Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 65. Martes 30 de marzo de 2021 - 1697

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

1697 ORDEN de 18 de marzo de 2021, por la que declara la ampliación de la zona de gran afluencia turística del municipio de La Orotava declarada por Orden de 21 de noviembre de 2013, de la extinta Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 318.21 Kb.
BOC-A-2021-065-1697. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Comercio y Consumo, promovido por el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, sobre ampliación del área que comprende la zona de gran afluencia turística de La Orotava y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1.- Por Orden, de 21 de noviembre de 2013, de la extinta Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se declaró el Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava zona de gran afluencia turística (BOC nº 236, de 9.12.13).

2º.- Con fecha 26 de marzo de 2020, tiene entrada en el Registro de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio (nº 427696; CTIC/27585), escrito del Ayuntamiento de La Orotava remitiendo certificación suscrita por la Secretaria del Ayuntamiento acreditativa del acuerdo plenario adoptado en sesión celebrada el 3 de marzo de 2020, por el que, previa propuesta elevada por la Concejalía Delegada de Economía y Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Administración Electrónica, Comercio y Control de las Empresas Concesionarias, se aprobó solicitar a la Dirección General de Comercio y Consumo la ampliación de la actual zona de gran afluencia turística, incorporando las siguientes calles de la Urbanización El Mayorazgo: calle Sabino Berthelot Augier, calle Pilar Monteverde, calle Doctor Sixto Perera González, calle José Bethencourt Castro y Molina, Avenida Mayorazgo de Franchy, Avenida Alonso Fernández de Lugo, calle Mencey Bencomo, calle Pintor Hernández Quintana, calle Cristóbal de Franchy, calle Leonor Monteverde, y calle San Felipe. Acompaña a la solicitud, además de la certificación, la propuesta de la referida Concejalía Delegada, en la que se motiva el incremento de la afluencia de visitantes, y un plano. La petición la justifican, en síntesis, en que el número de visitantes al Casco crece de manera significativa; que en dicha urbanización existe un tejido comercial significativo, con capacidad de dar servicio en domingos y festivos a los numerosos visitantes que, tras aparcar en la zona, se dirigen al Casco Histórico a pié; y que en la zona radica el Centro de interpretación del Parque Nacional del Teide "Telesforo Bravo" que incide en la llegada de turistas a la zona. Mediante escritos de fecha 2 de julio de 2020, y 3 de diciembre de 2020, se requirió la subsanación de la solicitud; y mediante escrito del Ayuntamiento, de 16 de julio de 2020, dan respuesta al primer requerimiento aportando un plano de la zona en el que se aprecia la existencia de calles marcadas que no constan entre las relacionadas en la certificación de la Secretaría acreditativa del acuerdo plenario de petición de ampliación de la zona de gran afluencia turística, ni en la propuesta del referido Concejal delegado como objeto de petición.

3º.- Recabado, con fecha 19 de noviembre de 2020, informe de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se emitió en fecha 17 de diciembre de 2020, concluyendo en los siguientes términos: "Consultado el Sistema de Información Turística de esta Consejería, se ha podido constatar la no existencia de establecimientos turísticos de alojamiento en la zona objeto de solicitud ya que la urbanización El Mayorazgo no supone precisamente un lugar de concentración de plazas turísticas pero su cercanía al casco histórico de La Orotava, declarado zona de gran afluencia turística, así como al municipio de Puerto de la Cruz, primer municipio turístico de Canarias, y considerando Lugar de Interés Turístico Nacional desde 1995 debido a su amplia historia como centro de descanso y vacaciones, lo convierten en un lugar estratégico desde el punto de vista turístico".

4º.- Mediante escrito de fecha 20 de enero de 2021 se inicia el trámite de audiencia a las asociaciones de consumidores y usuarios, organizaciones empresariales y sindicales mas representativas, y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación competente por razón del territorio. Por ello, se da traslado de copia del expediente a las Organizaciones de Consumidores "Amas de Casa", y "Uconpa"; la Confederación Canaria de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife; las Organizaciones Sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras; y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Transcurrido el plazo diez días conferido al efecto, únicamente se recibe contestación por parte esta última, en escrito de fecha 9 de febrero de 2021, manifestando, en síntesis, su posición favorable a la petición de ampliación de la zona de gran afluencia turística.

A los citados hechos, son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales (de carácter básico conforme señala en su disposición final primera), dispone lo siguiente: artº. 5.1, "Los establecimientos (...) en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional". Y en el mismo artículo, apartado 4, " A los efectos de lo establecido en el apartado 1, las Comunidades Autónomas, a propuesta de los Ayuntamientos correspondientes, determinarán las zonas de gran afluencia turística para su respectivo ámbito territorial. Se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

c) Que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas.

d) Celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.

e) Proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

f) Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

g) Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen."

Segunda.- El Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial, establece, en su artículo 12 lo siguiente: "4. La determinación de las zonas de gran afluencia turística a las que se refiere el punto 1 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, así como los períodos a que se circunscribe la libertad de apertura en las mismas, corresponderá al consejero o consejera competente en materia de comercio, que habrá de adoptar su decisión a propuesta de los ayuntamientos correspondientes, oídas las asociaciones de consumidores y usuarios y organizaciones empresariales y sindicales más representativas y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación competente por razón del territorio, y previo informe de la consejería competente en materia de turismo. (...) La determinación de las zonas de gran afluencia turística se hará atendiendo a los beneficios que pueda reportarles tanto a consumidores como a comerciantes ". Continúa el artículo describiendo las circunstancias precisas para la declaración, que coinciden con las de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, transcritas en la consideración jurídica primera.

Tercera.- Teniendo en cuenta la motivación de la petición realizada por el Ayuntamiento de La Orotava, y que de la instrucción del procedimiento resulta que según consta en el informe de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y por las razones que detalla, se trata de un "lugar estratégico desde el punto de vista turístico"; y asimismo, a resultas del trámite de audiencia la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado su posición favorable; sin que conste ninguna oposición. Por ello, se puede considerar que se cumplen los requisitos necesarios para aceptar la petición del Ayuntamiento de La Orotava, al concurrir circunstancias especiales que así lo aconsejan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales; y en el mismo sentido el artículo 12.4 del Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial.

Cuarta.- La competencia para resolver la referida petición de declaración de zona de gran afluencia turística corresponde a la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial, que establece, en su artículo 12 lo siguiente:"4. La determinación de las zonas de gran afluencia turística a las que se refiere el punto 1 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, así como los períodos a que se circunscribe la libertad de apertura en las mismas, corresponderá al consejero o consejera competente en materia de comercio (...)"; y en el Decreto 45/2020, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, establece en su artículo 9, que: "en materia de comercio, ferias y mercados, corresponde al Consejero o Consejera de Turismo, Industria y Comercio las siguientes funciones: (...) h) La determinación de las zonas de gran afluencia turística a efectos del ejercicio, por los comerciantes, de la libertad de apertura y cierre de sus establecimientos; y la fijación de los períodos de tiempo a que se circunscribe, en dichas zonas, el ejercicio de tal libertad, en los términos legal y reglamentariamente establecidos."

En su virtud, en ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Único.- Ampliar la zona de gran afluencia turística declarada en el Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava, incorporando las siguientes calles y avenidas de la Urbanización El Mayorazgo:

- Calle Sabino Berthelot Augier.

- Calle Pilar Monteverde.

- Calle Doctor Sixto Perera González.

- Calle José de Bethencourt y Castro Molina.

- Avenida Mayorazgo de Franchy.

- Avenida Alonso Fernández de Lugo.

- Calle Mencey Bencomo.

- Calle Pintor Hernández Quintana.

- Calle Cristóbal de Franchy.

- Calle Leonor Monteverde.

- Calle San Felipe.

La presente Orden surtirá efectos al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Notifíquese la presente Orden y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias, con la advertencia de que contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse bien recurso potestativo de reposición ante esta Consejería de Turismo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación de la presente resolución; o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de marzo de 2021.

LA CONSEJERA DE INDUSTRIA,

TURISMO Y COMERCIO

Yaiza Castilla Herrera.

© Gobierno de Canarias