Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 269. Miércoles 30 de diciembre de 2020 - 5249

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

5249 ORDEN de 16 de diciembre de 2020, por la que se modifica el Anexo 2 de la Orden de 12 de diciembre de 2019, que aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de este Departamento para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 271.03 Kb.
BOC-A-2020-269-5249. Firma electrónica - Descargar

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica, la obligación de las Administraciones Públicas de concretar en un plan estratégico de subvenciones, con carácter previo al establecimiento de las mismas, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta misma exigencia se recoge en el artículo 6 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, que determina que deberá aprobarse un plan estratégico por Departamento, que abarcará con carácter general, las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados. Dicho plan deberá estar aprobado, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 9 de dicho Decreto, con carácter previo al inicio del procedimiento para la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones.

En cumplimiento de las normas antes citadas se dictó la Orden de 12 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de este Departamento para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 (BOC nº 250, de 27.12.19).

La referida Orden de 12 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, incorpora en su Anexo 2, punto 3, las subvenciones de concesión directa.

La Dirección General de Ganadería ha solicitado la modificación del punto 4 del apartado 3 del citado Anexo 2 con el objeto de sustituir la subvención prevista destinada a colaborar con los gastos de la Organización de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA), que se iba a celebrar en 2020, debido a que por la situación de crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19, no se ha podido llevar a cabo, por una subvención al Cabildo Insular de Fuerteventura, para la realización de obras de mejora de las instalaciones de la propia Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA), ubicada en Pozo Negro, término municipal de Antigua.

Asimismo la Dirección General de Agricultura ha solicitado la modificación del apartado 3 del citado Anexo 2 con el objeto de incorporar una nueva subvención directa destinada al Cabildo Insular de La Gomera, a fin de acometer actuaciones de mejora en infraestructuras agrarias en el municipio de Hermigua.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y en uso de las facultades que tengo legalmente atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar el punto 4, del apartado 3 subvenciones directas, del Anexo 2 de la Orden de 12 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 (BOC nº 250, de 27.12.19), que queda redactado como sigue:

"4. Subvención directa al Cabildo Insular de Fuerteventura, para la realización de obras de mejora de las instalaciones de la feria de agricultura, ganadería y pesca de Fuerteventura (FEAGA), ubicada en Pozo Negro, término municipal de Antigua.

El Cabildo de Fuerteventura realizó durante el ejercicio 2019 una importante inversión de cara a modernizar y adecuar las instalaciones en Pozo Negro, término municipal de Antigua, donde se celebra dicha Feria. Es necesario acometer algunas inversiones complementarias especialmente para mejorar la accesibilidad de los visitantes y el bienestar animal de las especies expuestas, así como mejorar determinadas unidades de obra, especialmente carpintería, en la zona de administración de dicha Feria.

Los objetivos, costes de realización y fuentes de financiación de esta subvención directa son los que se mencionan a continuación:

Objetivos:

Teniendo en cuenta el interés público que conlleva la mejora de las instalaciones de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA), ya que se han diseñado instalaciones amplias y accesibles para facilitar el acceso a los visitantes y lograr un manejo adecuado del ganado en cumplimiento de la normativa de bienestar animal, es necesario colaborar con dichos gastos.

Costes de realización y fuentes de financiación:

Para el ejercicio 2020, los costes para su realización son de cincuenta mil (50.000,00) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 13.11.412C.7600300 P.I.: 207G0290 denominada "Feaga, al Cabildo de Fuerteventura" y sus fuentes de financiación créditos de la Comunidad Autónoma de Canarias."

Segundo.- Modificar la Orden de 12 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 (BOC nº 250, de 27.12.19), en el sentido de añadir un nuevo punto al apartado 3, "subvenciones directas", de su Anexo 2, del siguiente tenor:

"18. Subvención directa destinada al Cabildo Insular de La Gomera para mejora de las infraestructuras agrarias en el municipio de Hermigua.

Objetivos:

El Cabildo Insular de La Gomera dispone de cuatro infraestructuras en el municipio de Hermigua para las que es necesario acometer actuaciones de mejora a la vista de la situación de deterioro en la que se encuentran. Las infraestructuras sobre las que se acometen las actuaciones son las siguientes:

* Pista alternativa por riesgo de desprendimiento en Llano Campo, con objeto de dar acceso a fincas de plataneras situadas en el norte de Hermigua, permitiendo la recogida de la producción por parte de la cooperativa los días de lluvia o cuando hay mar de fondo. La pista actual discurre por una zona con numerosos desprendimientos de gran tamaño que impiden el acceso a las fincas, ocasionando grandes perjuicios a los propietarios de las fincas agrícolas, así como a las viviendas y casas rurales destinadas al agroturismo.

* Construcción de una pasarela peatonal en el barranco de La Calle con objeto de dar acceso a un núcleo de caserío perteneciente al municipio de Hermigua y a huertos de horticultura en la zona. La finalidad de este proyecto es mejorar la accesibilidad de la zona, eliminando en un punto del camino la inseguridad ocasionada por la escorrentía superficial del agua que discurre por el barranco en las épocas de lluvia.

* Mejora de la red de riego de Hermigua. Para mejorar el aprovechamiento de los recursos de agua de Hermigua es necesario la:

- Adecuación de las denominadas Acequias Madres, asociadas a la red de captación de los aprovechamientos superficiales del Barranco de Hermigua. Modernizando la acequia actual por una tubería de carga.

- Mejora de la infraestructura hidráulica de la red de distribución de la red de agua de riego de Hermigua, mediante la instalación de una tubería de 2300 metros de acero galvanizado de 150 mm de diámetro.

- La estabilización del talud del barranco de Monforte, dado que existe un riesgo para el paso de las labores de servidumbre del cauce, así como para la gestión y distribución del agua de riego.

* Mejora de acceso agrícola en Los Aceviños. Es una infraestructura que discurre entre fincas de explotación agrícola que actualmente presenta deficiencias en el asfalto e incluso tramos cuyo firme se constituye solo por un paquete granular y con pérdida de sección. Es necesario la construcción del firme asfáltico de la calzada y de cunetas, así como la colocación de señalización vertical reflectante en el trazado.

Costes de realización y fuentes de financiación.

1. El coste de realización para el ejercicio 2020 será de un millón (1.000.000) de euros con cargo a la aplicación presupuestaria 2020.13.10.412A.760.04; P.I. 207G0389.- "Al Cabildo de La Gomera, para mejoras de las infraestructuras agrarias del municipio de Hermigua".

2. En cuanto a la fuente de financiación de estas subvenciones esta es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de diciembre de 2020.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA Y PESCA,

Alicia Vanoostende Simili.

© Gobierno de Canarias