Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 251. Miércoles 9 de diciembre de 2020 - 4758

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Sanidad

4758 Servicio Canario de la Salud. Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.- Resolución de 20 de noviembre de 2020, por la que se aprueba a propuesta del Comité de Evaluación de carrera profesional, la relación definitiva de las solicitudes de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado, la relación definitiva de las solicitudes desestimadas por no superar la evaluación de méritos acreditados, así como la relación definitiva de las solicitudes estimadas del personal diplomado sanitario fijo y temporal, de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en la Instrucción 10/2019, del Director.

27 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.21 Mb.
BOC-A-2020-251-4758. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La carrera profesional constituye una modalidad de promoción horizontal que permite, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, progresar dentro de un sistema predeterminado de niveles o grados de ascenso consecutivos y remunerados, como reconocimiento al grado de desarrollo o perfeccionamiento alcanzado en el ejercicio de una determinada profesión.

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la define en su artículo 40.2 como el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

Segundo.- En el ámbito del Servicio Canario de la Salud, la carrera profesional se encuentra desarrollada en los siguientes decretos:

* Decreto 278/2003, de 13 de noviembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal facultativo del Servicio Canario de la Salud.

* Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud.

* Decreto 421/2007, de 26 de diciembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal sanitario de formación profesional y del personal de gestión y servicios del Servicio Canario de la Salud.

En ellos se establece que el interesado debe presentar solicitud con las formalidades oportunas y en el plazo entre el uno de abril y el treinta de junio de cada año.

Tercero.- De acuerdo con lo previsto en tales Decretos, para el acceso o promoción de nivel/grado es preciso ostentar la condición de personal fijo en la categoría/especialidad correspondiente a la profesión en la que el interesado pretenda desarrollar la carrera profesional, con independencia de la naturaleza estatutaria, funcionarial o laboral del vínculo jurídico que la une a la Administración Sanitaria.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo viene declarando de forma reiterada -por todas, sentencias de 18 de diciembre de 2018, 21 de febrero de 2019 y 6 de marzo de 2019- que la naturaleza temporal de la relación de servicio no puede ser un elemento que impida el acceso y progresión en el sistema de carrera profesional, al formar parte de las condiciones de trabajo que rigen la relación de empleo. Criterio formulado por el Tribunal Supremo que debe de considerarse plenamente aplicable de conformidad con lo previsto el artículo 1.6 de nuestro Código Civil, que le atribuye la función de completar el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Por todo lo anterior resulta preciso efectuar una interpretación de la vigente redacción de los decretos autonómicos por los que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud en términos que permitan que, dentro de los correspondientes colectivos, no haya desigualdad de trato en el acceso y progresión en el sistema de carrera profesional entre el personal fijo y temporal adscrito a las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud.

Cuarto.- Siendo preciso clarificar determinadas cuestiones respecto al régimen aplicable para el encuadramiento, a través del procedimiento ordinario, en los distintos grados o niveles de carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud, por la Dirección del Servicio Canario de la Salud se dicta la Instrucción nº 10/2019, relativa al régimen aplicable para el encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional del personal fijo y temporal del Servicio Canario de la Salud.

La citada Instrucción nº 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud, establece en la instrucción cuarta, los requisitos para el encuadramiento en cada uno de los niveles/grados, que son: A) Vínculo, como personal fijo o temporal, B) Situación administrativa en activo o asimilado, y C) Tiempo de ejercicio profesional previo, mínimo, que para el Grado 1 es de 5 años, para el Grado 2 de 10 años, para el Grado 3 de 16 años y para el Grado 4 de 23 años.

El personal diplomado sanitario que no haya accedido previamente a ningún nivel/grado de carrera a través del procedimiento ordinario o, en su caso, de alguno de los procedimientos extraordinarios previstos en el decreto regulador de la carrera profesional del colectivo puede acceder a la carrera mediante el encuadramiento en el grado 1º. Y aquel al que le haya sido reconocido u determinado grado/nivel a través de cualquiera de los procedimientos descritos puede promocionar hacia el nivel/grado inmediatamente superior al reconocido.

