Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 8. Miércoles 13 de enero de 2021 - 190

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

190 Dirección General de Pesca.- Resolución de 28 de diciembre de 2020, por la que se convocan exámenes teóricos ordinarios para la obtención de las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo para el año 2021.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 426.98 Kb.
BOC-A-2021-008-190. Firma electrónica - Descargar

El Real Decreto 2467/1996, de 2 de diciembre, determina el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas. Estas funciones y servicios corresponden, a la autorización de las escuelas para las enseñanzas de vela, moto-náutica y navegación de recreo, a la autorización y apertura de centros y a la realización y control de exámenes para el acceso a titulaciones deportivas subacuáticas, así como la expedición de títulos deportivos que habiliten para el ejercicio de todas estas actividades.

En virtud del artículo 11 del Decreto 12/2012, de 17 de febrero, por el que se regulan los centros que imparten enseñanzas náuticas de navegación de recreo (BOC nº 41, de 28.2.12) corresponde a la Consejería competente en materia de pesca la convocatoria y organización anual de las pruebas para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo.

La Dirección General de Pesca tiene atribuida la competencia en materia de programación, convocatoria, realización y control de exámenes para el acceso a titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de navegación de recreo conferida por el Decreto 110/2018, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, modificado por Decreto 24/2020, de 11 de marzo (BOC nº 59, de 25.3.2020).

Por otra parte, la obtención de los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo requiere la superación de las correspondientes pruebas teóricas, que se adecuarán a los contenidos y criterios de evaluación establecidos Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre (BOE nº 247, de 11.10.14), por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos acuáticas (BOE nº 104, de 1.5.19).

La elaboración de la presente convocatoria se ha visto condicionada por la actual situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, elevada a situación de pandemia internacional, declarada por Organización Mundial de la Salud en fecha 11 de marzo de 2020, habiéndose tenido en cuenta las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, medidas que han sido actualizadas mediante Acuerdo de Gobierno adoptado en sesión celebrada el día 8 de octubre de 2020.

Por los motivos descritos en el párrafo anterior las fechas establecidas para la realización de los exámenes previstos en la presenta convocatoria son susceptibles de sufrir variación, o, llegado el caso, de acordar su suspensión, en función de la evolución de la situación sanitaria y si las medidas de higiene, prevención y/o distanciamiento social que pueda aprobar la autoridad sanitaria competente que pudieran suponer el establecimiento de restricciones incompatibles con la realización de los exámenes.

En uso de las facultades que me están conferidas por el artículo 14.1.D).c) del Decreto 24/2020, de 11 de marzo, por el que se modifica el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por Decreto 110/2018, de 23 de julio.

R E S U E L V O:

Único.- Convocar exámenes teóricos ordinarios para la obtención de los siguientes títulos náuticos de recreo:

a) Capitán de Yate (CY).

b) Patrón de Yate (PY).

c) Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

d) Patrón para Navegación Básica (PNB).

Con sujeción a las siguientes bases de convocatoria:

Primera.- Distribución de convocatorias (anexo).

Se establece la siguiente distribución de convocatorias por lugar y fecha de celebración, así como el plazo de matrícula para cada una de ellas:

- 13 de marzo en Gran Canaria y Tenerife, para la obtención de títulos PER y PNB.

Matrícula: de 4 de febrero a 13 de febrero.

- 24 de abril en Lanzarote, para la obtención de títulos PER y PNB.

Matrícula: de 15 de marzo a 24 de marzo.

- 22 de mayo en Gran Canaria y Tenerife, para la obtención de títulos PER y PNB.

Matrícula: de 18 de abril a 27 de abril.

- 12 de junio en Gran Canaria y Tenerife, para la obtención de la titulación de PY.

Matrícula: de 3 de mayo a 12 de mayo.

- 9 de octubre en Lanzarote, para la obtención de títulos PER y PNB.

Matrícula: del 31 de agosto al 9 de septiembre.

- 23 de octubre en Gran Canaria y Tenerife, para la obtención de títulos PER y PNB.

Matrícula: de 14 de septiembre a 23 de septiembre.

- 13 de noviembre en Lanzarote, para la obtención de títulos CY y PY.

Matrícula: de 4 de octubre a 13 de octubre.

Segunda.- Tribunales calificadores.

Para cada convocatoria de exámenes se constituirá un tribunal calificador nombrado por el Director General de Pesca a propuesta del Jefe de Servicio de Estructuras Pesqueras y estarán formados por un Presidente, un Secretario (el cual deberá tener la condición de funcionario) y el número de vocales, entre dos y siete, que considere oportuno de acuerdo con las necesidades, que estarán sometidos en sus actuaciones a lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre órganos colegiados. Asimismo, conforme lo dispuesto en el artículo 11, "Exámenes", del Decreto 12/2012, de 17 de febrero (BOC nº 41, de 28.2.12), por el que se regulan los centros que imparten enseñanzas náuticas de navegación de recreo, el tribunal será nombrado una vez conocido el número de candidatos a realizar los exámenes, cuyos miembros y los del personal auxiliar tendrán derecho al abono de las indemnizaciones por asistencias que determine la legislación vigente.

Tercera.- Inscripción.

3.1. El plazo de inscripción será según lo indicado en cada convocatoria, recogido en la base primera de esta resolución. Los interesados solo podrán solicitar la inscripción para un solo examen para la obtención de una única titulación por fecha de convocatoria. Asimismo, las solicitudes, que solo tendrán validez para un único examen.

Las solicitudes se deberán presentar junto a la documentación indicada en los requisitos 1 y 2 relacionados a continuación en las fechas mencionadas en la base primera, que se considerarán plazos improrrogables a todos los efectos, por lo que no serán admitidas a trámite y quedarán excluidas de forma automática las solicitudes de los aspirantes que se presenten fuera del plazo establecido, así como aquellas que no acrediten el cumplimiento de los mencionados requisitos 1 y 2 dentro del plazo de presentación de solicitudes, o que adolezcan cualesquiera otros defectos considerados insubsanables.

Requisito 1. Solicitud de inscripción en la convocatoria correspondiente. En el supuesto de no especificarse la convocatoria en la que se matricula el interesado, será incluido en la correspondiente a la fecha más próxima a la de formalización de la inscripción.

Requisito 2. Ejemplar para la administración del impreso de pago de la tasa de matriculación (tasas vigentes de la Comunidad Autónoma de Canarias: modelo 700) que acredite haber abonado los correspondientes derechos de examen para la obtención de las titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo, según la titulación a la que se desea acceder.

Para participar en las pruebas para la obtención de una titulación náutica para el gobierno de embarcaciones de recreo, el interesado deberá tener cumplidos 18 años de edad en el momento en el que realice las pruebas para la obtención de estos.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, los menores de edad que hayan cumplido 16 años en el momento de la realización de las pruebas, podrán participar en los exámenes para la obtención del título de patrón para navegación básica, para cuya inscripción se deberá adjuntar el consentimiento por escrito de sus padres o tutores en el momento de presentación de la solicitud.

Esta documentación deberá presentarse acompañada de fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o consentimiento expreso a la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para recabar los datos de identidad del interesado.

En ningún caso el abono de las tasas de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud para participar en los exámenes. Asimismo, la falta de pago de la tasa en el plazo de inscripción establecido para la solicitud no será susceptible de subsanación y determinará la exclusión definitiva de la convocatoria del aspirante.

3.2. Los referidos documentos deberán presentarse, preferentemente a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la siguiente dirección https://sede.gobcan.es/cagpa/procedimientos_servicios/tramites/4517, o por cualesquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, preferentemente en las siguientes dependencias administrativas:

a) Dirección General de Pesca: en la Avenida José Ramírez Bethencourt, nº 22, Edificio Jinámar, planta baja, 35071-Las Palmas de Gran Canaria; o en la Avenida de Francisco La Roche, nº 35, Edificio de Usos Múltiples I, planta cero, 38001-Santa Cruz de Tenerife.

b) Instituto Politécnico de F.P. Marítimo Pesquero de Canarias: Avenida de Naos, nº 2, 35500-Arrecife, Lanzarote. Instituto de F.P. Marítimo Pesquero de Tenerife: Camino el Cercado, s/n, 38120-San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.

3.3. La publicación de la información de los exámenes, las listas de admitidos y excluidos en la convocatoria, la composición de los tribunales calificadores, así como la fecha, lugar y hora de la celebración de las pruebas correspondientes a cada una de las titulaciones y cualquier otra que se estime necesaria se harán, con la debida anticipación, en los tablones de anuncios de las dependencias administrativas a las que se hace referencia la base 3.2, apartados a) y b) y en la dirección electrónica: https://www.gobiernodecanarias.org/pesca/temas/titulaciones-nauticas/titulaciones-nauticas.html.

3.4. El incumplimiento de alguno de estos requisitos podrá suponer, bien la imposibilidad de realizar el examen teórico, bien la no corrección de este o bien la no publicación de la nota obtenida.

Cuarta.- Condicionantes a tener en cuenta.

4.1. Aquellos candidatos que se presenten a los exámenes para la obtención de los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate deberán acreditar estar en posesión del título inmediatamente inferior. En los supuestos de títulos expedidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias se procederá a verificar de oficio dicho extremo.

4.2. La no presentación a examen no dará lugar al cambio ni a la devolución de la matrícula. Únicamente se prevé la posibilidad de cambio de matrícula en los casos en que la ausencia sea debida a una enfermedad grave, circunstancia esta que deberá ser debidamente justificada por un facultativo médico.

4.3. Una vez finalizado el plazo de solicitud de inscripción, se hará pública la lista provisional de admitidos y excluidos conforme a la base 3.3, pudiendo los candidatos que figuren excluidos en las mencionadas listas subsanar aquellas deficiencias que no tenga la consideración de insubsanables conforme a la base tercera en el plazo de diez días, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.4. Los exámenes serán escritos y se ajustarán a los programas, forma y condiciones mínimas en vigor según el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y, en su caso, de las modificaciones publicadas.

Para la unidad teórica de balizamiento, la normativa IALA en la que se basan los exámenes es la Resolución del Presidente de Puertos del Estado de fecha 8 de junio de 2010.

4.5. Para la elección de observador de los centros de enseñanzas náuticas de navegación de recreo en esta Comunidad Autónoma, de conformidad al Decreto 12/2012, de 17 de febrero, se ha de presentar en un escrito dirigido al Director General de Pesca, hasta diez días antes de la fecha de celebración de los exámenes. Al representante elegido se le emitirá la correspondiente autorización, documento imprescindible para poder acceder a la realización de las pruebas. La fecha de celebración del examen, antes de su inicio, deberá acreditarse e identificarse como tal representante, ante el Presidente del Tribunal.

4.6. En los exámenes para la obtención de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo y de Patrón de Yate, en las respuestas a las preguntas sobre el temario de Carta de navegación, las soluciones indicadas por el examinando en la hoja de respuestas se deberán corresponder con las resoluciones gráficas obtenidas en la carta, de acuerdo con los márgenes permitidos, y deberán ser obtenidas mediante un único trazado conceptualmente correcto que tendrá que estar en su totalidad reflejado en la carta de navegación y deberán expresarse con la simbología, nomenclatura y unidades normalizadas, debiendo, además estar avaladas por el cálculo correspondiente.

4.7. Los temarios oficiales de examen para la obtención de las titulaciones de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcación de recreo y patrón para la navegación básica, que se encuentran recogidos en el Anexo II del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, suponen un esquema no exhaustivo del contenido del examen, sin perjuicio de que el tribunal pueda incluir en el examen otros términos o conceptos que aprecie que deban ser conocidos por los aspirantes, para la correcta compresión de las definiciones enunciadas.

Quinta.- Exámenes.

5.1. Los exámenes se realizarán en las fechas indicadas en la base primera. El lugar y los horarios se establecerán en función de los aspirantes matriculados y la disponibilidad de aulas adecuadas.

5.2. En el supuesto excepcional de que el elevado número de aspirantes inscritos hiciera necesario la realización de las pruebas en más de un día, se considerará la posibilidad de convocar un turno de examen adicional en la fecha que determine el Tribunal. Esta circunstancia excepcional deberá ser publicada conforme a la base 3.3, junto con las listas de admitidos y excluidos, estableciéndose el turno en la lista por orden alfabético del primer apellido de los solicitantes.

5.3. El lugar y los horarios de examen serán los anunciados por el presidente del tribunal conforme a la base 3.3, con al menos una semana de antelación a la fecha de celebración del examen.

5.4. Los aspirantes deberán ir provistos en el momento de la celebración de los exámenes teóricos de los documentos, materiales y útiles que a continuación se relacionan, dependiendo del examen al que se presenten:

- Patrón para la Navegación Básica: documentación acreditativa de la identidad del interesado en vigor y bolígrafo azul. En caso de ser menor de edad se deberá adjuntar el consentimiento por escrito de sus padres o tutores.

- Patrón de Embarcaciones de Recreo: documentación acreditativa de la identidad del interesado en vigor, bolígrafo azul y material necesario para la resolución de las cartas de navegación.

- Patrón de Yate: documentación acreditativa de la identidad del interesado en vigor, bolígrafo azul, tabla de correcciones aditivas e intervalos y material necesario para la resolución de los ejercicios de Navegación.

- Capitán de Yate: documentación acreditativa de la identidad del interesado en vigor, bolígrafo azul, almanaque náutico del año en curso y material necesario para la resolución del cálculo de navegación, no admitiéndose calculadora programada. Asimismo, en la materia de inglés no se podrá utilizar diccionario.

Para la realización de los exámenes correspondientes a las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate puede ser preciso el uso de tablas náuticas sin fundamentos teóricos, de las que deberán ir provistos los candidatos.

No se permitirá el uso de calculadoras programables, relojes inteligentes ni reglas superiores a 40 cm, ni se podrá utilizar el teléfono móvil como calculadora (debiendo mantenerlo apagado y fuera de su alcance).

5.5. Las calificaciones de los exámenes se publicarán conforme la base 3.3.

5.6. Los candidatos podrán, en su caso, formular las reclamaciones por escrito que estimen oportunas, ante el Presidente de cada Tribunal, en el plazo de 5 días, a contar desde la fecha en que sean publicadas las mencionadas listas. Las reclamaciones deberán estar debidamente razonadas, con indicación de los datos personales, teléfono, domicilio y código postal de la localidad.

Sexta.- Solicitud de títulos y tarjetas de identidad marítimas.

6.1. Aprobado el examen teórico y superadas las prácticas básicas y el curso de formación para operar los equipos de radiocomunicaciones correspondiente, la administración convocante del examen teórico, previa solicitud del interesado y pago de las tasas correspondientes procederá a la realización de la anotación registral constitutiva del título y a la expedición de la tarjeta.

El plazo máximo para proceder a dicha solicitud será de 24 meses, contados desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas. La superación de dicho plazo implicará el decaimiento en los derechos del interesado y la necesidad de aprobar un nuevo examen teórico.

6.2. Para la expedición de las tarjetas será preciso cumplimentar los siguientes requisitos:

- Solicitud de expedición de titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

- Ejemplar para la administración del impreso de pago de las tasas vigentes de la CAC (modelo 700) para la expedición de los títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo, con certificación mecánica del abono de la misma o firma autorizada de la entidad colaboradora.

- Acreditación de la aptitud psicofísca, ajustada a la normativa del artículo 21 del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre.

- Certificado de superación de las prácticas y cursos correspondientes de seguridad y navegación. Las prácticas básica son de carácter obligatorio y su superación será requisito imprescindible para la obtención del título correspondiente. Dichos certificados serán expedidos por las escuelas autorizadas, conforme a lo estipulado en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y, en su caso, las modificaciones publicadas. Para la obtención de las atribuciones complementarias se deberá presentar certificado realizado conforme a los Anexos V o VI del mencionado Real Decreto 875/2014.

6.3. Para la solicitud del título de patrón para la navegación básica por menores de edad que hayan cumplido 16 años se deberá adjuntar el consentimiento por escrito de sus padres o tutores.

Séptima.- Recursos administrativos.

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados en los casos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de diciembre de 2020.- El Director General de Pesca, Carmelo Dorta Morales.

Ver anexo en las páginas 2027-2027 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias