Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 33. Miércoles 17 de febrero de 2021 - 783

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

783 Secretaría General Técnica.- Resolución de 4 de febrero de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para la promoción de los estudios, la investigación, la didáctica y la divulgación de esta disciplina académica, orientada en especial al profesorado y alumnado.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 376.01 Kb.
BOC-A-2021-033-783. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para la promoción de los estudios, la investigación, la didáctica y la divulgación de esta disciplina académica, orientada en especial al profesorado y alumnado.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de febrero de 2021.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA FUNDACIÓN CANARIA OROTAVA DE HISTORIA DE LA CIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIOS, LA INVESTIGACIÓN, LA DIDÁCTICA Y LA DIVULGACIÓN DE ESTA DISCIPLINA ACADÉMICA, ORIENTADA EN ESPECIAL AL PROFESORADO Y ALUMNADO.

En Santa Cruz de Tenerife, a 25 de enero de 2021.

INTERVIENEN

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez, en su calidad de Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 52/2020, de 19 de junio, del Presidente, y actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, con arreglo a lo previsto en el artículo 29.1.K) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra el Sr. D. Miguel Ángel González Expósito, en su calidad de Director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y domicilio en la calle Calvario, nº 17, de La Orotava (Tenerife), actuando en nombre y representación de esta institución, en uso de la facultad atribuida por el artículo 15, apartado a) de sus Estatutos, y previa aprobación del Patronato en su reunión del 17 de julio de 2017.

Ambas partes actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio de Cooperación y, a tal efecto,

EXPONEN

Primero.- Que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (en adelante Consejería), tiene encomendada:

a) La gestión del servicio público de educación en todos sus tramos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) La promoción de la Cultura en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) La promoción de la calidad de la enseñanza.

d) La creciente presencia de las nuevas tecnologías en la educación.

e) La formación permanente del profesorado.

f) El impulso de un modelo de enseñanza comprensivo e interdisciplinar.

g) La creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura.

h) El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, tecnológico y económico, tanto nacional como, en particular, de la Comunidad de Canarias.

i) La potenciación de los lazos y relaciones educativas, culturales y científicas entre la Comunidad Autónoma de Canarias y los países que integran la Comunidad Europea.

Para llevar a efecto estos fines, puede realizar acciones, establecer los contactos y formalizar los convenios que estime oportunos con entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras.

Segundo.- Que la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (en adelante Fundación) es una institución, sin ánimo de lucro, que goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, constituida al amparo de la Ley Territorial 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias e inscrita en el Registro de Fundaciones canarias con el número 120 de registro por Resolución de 3 de junio de 1999, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, al objeto de desarrollar los siguientes fines fundacionales, recogidos en el artículo 2 de sus Estatutos:

a) Promover y difundir los estudios relacionados con la Historia de la Ciencia, entre los que concederá una especial relevancia a aquellos que se refieran a Canarias.

b) Organizar seminarios, cursos, congresos o cualesquiera otras actividades, en colaboración con las administraciones e instituciones miembros.

c) Realizar cuantas actividades le sean propuestas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a fin de insertar materias referidas a la Historia de la Ciencia en cualesquiera ámbitos educativos o formativos.

d) Llevar a cabo actividades de investigación, desde un punto de vista interdisciplinar, en las materias de su competencia.

e) Mantener una línea de divulgación y publicaciones de cara a la difusión de los estudios sobre la materia objeto de su competencia.

f) Sostener los recursos bibliográficos, así como las relaciones necesarias con otras instituciones del mismo tipo que faciliten la información y el progreso de las actividades.

g) Servir de confluencia entre las enseñanzas no universitarias y las universitarias con el objeto de realizar actividades de interés mutuo que redunden en beneficio de la investigación, la formación del profesorado y del alumnado.

h) Potenciar el trabajo interdisciplinar entre las distintas áreas de la ciencia.

Para llevar a cabo estos fines fundacionales, puede realizar acciones, establecer los contactos y formalizar los convenios que estime oportunos con entidades, organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras.

Tercero.- Que en la cláusula tercera del Acta de Constitución de la Fundación, de fecha 2 de febrero de 1999, se dice: Para la adecuada consecución de los fines fundacionales, las partes expresamente manifiestan la adquisición de los siguientes compromisos prioritarios:

1. La Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes:

A) Aportar, dentro de las disponibilidades presupuestarias, las cantidades económicas precisas para ser destinadas a actividades de formación del profesorado.

B) Dotar de profesorado dependiente de la propia Consejería como personal adscrito a la Fundación.

C) Apoyar y colaborar en las publicaciones de la Fundación.

Una vez constituida la Fundación, se firmará un Convenio entre la misma y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el que se desarrollen tales aportaciones, así como las situaciones de personal que afecten a ambas instituciones.

5. Al objeto de desarrollar los anteriores compromisos, las partes cofundadoras y la Fundación deberán propiciar durante el primer año de funcionamiento de esta última la formalización de los necesarios instrumentos de colaboración.

Es obligado, pues, dar curso formal a este compromiso adquirido por la voluntad fundacional, a través de un Convenio que complete las aportaciones comprometidas.

Cuarto.- Que es deseo de las dos partes establecer una estrecha cooperación al objeto de impulsar el cumplimiento de los fines comunes que tienen encomendados, en la certeza de que tal cooperación al permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en su gestión, permitirá obtener mejores resultados en los programas y acciones a emprender, que redundarán en beneficio de las instituciones y, en definitiva, del desarrollo científico y cultural y del progreso de Canarias.

Quinto.- El estudio y conocimiento de la labor desarrollada por los distintos museos y fundaciones radicados en Canarias para la difusión del patrimonio cultural y natural se incardina en los objetivos del sistema educativo canario y en concreto en la previsión del artículo 5.2.m), de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.

En el marco de dicho objetivo de fomento del conocimiento, respeto y valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias, para la creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno, la administración educativa, estima necesaria la suscripción de convenios de cooperación con los distintos museos y fundaciones que desarrollen una relevante labor de difusión del citado patrimonio cultural y natural, así como de los valores educativos, científicos, democráticos y de progreso social para que el alumnado y el profesorado de los centros públicos tenga un mejor acceso y un mayor conocimiento de los contenidos difundidos por dichas entidades, y pueda disfrutar de programaciones específicas para el acceso a los museos radicados en las islas.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, cumple el criterio de selección señalado, dada la importancia del trabajo que desarrolla para la promoción de los estudios, la investigación, la didáctica y la divulgación de historia de la ciencia en Canarias, especialmente orientada al profesorado y alumnado tanto de las enseñanzas no universitarias como al alumnado de enseñanzas universitarias.

Asimismo, la suscripción del Convenio entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, constituye una obligación derivada de los compromisos asumidos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Acta de Constitución de la Fundación.

Sexto.- Que sobre las bases de estos antecedentes, las partes manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio de Cooperación de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio regula el marco de cooperación científica, cultural y de personal entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, en cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula tercera, apartado 1 del Acta de Constitución de la citada Fundación, cuyo objeto es promocionar los estudios, la investigación, la didáctica y la divulgación de Historia de la Ciencia, orientada en especial al profesorado y alumnado, para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a. La realización de cursos dirigidos a la formación del profesorado de Enseñanza Secundaria.

b. La realización de cursos, en colaboración con las Universidades, dirigidos a la formación de la comunidad universitaria.

c. La realización de actividades didácticas de cara a la enseñanza y difusión de la Historia de la Ciencia entre el alumnado de Enseñanza Secundaria.

d. La edición de obras de carácter didáctico que faciliten al profesorado y al alumnado el acceso a los conocimientos de la Historia de la Ciencia.

e. El tratamiento de temas de Historia de la Ciencia desde la relación entre esta y la participación en ella de las Islas Canarias.

f. La divulgación de una enseñanza de las ciencias desde una perspectiva historicista, comprensiva e interdisciplinar.

g. Propiciar el acceso de profesores y estudiosos a los fondos bibliográficos de la Fundación.

h. La realización de trabajos de investigación.

i. La intermediación entre los Centros y las actividades más significativas que se estén realizando en el seno de la Comunidad Europea y la Comunidad Canaria.

j. La realización de Congresos que redunden en beneficio de la comunidad canaria.

k. La acogida de estudiantes universitarios en prácticas externas, en colaboración con las Universidades.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Obligaciones y compromisos económicos.

Las obligaciones económicas por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias serán las derivadas del coste de las aportaciones de personal a que se compromete y que se especifican en esta misma cláusula segunda.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia sufragará los gastos ocasionados por la organización, gestión y consecución de los programas y acciones detallados en esta cláusula segunda, de acuerdo al Plan de Actuación Anual aprobado por el Patronato en el mes de diciembre del año anterior.

Del desarrollo de programas y acciones concretas por parte de la Fundación.

Para el cumplimiento de los objetivos comunes a que se refiere la cláusula anterior, la Fundación incluirá en la Programación anual de sus actividades proyectos y acciones concretas que desarrollen los fines propuestos. En el marco de lo que ha sido la línea de actuación de la Fundación y de lo aprobado por su Patronato como Programas de Acciones para los cuatrienios 1999-2003, 2003-2007, 2007-2011, 2011-2015, 2015-2019 y 2019-2023, la misma se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones singularizadas en beneficio de la comunidad educativa:

a) La realización de un curso anual de formación del profesorado sobre Historia de la Ciencia, de naturaleza interdisciplinar, bajo la denominación de Seminario Orotava que se celebrará en Tenerife.

b) La realización de rutas histórico-científicas, del estilo de la Medición Histórica de la Altura del Teide, que se celebrarán en Tenerife.

c) La realización de talleres de formación que se llevarán a cabo en los centros educativos que así lo soliciten, dentro de las posibilidades y recursos de la Fundación.

d) La preparación de exposiciones sobre temas relacionados con Canarias y la Historia de la Ciencia que pasarán a formar parte de la muestra itinerante de la Fundación para que puedan ser cedidas en préstamo a los centros educativos que las soliciten.

e) La publicación de contenidos didácticos dirigidos a que el profesorado pueda hacer uso de ellos en el aula, relacionando, además, la Historia de la Ciencia con Canarias.

f) La base de datos conteniendo los fondos bibliográficos de la Fundación será puesta en red y se arbitrará un sistema de préstamo a distancia al profesorado y a los centros para que estos puedan beneficiarse de ellos.

g) Los recursos digitales de la Fundación permanecerán colgados en su página web para que toda la comunidad pueda acceder a ellos. Paulatinamente se continuará incorporando nuevos contenidos didácticos y divulgativos sobre la Historia de la Ciencia.

h) El desarrollo de Programas y Proyectos de investigación concretos en relación con la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación.

De la aportación de la Consejería en materia de personal para el desarrollo de los programas y acciones acordadas.

Para posibilitar el buen desarrollo de las acciones conjuntamente acordadas en la cláusula anterior, y en cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 3/1b del Acuerdo Fundacional de la Fundación, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se compromete a realizar la siguiente aportación de personal dependiente de ella:

1. La Dirección de la Fundación, con dedicación a tiempo completo (dedicación exclusiva) para las actividades de la Fundación.

2. La Secretaría del Patronato con dedicación a tiempo completo (dedicación exclusiva) y, asimismo, las Coordinaciones de los Departamentos de Actividades Académicas y de Didáctica-Divulgación, con dedicación a tiempo parcial para las actividades de la Fundación.

3. La Dirección, al asumir la responsabilidad del personal de servicio de la Fundación, velará por el cumplimiento del horario de dedicación a la misma y dará cuenta de ello en la Memoria Anual de Actividades que es aprobada por el Patronato de la Fundación en los seis primeros meses del año siguiente.

4. A medida que el volumen de la actividad de la Fundación vaya creciendo y las posibilidades de gestión de personal de la Consejería lo permitan, mediante la suscripción del correspondiente Convenio, esta podrá ampliar el número de coordinaciones hasta completar los cuatro departamentos de la Fundación, así como fijar la dedicación de cada coordinación a sus respectivos departamentos, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria de la Consejería.

De otras situaciones de personal.

Para el desarrollo de otros Proyectos o Programas de actuación que interesen mutuamente a la Consejería y la Fundación, en función de las disponibilidades presupuestarias aquella podrá dedicar al profesorado dependiente de ella que estime oportuno para la realización de los mismos, mediante la suscripción del correspondiente Convenio. No obstante, en el Presupuesto del Proyecto o Programa deberá incluirse en el apartado de personal los gastos que esa dedicación implique para la Consejería, de manera que el proyecto o Programa deberá abonar a la Consejería dichos gastos mediante transferencia anual.

La Consejería podrá dedicar becarios de investigación y colaboración, a través de Convenios de la Dirección General de Universidades con la Fundación, para la realización de actividades en esta que resulten de interés mutuo para ambas.

Tercera.- De la duración del Convenio.

La duración del Convenio se establece en cuatro años computables a partir de la fecha de la firma del mismo. En cualquier momento, antes de la finalización del plazo de vigencia del Convenio, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Cuarta.- Del seguimiento del Convenio.

Para garantizar el adecuado equilibrio entre las partes en su interpretación y cumplimiento de los términos del Convenio se creará una Comisión de Seguimiento integrada por los representantes legales de las partes signatarias, sin perjuicio de la eventual asistencia de otras personas que ejerzan funciones de carácter consultivo y que solo podrán asistir a sus sesiones con voz, pero sin voto. Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán:

a) La vigilancia y control de las actuaciones que se hayan previsto desarrollar.

b) El dictado de las instrucciones necesarias para una adecuada realización.

c) El informar a las partes de las incidencias acaecidas durante la ejecución del Convenio.

d) La propuesta razonada de su modificación.

e) Emitir un informe de valoración del grado de cumplimiento del Convenio.

f) Solucionar de manera consensuada las posibles discrepancias relativas a la interpretación y aplicación del Convenio.

Las decisiones de la Comisión se adoptarán mediante consenso, a fin de garantizar el adecuado equilibrio de las partes en la interpretación y cumplimiento del Convenio.

Quinta.- Mecanismo de evaluación del Convenio.

La Comisión de Seguimiento, elaborará anualmente un informe de seguimiento del Convenio, al efecto de valorar los resultados de las actuaciones desarrolladas en el marco del mismo. En dichos informes se evaluará entre otras cuestiones, la conveniencia de continuar con la relación pactada, o, en su caso, acordar la extinción del Convenio.

Igualmente, una vez finalizada la vigencia del Convenio la Comisión de Seguimiento realizará un informe o memoria final en el que se analice el resultado global de las actuaciones.

Sexta.- De la extinción del Convenio.

El Convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución del Convenio:

a) Transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la Comisión de Seguimiento un requerimiento para que la parte incumplidora cumpla en el plazo de dos meses con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos.

La Comisión de Seguimiento actuará según lo establecido en la cláusula cuarta del presente Convenio. Si persistiera el incumplimiento transcurrido el precitado plazo, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en las leyes.

Séptima.- Del incumplimiento de las obligaciones.

En caso de incumplimiento, por una de las partes, de las obligaciones y compromisos asumidos, la otra parte podrá notificarlo a la Comisión de Seguimiento que actuará de acuerdo a la cláusula sexta apartado c), de este Convenio.

En cualquier caso, la extinción del Convenio no afectará a la culminación de las actividades iniciadas o en curso con anterioridad a la expiración de su vigencia, o por cualquiera otra causa de resolución, que podrán continuar desarrollándose hasta su completa finalización.

Octava.- Naturaleza y jurisdicción.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se rige por lo previsto en los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como por el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, encontrándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en virtud de lo establecido en su artículo 6.2. En todo caso, y de conformidad con el artículo 4 de la referida Ley de Contratos del Sector Público, las dudas o lagunas que en la interpretación o ejecución de este Convenio pudieran suscitarse, se resolverán aplicando los principios contenidos en dicha Ley.

Los litigios que se susciten en la ejecución desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del Convenio, se resolverán mediante la consulta y la negociación de las partes en el seno de la Comisión de Seguimiento.

En caso de no resolución, las cuestiones litigiosas serán de conocimiento y competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, resultando de aplicación la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Novena.- De la cooperación entre los firmantes.

Las partes suscribientes del presente documento cooperarán en todo momento de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado y para fomentar e impulsar el desarrollo educativo, cultural y científico de la sociedad canaria en general en el campo específico de la Historia de la Ciencia.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar y a un solo tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas Rodríguez.- Por la Fundación Canaria de Historia de la Ciencia, el Director, Miguel Ángel González Expósito.

© Gobierno de Canarias