Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 37. Martes 23 de febrero de 2021 - 906

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

906 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 27 de enero de 2021, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 20 de enero de 2021, que formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Instalación de planta aislada de tratamiento de fangos deshidratados mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental", promovido por Debeocan, S.L. en la zona conocida como Llanos de Botija, en el término municipal de Gáldar, Gran Canaria.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 280.23 Kb.
BOC-A-2021-037-906. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 20 de enero de 2021, por el que se formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Instalación de planta aislada de tratamiento de fangos deshidratados mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental" promovido por Debeocan, S.L., en la zona conocida como Llanos de Botija, en el término municipal de Gáldar, Gran Canaria, cuyo texto se acompaña como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de enero de 2021.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, el día 20 de enero de 2021, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Formular el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Instalación de planta aislada de tratamiento de fangos deshidratados mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental" promovido por Debeocan, S.L. en la zona conocida como Llanos de Botija, en el término municipal de Gáldar, isla de Gran Canaria (expte. 2019/30116-SIM), determinando que el mismo no debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario al no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se dé cumplimiento a las medidas ambientales establecidas en el Programa de Vigilancia Ambiental del Documento Ambiental y que se apliquen las medidas ambientales recogidas en el anexo.

Segundo.- Notificar el presente acuerdo a Debeocan, S.L.; al Ayuntamiento de Gáldar; al Cabildo de Gran Canaria; y al Servicio de Residuos de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

Tercero.- Publicar el presente Informe de Impacto Ambiental mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Cuarto.- La evaluación ambiental realizada a través de este procedimiento no comprende los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de las previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, la presente evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, en el sentido de que esta última no excluirá aquella respecto de los proyectos que se requieran para su ejecución.

En consecuencia, este informe de impacto ambiental no exime en ningún caso al promotor de la obligación de obtener todas la licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

A N E X O

MEDIDAS AMBIENTALES

1ª) Con el objeto de evitar colisiones y deslumbramientos sobre la avifauna inventariada en la zona:

a) Para la estructura de los invernaderos de secado se utilizarán preferentemente paneles de policarbonato traslúcidos, y en aquellas partes que requieran de paneles transparentes, estos dispondrán de sistemas anticolisiones.

b) La iluminación nocturna de seguridad de la instalación deberá instalarse de manera que no produzca deslumbramiento a las aves, para lo cual las luminarias deberán estar apantalladas hacia el suelo y el ángulo del haz de luz no sobrepasará la horizontal del foco emisor.

2ª) Preferentemente se utilizarán terraplenes (reforzados con escollera o vegetación para impedir el lavado de tierras) o muro de escollera para la nivelación de la parcela frente a los muros de contención proyectados, de cara a la futura reversión de la parcela a su estado original (una vez concluya el periodo de arrendamiento) y como medida de integración paisajística. En los casos en que no sea posible, se puede optar por soluciones mixtas y, en todo caso, los muros de contención de hormigón que resulten imprescindibles habrán de estar aplacados con piedra lajeada de tonos terrosos a efectos de su integración paisajística.

3ª) En el proyecto definitivo que se presente ante el Ayuntamiento de Gáldar, deberán definirse los aspectos no contemplados en el proyecto básico buscando su mayor adaptación al medio. En este sentido, el anexo para oficina si se contempla de obra irá revestido en piedra o enfoscada y pintada de colores terrosos con cubierta inclinada revestida de tejas; si se trata de un módulo prefabricado se optará por colores terrosos.

4ª) A efectos de evitar el impacto por olores derivados de la actividad, la conexión entre la planta de lodos y la nave de almacenamiento del lodo desecado se producirá por un espacio cerrado. La ventilación de dicho espacio así como de la nave de almacenamiento de lodos desecados y de la planta de desecado debe ser exclusivamente mecánica y toda la extracción del aire se producirá a través de sistema de desodorización que asegure la inexistencia de olores e inocuidad para el medio.

5ª) En el ajardinamiento del recinto, para el cual no se han detallado las especies a utilizar, se utilizarán especies vegetales autóctonas propias del piso de vegetación de la zona y provenientes de viveros autorizados de ámbito insular.

6ª) De acuerdo al documento básico del proyecto y documento ambiental, se va a instalar un grupo electrógeno para iniciar el proceso hasta que se lleven a cabo las obras de conexión a la red, momento en el cual el grupo electrógeno no será necesario. En este sentido se insta al promotor a que dicho grupo electrógeno permanezca instalado como solución de emergencia ante eventuales cortes de suministro, sin perjuicio de que se adopte en el futuro alguna otra solución con fuentes renovables, como podría ser la instalación de placas fotovoltaicas dentro del recinto.

© Gobierno de Canarias