Quinto.- Por Resolución nº 1381/2018, de 25 de abril, de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se designa a los miembros del Comité de Evaluación de carrera profesional del personal diplomado sanitario del citado Hospital Universitario posteriormente modificado por resoluciones nº 1666/2018, de 25 de abril y nº 561/2020, de 21 de febrero.

Sexto.- Por Resolución de la Dirección del Servicio Canario de la Salud nº 1279/2018, de 30 de abril, se designa a los miembros del Comité Autonómico de Garantías de la carrera profesional del personal de diplomado sanitario.

Séptimo.- De conformidad con lo establecido en la instrucción quinta, apartado H).2, de la mencionada Instrucción nº 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud, el Comité de Evaluación ha realizado los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación del cumplimiento de los requisitos y condiciones por parte del personal que ha presentado la oportuna solicitud para acceder al encuadramiento o ascender de grado de acuerdo con el procedimiento ordinario con arreglo a lo previsto en el Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud.

Octavo.- Con fecha 5 de diciembre de 2018 se constituyó el Comité de Evaluación de Carrera Profesional del Personal Diplomado Sanitario del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, teniendo lugar su primera reunión, en la que se acuerda la acumulación de todas las solicitudes a efecto de su valoración en un único procedimiento. En sucesivas reuniones se han ido evaluando las solicitudes y méritos aportados por el personal que ha presentado la oportuna solicitud para acceder al encuadramiento o ascender de grado de acuerdo con el procedimiento ordinario en el Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, acordando estimar aquellas solicitudes de encuadramiento que tras la correspondiente evaluación obtienen el número de créditos mínimos necesarios para el encuadramiento en el nivel o grado que corresponda en los términos señalados en el apartado cuarto, desestimando las que no lleguen a esos mínimos, conforme lo dispuesto en la instrucción quinta, apartado D).6 , de la Instrucción nº 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud, así como desestimando aquellas solicitudes de encuadramiento que, tras los actos de instrucción del órgano gestor, se acredita que incumplen los requisitos y condiciones necesarias para el encuadramiento en el grado solicitado, previo a su preceptiva evaluación por el Comité y que son la situación administrativa en activo o asimilado y tiempo de ejercicio profesional previo.

Todo ello, conforme a lo establecido en la Instrucción nº 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud, que establece el régimen aplicable y procedimiento a seguir para el encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud.

Noveno.- Mediante Resolución de esta Dirección Gerencia nº 1951/2020, de 31 de julio (BOC nº 168, de 20.8.2020), se publica la relación provisional de las solicitudes desestimadas de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado, la relación provisional de las solicitudes desestimadas por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados así como la relación provisional de las solicitudes estimadas, y se acuerda la apertura de un trámite de audiencia por plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Décimo.- En uso del trámite de audiencia conferido en la Resolución reseñada en el apartado anterior se presenta reclamación contra la relación provisional por las siguientes personas:

Ver anexo en la página 36584 del documento Descargar

Undécimo.- Se recibe así mismo durante el trámite de audiencia las solicitudes de renuncia al procedimiento ordinario de las siguientes personas:

Ver anexo en la página 36584 del documento Descargar

Duodécimo.- Con fecha 14 de septiembre de 2020, una vez examinadas las alegaciones formuladas por los interesados dentro del plazo conferido en el trámite de audiencia, el Comité Evaluador de carrera profesional del personal diplomado sanitario de este Hospital acuerda aprobar la relación definitiva de interesados que acceden o no al sistema de carrera profesional y se encuadran en el grado que les corresponda de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en la Instrucción 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud, y elevar propuesta de resolución a la Dirección Gerencia de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De acuerdo con lo previsto en la Disposición adicional décimo sexta, apartado 1, de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 (BOC nº 250, de 30.12.17), desde el 1 de enero de 2018 es levantada la suspensión del reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional, tanto por el procedimiento ordinario como por los procedimientos extraordinarios, del personal estatutario fijo, funcionario de carrera o personal laboral fijo que presta servicios en los centros del Servicio Canario de la Salud, inicialmente establecida por la Disposición adicional trigésimo quinta de la Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, que hasta el 31 de diciembre de 2017 ha venido siendo mantenida por las sucesivas leyes de presupuestos.

Segundo.- Por Resolución de 1 de septiembre de 2010, del Director del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 182, de 15.9.10), se delegó en las Gerencias de Atención Primaria, Direcciones Gerencias de Hospitales y Gerencias de Servicios Sanitarios, el ejercicio de determinadas competencias en orden a la aplicación del Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 195, de 4.10.06). En particular, se delega la competencia para nombrar a los miembros y secretario, con sus respectivos suplentes, del Comité de Evaluación a constituir en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sanitarios y también la resolución de los procedimientos de encuadramiento ordinario en el correspondiente grado de carrera profesional.

Tercero.- El Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, en su artículo 10 señala los siguientes requisitos necesarios para el encuadramiento en cada uno de los grados por acceso o promoción de grado a la carrera profesional que han de ser interpretados de conformidad a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de que la naturaleza temporal de la relación de servicio no puede ser un elemento que impida el acceso y progresión en el sistema de carrera profesional, al formar parte de las condiciones de trabajo que rigen la relación de empleo:

"a) Ostentar la condición de personal estatutario diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud, con carácter fijo en la categoría correspondiente a la profesión en la que se pretenda desarrollar la carrera profesional.

b) Encontrarse en situación de activo en el Servicio Canario de la Salud, en situación de servicio activo, en virtud de los procedimientos generales de provisión de puestos de trabajo previstos en la normativa básica estatal que regule el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y sus normas de desarrollo, o en las situaciones administrativas de excedencia para el cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia doméstica o servicios especiales, declaradas por el Servicio Canario de la Salud.

c) Acreditar el transcurso de los plazos que para cada uno de ellos se establecen en el artículo 6.

d) Formular la oportuna solicitud con las formalidades y en los plazos señalados en el artículo 13.

e) Superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados".

Cuarto.- El procedimiento de encuadramiento en el grado que permita el cumplimiento de los requisitos que se señalan en la instrucción cuarta de la Instrucción 10/2019 antes mencionada, bien por acceso a la carrera profesional, bien por promoción de grado. El Comité de Evaluación, tras la valoración de los expedientes de cada interesado, acordó estimar las solicitudes de encuadramiento, que tras la correspondiente valoración, obtuvieron el número de créditos mínimos necesarios para el encuadramiento en el grado que corresponde con arreglo a lo señalado en la instrucción quinta, y desestimar las que no lleguen a dichos mínimos, conforme a lo dispuesto en la Instrucción nº 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud.

Quinto.- En relación a las reclamaciones mencionadas en el antecedente de hecho décimo, el Comité de Evaluación elevó propuesta de resolución a esta Dirección Gerencia con los siguientes acuerdos:

a) Respecto de las numeradas con los ordinales 1, 2 y 3, los reclamantes reclaman contra su encuadramiento en el grado 1 al considerar que por el tiempo de servicios prestados deben de ser encuadrados en grados superiores. A este respecto conviene señalar que la instrucción quinta, E), de la Instrucción 10/2019 establece respecto del personal diplomado sanitario que: "El personal que no haya accedido previamente a ningún nivel/grado de carrera a través del procedimiento ordinario o, en su caso, de alguno de los procedimientos extraordinarios previstos en el decreto regulador de la carrera profesional del colectivo correspondiente, puede acceder a la carrera: mediante el encuadramiento en el grado 1º", por lo que se acuerda desestimar sus reclamaciones.

b) Respecto de la numerada con el ordinal 4, en la que el reclamante reclama contra su inclusión en la relación provisional de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado por no reunir el último día del plazo de presentación de solicitudes el tiempo mínimo de ejercicio profesional, argumentando cumplir el periodo mínimo de servicios prestados de cinco años para su encuadramiento en el grado 1 de carrera profesional. A este respecto conviene señalar que el artº. 14 del Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, establece que "serán tomados en consideración los requisitos y méritos relacionados con la correspondiente profesión (...) adquiridos durante el período a evaluar y que se ostenten el último día del plazo de presentación de solicitudes". En este sentido, según la instrucción novena de la citada Instrucción nº 10/2019, en el ejercicio 2019, "el plazo de presentación de solicitudes de encuadramiento a través del procedimiento ordinario que formule el personal temporal se iniciará al día siguiente a la entrada en vigor de la presente instrucción, finalizando el 30 de junio de 2019". A fecha de 30 de junio de 2019 el reclamante no cumple el período mínimo de ejercicio profesional previo de cinco años para acceder al grado 1, de acuerdo con la instrucción cuarta.B), de la citada Instrucción nº 10/2019, de acuerdo con el artículo 6.2 del citado Decreto 129/2006, por lo que se desestima su solicitud.

c) Respecto de las reclamaciones numeradas con los ordinales 5 y 6 en las que se reclama la revisión del cumplimiento de objetivos, se acuerda estimar ambas solicitudes.

Sexto.- Se acuerda aceptar las solicitudes de renuncia al procedimiento ordinario nombradas en el antecedente de hecho undécimo.

Séptimo.- Los efectos económicos se producirán a partir del 1 de enero del año siguiente al de la solicitud, según se recoge en el artículo 16 del Decreto 129/2006.

En base a los antecedentes y fundamentos jurídicos expuestos, y a propuesta del Comité de Evaluación de Carrera Profesional del Personal Diplomado Sanitario de esta Dirección Gerencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Estimar las reclamaciones de los aspirantes que a continuación se relacionan por las razones expuestas en el fundamento de derecho quinto, c):

Ver anexo en la página 36587 del documento Descargar

Segundo.- Desestimar las reclamaciones de los aspirantes que a continuación se relacionan por las razones expuestas en los fundamentos de derecho quinto, a) y b):

Ver anexo en la página 36587 del documento Descargar

Tercero.- Aprobar, como anexos a la presente Resolución, la relación definitiva del personal diplomado sanitario que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional de acuerdo con el sistema establecido en el Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud, y en la Instrucción 10/2019, del Director del Servicio Canario de la Salud, relativa al régimen aplicable y procedimiento a seguir para el encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud:

- Anexo I.- Relación definitiva de las solicitudes de personal diplomado sanitario que no reúne los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado, con indicación de la causa de desestimación.

- Anexo II.- Relación definitiva de las solicitudes de personal diplomado sanitario desestimadas por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados.

- Anexo III.- Relación definitiva de las solicitudes de personal diplomado sanitario estimadas tras superar la correspondiente evaluación de méritos para el encuadramiento en el correspondiente grado de carrera profesional, con indicación respecto de cada solicitante, del grado reconocido.

Cuarto.- La presente Resolución despliega efectos administrativos y económicos desde la fecha 1 de enero de 2020.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en la página web del Servicio Canario de la Salud, dentro del apartado "Carrera Profesional" y en la intranet del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan en función de las reglas contenidas en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción; o bien, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección del Servicio Canario de la Salud en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la citada publicación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer. En caso de interponer recurso de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que el mismo sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de noviembre de 2020.- La Directora Gerente (p.d. del Director del Servicio Canario de la Salud; BOC nº 182, de 15.9.10), María Natacha Sujanani Afonso.

Ver anexo en las páginas 36589-36607 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias