Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 37. Martes 23 de febrero de 2021 - 902

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

902 Secretaría General Técnica.- Resolución de 8 de febrero de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Fundación Endesa para el desarrollo del programa «Endesa Familias» dirigido a minimizar la brecha digital para estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria en situación de vulnerabilidad durante el curso escolar 2020-2021.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 513.64 Kb.
BOC-A-2021-037-902. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Fundación Endesa para el desarrollo del programa «Endesa Familias» dirigido a minimizar la brecha digital para estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria en situación de vulnerabilidad durante el curso escolar 2020-2021.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 2021.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA FUNDACIÓN ENDESA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA «ENDESA FAMILIAS» DIRIGIDO A MINIMIZAR LA BRECHA DIGITAL PARA ESTUDIANTES DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE 1º A 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de enero de 2021.

REUNIDOS

De una parte, Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrada mediante Decreto 52/2020, de 19 de junio, del Presidente, y en el ejercicio de la competencia para la suscripción del Convenio en virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1.k), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en nombre y representación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con domicilio a efectos del presente Convenio en Santa Cruz de Tenerife, Avenida Buenos Aires, nº 3, 4ª planta, código postal 38071.

Y de otra, Fundación Endesa, con domicilio en la calle Ribera del Loira, 60, 28042 de Madrid, y CIF G82058058 e inscrita en el registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Educación y Cultura con nº 491; representada en este acto por su Director General, D. Javier Blanco Fernández, actuando en nombre y representación de la misma y en virtud de los poderes que tiene concedidos según consta en la escritura otorgada ante el Notario de Madrid D. Andrés Domínguez Nafría el día 29 de diciembre de 2020.

Se reconocen la competencia y capacidad para el presente otorgamiento y, en su virtud

EXPONEN

I.- La Organización Mundial de la Salud elevó el 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, impactando con especial gravedad a la fecha en España donde, entre otras medidas de singular relevancia, el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en vigor hasta el 21 de junio 2020, así como un buen número de medidas complementarias y de desarrollo.

II.- Con el fin de apoyar el esfuerzo global que se está desarrollando para combatir la COVID-19 en España, así como los efectos socio-económicos derivados de la crisis sanitaria, es intención de Fundación Endesa continuar mostrando su compromiso con entidades públicas que vienen desarrollando acciones en favor de colectivos afectados, particularmente en aquellos territorios en las que su entidad Fundadora, Endesa, S.A., tiene implantación y presencia.

El presente instrumento tiene como objetivo principal minimizar la brecha digital entre el alumnado vulnerable -esto es, el de menores recursos económicos- garantizando su acceso a los contenidos educativos ante cualquier situación que se genere por motivo de la COVID-19 durante el curso 2020-2021, contribuyendo de esta manera a la mejora de la eficiencia de la gestión pública.

III.- A tal fin Endesa, S.A., y Fundación Endesa han lanzado un Plan de Responsabilidad Pública, dentro de cuyas actuaciones se encuentra el programa "Endesa Familias" que entre otras acciones, pretende minimizar la brecha digital para estudiantes en situación de vulnerabilidad con dos actuaciones complementarias dirigidas a centros educativos: facilitar ordenadores y tarjetas de conexión a estudiantes con recursos económicos limitados y formar y capacitar en competencias digitales a profesores y alumnos.

Fruto del ofrecimiento del programa "Endesa Familias" a esta Consejería, se valora el impacto positivo del mismo en la realidad del alumnado canario más vulnerable y, en consecuencia, se acepta el mismo puesto que ha sido único, idóneo, necesario y altruista.

Además de lo anterior, no cabe establecer una relación contractual, habida cuenta de que la vinculación propuesta no supone ningún tipo de contraprestación económica para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, no revistiendo el presente, ninguna consecuencia de tipo patrimonial.

IV.- Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha identificado dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias una serie de centros educativos y alumnos que resultarían especialmente idóneos para formar parte del programa que pretende la reducción de la brecha digital para estudiantes, en consonancia con la propuesta de Fundación Endesa referida a proyectos en el entorno de instalaciones térmicas y "gran hidro" de su entidad fundadora, Endesa, S.A.

V.- El marco jurídico viene constituido por:

* Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

* Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

VI.- El artículo 6.1.d) del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, propone de entre los instrumentos para formalizar la actividad convencional los convenios de cooperación, como instrumentos que establecen obligaciones específicas estipuladas por las partes signatarias, directa e inmediatamente exigibles en los términos previstos para su aplicación. En base a tal previsión normativa, se propone formalizar el presente por medio de un Convenio de Cooperación.

Por lo anteriormente expuesto, las partes, en el nombre y la representación descrita, se reconocen capacidad suficiente y formalizan el presente Convenio de Cooperación con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Interés público.

El presente Convenio de Cooperación pretende contribuir a la mejora de la eficiencia de la gestión pública y a la realización de actividad de utilidad pública salvaguardando a la parte del alumnado más vulnerable -esto es, el de menores recursos económicos- garantizando así su acceso a los contenidos educativos digitales ante cualquier situación que se genere por motivo de la COVID-19 durante el curso 2020-2021.

Segunda.- Objeto.

El presente Convenio de Cooperación tiene por objeto establecer las condiciones y características de la cooperación entre la Fundación Endesa y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para desarrollar el programa Endesa Familias que, entre otras acciones, pretende minimizar la brecha digital para estudiantes en situación de vulnerabilidad con dos actuaciones complementarias dirigidas a centros educativos:

A) Facilitar ordenadores y tarjetas de conexión a estudiantes con recursos económicos limitados.

B) Formar y capacitar en competencias digitales a profesores y alumnos.

Tercera.- Compromiso de las partes.

La Fundación Endesa, por medio del presente Convenio de Cooperación se compromete a:

1. A poner a disposición de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes:

a) el material y equipos informáticos, incluyendo ordenadores y tarjetas de datos, así como

b) los medios de formación y capacitación en competencias digitales de programación, desarrollo de apps, diseño 3D y desarrollo web para profesorado y alumnado.

2. Entregar los equipos comprendidos en el Material Contra Brecha Digital en los centros referidos en el Anexo II dentro de los 30 días siguientes a la firma del presente Acuerdo.

3. Desarrollar las actividades de formación y capacitación en competencias digitales durante el primer semestre del curso 2020-2021.

4. Entregar materiales así como desarrollar acciones de formación y capacitación en competencias digitales. La Fundación Endesa realizará tales acciones formativas por medio de su colaborador Mundo Reader, S.L. (BQ Educación), siempre bajo su supervisión y control.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por medio del presente Convenio de Cooperación de obliga a:

1. Entregar a la Fundación Endesa la relación de los centros de educación y alumnado que considera idóneos para la recepción del Material Contra Brecha Digital, que se acompaña como Anexo I al Acuerdo.

2. Seleccionar al alumnado beneficiario de los municipios seleccionados en el proyecto.

3. Realizar el plataformado de los ordenadores (en caso de requerirse especificaciones concretas).

4. Reconocer y certificar la formación a los docentes participantes en las actividades de formación y capacitación en competencias digitales, a través del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, según la normativa vigente.

Cuarta.- Aportaciones económicas.

El Convenio de Cooperación que se suscribe no conlleva aportaciones económicas para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Quinta.- Fecha de inicio.

El presente Convenio de Cooperación comenzará a desplegar sus efectos a partir de su firma y hasta la finalización del curso académico 2020-2021.

No se contempla la posibilidad de prórroga.

Sexta.- Causas de resolución.

El presente Convenio de Cooperación se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyan su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución:

* El transcurso del plazo de vigencia del Convenio.

* El acuerdo unánime de las partes firmantes.

* El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguna de las partes firmantes.

* Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio de Cooperación.

* Por cualquier otra causa distinta de las anteriores que se encuentre prevista en el presente o en otras leyes que le sean de aplicación.

Séptima.- Protección de datos de carácter personal.

Las partes se comprometen y obligan a cumplir adecuadamente y en todo momento, la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Los datos personales del alumnado seleccionado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, serán recabados, tratados y cedidos para la gestión del objeto de la presente cooperación, así como para la realización de acciones complementarias a aquel, respetándose en todo caso lo dispuesto en las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y por el que se deroga la Directiva 95/46 CE y en cualesquiera otras disposiciones legales, cualquiera que sea su rango, referentes a la protección de datos de carácter personal.

Octava.- Vinculación del objeto del Convenio de Cooperación a los Estatutos de la Fundación Endesa.

Tal y como consta en el artículo 5.2.a) de los Estatutos, la Fundación Endesa, en materia de educación, se fija como objetivo el de contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación primaria, secundaria, bachillerato y la educación superior para alumnos y profesores.

Novena.- Las partes podrán publicitar la actuación a que se refiere el presente Convenio de Cooperación en sus respectivas webs, eventos y medios de comunicación. Las actuaciones de publicidad que pueda acometer la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes no supondrán en ningún caso un coste económico añadido.

Décima.- Comisión de Seguimiento.

Se creará una Comisión de Seguimiento de carácter paritario para el desarrollo del Convenio, que estará formada por:

- Presidencia: la persona titular de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad o persona en quien esta delegue.

- Vocales: un representante de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y dos representantes de la Fundación Endesa.

La Comisión de Seguimiento adoptará sus decisiones mediante consenso.

Las reuniones de la Comisión de Seguimiento no supondrán gasto ni devengo de dieta para el personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

* Velar por el cumplimiento de los objetivos del Convenio y las obligaciones de cada una de las partes suscriptoras.

* Interpretar las cuestiones derivadas del Convenio.

* Resolver aquellos conflictos que puedan surgir en el desarrollo del Convenio.

* Cualquier otra que resulte necesaria para el desarrollo y seguimiento del Convenio.

No obstante, en caso de que concurra cualquiera de las causas de resolución del Convenio de Cooperación previstas en la cláusula sexta, si existieran actuaciones en curso, las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que se consideren oportunas, estableciendo un plazo para su finalización, que en ningún caso podrá ser susceptible de prórroga, que una vez transcurrido conllevará la resolución del Convenio de Cooperación.

Décimo primera.- Personal.

El personal de la Fundación Endesa y de la empresa colaboradora Mundo Reader, S.L. (BQ Educación) no podrá realizar su función bajo las instrucciones, horarios, régimen de permisos, vacaciones, turnos, licencias y cualesquiera otras circunstancias exigibles al personal laboral o docente dependiente de la Consejería de Educación o de empresas, entidades u otras administraciones que se encuentren realizando servicios derivados del ámbito de la contratación administrativa u otros convenios de colaboración y figuras afines prevista en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) y Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional, todo ello sin perjuicio de que, cumplan con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El personal de Fundación Endesa y de la empresa colaboradora Mundo Reader, S.L. (BQ Educación), para realizar sus funciones contará exclusivamente con los medios materiales y personales que pongan a su disposición las precitadas entidades, que además sufragará cuantos gastos e indemnizaciones ocasioné la actividad del referido personal.

La Fundación Endesa y la empresa colaboradora Mundo Reader, S.L. (BQ Educación), ostentan en exclusiva las obligaciones legales de empleadora con respecto al personal que adscriba a la ejecución del presente Convenio. De acuerdo con lo anterior, le corresponde ejercer el poder de dirección que el ordenamiento jurídico, concretamente la legislación laboral, le atribuye con respecto a sus trabajadores y trabajadoras.

Décimo segunda.- Naturaleza y jurisdicción.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, y se encuentra excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. No obstante, resultaran aplicables en defecto de normas específicas, los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público a los efectos resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del Convenio, por aplicación del artículo 4 de la referida Ley.

Las cuestiones litigiosas que surjan en la interpretación o aplicación del presente Convenio de Cooperación se sustanciarán ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y conforme a sus normas de competencia y procedimiento. El órgano jurisdiccional competente es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1.m) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente Convenio de Cooperación, con promesa de cumplirlo en la forma acordada, lo firman por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento..- Por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas Rodríguez.- Por la Fundación Endesa, el Director General, Javier Blanco Fernández.

A N E X O I

Ver anexo en las páginas 7862-7865 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias