Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 262. Lunes 21 de diciembre de 2020 - 5053

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

5053 ORDEN de 15 de diciembre de 2020, por la que se resuelve la convocatoria, aprobada por Orden de 15 de septiembre de 2020, de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 745.58 Kb.
BOC-A-2020-262-5053. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Viceconsejería de Turismo para la concesión de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Vista la propuesta de resolución elaborada en función del informe preparado por la entidad colaboradora Promotur Turismo Canarias, S.A., en el que se concreta el resultado de la evaluación efectuada.

I. ANTECEDENTES

1º) La Orden de 15 de septiembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, convocó para el ejercicio 2020 las subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobando las bases reguladoras que regirán la concesión de las mismas, así como seleccionando la entidad colaboradora que participará en su gestión.

2º) Al amparo de dicha Orden fueron presentadas las correspondientes solicitudes de subvención para diferentes proyectos. El Servicio de Coordinación y Planificación Turística de la Viceconsejería de Turismo, tras recepcionar la documentación presentada por los solicitantes en la sede de la Viceconsejería, la remitió para su valoración a la entidad colaboradora, Promotur Turismo Canarias, S.A., a los efectos de determinar si las mismas reunían los requisitos exigidos y si incluían la preceptiva documentación.

3º) Una vez valorada por esta y comunicada dicha valoración a la Viceconsejería de Turismo, se requirió a los interesados en fecha 6 de noviembre, mediante comparecencia en la sede electrónica del Departamento, para que en el plazo de diez días subsanasen y/o completasen los documentos y/o datos que debían presentar, advirtiéndoles que si no lo hicieran se le tendría por desistidos de su petición, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicho plazo finalizó el 20 de noviembre.

4º) A continuación, la entidad colaboradora valoró las solicitudes presentadas que contaban con la documentación completa. Del mismo modo, se procedió a fijar el reparto del crédito disponible entre las entidades solicitantes de las subvenciones que obtuvieron una mayor valoración, hasta alcanzar el límite fijado en la convocatoria de acuerdo con el crédito disponible, de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula décima de las bases. Tras esa valoración, la entidad colaboradora procedió a emitir el informe en el que se concreta el resultado de la evaluación efectuada, dando traslado del mismo a la Viceconsejería de Turismo en fecha 9 de diciembre de 2020.

5º) Existe dotación presupuestaria para asumir el importe global de las subvenciones a conceder, por importe un millón doscientos mil (1.200.000) euros con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

1) 200.000 euros para la Línea 1, de "Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos"; 500.000 euros para la Línea 2, referida a "Centro de difusión del conocimiento turístico"; y 400.000 euros para la Línea 3, de "Desarrollo del sistema de información regional turístico", siendo 100% fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos: 16.09.432.H.750.04.00 P.I.177G007.

- Centros de Difusión del Conocimiento Turístico: 16.09.432H.750.03.00 P.I.187G0015.

- Desarrollo del sistema de información Turístico: 16.09.432H.750.03.00 P.I.197G0242.

2) 500.000 euros para la Línea 4, de "Apoyo para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook", siendo el 100% fondos derivados de la concesión de una subvención nominativa de la Secretaria de Estado de Turismo a la Comunidad Autónoma de Canarias, prevista en el Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

- Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos: 16.09.432.H.750.04.00 P.I.177G007 Fondo 7016017.

6º) En fecha 11 de diciembre de 2020 se solicitó informe previo de la Dirección General de Planificación y Presupuestos, de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, modificado mediante acuerdos del 1 de octubre y 26 de noviembre de 2020, por el que se autorizan las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión. Dicho informe fue emitido, con carácter favorable, en fecha 14 de diciembre.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La presente Resolución de concesión se dicta de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en la Orden de 15 de septiembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, por la que se convocaron las subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se aprobaron las bases reguladoras que regirán la concesión de las mismas, así como la selección de la entidad colaboradora que participará en su gestión.

Segunda.- En la base undécima de la mencionada Orden de 15 de septiembre de 2020 se establece que, una vez recibido el informe propuesta de la entidad colaboradora, por la Viceconsejería de Turismo se elevará la propuesta de resolución provisional al órgano concedente, que adoptará la resolución, donde constarán las solicitudes concedidas y las desestimadas y su motivación, así como los beneficiarios declarados desistidos por no haber subsanado en plazo su solicitud o no haber aportado los documentos requeridos.

Tercera.- El apartado 3 de la base undécima de la referida Orden establece que, si la resolución de concesión propuesta por la entidad colaboradora coincide en todos sus términos con el contenido de las solicitudes de las entidades, el órgano concedente podrá aprobar la resolución de concesión sin realizar los trámites de resolución provisional y aceptación.

Cuarta.- En el apartado 8 de la base undécima de la misma Orden se recoge que la resolución definitiva de concesión, a efectos de su notificación, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Visto el informe propuesta elaborado por el órgano señalado, así como los demás preceptos legales de aplicación y en uso de las competencias que me han sido delegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar la resolución definitiva de la convocatoria con la concesión de subvención a las entidades relacionadas en el Anexo I de la presente Orden, por los importes que se indican en el mismo, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos: 16.09.432.H.750.04.00 P.I.177G007.

- Centros de Difusión del Conocimiento Turístico: 16.09.432H.750.03.00 P.I.187G0015.

- Desarrollo del sistema de información Turístico: 16.09.432H.750.03.00 P.I.197G0242.

- Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos: 16.09.432.H.750.04.00 P.I.177G007 Fondo 7016017.

Segundo.- Establecer una lista de reserva de solicitudes relacionadas en el Anexo II de la presente Orden que, cumpliendo las condiciones establecidas en las bases reguladoras y en la convocatoria, no pueden ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria. La lista de reserva será atendida en los casos de renuncia de alguna subvención que hubiese sido concedida, su no aceptación o incumplimiento de condiciones. El figurar en dicha lista de reserva no implicará en ningún caso la existencia de derechos preexistentes sobre efectos estimatorios a falta de resolución expresa.

Tercero.- Desestimar las solicitudes correspondientes a las entidades relacionadas en el Anexo III de la presente Orden, por no cumplir con la línea solicitada y/o los ejes de la subvención.

Cuarto.- Tener por desistidos a los solicitantes recogidos en el Anexo IV por no haber presentado dentro del plazo concedido toda la documentación necesaria o haberla presentado incorrectamente.

Quinto.- El abono de la subvención se producirá anticipadamente en los términos establecidos en la base decimotercera de la Orden que aprueba las bases reguladoras de la convocatoria.

Sexto.- Los beneficiarios estarán sujetos a las obligaciones establecidas en la base decimocuarta de la Orden que aprueba las bases reguladoras de la convocatoria.

Séptimo.- La comprobación de la actividad objeto de subvención se llevará a cabo en la forma prevista en la base decimoquinta de la Orden que aprueba las bases reguladoras de la convocatoria. Por su parte, los posibles incumplimientos se resolverán con los criterios de graduación establecidos en la base decimonovena de la misma Orden.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante LPACAP (BOE nº 236, de 2.10.15).

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de diciembre de 2020.

LA CONSEJERA DE TURISMO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Yaiza Castilla Herrera

Ver anexo en las páginas 39195-39199 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias