Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 24. Jueves 4 de febrero de 2021 - 566

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

566 Secretaría General.- Resolución de 25 de enero de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, entre el Viceconsejero de Acción Exterior y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a personas emigrantes canarias residentes en Venezuela, así como la Adenda nº 1 a dicho Convenio suscrita el 31 de diciembre de 2020.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 308.09 Kb.
BOC-A-2021-024-566. Firma electrónica - Descargar

El 31 de diciembre de 2019, se formalizó Convenio entre la Fundación España Salud y el Viceconsejero de Acción Exterior para la prestación sanitaria durante el año 2020, a personas canarias residentes en Venezuela, en situación de precariedad económica.

Con fecha 31 de diciembre de 2020, se ha suscrito la Adenda nº 1 al citado Convenio.

El artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias, debiendo publicarse en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, del Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, así como la Adenda nº 1 a dicho Convenio suscrita por la Fundación España Salud y el Viceconsejero de Acción Exterior el 31 de diciembre de 2020 para la prestación sanitaria durante el año 2021, a personas canarias residentes en Venezuela, en situación de precariedad económica, cuyos textos se acompañan como Anexo I y Anexo II.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de enero de 2021.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

A N E X O I

CONVENIO ENTRE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA FUNDACIÓN ESPAÑA SALUD SOBRE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA A CANARIOS RESIDENTES EN VENEZUELA, MAYORES DE 65 AÑOS, QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE NECESIDAD Y NO PERCIBEN LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR ANCIANIDAD O INCAPACIDAD Y CARECEN DE SEGURO MÉDICO.

En Caracas, a 31 de diciembre de 2019.

REUNIDOS

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior, nombrado por Decreto 219/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149, de 5 de agosto), actuando por delegación del Presidente del Gobierno, de conformidad con lo establecido en el Decreto 159/2019, de 30 de agosto, del Presidente, por el que se delegan determinadas competencias en el Viceconsejero de Acción Exterior.

De otra parte, D. Horacio Bargiela Álvarez, CI nº ****1218, Subdirector del Comité de Dirección de la Fundación España Salud, elegido para el cargo en la reunión del Consejo de Administración de fecha 24 de noviembre de 2017 y con poder suficiente para la firma de este Convenio en virtud de las atribuciones contempladas en el artículo 11 de los Estatutos de dicha Fundación.

Ambas partes, con las representaciones que ostentan, se reconocen capacidad suficiente para suscribir el presente Convenio y a tal fin

EXPONEN

Primero.- Que el día 21 de diciembre de 2009 se suscribió un Convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico. Este Convenio fue suscrito al amparo de lo establecido en el Decreto 232/2009, de 11 de diciembre (BOC nº 247, de 18 de diciembre).

Segundo.- Que, al amparo de la cláusula novena de dicho Convenio, el mismo se ha venido prorrogando por periodos anuales hasta el 31 de diciembre de 2018.

Tercero.- Ello no obstante, resulta necesaria la suscripción de un nuevo Convenio para cumplir, respecto a su vigencia, con lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, toda vez que de acuerdo con lo establecido en dicha Ley, el Convenio actualmente vigente dejaría de tener vigencia a partir del 2 de octubre de 2020.

Cuarto.- El Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, aprobado por Decreto 4/2016, de 1 de febrero, establece que bajo la superior dirección del Presidente o Presidenta, la Viceconsejería de Acción Exterior, coordina la acción de la Comunidad Autónoma que se proyecta fuera del territorio español, disponiendo su artículo 12 que la Dirección General de Emigración es el órgano encargado de la gestión de competencias en materia de emigración atribuidas a la Presidencia del Gobierno, correspondiéndole entre otras competencias la ejecución de los programas de carácter sanitario y asistencial a los emigrantes canarios y sus descendientes.

Quinto.- La Viceconsejería de Acción Exterior, tiene previsto el crédito adecuado y suficiente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, preciso para atender a las obligaciones económicas que se deriven de la suscripción del presente Convenio, en la partida presupuestaria 06.0633.231P.490.01, línea de actuación 06.4.066.02, "Fundación España Salud", cuyo presupuesto asciende a setecientos mil (700.000) euros.

A la vista de lo anterior, ambas partes están de acuerdo en suscribir el presente Convenio, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Este Convenio tiene por objeto, al amparo del mencionado Decreto 232/2009, por el que se regula la prestación de la asistencia sanitaria a favor de los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad, regular las condiciones, modalidades y procedimientos a través de los cuales la Fundación España salud (FES) prestará a los mismos las atenciones sanitarias y farmacéuticas.

Segunda.- Tendrán derecho a la asistencia médico-farmacéutica a que se refiere este Convenio las personas que anualmente se seleccionen mediante convocatoria efectuada por la Viceconsejería de Acción Exterior al amparo del mencionado Decreto en su redacción dada por Decreto 117/2012, de 23 de noviembre (BOC nº 235, de 30 de noviembre).

Tercera.- La Fundación España Salud se compromete a prestar a las personas a las que se refiere la anterior cláusula, la asistencia sanitaria ambulatoria de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica en los siguientes términos:

1. Atención ambulatoria especializada:

- Consultas y exámenes indicados por el servicio de APS, incluidos dentro del Protocolo Básico de Atención a cargo del Plan. APS son las siglas de Atención Primaria de Salud, concepto que incluye la atención de medicina preventiva, las consultas médicas y el lugar donde se atiende a los pacientes para evaluarlos y aplicarles el protocolo que corresponda o la consulta médica que necesite cada paciente.

- Consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas y servicios auxiliares de diagnóstico con profesionales y servicios incorporados al registro de proveedores de la Fundación.

2. Plan de Hospitalización y Cirugía:

Bs 88.000.000,00 (ochenta y ocho millones de bolívares) por afiliado y período calendario, cantidad que podrá ser incrementada si así lo acuerda el Consejo de Administración o el Comité de Dirección. Este plan tendrá el siguiente calendario:

* Hasta el 30 de junio de 2020, continuarán siendo beneficiarios de este Plan las personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el año 2018 más las que se han ido incorporando desde la lista de reserva.

* Desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de Salud las personas que resulten seleccionadas en la convocatoria que al efecto se realice en el año 2020, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo Convenio para el año 2021.

3. Conceptos amparados:

- Atención por emergencia a través de una empresa que otorga claves de acceso para ingreso a un centro hospitalario por emergencia debidamente aprobado por la APS.

- Los derivados de conceptos hospitalarios comunes en casos amparados por el Plan: emergencias, hospitalización, procedimientos especiales en hospitalización, procedimientos especiales ambulatorios, quirófano y honorarios profesionales.

Cuarta.- A las personas que fallezcan siendo beneficiarias del presente Convenio, la Fundación España Salud les prestará, el servicio de Asistencia Funeraria que esta brinda, con cargo al plan.

Quinta.- El Gobierno de Canarias se compromete a pagar a la Fundación España Salud por los servicios enumerados en la cláusula tercera, el importe mensual de sesenta y nueve (69) euros por cada persona beneficiaria y se fija un número máximo de ochocientos cuarenta y cinco (845) beneficiarios con un cálculo del coste máximo total del Convenio para el periodo 2020, de seiscientos noventa y nueve mil seiscientos sesenta (699.660) euros.

Los pagos se efectuarán a la presentación de la documentación acreditativa de los servicios realizados expedida de acuerdo con la normativa vigente, y se llevarán a cabo de forma trimestral.

Sexta.- Para garantizar la correcta ejecución y el seguimiento de lo estipulado en el presente Convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, que será presidida por el representante designado por la Presidencia del Gobierno, actuando como titular de la secretaría la persona designada como representante por la Fundación España Salud. La Comisión de Seguimiento se reunirá al menos una vez al año y en todo caso cuando se solicite por alguna de las partes y serán sus funciones las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento del presente Convenio.

b) Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que, en su caso, se susciten en el desarrollo del presente Convenio.

c) Proponer aquellas otras iniciativas que considere oportuno para mejorar la ejecución de las actividades objeto del presente Convenio.

La Comisión establecerá sus normas internas de funcionamiento dentro del marco dispuesto en el artículo 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La Comisión se considerará el mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio a los efectos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Dicho órgano adoptara sus decisiones mediante el consenso de las partes que lo integran. Esta Comisión, podrá igualmente, emitir un informe final de valoración del grado de cumplimiento del Convenio y, en su caso, solucionar de manera consensuada las discrepancias relativas a la interpretación y aplicación del presente Convenio.

Séptima.- El presente Convenio surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo prorrogarse por periodos anuales por un plazo no superior a cuatro años, salvo que cualquiera de las partes manifieste su intención de dejar de aplicarlo, con, al menos, tres meses de antelación al término de su vigencia. Asimismo, en cualquier momento y antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Octava.- En el supuesto de denuncia del presente Convenio, las personas que estuvieran hospitalizadas en la fecha de expiración del mismo, continuarán beneficiándose de la atención médica hospitalaria mientras subsista la causa que haya generado el internamiento.

Novena.- En caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes, el Convenio se entenderá extinguido, cesando las prestaciones que constituyen su objeto y quedando exenta la Viceconsejería de Acción Exterior, de efectuar los pagos correspondientes, independientemente de otras responsabilidades en las que se pueda incurrir.

Décima.- El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, quedando excluido de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de acuerdo con lo previsto en su artículo 6.1). Las cuestiones litigiosas que pudieran derivarse de la interpretación o aplicación del presente Convenio, serán sometidas al Orden Jurisdiccional de lo Contencioso Administrativo.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente Convenio en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior.- Por la Fundación España Salud, Horacio Bargiela Álvarez, Subdirector del Comité de Dirección.

A N E X O I I

ADENDA Nº 1 AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA VICECONSEJERÍA DE ACCIÓN EXTERIOR Y LA FUNDACIÓN ESPAÑA SALUD SOBRE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA A CANARIOS RESIDENTES EN VENEZUELA, MAYORES DE 65 AÑOS, QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE NECESIDAD Y NO PERCIBEN LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR ANCIANIDAD O INCAPACIDAD Y CARECEN DE SEGURO MÉDICO.

En Caracas, a 31 de diciembre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior, nombrado por Decreto 219/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149, de 5 de agosto), actuando por delegación del Presidente del Gobierno, de conformidad con lo establecido en el Decreto 159/2019, de 30 de agosto, del Presidente, por el que se delegan determinadas competencias en el Viceconsejero de Acción Exterior.

De otra parte, D. Álvaro Gómez Rodríguez, CI nº ****4702, Director del Comité de Dirección de la Fundación España Salud, elegido para el cargo en la reunión del Consejo de Administración de fecha 24 de noviembre de 2017 y con poder suficiente para la firma de este Convenio en virtud de las atribuciones contempladas en el artículo 11 de los Estatutos de dicha Fundación.

EXPONEN

Primero.- Que el día 31 de diciembre de 2019 se suscribió un Convenio entre la Viceconsejería de Acción Exterior y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico.

Segundo.- Que la cláusula séptima prevé la posibilidad de prorrogar el vigente Convenio por periodos anuales.

Tercero.- La cobertura quedó fijada en el mencionado Convenio, en ochenta y ocho millones de bolívares (88.000.000 Bs) por afiliado y periodo calendario.

Cuarto.- La Viceconsejería de Acción Exterior, tiene previsto el crédito adecuado y suficiente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, preciso para atender a las obligaciones económicas que se deriven de la prórroga del Convenio, en la aplicación presupuestaria 06.33.231P. 490.02, línea de actuación 064G1007 "Seguro médico para canarios residentes en Venezuela".

A la vista de lo anterior, ambas partes están de acuerdo en prorrogar el Convenio reseñado y suscribir la presente Adenda, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2021, el Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, entre la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, para la prestación de asistencia sanitaria a canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad que no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad y carecen de seguro médico.

Dicha prórroga está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio 2021.

Segunda.- Se modifica el apartado 2 de la cláusula tercera del mencionado Convenio, que contendrá la siguiente redacción:

2. Plan de Hospitalización y Cirugía.

2.a. Cuatrocientos millones de bolívares soberanos (400.000.000 BsS) por afiliado, cantidad que podrá ser incrementada si así lo acuerda el Consejo de Administración. Este plan tendrá el siguiente calendario:

b. Hasta el 30 de junio de 2021, continuarán siendo beneficiarios de este Plan las 845 personas que resultaron seleccionadas en la última convocatoria efectuada en el año 2020, incluyendo las que se han ido incorporando desde la lista de reserva.

c. Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se beneficiarán de este Plan de salud las 1.570 personas que resulten seleccionadas en la convocatoria que al efecto se realice en el año 2021, sin perjuicio de que se suscriba un nuevo Convenio para el año 2022.

Tercera.- El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior se compromete a pagar a la Fundación España Salud por los servicios enumerados en la cláusula tercera del Convenio suscrito el 31 de diciembre de 2019, el importe mensual de sesenta y nueve (69) euros por cada persona beneficiaria por un importe máximo de 1.000.000 de euros, correspondiendo efectuar dos periodos de pagos por distintas cantidades a lo largo del año 2021: durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021, procedería pagar la cantidad de 349.830 euros, para la cobertura de los beneficiarios seleccionados en la convocatoria efectuada en 2020. Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021, correspondería pagar la cantidad de 649.980 euros para la cobertura de las 1.570 personas que sean seleccionadas en la convocatoria que se efectúe en el año 2021. Lo que hace un importe total anual de novecientos noventa y nueve mil ochocientos diez (999.810) euros para el año 2021.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman esta Adenda nº 1 en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior.- Por la Fundación España Salud, Álvaro Gómez Rodríguez, Director del Comité de Dirección.

© Gobierno de Canarias