Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 77. Jueves 15 de abril de 2021 - 2032

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

2032 Secretaría General Técnica.- Resolución de 29 de marzo de 2021, por la que se dispone la publicación del Convenio de Cooperación entre la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y Caixabank, S.A., que determina el régimen de funcionamiento de las cuentas corrientes de los centros docentes públicos no universitarios y otros centros con autonomía de gestión económica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 350.56 Kb.
BOC-A-2021-077-2032. Firma electrónica - Descargar

Suscrito con fecha 29 de diciembre de 2020, Convenio de Cooperación entre la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y Caixabank, S.A., por el que se determina el régimen de funcionamiento de las cuentas corrientes de los centros docentes públicos no universitarios y otros centros con autonomía de gestión económica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el mencionado Convenio que figura como anexo a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de marzo de 2021.- La Secretaria General Técnica, María del Carmen Gonzálvez Casanova.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TESORO Y POLÍTICA FINANCIERA Y CAIXABANK, S.A., POR EL QUE SE DETERMINA EL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS CORRIENTES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS Y OTROS CENTROS CON AUTONOMÍA DE GESTIÓN ECONÓMICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

En Canarias, a 29 de diciembre de 2020.

INTERVIENEN

De una parte, Dña. Dunia Esther González Vega, nombrada en virtud del Decreto 287/2019, de 14 de agosto (BOC nº 157, de 16.8.19), actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 85.4 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de Hacienda Pública Canaria.

De otra parte, D. Rubén Jesús Sánchez-Pajares Gutiérrez, en nombre y representación de Caixabank, S.A., con CIF A08663619, y con domicilio en calle Triana, 83, en Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35002, en virtud de poderes otorgados con fecha 30 de junio de 2011 ante el Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Cataluña, D. Tomás Giménez Duart, con el número de su protocolo 2.708.

Las partes se reconocen la capacidad jurídica necesaria para suscribir el presente Convenio, y en su virtud

EXPONEN

Primero.- El artículo 85.4 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, dispone que la dirección general competente en materia de tesoro, podrá suscribir convenios con las entidades de crédito, tendentes a determinar el régimen de funcionamiento de las cuentas en que se encuentren situados los fondos de la Administración de la Comunidad Autónoma y el resto de los entes con presupuesto limitativo, y en especial, el tipo de interés al que serán retribuidas, las comisiones a pagar, en su caso, los medios de pago asociados a las mismas y las obligaciones de información asumidas por entidades de crédito.

Segundo.- La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de la Consejería de Hacienda, aprobado por Decreto 86/2016, de 11 de julio (BOC nº 138, de 19.7.16), es el órgano superior de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos al que le corresponde, entre otras, la competencia para determinar el régimen de funcionamiento de las cuentas en que se encuentren situados los fondos de los entes que integran el sector público autonómico y en especial el tipo de interés al que serán retribuidas, las comisiones a pagar, en su caso, los medios de pago asociados a las mismas y las obligaciones de información asumidas por las entidades de crédito, sin perjuicio de lo preceptuado en la Ley.

Caixabank, S.A. es una entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España, inscrita en el Registro Administrativo del Banco de España, con el Código B.E. nº 2100, que tiene, de conformidad con los Estatutos Sociales vigentes, por objeto social, entre otros, la realización de toda clase de actividades, operaciones, actos, contratos y servicios propios del negocio de banca en general o que con él se relacionen directa o indirectamente y que le estén permitidas por la legislación vigente.

Tercero.- La Ley de la Hacienda Pública Canaria atribuye al Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias las funciones de pago de las obligaciones de la Comunidad Autónoma y de recaudación de sus derechos, así como de distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades necesarias para la puntual satisfacción de tales obligaciones.

Caixabank, S.A. es un proveedor de servicios de pago, y como tal puede prestar los servicios de pago regulados en el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Cuarto.- El fin común de interés general que persiguen la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y Caixabank, S.A. mediante la celebración de este Convenio es el de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de pago de los Centros docentes públicos no universitarios y otros Centros con autonomía de gestión económica, así como de los ciudadanos que se relacionan con estos Centros por los motivos reglamentariamente establecidos.

Así pues, de conformidad con lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio, el cual se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Constituye el objeto del presente Convenio determinar el régimen de funcionamiento de las cuentas corrientes de los Centros docentes públicos no universitarios y otros Centros con autonomía de gestión económica de la Administración Pública Autonómica, para el pago de los gastos de funcionamiento de los mismos, así como para los ingresos con los que se financian dichos gastos.

Las actuaciones a realizar por cada una de las partes se establecen en el anexo al Convenio.

La apertura de estas cuentas ha sido autorizada conforme al procedimiento que se establece en el artículo 12 de la Orden de 22 de julio de 2004, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula el régimen de funcionamiento y gestión de las cuentas bancarias y de los fondos integrantes en la Tesorería de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, así como para las aperturas de las nuevas cuentas corrientes o por la normativa que la modifique o sustituya.

Segunda.- Obligaciones asumidas por las partes signatarias.

Caixabank, S.A. prestará los servicios de pago y otros servicios a los Centros docentes públicos no universitarios y otros Centros con autonomía de gestión económica en los términos previstos en este Convenio y con arreglo a las normas del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera y al resto de la normativa que la desarrolle o modifique.

Las partes reconocen que el uso de determinados instrumentos de pago, tanto por parte de los Centros docentes públicos no universitarios y otros Centros con autonomía de gestión económica como por parte de los ciudadanos que se relacionan con los mismos, constituyendo los pagos de estos ciudadanos una fuente de ingresos para los citados Centros, está sujeto a sus propios reglamentos e instrucciones técnicas, cuyo cumplimiento se considera imprescindible para la correcta y segura ejecución de las órdenes de pago.

En lo referente a la ejecución de este Convenio, los Centros docentes públicos no universitarios y otros Centros con autonomía de gestión económica actuarán conforme a lo dispuesto en el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los Centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en el artículo 20 de la Ley 9/1995, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1996, respectivamente.

Tercera.- Aportaciones económicas de cada una de las partes.

No hay aportaciones dinerarias en el presente Convenio (aportaciones sociales).

En este sentido, las condiciones económicas que se establecen en el apartado quinto del anexo para las cuentas corrientes de los centros con autonomía de gestión no suponen aportaciones dinerarias.

Cuarta.- Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones.

No se prevén consecuencias indemnizatorias por incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente Convenio.

Quinta.- Fecha de inicio de los efectos del Convenio. Periodo de vigencia.

El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021.

Las partes podrán prorrogar, antes de su vencimiento, los efectos del Convenio previo acuerdo unánime de las partes por un plazo máximo de dos años adicionales, que se formalizará mediante la correspondiente adenda al Convenio.

Sexta.- Régimen de modificación del Convenio.

Las partes podrán modificar los términos del presente Convenio mediante la realización de una adenda al mismo con el acuerdo unánime de sus firmantes, conforme a los mismos procedimientos que se han utilizado para su firma.

Séptima.- Causas de extinción del Convenio.

El Convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en algunas de las siguientes causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

d) Declaración de nulidad del Convenio.

e) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

En el caso de resolución por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes firmantes, con carácter previo a la resolución, se notificará a la parte incumplidora un requerimiento para que en un plazo máximo de quince días naturales proceda a cumplir con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado también al responsable del mecanismo de seguimiento prevista en la cláusula siguiente.

Trascurrido el plazo indicado, si persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

En el supuesto de extinción anticipada del Convenio, la Comisión de Seguimiento resolverá sobre la finalización de las actuaciones en curso.

Octava.- Comisión de Seguimiento.

1. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, la Dirección General de la que dependa el correspondiente Centro y Caixabank, S.A. constituirán una Comisión de Seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del presente Convenio y anexo, con las siguientes funciones:

a) Seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes.

b) Interpretación del Convenio y resolución de cuantas controversias puedan suscitarse durante su cumplimiento.

c) Determinación, seguimiento y modificación de los procedimientos previstos en el anexo del presente Convenio.

d) Dictado de instrucciones necesarias para asegurar la adecuada realización del presente Convenio.

e) Informe a las partes de las incidencias acaecidas durante la ejecución del presente Convenio.

f) Propuesta razonada de modificación del presente Convenio.

2. La Comisión estará representada por dos personas de cada una de las partes. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera estará representada por una persona adscrita a ese centro Directivo y otra adscrita a la Dirección General de la que dependa el correspondiente Centro.

Se reunirán como mínimo dos veces al año y sus decisiones se adoptarán mediante consenso.

3. La Comisión también será la encargada de establecer mecanismos efectivos de evaluación que permitirán valorar la conveniencia de continuar con la relación pactada o, en su caso, proceder a la denuncia del presente Convenio.

Novena.- Naturaleza administrativa y régimen jurídico del Convenio.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, sujetándose a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y al Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo el Convenio y las actuaciones que comprenden se sujetarán a lo dispuesto en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los Centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el artículo 20 de la Ley 9/1995, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1996, y la Orden de 22 de julio de 2004, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula el régimen de funcionamiento y gestión de las cuentas bancarias y de los fondos integrantes en la Tesorería de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos.

Décima.- Orden y órgano jurisdiccional competente.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio serán resueltas en el seno de la Comisión de Seguimiento y, en el caso de que no fuera posible, será la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la que resuelva las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción.

Y en muestra de conformidad, las partes firman el presente Convenio a un solo efecto.

El presente Convenio será firmado electrónicamente y enviado por correo electrónico en la fecha indicada en el mismo. En este caso, las partes firmantes reconocen al Convenio enviado en formato pdf por correo electrónico plena validez y valor probatorio.- La Directora General del Tesoro y Política Financiera, Dunia Esther González Vega.- Caixabank, S.A., Rubén Jesús Sánchez-Pajares Gutiérrez.

A N E X O

Primero.- Cuentas.

Las condiciones establecidas en el Convenio regularán las siguientes cuentas corrientes:

- Cuentas de los Centros docentes públicos no universitarios (gastos de funcionamiento).

- Cuentas de los Centros docentes públicos no universitarios (comedor escolar).

- Cuentas de otros Centros con autonomía en su gestión económica.

El ámbito de aplicación del presente Convenio se limita a los Centros de las tipologías señaladas que se encuentren ubicados físicamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Segundo.- Cuentas de los Centros docentes públicos no universitarios (gastos de funcionamiento).

En estas cuentas se situarán los fondos necesarios para atender los gastos de funcionamiento del Centro y las asignaciones con destino a la concesión de ayudas y subvenciones para los alumnos. El número de cuentas corrientes de este tipo se limita a un máximo de una por Centro.

Los fondos para la atención de tales gastos son los provenientes de asignaciones procedentes de la Consejería competente en materia de educación para gastos de funcionamiento y para la concesión de ayudas y subvenciones para los alumnos del Centro, aportaciones económicas procedentes de posibles legados, donaciones, ayudas y subvenciones de cualquier entidad o institución pública o privada, o particulares, ingresos derivados de la venta de bienes muebles, ingresos derivados de la venta de fotocopias, uso de teléfono, derechos de alojamiento, venta de pequeños productos obtenidos por los Centros a través de sus actividades lectivas, y otros semejantes, así como por prestación de servicios distintos de los gravados por tasas académicas, aportaciones de entidades o particulares para el pago de determinados servicios y otros.

Estas cuentas se denominarán de la forma siguiente: [Nº del Centro. Nombre del Centro, Comunidad Autónoma de Canarias].

Tercero.- Cuentas de los Centros docentes públicos no universitarios (comedor escolar).

En estas cuentas se situarán los fondos necesarios para atender los gastos de alimentación y otros gastos inherentes a los servicios de comedor escolar. El número de cuentas corrientes de este tipo se limita a un máximo de una por Centro.

Los fondos para la atención de tales gastos son los provenientes de asignaciones procedentes de la Consejería competente en materia de educación para la concesión de subvenciones al comedor, de cuotas del alumnado comensal, de aportaciones del profesorado y otros para tal finalidad.

Estas cuentas se denominarán de la forma siguiente: [Nº del Centro. Nombre del Centro, Comunidad Autónoma de Canarias].

Cuarto.- Cuentas de otros Centros con autonomía en la gestión económica.

En estas cuentas se situarán los fondos necesarios para atender los gastos de funcionamiento del Centro. El número de cuentas corrientes de este tipo se limita a un máximo de una por Centro.

Los fondos para la atención de tales gastos son los provenientes de asignaciones procedentes de la Consejería competente en materia de educación, de la Consejería competente en materia de asuntos sociales, y otros para tal finalidad.

Estas cuentas se denominarán de la forma siguiente: [Nº del Centro. Nombre del Centro, Comunidad Autónoma de Canarias].

Los tipos de Centros son los siguientes:

- Escuelas de capacitación agraria.

- Institutos de formación marítimo pesqueros.

- Centros dependientes de la Consejería competente en materia de asuntos sociales.

Quinto.- Condiciones económicas. Remuneración y gastos.

1) Remuneración.

El tipo de interés establecido para estas cuentas es del 0%, no pudiendo Caixabank, S.A. aplicar un tipo de interés con un valor negativo.

2) Gastos.

a) Comisión por operativas varias.

Se establece un precio de 390.000 euros para el plazo de duración del Convenio, por los servicios bancarios generales de cobros, pagos y otros, que son descritos en el presente Convenio, excepto para las tarjetas de prepago, que tendrán el precio que se detalla en el apartado b) siguiente.

La liquidación de esta comisión se efectuará en tres partes, por importe de 130.000 euros cada parte, trimestres vencidos, y su pago se realizará previa presentación de factura u otro justificante, debiéndose realizar su pago en el plazo máximo de 30 días a partir de su presentación.

b) Comisión por tarjetas prepago.

Se establecen las tarifas siguientes:

- Comisión por emisión, tenencia, renovación, recarga y reintegro de efectivo en cajeros de Caixabank, S.A.: 7 euros por tarjeta.

- Comisión por reintegro de efectivo en cajeros ajenos a Caixabank, S.A.:

* Cajeros de países del espacio económico europeo: 4,50% sobre el importe de la disposición (mínimo comisión: 4 euros).

* Cajeros de países no del espacio económico europeo: 4,50% sobre el importe de la disposición (mínimo comisión: 4 euros).

El cobro de la comisión por tarjetas prepago se hará mediante cargo en la cuenta corriente de gastos de funcionamiento del Centro que haya solicitado la tarjeta.

Las comisiones que conlleva la gestión de las cuentas corrientes se financiarán con cargo al presupuesto de gastos de los centros docentes públicos no universitarios y demás centro con autonomía de gestión económica.

Sexto.- Funcionamiento de las cuentas.

- Los fondos de las cuentas corrientes tendrán el carácter de públicos.

- De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Orden de 22 de julio de 2004, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula el régimen de las cuentas bancarias y de los fondos integrantes en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos, queda excluida de las facultades de Caixabank, S.A. la de compensación. Asimismo, la Entidad reconoce el beneficio de la inembargabilidad de los fondos públicos que serán manejados en dichas cuentas.

- La ejecución de los servicios de pago y de otros servicios se ajustará a las disposiciones legales existentes y a las que en un futuro pudieran regular el funcionamiento de las cuentas objeto del Convenio.

- Para la disposición de los fondos de las cuentas se estará a lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los Centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

- Caixabank, S.A. pondrá a disposición de los Centros, sin coste adicional alguno, un sistema de banca electrónica, CaixaBank Now, que permita la realización de las operaciones, la consulta de saldos, la obtención de información sobre cargos y abonos, etc. El sistema deberá incorporar los más altos niveles de seguridad de acceso y transmisión, garantizando la total confidencialidad en el tratamiento de la información. La Entidad formará, si así se le requiriese, al personal del Centro en dicho sistema.

A través de CaixaBank Now los Centros dispondrán de los extractos y justificantes de los cargos y abonos que se produzcan, dentro de las 24 horas siguientes a la ordenación de las operaciones. Los justificantes de cargos y abonos se presentarán con el máximo detalle.

A través de CaixaBank Now los Centros dispondrán de los justificantes de saldo y de movimiento que requieran y, en todo caso, dispondrán de un certificado de saldo con una periodicidad mínima trimestral.

- Caixabank designa como interlocutor para la gestión de las peticiones y necesidades operativas de los Centros, relacionadas con la ejecución del presente Convenio, al equipo denominado Soporte Operativo Banca Institucional (SOBI). El contacto con el mismo se realizará a través de la dirección de correo electrónico sobi.canarias@caixabank.com.

Séptimo.- Ingresos de los Centros.

La aceptación por parte de Caixabank de cualquiera de los canales y medios de pago enumerados en la presente cláusula quedará condicionada por los términos previstos en la normativa propia de Caixabank, las políticas, usos y legislación del sector de entidades bancarias y lo previsto en la legislación que pudiera ser de aplicación en el presente Convenio.

Los Centros podrán recibir sus ingresos exclusivamente a través de los siguientes medios:

1) Recepción de transferencias bancarias.

2) Emisión de recibos domiciliados. Las remesas de recibos serán emitidas por el Centro mediante ficheros con formato de acuerdo a normativa SEPA a través de CaixaBank Now, EDITRAN o medio análogo.

3) Ingresos de cheques. Se realizarán exclusivamente a través de cajeros automáticos de Caixabank.

4) Ingresos de efectivo a través de cajeros automáticos de Caixabank. Exclusivamente para cajeros que dispongan de ese servicio y con el tipo de operativa que estos permitan.

5) Ingresos de efectivo en la Red territorial de oficinas de Caixabank. Este canal de ingresos efectuados por ventanilla estará disponible exclusivamente para ingresos que realice el personal del Centro, limitado a un máximo de un ingreso por semana cada Centro, y se podrá realizar únicamente los miércoles y viernes hábiles, de 8:30 horas a 10:00 horas (salvo para las oficinas de Caixabank que no dispongan de caja, en cuyo caso no será posible este ingreso por ventanilla). Los padres de alumnos u otras personas no relacionadas directamente con los Centros no podrán hacer uso de este canal de ingreso, debiendo utilizar los medios señalados en los puntos anteriores.

A la firma de este Convenio existen en vigor contratos de "Servicio de Gestión de Abonos de Terceros" que son utilizados por algunos Centros. Dado que dicho Servicio no ha sido recogido en el presente Convenio como uno de los medios por los que los Centros pueden recibir sus ingresos, Caixabank, S.A. tramitará con estos su cancelación de conformidad con el clausulado de los respectivos contratos, que prevén su resolución voluntaria, por cualquiera de las partes, con previo aviso de dos meses.

Octavo.- Pagos de los Centros.

Los Centros podrán realizar sus pagos a través de los siguientes medios:

1) Transferencias. Será la forma más habitual de pago. Las transferencias podrán realizarse de manera individual, o agrupadas en lotes o remesas, a partir de los cuales se generará un fichero. En todos los casos se realizarán mediante la tramitación de las mismas a través de CaixaBank Now, EDITRAN o canal análogo.

2) Tarjetas Prepago. Permitirán realizar compras en comercios, así como la disposición de efectivo en cajeros. El cargo se realizará contra el saldo precargado en la tarjeta. Esta será la forma exclusiva de disponer dinero en efectivo de sus cuentas por parte de los Centros si estos lo requirieran.

3) Cheques de cuenta corriente. Los Centros podrán disponer de talonarios, aunque preferentemente se trabajará en la utilización de otros medios de pago. Los cheques deberán emitirse en todos los casos como cheques nominativos, y señalados con la leyenda "abonar en cuenta" o cruzados para su ingreso en cuenta.

Noveno.- Comunicaciones.

Caixabank, S.A. podrá realizar cualquier comunicación al Centro derivada de la ejecución del Convenio por cualquier medio telemático o electrónico, su puesta a disposición a través de banca electrónica, o bien mediante correo postal a la dirección del Centro, respetando en todo caso los requisitos de la normativa aplicable, necesarios para el correcto desarrollo de los servicios objetos del Convenio.

El Centro podrá comunicarse con Caixabank, S.A. en relación con el presente Convenio para trasladarle cualquier comunicación, duda o consulta, además de en su oficina, por el canal elegido por el Centro de entre los distintos canales que Caixabank, S.A. pone a su disposición.

Décimo.- Confidencialidad y protección de datos de carácter personal.

Las partes se comprometen a preservar bajo la más estricta confidencialidad y secreto toda la información que se suministren mutua y recíprocamente en cumplimiento del presente Convenio o la derivada de su ejecución, a excepción de aquella información que por su propia naturaleza tuviera la consideración de información pública.

Las partes se comprometen a cumplir cuantas obligaciones le son exigibles en materia de protección de datos personales tanto por la el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, como por la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como cuantas otras normas legales o reglamentarias incidan en, desarrollen o sustituyan a las anteriores en este ámbito.

© Gobierno de Canarias