Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 56. Viernes 19 de marzo de 2021 - 1456

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1456 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.- Resolución de 5 de marzo de 2021, por la que se dispone la publicación del Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para llevar a cabo el proyecto de cuantificación de la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 779.42 Kb.
BOC-A-2021-056-1456. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo teniendo en cuenta la Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019 publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 86, de 7 de mayo de 2019, por la que se delegan en los órganos superiores del Departamento las funciones de publicación e inscripción de convenios previstas en el artículo 20 del Decreto 11/2019.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para llevar a cabo el proyecto de cuantificación de la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de marzo de 2021.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez Hernández.

A N E X O

CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS, PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE CUANTIFICACIÓN DE LA POTENCIALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES CANARIOS PARA LA CAPTURA DE CARBONO.

En Santa Cruz de Tenerife, a 23 de diciembre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, la Sra. Dña. Rosa María Aguiar Chinea, Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna (en lo sucesivo, ULL), con CIF Q3818001D y domicilio en la calle Molinos de Agua, s/n, 38270-San Cristóbal de La Laguna, actuando en nombre y representación de dicho Organismo, con poderes suficientes para la celebración de este acto, según nombramiento por Decreto 85/2019, de 4 de junio (BOC nº 107, de 6 de junio), y en virtud de las competencias otorgadas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (BOE de 24 de diciembre) y por los artículos 167 y 168 del Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC nº 143, de 26.7.04), poderes que no han sido derogados ni modificados.

De otra parte, el Sr. D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 137, de 18.7.19), y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como el artículo 5.7 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre.

1.- ANTECEDENTES.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial impulsa en la actualidad distintas líneas de actuación encaminadas a promover el estudio de los impactos del cambio climático en Canarias.

Por su parte, las comisiones técnicas vinculadas al Observatorio Canario de Cambio Climático han identificado diversas problemáticas sectoriales relacionadas con los impactos que genera el cambio climático en el medio ambiente de Canarias, y han propuesto actuaciones que respalden la toma de decisiones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en Canarias.

En este marco de acción climática, se considera muy valiosa la aportación de la Universidad de La Laguna en muchos de los trabajos que se deben realizar para el mejor conocimiento del fenómeno del cambio climático en Canarias, tanto por los datos y trabajos que ya obran en poder de dicha institución, como por la experiencia adquirida por sus investigadores, sin olvidar los medios técnicos y equipamientos científicos de los que dispone.

El 24 de abril de 2019, la Universidad de La Laguna y la entonces Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad suscribieron un Convenio Marco de Cooperación (BOC nº 97, de 22.5.19) para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico e investigación en materia de cambio climático en Canarias.

La cláusula cuarta de dicho Convenio prevé que el desarrollo de programas y acciones concretas requerirán convenios singularizados referidos a cada una de las áreas prioritarias de actuación.

2.- OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO.

2.1. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial tiene a su cargo la dirección de la política ambiental en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a las directrices del Gobierno de Canarias, con la finalidad de conservar y contribuir a la mejora de la situación ambiental de Canarias, dando cumplimiento al mandato del artículo 45 de la Constitución Española y a los compromisos contraídos por España tras la ratificación de diversos convenios y acuerdos internacionales sobre la materia.

En concreto, esta Consejería ejecuta las funciones en materia ambiental, tal y como dispone el artículo 7 del Reglamento Orgánico de la Consejería, aprobado por Decreto 137/2016, de 24 de octubre. Así mismo, del artículo 12 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, se deriva que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, salvo las relativas a seguridad y emergencias. Además, esta Consejería ostenta las competencias en materia de cambio climático, tal y como se refleja en el artículo 22 del Reglamento Orgánico de la Consejería.

2.2. Los efectos del cambio climático tienen carácter global, si bien ya se observan manifestaciones en Canarias. A escala planetaria, hace tiempo que se identifican evidencias y manifestaciones de numerosos e importantes cambios en los patrones climáticos, en el calentamiento de los océanos y mares, en los ecosistemas y en la distribución espacial de las especies, de los flujos migratorios humanos que suman los inconvenientes del cambio climático a otras calamidades ya padecidas, problemas de salud debidos a la expansión de enfermedades y vectores infecciosos, etcétera. Los impactos directos e indirectos de estos cambios son numerosos, diversos y complejos, y también las incertidumbres asociadas a su valoración y determinación de la magnitud.

Todo lo anterior justifica la necesidad de profundizar en el conocimiento de este complejo fenómeno del cambio climático en Canarias, a fin de que las alteraciones en la vida, tal y como la conocemos hoy, sean lo menos significativas posibles en el futuro. Por ello, parte de la estrategia de mitigación de la acción climática en Canarias debe armarse a partir del conocimiento del funcionamiento y la capacidad potencial de secuestro de todos sus sumideros de carbonos, esencial para una economía como la nuestra, comprometida, conforme a la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias, con el objetivo de la descarbonización en el año 2040 e incluso, a ser posible, antes del año 2035.

Si bien en Canarias ya se han desarrollado algunos estudios al respecto1 (- "Caracterización físico-química y dinámica del carbono orgánico en los suelos de algunos ecosistemas de las Islas Canarias", tesis doctoral de Dña. Cecilia Armas Herrera. - Proyecto de "Flujos de carbono en un sistema de afloramiento costero: papel del carbono disuelto y en suspensión en el contexto de la bomba biológica", coordinado por D. Javier Arístegui Ruiz), actualmente no disponemos de un conocimiento del potencial agregado de los distintos ecosistemas terrestres, ni de las oportunidades que ofrecen para promover proyectos de compensación de la huella de carbono generada en Canarias o inducida por Canarias.

Estos estudios también ofrecerán un mayor conocimiento de la adaptación y resiliencia de los ecosistemas terrestres ante los escenarios de cambio climático en Canarias.

2.3. Por lo tanto, el trabajo a desarrollar por la Universidad de La Laguna en el marco del presente Convenio de Colaboración tiene como objetivo principal la cuantificación de la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.

Este proyecto exige el desarrollo de diversas actividades de carácter técnico-científico, así como la adquisición de dos equipos de medida simultánea de fotosíntesis y fluorescencia de la clorofila en tejidos fotosintéticos (hojas), sin los cuales no es posible llevar a cabo los análisis que debe desarrollar el área de Fisiología Vegetal.

La adquisición de estos equipos, altamente especializados, permitirá la cuantificación de la asimilación de carbono óptima de las principales especies que conforman los ecosistemas canarios, información inédita para la mayoría de las especies canarias hasta el momento. A su vez, estas tasas de fijación de carbono se relacionarán con variables ambientales como temperatura, radiación y déficit de presión de vapor, de manera que proporcionarán información esencial para ser utilizada en la cuantificación de la captura de carbono en los modelos de proyección de cambio climático en Canarias. La medida simultánea de intercambio gaseoso y fluorescencia de la clorofila, con analizadores de CO2 y H2O localizados en el cabezal y con una relación señal/ruido del analizador de CO2 < 0,1 mol/mol RMS @1Hz para un promedio de 4 segundos a 400 mol/mol, garantizan la máxima precisión tecnológica actualmente disponible en el mercado.

Las medidas de fijación de carbono se realizarán in situ y a lo largo del año, lo que requiere muchas horas de trabajo de campo, englobando un amplio rango de condiciones ambientales. Esto hace necesario la compra de dos equipos con el objetivo de abarcar el mayor número de especies posibles a lo largo del proyecto.

Entre los principales resultados esperados se encuentran:

- La estimación de la biomasa acumulable en los ecosistemas canarios: con la información recopilada se calculará la biomasa (fitomasa y necromasa) potencialmente acumulable por hectárea en los diferentes ecosistemas canarios mediante técnicas de restauración ecológica (activa o pasiva).

A continuación, se relacionan las especies representativas inicialmente previstas para su análisis en los diferentes ecosistemas:

Ver anexo en las páginas 13927-13928 del documento Descargar

- Se determinarán las estrategias más adecuadas de captura de carbono en los distintos ecosistemas canarios a partir de las estimaciones realizadas.

- Se aportarán estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones naturales de temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios.

La colaboración que avalaría el Convenio permitiría disponer de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, una mayor eficacia en la gestión pública de la acción climática y la optimización de los resultados en los programas y acciones a emprender, en este caso, en relación con el desarrollo de estudios y trabajos para el conocimiento del cambio climático y sus efectos en Canarias.

También facilita datos y conocimiento a la Administración pública y al conjunto de la sociedad que permiten el lanzamiento de nuevas investigaciones en materia de cambio climático, así como disponer de la información necesaria para poner en marcha proyectos de compensación de carbono, tanto púbicos como privados.

Por último, con este proyecto, la Universidad de La Laguna verá incrementadas sus capacidades investigadoras, científicas y académicas, así como su proyección en el campo del estudio de cambio climático, al menos, en Canarias y en el conjunto de la región macaronésica.

Además, el conocimiento de las tasas de fijación de carbono y cómo estas cambian en función de las principales variables ambientales como temperatura, radiación y déficit de presión de vapor, servirá de base para evaluar el posible impacto del cambio climático teniendo en cuenta las proyecciones para Canarias, al menos RCP 4,5 y 8,5 que están realizando el equipo GOTA de la ULL a través de otra acción coordinada por esta Consejería.

De esta manera, se generan sinergias con otros grupos de investigación de la ULL que aportarán información esencial sobre la evolución y el impacto del cambio climático en los ecosistemas canarios. Estas sinergias, como consecuencia de las demandas específicas de conocimiento o apoyo que demande el proyecto durante su desarrollo, podría precisar de expertos o grupos de investigación de otras universidades o centros de investigación y, en especial, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Así pues, sobre la base de estos antecedentes, se establecen las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del convenio.

El presente Convenio tiene por objeto principal la cuantificación de la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono. Exige el desarrollo de diversas actividades de carácter técnico-científico, así como la adquisición de dos equipos de medida simultánea de fotosíntesis y fluorescencia de la clorofila en tejidos fotosintéticos (hojas), sin los cuales no es posible llevar a cabo los análisis que debe desarrollar el área de Fisiología Vegetal.

Entre los principales resultados esperados se encuentran:

- La estimación de la biomasa acumulable en los ecosistemas canarios: con la información recopilada se calculará la biomasa (fitomasa y necromasa) potencialmente acumulable por hectárea en los diferentes ecosistemas canarios mediante técnicas de restauración ecológica (activa o pasiva).

- La determinación de las estrategias más adecuadas de captura de carbono en los distintos ecosistemas canarios a partir de las estimaciones realizadas.

- La aportación de estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones naturales de temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios.

Por lo tanto, el presente Convenio da cumplimiento a la cuarta cláusula del Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de La Laguna y se ajusta a los objetivos recogidos en su apartado primero:

a) Desarrollo y difusión de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones.

b) El desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.

c) Promover la I+D+I en materia de cambio climático y global en Canarias para optimizar y establecer sinergias que fomenten la investigación y la transferencia de conocimiento como base de establecimiento de medidas de prevención y mitigación de sus efectos.

Segunda.- Actuaciones a realizar por cada una de las partes.

1. 3.1. Para dar respuesta a los objetivos expuestos en el apartado anterior, la Universidad de la Laguna se obligaría a:

3.1.1. Desarrollar las siguientes actividades, desde sus áreas de Ecología y de Fisiología Vegetal:

Actividad 1.1. Preparación de las actividades y adquisición de material. En el periodo inicial se llevarán a cabo reuniones de equipo para asignar las tareas previstas. Así mismo se adquirirá el material necesario (fotografías aéreas, imágenes de satélite, imágenes LIDAR, etc.) y recopilará la información disponible bibliográfica (datos de biomasa, datos de producción) y cartográfica (mapas de vegetación potencial y actual, mapas de cultivos, mapas de repoblaciones y restauraciones forestales, etc.).

Actividad 1.2. Desarrollo de ecuaciones alométricas: se analizará la viabilidad del uso de las curvas alométricas ya existentes, y la posibilidad de desarrollar curvas nuevas en base al cálculo de la biomasa y producción de los ecosistemas canarios.

Actividad 1.3. Recopilación de datos de biomasa de los ecosistemas canarios: se revisará la información bibliográfica disponible sobre biomasa (fitomasa y necromasa) y se estimará la misma acumulada por hectárea en los diferentes ecosistemas canarios, incluyendo ecosistemas naturales, seminaturales y antrópicos y considerando sus distintos estados de madurez en la sucesión ecológica.

Actividad 1.4. Estimación de la biomasa acumulable en los ecosistemas canarios: en base a la información recopilada se calculará la biomasa (fitomasa y necromasa), potencialmente acumulable por hectárea, en los diferentes ecosistemas canarios mediante técnicas de restauración ecológica (activa o pasiva).

Actividad 1.5. Estrategias de captura de carbono: en base a las estimaciones realizadas, se definirán las estrategias más adecuadas para la captura de carbono en los distintos ecosistemas canarios. Entre las posibles estrategias, a priori, se proponen las restauraciones ecológicas de los diferentes ecosistemas canarios, la recuperación de zonas de cultivos abandonados o el ajardinamiento de zonas urbanas, que permitirían que futuros proyectos puedan compensar su huella de carbono acometiendo el desarrollo de tales restauraciones o plantaciones.

Actividad 2.1. Organización de las actividades y adquisición de material: en el periodo inicial se llevarán a cabo reuniones de equipo para asignar las tareas previstas. Así mismo se adquirirá el material necesario, se seleccionarán los puntos de muestreo y se realizarán visitas a los mismos para garantizar su idoneidad.

Actividad 2.2. Búsqueda y análisis de información bibliográfica disponible sobre intercambio gaseoso y asimilación neta de carbono en especies canarias, así como de la influencia de factores externos (radiación, temperatura, disponibilidad hídrica) e internos (edad, estadio fenológico).

Actividad 2.3. Toma intensiva de medidas de intercambio gaseoso en campo, bajo diferentes condiciones naturales de radiación, temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios.

Actividad 2.4. Desarrollo de estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones naturales de temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios.

Actividades 1.6 y 2.5. Preparación y entrega de memorias parciales y final: se redactarán las memorias parciales anuales y finales incluyendo las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y los objetivos cumplidos.

Para el desarrollo de este proyecto, la Universidad de La Laguna se compromete a contratar a un doctor y a tres graduados/licenciados pre-doctorales.

La Universidad de La Laguna también deberá entregar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial:

- Una memoria justificativa del equipo de investigadores que intervendrá en el presente trabajo objeto de convenio, así como los objetivos y actividades a desarrollar. También dos memorias parciales, una en diciembre de 2021 y otra en diciembre de 2022.

- Una memoria final del proyecto, en diciembre de 2023, para su publicación en abierto, lo que se hará en colaboración con la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, quien también determinará, conjuntamente con la ULL, el formato y soportes más adecuados de dicha entrega. Además, de acuerdo con las indicaciones que proporcione la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), los datos y resultados susceptibles de tal tratamiento, se deben configurar para su visualización en los visores que gestiona dicha empresa, lo que permitirá una mejor y más amplia difusión del proyecto.

- Copia, en el soporte que corresponda, de las publicaciones en revistas especializadas que elaboren los equipos de investigadores y científicos adscritos al proyecto, en relación con el objeto del presente Convenio.

El cronograma propuesto por la Universidad de La Laguna es el siguiente:

Ver anexo en la página 13932 del documento Descargar

2. Por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial:

a) Asegurar el mantenimiento en abierto a largo plazo de los datos y resultados obtenidos con la colaboración propuesta.

b) Designar representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para formar el comité ejecutivo responsable de la gestión.

c) Apoyar económicamente la realización del proyecto con una inversión de seiscientos ochenta y tres mil cien (683.100,00) euros.

Tercera.- Comisión de Seguimiento.

Para la puesta en marcha, control, seguimiento y comunicación de lo previsto en el presente Convenio, cada una de las partes designará un representante, el cual será responsable de la supervisión y cumplimiento del presente Convenio. La designación de los representantes deberá producirse dentro del mes siguiente a haber sido suscrito el presente Convenio por las partes.

La Comisión deberá valorar, al menos anualmente, la conveniencia de continuar con la relación pactada. La comisión adoptará sus decisiones mediante consenso.

Serán funciones de la Comisión:

a) Vigilancia y control de las actuaciones que se haya previsto desarrollar.

b) Dictar las instrucciones necesarias para asegurar la adecuada realización de las actividades a desarrollar.

c) Informar sobre las incidencias acaecidas durante la ejecución del Convenio o proponer razonadamente su modificación.

d) Resolver de manera consensuada las discrepancias relativas a la interpretación y aplicación del Convenio.

Cuarta.- De la duración del Convenio.

Este Convenio entrará en vigor una vez que haya sido firmado por ambas partes y se haya publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Se entiende que la fecha de firma del Convenio es la fecha en la que ha sido firmado por la última de las partes.

Se establece como plazo de vigencia del presente Convenio desde su firma hasta diciembre de 2023, fecha prevista de finalización del proyecto.

Quinta.- Extinción e incumplimiento del Convenio.

El presente Convenio se resolverá anticipadamente cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento.

Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las otras partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

b) El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurran otras causas de resolución.

c) La entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.

d) La denuncia de una de las partes con un preaviso de tres meses.

e) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

Dando lugar a los siguientes efectos:

a) El incumplimiento de una de las partes de las obligaciones que le incumben en el presente Convenio conllevará, desde que aquel tenga lugar, la extinción de su derecho a recibir los compromisos convenidos por la parte. Todo ello sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen.

b) Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

c) La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del Convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

Sexta.- Financiación.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial aportará la cantidad de seiscientos ochenta y tres mil cien (683.100,00) euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias en la siguiente aplicación presupuestaria: 456D 4820100 124G0535 "Convenio Cambio Climático Universidades Canarias", con las siguientes aportaciones:

- Trescientos cuarenta y dos mil setecientos (342.700,00) euros en el año 2020.

- Ciento setenta mil doscientos (170.200,00) euros en el año 2021.

- Ciento setenta mil doscientos (170.200,00) euros en el año 2022.

El detalle del presupuesto es el siguiente:

Ver anexo en la página 13934 del documento Descargar

De acuerdo con el cronograma aportado, el proyecto durará tres años y las entregas de las diferentes anualidades se ajustarán a este calendario:

* Primera anualidad: tras la firma del Convenio y con la entrega de la memoria justificativa del equipo de investigadores que intervendrá en el presente trabajo objeto de Convenio, descripción pormenorizada de los equipos a adquirir, así como los objetivos y actividades a desarrollar.

* Segunda anualidad: con la entrega de la memoria parcial al finalizar el primer año del proyecto (diciembre de 2021).

* Tercera anualidad: con la entrega de la memoria parcial al finalizar el segundo año del proyecto (diciembre de 2022).

En resumen, con cargo a la aplicación presupuestaria citada se producirán los siguientes pagos:

Ver anexo en la página 13935 del documento Descargar

El abono se realizará mediante transferencia bancaria a la Fundación General Universidad de La Laguna, con CIF G38083408, a la cuenta corriente 3076-0620-12-2254019629, oficina nº 620, de Caja Siete, previa presentación de factura y visto bueno de los trabajos presentados por parte del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

Séptima.- De la modificación del Convenio.

Las modificaciones que se quieran llevar a cabo del presente Convenio tendrán que ser informadas, previamente a su tramitación administrativa, por la comisión de seguimiento, pudiendo ser propuestas por alguna de las partes firmantes o por ambas y la modificación o modificaciones se llevará a cabo mediante acuerdo unánime de las partes.

Octava.- De la titularidad y explotación de los resultados.

La titularidad y explotación de los resultados a que den lugar los trabajos a desarrollar al amparo de este Convenio corresponden a la Universidad de La Laguna y a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sin perjuicio de que, de común acuerdo, las partes puedan pactar, para cada una de las acciones a emprender, otros acuerdos que deberán estar recogidos para cada caso en los convenios específicos que se formalicen.

Novena.- Régimen jurídico de aplicación.

Sin perjuicio de lo estipulado en este Convenio, será de aplicación al mismo las previsiones contenidas en el Capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Décima.- De la jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio Marco, así como de los acuerdos singularizados a que diera lugar, deberán solventarse, en primer término, por los representantes designados por cada una de las partes, de acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta.

Si no se llegase a un acuerdo, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación o aplicación del presente Convenio, se sustanciarán ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

Décimo primera.- Publicación e inscripción.

El presente Convenio se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 11.3.b) in fine de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y se inscribirá en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Décimo segunda.- Otras consideraciones.

La adopción del Convenio Marco de Cooperación propuesto afectará a la partida de gastos de la Comunidad Autónoma, pero no se prevé que afecte a su partida de ingresos. Tampoco tendrá repercusión sobre recursos humanos y no requiere la adopción de medidas sobre la estructura organizativa actual.

Este Convenio no tiene carácter contractual, según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, puesto que se regulan acciones de intercambio de prestaciones entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que tienen el fin público común de cuantificar la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.

Este objeto principal también permitirá determinar las estrategias más adecuadas de captura de carbono en los distintos ecosistemas canarios a partir de las estimaciones realizadas y desarrollar un marco para los proyectos de compensación de carbono, así como disponer de estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones naturales de temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios.- El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso.- La Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea.

© Gobierno de Canarias