Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 262. Lunes 21 de diciembre de 2020 - 5044

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

5044 ORDEN de 4 de diciembre de 2020, por la que se resuelve, con carácter definitivo, la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, cofinanciación por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Apoyo a la investigación María del Carmen Betancourt y Molina.

41 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.92 Mb.
BOC-A-2020-262-5044. Firma electrónica - Descargar

Examinado el procedimiento iniciado por Orden del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento nº 125, de 7 de junio de 2019, por la que fueron convocadas con carácter anticipado para el periodo 2020-2022, subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS-3. Cofinanciación por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Vista la propuesta de resolución definitiva elevada por el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y teniendo en cuenta los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1º.- Mediante Orden del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento nº 146, de fecha 12 de agosto de 2016 (BOC nº 163, de 24.8.16) fueron aprobadas las bases reguladoras que han de regir las convocatorias de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). La citada Orden ha sido objeto de modificación mediante Órdenes de fecha 28 de diciembre de 2016 (BOC nº 4, de 5.1.17) y de fecha 29 de octubre de 2018 (BOC nº 217, de 9.11.18).

2º.- Al amparo de las bases reguladoras referidas, por Orden del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento nº 125, de fecha 7 de junio de 2019, fueron convocadas con carácter anticipado para el periodo 2020-2022, subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS-3. Cofinanciación por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

El extracto de la convocatoria (BDNS nº 462661) fue objeto de publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 122, de fecha 27 de junio de 2019.

3º.- Mediante Resolución nº 439, de fecha 5 de mayo de 2020, del Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información fue ampliado el plazo para la resolución del procedimiento fijándose como fecha definitiva el 31 de diciembre de 2020.

4º.- Concluida la valoración científico-técnica de los proyectos presentados y una vez emitidos los informes de evaluación por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Comisión de Selección ha llevado a cabo la segunda de las fases de valoración previstas en las bases reguladoras, emitiendo con fecha 26 de noviembre de 2020 informe en el que, según la suma de puntuación total obtenida en ambas fases, se recoge la prelación de solicitudes con una propuesta de financiación.

5º.- Con fecha 27 de noviembre de 2020 el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, considerando que la propuesta de financiación contenida en el informe evacuado por la Comisión de Selección es coincidente en sus términos con las solicitudes formuladas por los beneficiarios propuestos, y de acuerdo con lo previsto en la base 19.4 de la Orden de fecha 12 de agosto de 2016, eleva propuesta de resolución definitiva del procedimiento en los términos recogidos en los anexos de esta Orden.

6º.- Las solicitudes y actuaciones propuestas cumplen con los criterios, prioridades y procedimiento de selección de operaciones que para el Objetivo específico 1.b.3-OE.1.2.3 (Fomento y generación de conocimiento de frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes) aprobó el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 en fecha 11 de mayo de 2016, actuación IC.1.2.3.001: "Proyectos I+D+i" (públicos).

Asimismo, consta en el expediente que los solicitantes propuestos cumplen con los requisitos previstos por la normativa vigente para ostentar la condición de beneficiarios, en particular, que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que no resultan deudores por reintegros pendientes y la no existencia de doble financiación de las actuaciones según consulta efectuada a la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

A los anteriores antecedentes resultan de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Conforme con lo previsto en la base 14, apartado 1 de la Orden del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento nº 146, de 12 de agosto de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS3 (BOC nº 163, de 24.8.16), el procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva, previsto en los artículos 14 a 20 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Segunda.- La base 19, relativa al procedimiento de evaluación y selección de solicitudes, establece que el proceso de evaluación de las solicitudes que reúnan los requisitos previstos para su admisión constará de dos fases. En la primera de ellas, tendrá lugar la evaluación científico-técnica de los proyectos presentados, con aplicación de los criterios de valoración y la baremación previstos en el punto 1 de la base 18. Esta evaluación será llevada a cabo por la Agencia Estatal de Investigación. El proceso de evaluación tendrá lugar conforme con las buenas prácticas internacionalmente admitidas para la evaluación científico-técnica de la investigación, y conforme con los procedimientos internos y medios técnicos, personales y científicos con los que dicho organismo cuenta. En el caso de proyectos en coordinación, la evaluación se realizará sobre el conjunto de solicitudes que integren dichos proyectos.

Una vez emitidos y recibidos los informes de evaluación científico-técnica evacuados por la Agencia Estatal de Investigación, tendrá lugar la segunda fase de valoración prevista. Esta segunda fase de valoración será llevada a cabo por Comisión de Selección conforme con los criterios de valoración y baremación adicional previstos en el número 3 de la base anterior. A fin de garantizar la calidad científica de las propuestas financiadas y salvo que, por la propia Comisión de Selección, a tenor del número de solicitudes evaluadas, puntuación obtenida u otras circunstancias se acordara otra cosa, solo serán sometidas a evaluación en esta segunda fase, aquellas solicitudes que hayan obtenido una puntuación ponderada igual o superior a la mitad de la máxima prevista para la fase de evaluación científico-técnica.

Concluidas las fases de valoración descritas, la Comisión de Selección emitirá informe en el que concretará la prelación de solicitudes, ordenándolas individualmente en función de la suma de puntuación obtenida en las dos fases, con asignación de una propuesta de financiación cuyo importe dependerá de la tipología del beneficiario e intensidad de ayuda aplicable, así como del coste financiable real del proyecto atendiendo a duración, objetivos y necesidades.

En caso de producirse empate en la puntuación asignada, se dará prioridad a las solicitudes que obtengan mayor puntuación en el criterio a) de la primera fase de evaluación, de producirse nuevo empate, se seguirá el mismo procedimiento con el criterio c), y si este persistiera, se aplicará la puntuación del criterio b). Si aun aplicando estos criterios la puntuación asignada coincidiera, se atenderá a la mayor puntuación obtenida en la segunda fase de valoración.

Tercera.- El apartado 4 de la base 19 referida en la consideración anterior establece que el órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Selección, elevará una propuesta de resolución provisional motivada al órgano concedente, quien adoptará la correspondiente resolución. No obstante, cuando la propuesta de resolución de concesión coincida en todos sus términos, con el contenido de la solicitud del beneficiario, el órgano concedente podrá aprobar la resolución de concesión sin realizar los trámites previos de resolución provisional y aceptación conforme a lo previsto en el artículo 16.6 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en redacción introducida por Decreto 5/2015, de 30 de enero.

Cuarta.- En la base 20 de la Orden de 12 de agosto de 2016, a la vista de la propuesta de resolución definitiva, el órgano competente para resolver dictará la correspondiente resolución de concesión de las subvenciones solicitadas, la cual pondrá fin a la vía administrativa. La resolución contendrá, además de las solicitudes desistidas por falta de subsanación y, en su caso, de las excluidas por carecer de los requisitos para adquirir la condición de beneficiario, una relación de las solicitudes desestimadas y estimadas en función de los criterios de evaluación científico-técnica, con identificación del proyecto, la puntuación obtenida, la cuantía concedida e intensidad de ayuda por beneficiario. Se consignará igualmente la forma de ejecución, identificando la pluralidad de beneficiarios en su caso, el plazo de duración del proyecto y, si procede, en proyectos plurianuales, la periodificación de abonos.

Quinta.- Conforme con lo previsto en el artículo 18.5 del Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, las propuestas de resolución provisional y resolución definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se haya notificado la resolución de concesión y se haya efectuado la aceptación expresa de la misma.

Sexta.- El artículo 3 del Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que son órganos competentes para conceder subvenciones, los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, considerando a estos efectos como tales al Presidente del Gobierno, el Vicepresidente, los Consejeros y el Comisionado de Acción Exterior.

Séptima.- Esta orden de concesión da cumplimiento a la Resolución nº 9, de 8 de febrero de 2019, del Director General de Planificación y Presupuesto, por la que se regula el contenido del Documento que establece las condiciones de la ayuda (DECA) para el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020 y se determina el órgano encargado de su expedición.

Sin perjuicio de las obligaciones del beneficiario contenidas en las bases reguladoras y esta resolución, se hace saber a los interesados que la aceptación de la ayuda lleva implícita la declaración de que se tiene capacidad administrativa, financiera y operativa suficiente para cumplir las condiciones establecidas y la declaración de que la operación aprobada no incluye actividades que forman parte de una operación que haya sido objeto de un procedimiento de recuperación consecuencia de la reagrupación de una actividad productiva fuera del área del programa, así como la inclusión del beneficiario en la lista de beneficiarios a publicar de conformidad con el artículo 115.2 del Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

La recepción del DECA implica además, aceptar la obligación de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas en su ámbito de gestión sobre el cumplimiento de la normativa en materia de contratación pública, así como evitar la doble financiación, las falsificaciones de documentos y la obligación de suministrar información para la detección de posibles banderas rojas (nivel alcanzado en los indicadores que determinan el riesgo de fraude).

De conformidad con los antecedentes de hecho y consideraciones jurídicas descritas y en virtud de las competencias atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Concesión de subvenciones.

1. Conceder y designar como beneficiarios de la convocatoria 2020-2022 de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) por un importe de tres millones seiscientos setenta mil setecientos ochenta (3.670.780,00) euros, a las Entidades que se relacionan en el Anexo I de esta Resolución.

2. Las condiciones específicas para cada uno de los beneficiarios, el proyecto que se subvenciona, su tipo y forma de ejecución, así como el plan financiero, el calendario de ejecución, intensidad de ayuda y cuantía concedida se establecen asimismo en el Anexo I.

3. A fin de atender al mayor número de solicitudes posibles hasta agotar la totalidad de la dotación presupuestaria global, el plan financiero y de pagos previsto para cada proyecto queda conformado tal y como se recoge en el anexo. De acuerdo con ello, los siguientes proyectos a los que se les otorga el importe solicitado, ven alterada su planificación presupuestaria inicial: ProID2020010066, ProID2020010051, ProID2020010052, ProID2020010071, ProID2020010127, ProID2020010128, ProID2020010060, ProID2020010006, ProID2020010129, ProID2020010080, ProID2020010045, ProID2020010033, ProID2020010101, ProID2020010054, ProID2020010042.

4. Conforme con lo previsto en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 184/2014, de la Comisión, de 25 de febrero de 2014, los códigos relativos a la dimensión de los campos de intervención son los siguientes:

a) Código del campo de intervención: 060 "Actividades de investigación e innovación en centros públicos y centros de competencia, incluida la creación de redes".

b) Código de tipo de financiación: 01 "Subvención no reembolsable".

c) Código de tipo de territorio: 07 No procede.

d) Código para los mecanismos de Intervención territorial: 07 No procede.

e) Código para el objetivo temático: 01 "Promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

f) Código de la Actividad Económica: 24.

5. Requisitos específicos relativos a los productos o servicios. El objetivo de las operaciones es la generación de conocimiento conforme con las propuestas formuladas por los solicitantes. A los efectos previstos en los artículos 61 y 65.8 del Reglamento 1303/2013, de 17 de diciembre (RDC), se considera que las operaciones subvencionadas no generan ingresos netos.

Segundo.- Tramitación de urgencia.

Considerando la proximidad inminente del cierre del ejercicio presupuestario 2020 y los trámites administrativos y contables pendientes de llevar a cabo para la resolución definitiva del procedimiento, así como el interés público concurrente en la concesión de estas subvenciones, procede declarar conforme con lo previsto en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la tramitación de urgencia del procedimiento.

De acuerdo con ello, se reducen a la mitad los plazos establecidos para la evacuación de los trámites pendientes del procedimiento salvo los previstos para la interposición de recursos. Contra este acuerdo y conforme como se establece en el apartado 2 del artículo mencionado en el párrafo anterior no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de los procedentes que se pueda interponer contra la resolución que ponga fin al procedimiento.

Tercero.- Aceptación de la subvención.

1. Las Entidades propuestas como beneficiarias disponen de un plazo de cinco (5) días hábiles (con exclusión de sábados, domingos y festivos), desde el día siguiente al de la publicación de la resolución definitiva en la sede electrónica, para aceptar formalmente la subvención propuesta. Dicha aceptación deberá formalizarse a través de la aplicación telemática de este procedimiento disponible en la página web https://sede.gobcan.es/aciisi/ticketsso/tramites/6014.

Con la aceptación de la subvención los beneficiarios declararán bajo su responsabilidad, los siguientes extremos:

a) Que tienen capacidad administrativa, financiera y operativa para la realización y justificación de la actividad subvencionada y para cumplir las condiciones contempladas en la Resolución de concesión como documento que establece las condiciones de la ayuda para la operación (DECA).

b) Que se le ha comunicado que la cofinanciación europea y que la aceptación de la ayuda implica la aceptación de la inclusión de la operación y sus datos en la lista de operaciones prevista en el artículo 115.2 Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (RDC), y las responsabilidades señaladas en el Anexo XII del RDC.

c) Que se le ha comunicado que debe cumplir la normativa nacional y comunitaria aplicable.

d) Que se le ha informado de la obligación de llevar un sistema de contabilidad aparte, o asignar un código contable adecuado a todas las transacciones relacionadas con la operación.

e) Que ha sido informado que debe aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas en el ámbito de su gestión sobre el cumplimiento de la normativa en materia de contratación pública, evitando la doble financiación, las falsificaciones de documentos y otras prácticas que evidencien riesgos de fraude.

f) Que las irregularidades detectadas en el gasto justificado por el beneficiario reducirán la ayuda FEDER de la operación.

g) Que ha sido informado del cumplimiento de la obligación de mantenimiento de la propiedad, naturaleza, condiciones y objetivo de las inversiones subvencionadas durante un plazo de cinco años señalados en el artículo 71 del RDC.

h) Que, para el caso de inversiones productivas, la operación no incluye actividades que formen parte de una operación que hubiera sido o hubiera debido ser objeto de un procedimiento de recuperación consecuencia de la reagrupación de una actividad productiva fuera del área del programa.

El órgano administrativo podrá requerir en cualquier momento al interesado la aportación de documentación que acredite el cumplimiento de cualquier extremo contenido en la declaración responsable estando el interesado obligado a aportarla.

2. En caso de que no se otorgue por los beneficiarios la aceptación dentro del plazo concedido o la misma no se acompañe de la declaración responsable o, en su caso, de la acreditación de la renuncia a subvenciones concedidas para el mismo proyecto, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Cuarto.- Desestimación de solicitudes por falta de dotación presupuestaria.

Desestimar las solicitudes de las Entidades que se relacionan en el Anexo II de esta Resolución, que si bien cumplen con los requisitos previstos para ser beneficiarios, no pueden ser atendidas por falta de dotación presupuestaria.

Estas solicitudes constituirán una lista de reserva cuyo orden de priorización se establece en función de la puntuación obtenida, en los términos y con los efectos previstos en el artículo 63.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y artículo 18.2 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- Exclusión de solicitudes.

Declarar excluidas las solicitudes que se relacionan en el Anexo III de la presente Resolución por los motivos que en dicho anexo se detallan.

Sexto.- Solicitudes desistidas.

Aceptar el desistimiento de las solicitudes contenidas en el Anexo IV de esta Resolución, con los efectos previstos en el artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Séptimo.- Reformulación de solicitudes.

ProID2020010111. El beneficiario podrá reformular su solicitud a fin de adaptar los compromisos y condiciones a la subvención otorgada. La reformulación se presentará obligatoriamente a través del trámite "Aportación de documentación" de la aplicación telemática de este procedimiento disponible en la página web https://sede.gobcan.es/aciisi/ticketsso/tramites/6014 utilizando al efecto el modelo disponible en el aplicativo, en el plazo de cinco (5) días hábiles (con exclusión de sábados, domingos y festivos), a contar desde el día siguiente al de la fecha de la publicación de esta orden en la sede electrónica.

En caso de que se opte por la reformulación, se deberá aportar una memoria explicativa sobre los aspectos científico-técnicos (objetivos, actividades a desarrollar, cronograma, etc.) que se van a ver afectados por la reformulación efectuada. En ningún caso, la reformulación podrá afectar a los importes y distribución por anualidades recogidos en el Anexo I de esta orden, debiendo igualmente, ser tenidas en cuenta el resto de las previsiones que para los gastos subvencionables se contienen en las bases reguladoras.

El interesado podrá así mismo, optar por llevar a cabo la ejecución íntegra del proyecto conforme con la memoria inicialmente presentada asumiendo el menor coste de financiación. Igualmente, conforme con lo previsto en el artículo 17.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, de no presentar la reformulación en el plazo señalado, se entenderá que se opta por mantener el contenido de la solicitud inicial.

Octavo.- Modificación de la fecha final de ejecución de los proyectos.

A tenor de la fecha de resolución de esta convocatoria, y tomando en consideración la duración de los proyectos prevista por los beneficiarios, así como el periodo transcurrido desde la fecha de inicio consignada en sus solicitudes hasta el dictado de esta Orden, se procede de oficio a posponer la fecha de fin de ejecución de los proyectos, quedando la misma establecida conforme con los términos recogidos en el anexo de esta orden.

Estas fechas se han establecido teniendo en cuenta, además, la planificación definitiva de las anualidades y los límites previstos en la base 7.1 de la Orden de 12 de agosto de 2016.

Las previsiones descritas no impedirán que, llegado el momento y conforme con lo previsto en el punto 2 de la citada base, pueda ser solicitada una prórroga del plazo de ejecución fijado. No obstante, se hace saber que según lo informado por la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, órgano intermedio del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, y a tenor de las fechas de cierre del citado programa operativo, no se podrá prolongar la ejecución y justificación de los proyectos más allá del 30 de junio de 2023.

Noveno.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

1. Cumplir la actividad objeto de subvención en los términos planteados en la solicitud o proyecto objeto de subvención, cumpliendo las condiciones de ejecución fijadas en las bases y en la resolución de concesión y con las modificaciones que en su caso haya aceptado la Administración.

2. Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes de la Comunidad Autónoma, de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

4. Comunicar al órgano concedente tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas procedentes de entidades públicas o privadas, con las consecuencias establecidas en la base 8.

5. Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

6. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

7. Conforme con lo establecido en los apartados 4 y 5 del artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el beneficiario debe destinar los bienes inventariables adquiridos al fin concreto de la ayuda, durante un periodo que será igual al plazo de ejecución de la actuación financiada.

8. En relación con una operación que comprenda inversiones en infraestructuras o inversiones productivas, el beneficiario está obligado al mantenimiento de la operación conforme a la finalidad prevista en el momento de su selección y aprobación durante un plazo de cinco años siguientes al pago final, sin que se produzca ninguna de las circunstancias señaladas en el artículo 71 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, salvo en caso de cese de una actividad productiva por quiebra no fraudulenta.

9. Tener contabilidad separada para sus actividades no comerciales, frente a las comerciales, o código contable adecuado a todas las transacciones relacionadas con la ayuda concedida en cumplimiento de lo establecido en el artº. 125.4.b) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

10. En todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, el beneficiario deberá reconocer el apoyo de los Fondos a la operación mostrando una referencia sobre el apoyo procedente del FEDER. Asimismo está sujeto a las disposiciones en materia de información y publicidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 115 y Anexo XII del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, así como a las directrices recogidas en la guía de información y comunicación de las intervenciones cofinanciadas por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020, Manual de Información y Comunicación y, en su caso, plantillas de cumplimiento de la normativa de Publicidad.

11. Los beneficiarios deberán dar publicidad a las subvenciones recibidas en los contratos o convenios relacionados con la ejecución de la actuación (tanto en los anuncios de licitación como de adjudicación y/o formalización de los correspondientes procedimientos de contratación), incluida la subcontratación, así como en los equipos y material inventariable, en cualquier tipo de publicación editada en soporte papel o electrónico (libro, folleto, revista, CD, DVD, vídeo, ...) dirigidos a la ciudadanía para dar a conocer las actuaciones cofinanciadas por el FEDER, así como en ponencias, actividades de difusión de resultados y cualquier otra actuación financiada con ellas, mencionando expresamente su origen y la cofinanciación del FEDER.

12. Cuando la ayuda se conceda a los organismos de investigación para realizar actividades no económicas y los resultados no sean susceptibles de protección de derechos de propiedad industrial o intelectual, los beneficiarios deberán publicar una versión digital de las publicaciones científicas que resulten de las actuaciones financiadas en acceso abierto, sin perjuicio de los acuerdos de transferencia a terceros de los derechos sobre las publicaciones, siguiendo lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio. A tales efectos, los autores podrán optar por publicar en revistas de acceso abierto o bien por autoarchivar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, recogidos en la plataforma Recolecta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) u otros repositorios promovidos por las propias instituciones, los trabajos científicos que hayan sido aceptados para su publicación en publicaciones seriadas o periódicas.

13. Deberán adoptarse medidas destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Procurar un uso no sexista del lenguaje y velar por transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la ejecución del proyecto subvencionado.

Asimismo, se respetará el principio de desarrollo sostenible y fomento de la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente conforme a los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

14. Informar, en el momento de justificar los gastos, sobre el nivel de logro de los indicadores de productividad e indicadores de comunicación que se soliciten por la ACIISI.

15. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor que celebren los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención (artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones).

16. De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 35 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:

a. Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones para ser beneficiario de una subvención.

b. Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

c. Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

d. Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

* Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

* Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fijan en las presentes bases reguladoras (base 5, apartado 2, primer párrafo).

e. Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.

17. Por tratarse de una actividad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la justificación deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en los Reglamentos Comunitarios nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y nº 1301/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a las normas sobre gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión, a las normas para la gestión, seguimiento y control de las operaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales y conforme a las instrucciones dadas por la Autoridad de Gestión del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 respecto a las operaciones cofinanciadas.

18. Identificar el lugar de emplazamiento de los documentos acreditativos correspondientes a la operación financiada.

19. Custodiar y tener a disposición del órgano concedente y de los órganos de comprobación y control que podrán requerirlos para su verificación todos los documentos para el mantenimiento de la pista de auditoría, entre los que se incluye todo lo relativo al expediente de la subvención (inicio expediente, concesión, aceptación y justificación); los de contratación (inicio expediente, proceso de licitación, ejecución del contrato y recepción); los de suscripción de convenios y justificación de los mismos; así como todas las facturas y demás documentos acreditativos del gasto y de los pagos (que sean admitidos como tales por la normativa aplicable y en los manuales de la Dirección General de Planificación y Presupuesto), los documentos e información acreditativa de las medidas de publicidad y comunicación adoptadas y la información relativa a la realidad de las actuaciones, puesta en funcionamiento y mantenimiento de las mismas.

El plazo de mantenimiento de dicha documentación será de tres años a contar a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que se incluya los gastos certificados conforme a los previsto en el artículo 140 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013. No obstante será de aplicación lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, debiendo conservarse registros detallados de la información y la documentación de apoyo necesarias para determinar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el Reglamento durante diez años a partir de la fecha de concesión de la ayuda.

20. En todas las actividades y resultados objeto de la financiación, la papelería y cualquier medio de publicidad utilizado en el desarrollo del proyecto, se incluirán los elementos siguientes:

a. El emblema de la Unión, de conformidad con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución adoptado por la Comisión con arreglo al artículo 115, apartado 4, y una referencia a la Unión Europea.

b. La referencia "Fondo Europeo de Desarrollo Regional".

c. La declaración "Canarias avanza con Europa".

d. El logotipo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de acuerdo con la Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, con análoga relevancia.

21. Solicitar, respecto a cualquier obra o actividad transformadora del medio natural, certificado de afección o no a los espacios naturales contemplados en la Red Natura 2000.

22. Los bienes deberán estar destinados al fin de la actuación. En cuanto a los plazos para mantener la propiedad de las inversiones cofinanciadas o la actividad productiva, se tendrá en cuenta el plazo previsto en el artículo 71 del Reglamento General (UE) nº 1303/2013.

23. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

24. Durante todo el tiempo de realización del gasto, deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las disposiciones, políticas y acciones comunitarias, incluidas las correspondientes a las normas de competencia, contratación pública, así como para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Décimo.- Régimen de ejecución y justificación de las subvenciones.

1. Los beneficiarios deberán llevar a cabo la actividad conforme con el régimen de ejecución previsto en las bases reguladoras. Las inversiones y gastos de cada actuación podrán llevarse a cabo a lo largo de todo el periodo de ejecución previsto. De acuerdo con ello, su temporalización podrá sufrir variaciones con respecto al plan de pagos contenido en la resolución de concesión debiendo respetar en todo caso, el periodo de ejecución globalmente establecido y sus posibles prórrogas.

2. Serán gastos subvencionables los previstos como tales en las bases reguladoras y convocatoria respectiva. La concesión de la subvención por el importe o cuantía solicitada no implicará que se admitan como elegibles aquellos gastos que, contenidos en el presupuesto o plan de financiación presentado, no tengan tal consideración de acuerdo con las previsiones contenidas en las bases reguladoras o convocatoria. Los beneficiarios podrán, conforme con los límites y previsiones contenidas en la base 21, llevar a cabo variaciones en la distribución de las partidas destinadas a costes directos sin necesidad de autorización previa.

3. Con carácter general, la justificación de las subvenciones se llevará a cabo a través del aplicativo de gestión telemática, mediante la aportación de cuenta justificativa con informe de auditor para cada una de las anualidades previstas.

A fin de garantizar un adecuado seguimiento de las actuaciones, su presentación se sujetará al siguiente régimen:

* Primera anualidad presupuestaria y anualidades presupuestarias intermedias: la justificación anual del Proyecto se realizará mediante la aportación de la memoria económica de seguimiento anual a que se refiere la base 24, punto 2, apartado 2.3, la cual estará integrada por:

- Certificación de gastos suscrita por el representante legal de la entidad relativa a los gastos ejecutados en el periodo o anualidad que se justifica. Esta certificación se generará automáticamente a través de la aplicación informática una vez cumplimentados los apartados correspondientes.

- Fichas justificativas normalizadas de gasto. Hojas Excel conforme con los modelos establecidos, que contendrán la relación de gastos ejecutados en el periodo diferenciados según su naturaleza y que han sido objeto de certificación.

- Informe de auditoría con el alcance y contenido previsto en el Anexo IV de las bases reguladoras referidos a los gastos ejecutados en el periodo o anualidad correspondiente y que son objeto de certificación.

El informe deberá incorporar como anexos y formando parte del mismo, la relación de gastos certificados y contenidos en las fichas justificativas presentadas por el beneficiario, con expresa mención a que dicha relación constituye la cuenta justificativa objeto del informe.

No se admitirán ni serán considerados como válidos los informes de auditoría que no se ajusten y se pronuncien sobre todos los aspectos enumerados o contenidos en el Anexo IV de la Orden de 12 de agosto de 2016, por la fueron aprobadas las bases reguladoras, y en el punto 3 de este resuelvo.

El plazo para la presentación de las justificaciones intermedias finalizará el 15 de noviembre de cada año. Las inversiones o gastos realizados o ejecutados a partir de esa fecha podrán ser incluidos en la justificación de la anualidad siguiente.

A tenor de la fecha de resolución de esta convocatoria, en el ejercicio 2020 no deberá presentarse justificación alguna. Los gastos que hayan podido ejecutarse en esta anualidad, podrán ser incluidos en la justificación intermedia de la anualidad siguiente, o en la final, en el caso de proyectos referidos en el apartado primero punto 3, que solo cuentan con una única anualidad presupuestaria.

* Justificación Final. Última anualidad: la justificación final del proyecto, al igual que las justificaciones intermedias, se realizará a través del aplicativo de gestión telemática del procedimiento, debiendo aportarse:

- Memoria económica de seguimiento anual correspondiente o referida a la última anualidad.

El contenido de esta memoria económica será similar al previsto en el apartado anterior para la justificación de la primera o anualidades intermedias estando integrada por la certificación de gastos suscrita por el representante de la entidad, fichas justificativas normalizadas (hojas Excel) y el informe de auditoría con el alcance y contenido previsto en las bases reguladoras.

- Memoria científica final justificativa de las actividades desarrolladas conforme con el modelo normalizado.

Esta memoria deberá estar suscrita o firmada por el investigador principal de cada proyecto. Su contenido se ajustará a lo previsto en la base 24.1.2.

- En su caso, acreditación del reintegro de remanentes no aplicados. Modelo 800 normalizado de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El plazo máximo para la presentación de la justificación correspondiente a la última anualidad o final será de dos meses a contar desde la finalización del plazo de ejecución previsto. Para los proyectos cuya fecha final de ejecución sea el mes de septiembre, el plazo de justificación finalizará el 15 de noviembre de ese año.

* En el caso de proyectos cuyo periodo de ejecución sea superior a un año y en cumplimiento de lo previsto en la base 24.2, el beneficiario deberá aportar en el plazo de dos meses, contados a partir del momento en que se cumpla la mitad del periodo de ejecución del proyecto, una memoria intermedia de seguimiento científico-técnico, según modelo normalizado.

* En el caso de proyectos ejecutados en colaboración, se deberá aportar el correspondiente convenio de colaboración firmado por las partes. El plazo para su aportación será de dos meses a partir del momento en que se cumpla la mitad del periodo de ejecución del proyecto.

* Proyectos contenidos en el Anexo I para los cuales se contempla dotación presupuestaria en una única anualidad: ProID2020010031, ProID2020010061 ProID2020010071, ProID2020010127, ProID2020010128, ProID2020010060, ProID2020010006, ProID2020010129, ProID2020010080, ProID2020010045, ProID2020010033, ProID2020010101, ProID2020010054, ProID2020010042 y ProID2020010111. Estos proyectos solo estarán obligados a presentar una única justificación final referida a la totalidad de los gastos ejecutados durante toda la vigencia del proyecto. El contenido de esta justificación se ajustará a lo previsto en los puntos anteriores para la justificación final o última anualidad.

No obstante, y por lo que al seguimiento científico técnico de estos proyectos se refiere, si los proyectos abarcaran un periodo de ejecución superior al año, les serán de aplicación las previsiones contenidas en la base 24, punto 2, apartado 2.1, en lo referente a la presentación de la memoria intermedia de seguimiento científico-técnico y, cuando proceda, aportación del convenio firmado por las partes si el proyecto se ejecutara en colaboración.

4. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información elaborará un Manual de instrucciones de justificación, disponible en la sede electrónica, cuyo contenido será obligatorio para los beneficiarios.

5. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Orden de 10 de noviembre de 2009, por la que se establecen normas para la gestión, seguimiento y control de las operaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales, el alcance de la auditoría deberá permitir comprobar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa comunitaria, estatal y autonómica aplicable a la operación cofinanciada y debe garantizarse que el auditor queda sujeto a las obligaciones previstas en los apartados j), k), l) y m) del artículo 4 de la mencionada Orden.

De acuerdo con ello, en el contenido que debe formar parte del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la actuación, debe constar un pronunciamiento expreso del auditor sobre los siguientes extremos:

a. Cumplimiento del objetivo del proyecto o actuación objeto de ayuda, así como de los requisitos establecidos en las bases y en la convocatoria.

b. Acreditación de los gastos y del pago de los mismos. Los documentos justificativos del pago deben permitir en todo caso determinar a qué factura y proveedor corresponde el pago efectuado.

c. Declarar que existe una pista de auditoría adecuada de conformidad con lo establecido en la normativa europea de aplicación, expidiéndose declaración de existencia de pista de auditoria adecuada por parte del auditor.

d. Cumplimiento de los criterios y procedimientos de selección de operaciones y de la normativa europea, nacional y autonómica de aplicación, especificando cada normativa en concreto (en materia de contratación pública, subvenciones, ayudas de Estado, medio ambiente, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, información y comunicación y subvencionabilidad del gasto).

Asimismo, el auditor quedará sujeto a las siguientes obligaciones:

* Identificar el lugar de emplazamiento de los documentos acreditativos correspondientes a la operación cofinanciada.

* Conservar toda la documentación e información relativa a las operaciones cofinanciadas (documentación de trabajo de los auditores) durante el mismo plazo establecido para el beneficiario.

* Poner a disposición de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de las Autoridades del Programa (de Gestión, Certificación y Auditoría), de la Comisión y del Tribunal de Cuentas Europeo la documentación a la que hace referencia el apartado anterior.

En el cumplimiento de sus trabajos de auditoría, las entidades beneficiarias deben cumplir con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020.

6. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información podrá efectuar un control de calidad sobre los informes de auditoría presentados en el porcentaje que se determine, debiendo conservar la documentación correspondiente a dicho control. Asimismo, en el caso de detectarse errores o irregularidades, deberá ampliarse la muestra y adoptar medidas al respecto, constando evidencia de las mismas.

Decimoprimero.- Régimen de pagos y declaraciones de cumplimiento parciales.

1. Según lo dispuesto en el Acuerdo de Gobierno de fecha 26 de marzo de 2020, por el que se modifica el adoptado en fecha 22 de febrero de 2016, sobre criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico, y sus modificaciones posteriores, el pago de cada anualidad concedida podrá efectuarse por anticipado cuando así lo solicite el beneficiario y se cumplan los condicionamientos previstos en el punto 7 del referido Acuerdo.

Al amparo del mencionado Acuerdo y conforme con lo previsto en la base 23.4 de la Orden de 12 de agosto de 2016, constando la solicitud de los beneficiarios, el régimen de pagos de la subvención se efectuará del siguiente modo:

- Primera anualidad. El pago correspondiente a la primera anualidad se librará con motivo de la resolución de concesión.

- Sucesivas anualidades. Los pagos se librarán preferentemente en el primer trimestre de cada año, en los términos autorizados por el acuerdo de gobierno al que se hizo referencia o norma que lo sustituya. Estos pagos requerirán la correcta presentación de la memoria económica de seguimiento anual referida a la anualidad precedente a que se refiere la base 24.2.3, antes del 15 de noviembre del año anterior, y la declaración de cumplimiento parcial de la misma condicionada a la ejecución total del proyecto y su justificación en el plazo y forma descritos en la base 24.1.

2. Las entidades beneficiarias están exentas de presentar garantías para el abono anticipado.

Decimosegundo.- Comprobación y control.

El beneficiario está sujeto al control financiero de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a lo dispuesto en el Decreto 76/2015, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General (BOC nº 93, de 18.5.15), y a las actuaciones de comprobación y de control financiero que correspondan al órgano concedente de la subvención, a la Dirección General de Planificación y Presupuesto en su calidad de Organismo Intermedio, a la Intervención General de la Administración del Estado, y a las previstas en la legislación aplicable del Tribunal de Cuentas, al que facilitarán cuanta información sea requerida al efecto.

Decimotercero.- Normativa aplicable.

Entre otras disposiciones, será de aplicación la siguiente normativa:

1. Normativa reguladora de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ElE):

* Reglamento (UE) nº 1291/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020), y por el que se deroga la Decisión nº 1982/2006/CE.

* Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo (DOUE nº 347, de 20.12.13) (RDC).

* Reglamento (UE) nº 1301/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo, y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006 (DOUE nº 347, de 20.12.13).

* Reglamentos delegados y ejecutivos previstos en los artículos 149 Y 150 RDC.

* Reglamento de ejecución (UE) nº 215/2014, de la Comisión, de 7 de marzo de 2014, por el que se establecen las modalidades de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, en lo relativo a las metodologías de apoyo a la lucha contra el cambio climático, la determinación de los hitos y las metas en el marco de rendimiento y la nomenclatura de las categorías de intervención para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

* Reglamento de ejecución (UE) nº 184/2014, de la Comisión, de 25 de febrero de 2014, que establece, con arreglo al Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, las condiciones aplicables al sistema de intercambio electrónico de datos entre los Estados miembros y la Comisión y la adopción, con arreglo al Reglamento (UE) nº 1299/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones específicas relativas al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al objetivo de cooperación territorial europea, de la nomenclatura relativa a las categorías de intervención del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a dicho objetivo.

* Reglamento (UE, EURATOM) nº 966/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002, del Consejo.

2. Normativa sobre Ayudas Estado:

* Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

3. Normativa estatal:

* Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18.11.03).

* Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 25.7.06).

* Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15).

* Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2.10.15).

* Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

* Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

* Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

* Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los Programas Operativos del Fondo europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020.

* Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

* Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

* Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con medicamentos y el registro español de estudios clínicos.

* Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, y Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

* Ley 9/2003, de 25 de abril, sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, y en el Real Decreto 178/2004, de 31 de enero, por el que se aprueba el reglamento general que la desarrolla.

* Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como resto de la normativa vigente en esta materia.

* Ley 30/2006, de 26 de julio, de Semillas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos.

* Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

* Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino.

* Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, y su modificación por Ley 18/2015, de 9 de julio, así como recomendación de la Comisión Europea de 17 de julio de 2012, relativa a la información científica y su preservación.

4. Normativa autonómica:

* Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria (BOC nº 244, de 19.12.06).

* Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09).

* Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se desarrolla e implementa la funcionalidad gestión de subvenciones y transferencias del Sistema de Información para la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, SEFCAN, y se establecen los términos en que se incorpora a la base de datos de subvenciones, prevista en el artículo 46 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, la información requerida (BOC nº 201, de 11.10.11).

* Resolución de 15 de marzo de 2016, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el Marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico (BOC nº 54, de 18.3.16).

* Orden de 30 de abril de 2015, por la que se formula la declaración ambiental estratégica del "Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Canarias", promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad (BOC nº 87, de 8.5.15).

* Orden CEH de 10 de noviembre de 2009, por la que se establecen normas para la gestión, seguimiento y control de las operaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales, o disposición que la sustituya.

* Resolución 9/2019, de fecha 6 de febrero, del Director General de Planificación y Presupuesto por el que se regula el contenido del Documento que establece las condiciones de la ayuda (DECA) para los programas FEDER y FSE de Canarias 2014-2020 y el órgano encargado de su expedición.

* Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, por el que se modifica el Acuerdo de Gobierno de 22 de febrero de 2016, por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico, o norma que lo sustituya.

Además de la normativa referenciada será también de aplicación el resto de las disposiciones vigentes que regulen aspectos relacionados con la actividad investigadora objeto de subvención.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su notificación; o con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación. En este último caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta tanto sea resuelto expresamente el recurso de reposición interpuesto, o se haya producido su desestimación presunta. La interposición del recurso de reposición se deberá llevar a cabo a través del trámite previsto en el aplicativo de gestión telemática de las subvenciones.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de diciembre de 2020.

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,

CONOCIMIENTO Y EMPLEO,

Elena Máñez Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 39109-39129 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias