Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 16. Lunes 25 de enero de 2021 - 374

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

374 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 5 de enero de 2021, por el que se hace público el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Menor de las Normas Subsidiarias de La Victoria de Acentejo en la parcela ubicada en esquina calle Pérez Díaz con calle Valerio Jerez y para la regulación de los Equipamientos Comunitarios.- Expte. 2019/33568.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.54 Mb.
BOC-A-2021-016-374. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, del Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Menor de las Normas Subsidiarias de La Victoria de Acentejo en la parcela ubicada en esquina calle Pérez Díaz con calle Valerio Jerez y para la regulación de los Equipamientos Comunitarios. Expediente 2019/33568.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de enero de 2021.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter urgente, el día 18 de diciembre de 2020, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- De conformidad con el artículo 31.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, formular el Informe Ambiental Estratégico en los siguientes términos:

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO MODIFICACIÓN MENOR DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE LA VICTORIA DE ACENTEJO EN LA PARCELA UBICADA EN ESQUINA CALLE PÉREZ DÍAZ CON CALLE VALERIO JEREZ Y PARA LA REGULACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS.- EXPTE. 2019/33568.

1.- Objeto de la Modificación Menor.

El ámbito objeto de la modificación se localiza en el término municipal de La Victoria de Acentejo, en la manzana comprendida entre los ejes de la calle Pérez Díaz y la calle Valerio Jerez. Abarca una parcela de 413 m, en el que se pretende edificar un equipamiento comunitario socio cultural (auditorio).

En las Normas Subsidiarias vigentes la parcela se localiza en Suelo Urbano Consolidado, determinando además el uso residencial y la tipología intensiva con 1 planta de altura. Se determina además la necesidad de redactar un estudio de detalle con el objetivo para abordar la ordenación de los volúmenes así como señalar las alineaciones y rasantes. Los usos compatibles con el residencial en la tipología intensiva son: los usos de turismo, industrial en la categoría c-1 (Taller artesano o actividades menores) y c-2 (Taller de reparaciones mecánicas o similares), equipamiento comunitario excepto las modalidades d-7 (cementerio), d-8 (sanitario) y d-9 (mercado) y comercial y oficina.

La modificación pretendida tiene por objeto proveer de una mayor edificabilidad a la parcela objeto de estudio, de forma que se pueda generar un volumen edificable homogéneo de una planta de altura que abarque toda su extensión.

Ver anexo en la página 4336 del documento Descargar

La solución por la que finalmente se opta es la siguiente (según esquema adjunto):

Altura máxima de la edificación: una planta con respecto a la calle Pérez Díaz, manteniendo la altura máxima establecida en las Normas Subsidiarias.

Cubierta del edificio: deberá ser plana, no pudiendo sobresalir ningún cuerpo del nivel de la rasante de la plaza, de forma, que quede garantizada su vista actual y no se genere ningún obstáculo visual que afecte a su percepción.

Plantas en sótano: se permiten, no siendo computables a los efectos de la edificabilidad total de la parcela.

Edificabilidad máxima: 2,1 m2c/m2s (817,30 m2c).

Ver anexo en la página 4337 del documento Descargar

2. Observaciones con respecto a la Documentación Ambiental.

El Documento Ambiental Estratégico que se remite junto con el Borrador de la modificación menor, recoge los contenidos que se relacionan en la siguiente tabla:

Ver anexo en la página 4338 del documento Descargar

Una vez analizados los contenidos señalados en la tabla anterior es posible concluir que el Documento Ambiental Estratégico cumple en forma con los requisitos exigidos por el artículo 29 de la Ley 21/2013, sobre la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada.

En cuanto a la motivación de la aplicación del procedimiento simplificado de la Evaluación Ambiental, el documento indica que la propuesta se encuadra en los supuestos señalados en los artículos 6.2 de la Ley 21/2013 que señala que serán objeto de una evaluación ambiental simplificada: "a) Las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el apartado anterior (apartado 6.1), b) Los planes y programas mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión y c) Los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado anterior". Este argumento también se anuda al artículo 86.2.e) de la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que establece que serán objeto de evaluación ambiental simplificada las "modificaciones menores de los instrumentos de ordenación".

3.- Conclusiones del Documento Ambiental Estratégico.

El ámbito de actuación se desarrolla en el suelo urbano consolidado, dentro de la trama urbana del casco de La Victoria de Acentejo. A tenor de lo dicho, las características geológicas, geomorfológicas y edafológicas originales han desaparecido, como consecuencia de los procesos de urbanización de la zona. En cuanto a las especies de la flora y la fauna tampoco existen valores a destacar ya que la parcela se encuentra urbanizada, pavimentada y además es usada actualmente como aparcamiento. El Documento Ambiental Estratégico hace referencia a aspectos ambientales que no existen en la parcela (tal y como se ha puesto de manifiesto también en los informes remitidos en el marco de la consulta interadministrativa) como son, la ocupación agrícola, la existencia de suelos fértiles, la presencia de especies relevantes como Sideroxylon canariensis, etc. Todos estos datos, unidos a las múltiples referencias a la existencia según el planeamiento vigente de Espacios Libres, a la propuesta de una nueva vía, etc., hace llegar a la conclusión de que se han incorporado datos erróneos en este diagnóstico (probablemente los correspondientes a otro expediente referido a un ámbito cercano).

Ver anexo en la página 4339 del documento Descargar

En este sentido solo cabe destacar como elemento ambiental, el Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria" (Decreto 65/2014, de 12 de junio, por el que se modifica la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria", por la de Monumento, se vinculan los bienes muebles y se delimita su entorno de protección, situada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, isla de Tenerife), ya que la parcela forma parte parcialmente de su entorno de protección.

Ver anexo en la página 4339 del documento Descargar

Con respecto a los efectos previsibles como consecuencia de la propuesta, el Documento Ambiental concluye, que el impacto global previsible debe considerarse como "bajo o compatible". No obstante el mismo documento incluye cuatro valoraciones (con la metodología recomendada en el Reglamento de Planeamiento de Canarias) parciales sobre los siguientes aspectos ambientales: aspectos bióticos y abióticos significativos, calidad del aire, paisaje, calidad de vida de la población). Estas valoraciones parciales concluye la existencia de impactos "moderados" (sobre los aspectos bióticos y abióticos), "severos negativos" (sobre la calidad del aire) y "severos positivos" (sobre la calidad de vida de la población). Por lo tanto se produce una discrepancia al concluir de forma global en un impacto compatible y de forma parcial efectos que oscilan entre "moderados" y "severos".

Al respecto, y con el objetivo de aclarar en el presente Informe Ambiental Estratégico esta cuestión, se debe decir, que existe un error en el Documento Ambiental Estratégico al realizar las valoraciones parciales, ya que aplicando la misma técnica de valoración, para los cuatro aspectos evaluados la valoración se concluye en un efecto "compatible" en todos los casos.

4.- Resultado de las Consultas Realizadas.

En aplicación del artículo 29 de la Ley 21/2013, la documentación de la Modificación Menor de las Normas Subsidiarias de La Victoria de Acentejo, fue remitida a las siguientes administraciones/organizaciones:

Ver anexo en la página 4340 del documento Descargar

De los Informes solicitados, solo los remitidos por la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente y el Cabildo Insular de Tenerife hacen referencia a aspectos concernientes a la evaluación ambiental.

En el Informe de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático se menciona la existencia de información en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias sobre la presencia en el entorno, de la especie Asio otus canariensis (Buho chico). Sin embargo, en dicho informe se advierte de la imprecisión que puede arrojar la sistematización en cuadrículas de 500 m de lado, y también de la amplia valencia ecológica de esta especie lo que hace que pueda habitar un gran abanico de ambientes, que incluye los entornos urbanos. Finalmente este informe concluye que la propuesta de la modificación no tiene efectos sobre la especie.

Por lo que se refiere al informe del Cabildo Insular de Tenerife, y en particular las observaciones realizadas por el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico, advierte que "la parcela en el estado actual supone un impacto negativo en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Iglesia de La Victoria de Acentejo. En este informe se entiende que la solución volumétrica que se propone "supone una contención edificatoria adecuada para preservar la visión de la plaza y de la iglesia".

5.- Observaciones.

1) Con respecto a las características de las Modificaciones Menores (apartado 1 del Anexo V).

La precisión de las determinaciones de un instrumento de ordenación es un aspecto que se relaciona con la necesidad de su evaluación ambiental. De esta manera aquellos instrumentos que hacen propuestas de ordenación, pero no establecen las condiciones en las que estas deban desarrollarse, son menos susceptibles de evaluar que aquellos que establecen los condicionantes para su desarrollo. En este sentido, la modificación menor planteada corresponde al segundo de los supuestos mencionados, ya que los cambios que se proponen tienen como objetivos aportar una propuesta de volumetría a una parcela en suelo urbano consolidado. Se trata por tanto de un cambio muy concreto y específico, tanto por el carácter de la determinación como el ámbito al que se refiere (apartado 1a).

Por lo que se refiere a la influencia en otros planes, hay que señalar que los efectos derivados de la modificación propuesta no tienen influencia en otros planes, puesto que el expediente se ubica en el nivel más específico de la planificación (apartado 1b).

El propio carácter de la modificación, que afecta a la calificación del suelo, no guarda relación con la consecución de objetivos de desarrollo sostenible (apartado 1c), ni con la aplicación de legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente (apartado 1.e).

2) Las características de los efectos y del área probablemente afectada (apartado 2 del Anexo V).

Como consecuencia de las determinaciones propuestas pueden esperarse efectos con carácter directo, permanente, irreversible y continuo en el tiempo. Sin embargo el carácter de la propuesta hace esperar efectos simples que no resultan sinérgicos con otros. Se considera que estas afecciones son de escasa magnitud y un alcance espacial que prácticamente se limita al ámbito de la propia parcela objeto de modificación extendiéndose al entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria.

En cuanto al valor y la vulnerabilidad del área probablemente afectada (apartado 2.f), hay que señalar como único aspecto a tener en cuenta radica en que el ámbito de actuación se encuentra incluido parcialmente en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria. En este sentido cabe resaltar que en el informe emitido por el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico pone de manifiesto que el estado actual de la parcela supone un impacto negativo en el entorno del BIC. Se concluye además la solución de azotea plana sin crecimiento volumétrico progresivo supone una contención edificatoria adecuada para preservar la visión de la plaza y de la iglesia, a la vez que evita la aparición de cuerpos de gran potencia volumétrica en sus inmediaciones.

6.- CONCLUSIONES:

Una vez analizados los criterios del Anexo V de la Ley 21/2013, y a afectos de la aplicación de su artículo 31, es posible concluir, la ausencia de efectos significativos en el medio ambiente como consecuencia de la aplicación de la nueva propuesta de ordenación contemplada en la Modificación Menor propuesta para la parcela existente en la esquina de Pérez Díaz con la calle Valerio Jerez.

La documentación de la Modificación propone que la solución propuesta y evaluada se haga extensiva a todas aquellas parcelas que "bien se destinen, por establecerlo así expresamente las Normas Subsidiarias o quieran destinarse a uso de equipamiento comunitario de carácter público". Se entiende que no es correcto realizar la extrapolación pretendida, puesto que si las propuestas de la parcela calle Pérez Díaz-calle Valerio Jerez han sido objeto de análisis, por coherencia el resto de parcelas que puedan verse afectadas deben contar con el mismo análisis. Por lo tanto, desde el punto de vista ambiental, no es correcto hacer extensivo el análisis concreto sobre la volumetría propuesta en la parcela existente en la esquina calle Pérez Díaz-calle Valerio Pérez al resto de equipamientos del municipio.

A la vista de lo anterior, es importante recordar que la ausencia de efectos significativos con la que concluye este informe es únicamente aplicable a las propuestas hechas sobre la parcela objeto de análisis en el Documento Ambiental Estratégico. Por lo tanto, y aunque se remite a la correspondiente valoración jurídica, se estima que desde el punto de vista ambiental deben eliminarse del documento las propuestas relativas a otros ámbitos que no han formado parte del análisis ambiental.

Segundo.- Al no incluirse ni analizarse en el Documento Ambiental Estratégico la evaluación de las determinaciones que se incluyen en el Borrador relativas al resto de las parcelas que se destinen o quieran destinarse a uso de equipamiento comunitario de carácter público, no procede su inclusión en el Informe Ambiental Estratégico, y tienen que ser eliminadas en los documentos que se tramiten por el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo en el trámite de aprobación de la presente modificación menor de las normas subsidiarias.

Igual consideración se realiza para las modificaciones de la normativa de las Normas Subsidiarias, que se deben ajustar a las que afecten a la parcela de titularidad pública objeto de la presente modificación.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, publicar el Informe Ambiental Estratégico en el plazo de quince días hábiles en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

Asimismo, notificar el presente acuerdo, así como el resultado de las consultas realizadas al Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, como órgano sustantivo y como promotor de la modificación menor, poniéndole de manifiesto que las consultas realizadas por el órgano ambiental con ocasión del procedimiento de evaluación ambiental estratégica no desplazan la obligatoriedad de que la Administración promotora solicite aquellos informes preceptivos establecidos por normativa específica en el momento procedimental indicado en los preceptos en los que vengan recogidos.

Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.4) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial de Canarias, no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Quinto.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, publicar el Informe Ambiental Estratégico en la sede electrónica del Órgano ambiental.

Sexto.- El Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en la vía contencioso-administrativa contra la aprobación definitiva del correspondiente plan, de conformidad con lo previsto en el artículo 31.5 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias