1.- Objetivos.

En el Capítulo IV consta una línea de actuación y en el Capítulo VII constan ocho proyectos de inversión que darán cobertura a la concesión de las subvenciones directas siguientes:

Unas subvenciones directas para la urbanización de polígonos industriales, insularizados por islas: Redacción de proyectos técnicos y otras actuaciones complementarias de carácter insular no contempladas en las actuaciones reguladas en la convocatoria pública de subvenciones de carácter regional.

Una subvención directa, nominada, a la Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA) para la divulgación de la marca elaborado en Canarias, al objeto de fomentar el consumo de productos industriales elaborados en Canarias.

Otras subvenciones directas para fomentar el conocimiento de las labores artesanas, el consumo de los productos artesanos canarios y dinamizar los talleres artesanales.

II.2.- Costes.

Los fondos públicos destinados a tal fin han quedado cifrados en un importe total de 100.000,00 euros para las subvenciones directas de Capítulo IV y de 1.300.000,00 euros, para las subvenciones directas de Capítulo VII para la anualidad 2021 que son financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

III.- Convocatorias públicas con concurrencia competitiva.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, entre otras áreas materiales, de industria, tal como se establece en el Decreto 45/2020, de 21 de mayo (BOC nº 105, de 29.5.2020), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

La Dirección General de Industria como órgano superior de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, adscrita a la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, tiene entre otras funciones las de potenciar en Canarias el desarrollo del sector industrial y artesanal.

A tal fin se concretan en los siguientes proyectos de inversión las líneas de subvención programadas en materia de regeneración de áreas industriales y apoyo a pymes, cuyo importe podrá verse afectado vía modificaciones de crédito que se tramiten en el presente año 2021:

Ver anexo en la página 19471 del documento Descargar

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica del Estado, que los órganos de las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen General de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009, determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los Objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención y proyectos de inversión en los que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención y proyecto de inversión un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante lo anterior, el contenido del Plan Estratégico de Subvenciones podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

En cumplimiento de estos preceptos, más concretamente del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, y al objeto de dar cobertura a las actuaciones que la Dirección General de Comercio y Consumo ha previsto desarrollar en el periodo 2020-2022, a través de la ejecución de varias líneas de actuación y proyectos de inversión, en materia de comercio y consumo, y dado que constan en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de cada año, determinadas líneas de actuación y proyectos de inversión en las citadas materias que deben estar contempladas. A la vista de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, es por lo que se propone tramitar la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022.

Este Plan está diseñado para que abarque tres anualidades, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias consignadas en los ejercicios 2020, 2021 y a resultas de los objetivos programados para las aportaciones del 2022.

Las líneas de subvención que propone la Dirección General de Comercio y Consumo pretenden la consecución de los siguientes objetivos generales, reflejados en las memorias de los programas presupuestarios, y que son los siguientes:

1.- Apoyo al sector comercial: mediante la dinamización y mejora de las infraestructuras y equipamientos comerciales, proporcionando el apoyo a la Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, así como a la Dinamización y Mejora de los Mercados y Mercadillos tradicionales de Canarias y otros equipamientos comerciales.

2.- Defensa de los Consumidores y Usuarios: el objetivo es responder a las expectativas de los ciudadanos sobre la protección de sus derechos en materia de consumo.

Las actuaciones descritas en este plan van dirigidas a personas físicas, jurídicas, corporaciones locales, fundaciones, asociaciones, y sociedad en general, siempre y cuando desarrollen acciones con repercusión en el sector comercial canario, así como la defensa de los consumidores y usuarios, en sus distintos ámbitos.

Las actuaciones descritas en este plan se financiarán con fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a los créditos contemplados en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, en los programas presupuestarios 431B "Comercio Interior" y 492A "Defensa de Consumidores y usuarios", dentro de los objetivos correspondientes y de los créditos previstos para cada anualidad.

Las previsiones de costes, indicadores y magnitudes para la línea de actuación y proyectos Inversión son los que se reflejan en los cuadros anexos al presente documento, y se corresponden con los créditos que constan consignados en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, en la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, y en los previstos para el ejercicio 2022, los cuales podrán sufrir variaciones derivadas de las modificaciones de crédito que se tramiten, incrementando o disminuyendo el importe de los proyectos o incorporando nuevos proyectos de inversión o líneas de actuación a gestionar en los ejercicios 2021-2022.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del texto del mencionado Decreto 36/2009, las subvenciones directas pueden ser nominadas, y con carácter excepcional aquellas en que se acrediten, entre otras, las razones de interés público para su otorgamiento.

En el anexo de transferencias de corrientes de la Ley 19/2019, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 y de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, dentro de la Sección 16, Servicio 1616, en uno de programas presupuestarios que gestiona este Centro Directivo (431B), figura la siguientes líneas de subvención, previstas gestionar mediante subvenciones directas, en el marco de la línea de actuación siguiente:

Ver anexo en la página 19474 del documento Descargar

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del citado texto, las subvenciones directas pueden ser nominadas, siendo las previstas nominativamente en el estado de gastos del presupuesto. Las subvenciones nominadas en el presupuesto de transferencias corrientes de 2020 y 2021 del Centro Directivo son:

Ver anexo en la página 19474 del documento Descargar

En el anexo de transferencias de capital de la Ley 19/2019, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 y de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, dentro de la Sección 16, Servicio 1616, que gestiona este Centro Directivo, figuran la siguientes subvenciones nominadas y previstas conceder mediante subvenciones directas y nominadas:

Transferencias de capital directas:

Ver anexo en la página 19474 del documento Descargar

Transferencias de capital nominadas:

Ver anexo en la página 19475 del documento Descargar

II.1.- Objetivos.

En el Capítulo IV consta de ha pasado de cuatro a cinco líneas de actuación y en el Capítulo VII ha pasado de cinco a diecisiete proyectos de inversión que darán cobertura a la concesión de las subvenciones directas siguientes:

Una subvención directa, nominada, a las Cámaras Canarias, se trata, como órgano tutelante, de viabilizar las Cámaras Canarias, apoyando aquellas actividades que se consideren fundamentales para que las Cámaras de Comercio Canarias puedan consolidar su papel dinamizador de las empresas, de la emprendeduría, la digitalización, apoyo al pequeño comercio, y en general de la economía de nuestras islas.

Dos subvenciones directas a las Fundaciones de las Universidades Públicas Canarias para llevar a cabo un Programa para formación de postgraduados, incluyendo la realización de prácticas, en materia de gestión de comercio urbano.

La concesión de subvenciones directas a aquellas entidades, que organicen actividades feriales, para ayudarles a dar un salto cualitativo y de ámbito de actuación a aquellas Ferias que el Gobierno entienda que ayudan a vertebrar sectores considerados relevantes y estratégicos.

La concesión de subvenciones directas a los Colegios profesionales de Economistas de las dos provincias para proporcionar prácticas administrativas a los recién egresados en materia de comercio.

La concesión de subvenciones a aquellas entidades que apuesten por potenciar la marca de Mercados Tradicionales de Canarias, favorecer la incorporación del conocimiento y la innovación, así como modernizar nuestros mercados tradicionales de Canarias, sin perder sus señas de identidad.

La concesión de subvenciones directas a las Cámaras de comercio y otras las entidades que den cobertura a un programa de apoyo a la digitalización del comercio de Canarias, definido por este centro directivo.

La concesión de subvenciones directas a aquellas entidades, que planteen proyectos con repercusión insular para la reactivación de la actividad comercial en el marco del Plan de reactivación Social y económica de cada una de las islas.

Una subvención nominada al Ayuntamiento de Mogán para la creación de una infraestructura comercial consistente en un Edificio de Aparcamiento en la Avenida de la Constitución para la ampliar la dotación de aparcamientos de la Zona Comercial Abierta del municipio.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Arrecife para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en la Zona Comercial Abierta de Arrecife. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de Arrecife.

Una subvención directa nominada a cada uno de los Ayuntamiento de La Gomera, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Hermigua, Alajeró y Agulo para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en cada Zona Comercial Abierta Municipal. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de cada municipio.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Icod de los Vinos la rehabilitación de su mercado de abastos.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Vallehermoso para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en la Zona Comercial Abierta de Vallehermoso en La Gomera. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de Vallehermoso.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o a las entidades gestoras de los mercados de Altavista y el Puerto para el desarrollo de obras y actuaciones de mejora de sus instalaciones.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Telde para el desarrollo de obras y de modernización y mejora del Mercado de Jinámar.

II.2.- Costes.

Los fondos públicos destinados a tal fin han quedado cifrados en un importe total de 1.122.500,00 euros para las subvenciones directas de Capítulo IV y de 2.050.000,00 euros, para las subvenciones directas de Capítulo VII para la anualidad 2020 y en un importe total de 1.350.000,00 euros para las subvenciones directas de Capítulo IV y de 8.151.242,00 euros, para las subvenciones directas de Capítulo VII para la anualidad 2021, que son financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

III.- Convocatorias públicas con concurrencia competitiva.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, entre otras áreas materiales de Comercio y Consumo, de acuerdo con el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias y lo establecido en el Decreto 23/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, modificado por el Decreto 131/2017, de 10 de abril.

La Dirección General de Comercio y Consumo como órgano superior de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, adscrita a la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, tiene entre otras funciones las de potenciar en Canarias el desarrollo del sector Comercial y la defensa de los consumidores y usuarios.

A tal fin se concretan en los siguientes proyectos de inversión y líneas de actuación las subvenciones programadas en materia de apoyo a los proyectos de dinamización de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, apoyo a los proyectos de mejora de los Mercados y Mercadillos tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural, así como el apoyo a las actuaciones para la defensa de los consumidores y usuarios.

El importe para los años 2020 y 2021 asciende a 1.150.000,00 euros y 1.450.000 euros, respectivamente. Se prevé un importe similar para la anualidad 2022 o incluso aumentar las dotaciones económicas previstas, siempre y cuando la situación económica y los marcos presupuestarios aprobados lo permitan.

Ver anexo en la página 19477 del documento Descargar

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (legislación básica del Estado, como resulta del apartado 1 de la Disposición final primera de dicha Ley), establece: "Los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria". De ahí que, dado el citado Plan constituye un requisito esencial cuyo cumplimiento se exige para el establecimiento de subvenciones, nace la necesidad de contar con un Plan Estratégico de Subvenciones de este Departamento.

Segundo.- A fin de desarrollar la citada regulación básica en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, los artículos 6 a 8 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, regulan dichos planes (artº. 6), su contenido (artº. 7) y seguimiento (artº. 8).

Tercero.- De conformidad con lo previsto en el artículo 6 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, corresponde a los titulares de los departamentos, previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto (artº. 6.5), la aprobación de los planes estratégicos.

Cuarto.- En el citado artículo 6 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, se establece que "se aprobará un plan estratégico para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados" (artº. 6.1). Asimismo, se prevé que "los planes estratégicos contendrán previsiones para un período de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente" (artº. 6.3). De ahí que el Plan diseñado para esta Consejería de Turismo, Industria y Comercio abarque tres anualidades, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias consignadas en el ejercicio 2020, y a resultas de los objetivos programados para las aportaciones del 2021 al 2022.

Quinto.- El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos:

1. Los planes estratégicos tendrán el siguiente contenido:

a) Objetivos estratégicos, ...

b) Líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. ...

2. El contenido del plan estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en los siguientes casos:

a) Las subvenciones que se concedan de forma directa.

b) Las subvenciones que, de manera motivada, se determinen por parte del titular del Departamento, en atención a su escasa relevancia económica o social como instrumento de intervención pública".

Sexto.- A tenor de lo establecido en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009 al determinar que "Los planes estratégicos de subvenciones tienen carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones; su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio".

Séptimo.- Procede la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los ejercicios 2020-2022, que fue aprobado por Orden departamental nº 59, de 9 de marzo de 2020 y modificado por Orden de 22 de mayo de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, por Orden de 28 de septiembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la cual a su vez fue objeto de rectificación por Orden de 2 de octubre de 2020 y por Orden de 11 de diciembre de 2020, consistente en la inclusión de nuevas líneas de subvención, cuya aplicación presupuestaria viene recogida en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 o bien se han aprobado mediante modificaciones presupuestarias.

Visto el informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

En su virtud, en ejercicio de la competencia que tengo atribuida en el artículo 4.2.h) del Reglamento Orgánico de Departamento, aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril.

R E S U E L V O:

Modificar el "Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicio 2020-2022", aprobado por Orden de esta Consejería nº 59, de 9 de marzo de 2020, modificado por Orden de 22 de mayo de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y por Orden de 28 de septiembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la cual a su vez fue objeto de rectificación por Orden de 2 de octubre de 2020 y por Orden de 11 de diciembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en los términos expuestos en la presente Orden y su anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de abril de 2021.

LA CONSEJERA DE TURISMO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Yaiza Castilla Herrera.

Ver anexo en las páginas 19480-19536 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias