Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 236. Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 4341

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

4341 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 5 de noviembre de 2020, por la que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de los niveles básico, intermedio y avanzado de la enseñanza del idioma inglés a distancia para personas adultas That's English!

15 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 618.18 Kb.
BOC-A-2020-236-4341. Firma electrónica - Descargar

Visto el informe propuesta del Servicio de Educación de Personas Adultas sobre la necesidad de actualizar las instrucciones de organización y funcionamiento de la enseñanza del idioma inglés a distancia para personas adultas That's English!, y conforme a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de 4 de mayo de 2016, se dictaron instrucciones para la organización y funcionamiento de los niveles básico, intermedio y avanzado de la enseñanza del idioma inglés a distancia para personas adultas That's English!

Segundo.- El Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación y se establecen el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto, viene a desarrollar las modificaciones en materia de enseñanzas de idiomas de régimen especial introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Entre esas modificaciones se encuentra un nuevo anclaje de los diferentes niveles y la regulación básica para la obtención de la certificación oficial de los distintos niveles de idiomas.

Posteriormente, mediante Decreto 142/2018, de 8 de octubre, se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- En el marco de este nuevo ordenamiento resulta necesario proceder a la actualización de las instrucciones de organización y funcionamiento de la enseñanza del idioma inglés a distancia para personas adultas That's English!, recogiendo las novedades normativas que afectan a esta enseñanza.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa, establece que las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado.

Segundo.- El Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este Real Decreto.

Tercero.- El Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Cuarto.- La Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias, en la que se fijan los principios y objetivos que han de regir la Educación de Personas Adultas en Canarias, en su artículo 3.c), postula que, en el ámbito de las enseñanzas formales, se deben "desarrollar ofertas formativas específicas en función de las necesidades e intereses de las personas adultas, estableciendo currículos, programaciones y organizaciones adaptadas a su especificidad, y desarrollando métodos y contextos eficaces de enseñanza y aprendizaje".

En esta misma ley, en su artículo 12.c), se establecen como prioritarias las acciones encaminadas a la formación o cualificación en idiomas.

Quinto.- El Decreto 142/2018, de 8 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- La Resolución de 26 de marzo de 2019, por la que se determina el acceso a los distintos cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial en aplicación de lo establecido en la Orden de 21 de septiembre de 2016, de esta Consejería, que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con el artículo 11 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, y se asignan competencias generales y específicas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos,

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones, que figuran como anexo a la presente resolución, para la organización y el funcionamiento de los niveles básico, intermedio y avanzado de la enseñanza del idioma inglés a distancia para personas adultas That's English!, a partir del curso 2020-2021.

Segundo.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para su general conocimiento.

Tercero.- Facultar a los equipos directivos de los centros de educación a distancia (CEAD) y los centros de educación de personas adultas (CEPA), para que arbitren el procedimiento más adecuado con el fin de que la presente resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

Cuarto.- Encomendar a la Inspección de Educación la supervisión y asesoramiento en aquellos aspectos que le soliciten los equipos directivos de los centros.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otros que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de noviembre de 2020.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, p.s. (Orden nº 545, de 20.10.2020), la Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez González.

ANEXO

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO DE LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS A DISTANCIA PARA PERSONAS ADULTAS THAT'S ENGLISH!

Sumario

1. Descripción y estructura de That's English!

1.1. Descripción de la enseñanza.

1.2. Estructura académica de la enseñanza.

2. Admisión y matrícula del alumnado.

2.1. Requisitos de admisión.

2.2. Valoración Inicial del Alumno (VIA).

2.3. Matriculación.

2.4. Precio, descuentos y exenciones.

3. Centros.

4. Profesorado y atención tutorial.

5. Evaluación.

6. Certificación.

1. Descripción y estructura de That's English!

1.1. Descripción de la enseñanza.

1.1.1. That's English! es la denominación que recibe el programa creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la enseñanza del idioma inglés de régimen especial en la modalidad de educación a distancia que se imparte en colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias.

1.1.2. Permite realizar los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 de la enseñanza del idioma inglés regulados en el Decreto 142/2018, de 8 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma de Canarias.

1.2. Estructura académica de la enseñanza.

La enseñanza That's English! se organiza en 4 niveles y 6 cursos. En cada uno de los cursos se imparten dos módulos formativos, de acuerdo a la siguiente estructura:

Ver anexo en la página 31856 del documento Descargar

2. Admisión y matrícula del alumnado.

2.1. Requisitos de admisión.

2.1.1. Para acceder a cualquiera de los cursos de That's English! será requisito indispensable tener dieciséis años cumplidos en el año natural en que comienzan los estudios.

2.1.2. Nivel Básico A2.

Para acceder al segundo curso del nivel básico, el alumnado deberá cumplir y acreditar alguna de las siguientes condiciones:

a) Haber superado el primer curso del nivel A2 de las enseñanzas del idioma inglés en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

b) Excepcionalmente para el curso 2020-2021, haber superado el módulo 1 que forma parte del primer curso del nivel Básico A2 del Plan 2018 That's English! En este caso, será preciso que el alumno o la alumna supere el módulo 2 en la convocatoria de diciembre para poder ser evaluado de los módulos del segundo curso del nivel Básico A2.

c) Obtener informe positivo en la Valoración Inicial del Alumno (VIA), según lo establecido en el punto 2.2. de este anexo.

2.1.3. Nivel Intermedio B1.

Para acceder a los estudios del nivel Intermedio B1, el alumnado deberá cumplir y acreditar alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber superado el nivel A2 de las enseñanzas del idioma inglés en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

b) Estar en posesión del Título de Bachiller, siempre que el inglés haya sido el idioma cursado como primera lengua extranjera y hasta que no hayan sido fijadas las equivalencias a las que se refiere el artículo 62.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

c) Haber obtenido informe positivo en la Valoración Inicial del Alumno (VIA) según lo establecido en el punto 2.2. de este anexo.

d) Estar en posesión de certificados reconocidos como A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o de certificaciones reconocidas para el acceso a las enseñanzas de inglés de régimen especial de nivel Intermedio B1 por la Resolución de 26 de marzo de 2019, por la que se determina el acceso a los distintos cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial en aplicación de lo establecido en la Orden de 21 de septiembre de 2016, de esta Consejería, que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.1.4. Nivel Intermedio B2.

2.1.4.1. Para acceder al primer curso del nivel Intermedio B2, el alumnado deberá cumplir y acreditar alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber superado el nivel B1 de las enseñanzas del idioma inglés por la modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

b) Haber superado el módulo 6 que forma parte del primer curso del nivel Intermedio B1 del Plan 2018 That's English!

c) Haber obtenido en el idioma inglés el certificado de Ciclo Elemental de las enseñanzas reguladas por el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre.

d) Estar en posesión de certificados reconocidos como B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o de certificaciones reconocidas para el acceso al primer curso de las enseñanzas de inglés de régimen especial de nivel Intermedio B2 por la Resolución de 26 de marzo de 2019, por la que se determina el acceso a los distintos cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial en aplicación de lo establecido en la Orden de 21 de septiembre de 2016, de esta Consejería, que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

e) Obtener informe positivo en la Valoración Inicial del Alumno (VIA) según lo establecido en el punto 2.2. de este anexo.

2.1.4.2. Para poder inscribirse en el segundo curso del nivel Intermedio B2, el alumnado deberá cumplir y acreditar alguna de las siguientes condiciones:

a) Haber superado el primer curso del nivel B2 de las enseñanzas del idioma inglés en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

b) Excepcionalmente para el curso 2020-2021, haber superado el módulo 7 que forma parte del segundo curso del nivel Intermedio B1 del Plan 2018 That's English! En este caso, será preciso que el alumno o alumna supere el módulo 8 en la convocatoria de diciembre para poder ser evaluado de los módulos del segundo curso del nivel intermedio B2.

c) Haber superado el módulo 9 que forma parte del primer curso del nivel Intermedio B2 del Plan 2018 That's English! En este caso, el alumno tendrá la condición de repetidor.

d) Haber superado el módulo 10 que forma parte del primer curso del nivel Intermedio B2 del Plan 2018 That's English!

Excepcionalmente, en el curso 2020-2021, se podrá elegir entre incorporarse al plan nuevo con la condición de repetidor o inscribirse en el módulo 11 del Plan 2018 That's English! (a extinguir).

e) Haber superado el módulo 11 y suspendido el módulo 12 del nivel Intermedio B2 del Plan 2018 That's English!

Excepcionalmente, en el curso 2020-2021, se podrá elegir entre incorporarse al plan nuevo con la condición de repetidor o inscribirse en el segundo curso del nivel Intermedio B2 del Plan 2018 That's English! (a extinguir), en el que también tendrá condición de repetidor.

En los casos d) y e), si un alumno o alumna opta por cursar el Plan 2018 y no supera los módulos 11 y 12 o la prueba de certificación del nivel B2 en el curso 2020-2021, deberá incorporarse, con condición de repetidor, al módulo B2.3 del plan nuevo el curso siguiente.

f) Obtener informe positivo en la Valoración inicial del Alumno (VIA) según lo establecido en el punto 2.2. de este anexo.

2.1.5. Nivel Avanzado C1.

2.1.5.1. Para acceder a los estudios del nivel Avanzado C1, el alumnado deberá cumplir y acreditar alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber superado el nivel B2 de las enseñanzas del idioma inglés en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

b) Haber obtenido en el idioma inglés el certificado de aptitud de las enseñanzas reguladas por el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre.

c) Estar en posesión de certificados reconocidos como B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o de certificaciones reconocidas para el acceso a las enseñanzas de inglés de régimen especial de nivel Avanzado C1 por la Resolución de 26 de marzo de 2019, por la que se determina el acceso a los distintos cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial en aplicación de lo establecido en la Orden de 21 de septiembre de 2016, de esta Consejería, que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Obtener informe positivo en la Valoración Inicial del Alumno (VIA) según lo establecido en el punto 2.2. de este anexo.

2.2. Valoración Inicial del Alumno (VIA).

2.2.1. La VIA es una prueba dirigida a aquellas personas que, teniendo conocimientos y competencias suficientes en inglés, deseen acceder a cualquier curso del programa That's English! sin haber cursado y/o superado el anterior o los anteriores cursos.

2.2.2. La VIA se realizará antes de finalizar el periodo de inscripción establecido en cada curso escolar, teniendo validez solo en el curso académico en el que se realiza.

2.2.3. Para facilitar el proceso de admisión del alumnado, se podrá realizar, a través de la web de That's English!, la prueba VIA proporcionada por el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

2.2.4. El informe positivo derivado de la superación de la prueba VIA permitirá al alumnado el acceso al curso indicado en esta valoración. En ningún caso este informe dará derecho a la certificación académica de superación de nivel.

2.2.5. Los CEAD serán los encargados de elaborar las pruebas para la realización de la VIA, así como de remitirlas a los centros colaboradores y coordinar su correcta aplicación en los mismos.

2.2.6. Los alumnos y alumnas que realicen la prueba VIA deberán realizar la preinscripción en el curso al que deseen acceder. Una vez conocido el resultado de la misma, deberán formalizar la matrícula en el curso indicado en el informe emitido.

2.2.7. Aquellos alumnos que interrumpan sus estudios por un periodo mínimo de un año, en el curso inmediatamente anterior al año escolar en el que desean matricularse, y estimen que su nivel ha variado de forma notable, podrán renunciar a su expediente y optar a ingresar de nuevo en el programa realizando de nuevo la prueba VIA.

2.3. Matriculación.

2.3.1. La inscripción en esta enseñanza se realizará de forma telemática a través de la página web de That's English! (www.thatsenglish.com).

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

a) Impreso de inscripción debidamente cumplimentado.

b) Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.

c) Acreditación de los requisitos académicos exigidos (en los casos que proceda).

d) Justificante del ingreso de la cantidad correspondiente al curso.

e) Seguro escolar, para los menores de 28 años, según establece la normativa vigente.

f) En el caso de anulación de convocatorias en un curso anterior, certificado de la secretaría del centro de procedencia en el que conste tal circunstancia.

2.3.2. En el momento de la inscripción, el alumnado indicará el centro en el que desea matricularse disponiendo de tres días laborables para realizar el pago.

2.3.3. La matrícula quedará formalizada una vez realizado el pago correspondiente y cuando toda la documentación sea entregada en el centro donde desea cursar la enseñanza, dentro de los tres días laborables posteriores a la realización del pago. En ese momento recibirá el material didáctico del curso en el que se ha matriculado.

2.3.4. El alumnado que continúe sus estudios en el mismo centro tendrá garantizada la reserva de su plaza siempre y cuando exista la oferta educativa correspondiente en dicho centro.

Si por el contrario, desea continuar sus estudios de That's English! en un centro diferente, se atenderá a su petición siempre que existan plazas disponibles en dicho centro, teniendo derecho preferente sobre el alumnado que se inscriba por primera vez.

2.3.5. El alumnado inscrito en That's English! podrá solicitar a la dirección del centro educativo la anulación de las convocatorias de evaluación correspondientes al curso en el que esté matriculado, siempre que lo haga con anterioridad a la fecha de la primera convocatoria de evaluación de cada curso. La aceptación de su solicitud no conllevará la devolución de ningún importe ni de los materiales didácticos, pero se le permitirá inscribirse en el curso siguiente sin tener que volver a abonar el importe del material didáctico.

2.3.6. Los alumnos y alumnas inscritos en la modalidad a distancia de inglés serán considerados alumnado oficial a todos los efectos. Por ello, no podrán simultanearla de forma presencial o semipresencial, y se tendrá en cuenta su condición de alumnado oficial en el supuesto de que se desee continuar los estudios en cualquiera de estas modalidades.

2.3.7. Si un alumno o alumna procedente del That's English! desea continuar sus estudios en la modalidad presencial o semipresencial y tiene pendiente alguno de los módulos de un curso, deberá matricularse en dicha modalidad del curso completo.

2.3.8. El alumnado tendrá derecho de desistimiento de la inscripción realizada, durante 14 días naturales desde el momento del pago de la matrícula, sin que tenga que alegar motivo alguno. Una vez transcurrido el período de 14 días estipulado, solo tendrá derecho a la devolución del importe por causas justificadas imputables al programa That's English! Para ello, deberá entregar la petición en el centro de apoyo administrativo donde formalizó su inscripción. En cualquier caso, el alumnado entregará el material, sin desprecintar, en el centro en el que esté matriculado.

2.3.9. La solicitud de traslado de expediente se tramitará a través del centro de origen, una vez confirmada la existencia de plaza en el centro de destino.

2.4. Precio, descuentos y exenciones.

2.4.1. El coste de inscripción será establecido cada curso escolar por el ministerio competente en materia de educación. Su abono dará derecho a los medios didácticos puestos a disposición del alumnado para cada curso, al acceso a la plataforma e-learning y al apoyo tutorial.

2.4.2. Las siguientes situaciones dan derecho a una exención parcial o total siempre y cuando sean debidamente acreditadas por la autoridad competente:

a) Cuando se esté en posesión del título oficial de familia numerosa se tendrá derecho a la exención total o parcial del coste del material didáctico, según lo que se indica a continuación:

- Categoría general: reducción del 50%.

- Categoría especial: exención total.

b) Quien esté afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 33% tendrá derecho a una exención total.

c) El personal en activo (funcionario, interino o personal laboral) de la Administración Pública tendrá derecho a una reducción del 50% sobre el precio total.

d) Quien tenga consideración de víctima de terrorismo tendrá derecho a una exención total.

e) Las personas en situación de desempleo mayores de 52 años tendrán derecho a una reducción del 50% sobre el precio total.

2.4.3. Las reducciones descritas en los apartados anteriores no son aplicables al alumnado repetidor y no son acumulables entre sí. Asimismo, se podrán contemplar otras deducciones que establezca la administración competente.

2.4.4. El Ministerio competente establecerá el coste del material en aquellos casos en los que se desee adquirir ejemplares o materiales sueltos.

3. Centros.

3.1. That's English! se imparte en los centros de educación a distancia (CEAD) y en los centros de educación de personas adultas (CEPA), que hayan sido autorizados para tal fin por la Consejería competente en materia de educación, teniendo los primeros la consideración de centros de apoyo administrativo y los últimos de centros colaboradores.

3.2. Los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 de That's English! se podrán impartir en los centros de educación a distancia (CEAD) de ambas provincias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En los centros de educación de personas adultas (CEPA) se podrán impartir los niveles Básico A2 e Intermedio B1. Excepcionalmente, la Administración educativa podrá autorizar en estos centros el nivel Intermedio B2 y el Avanzado C1.

3.3. La Consejería competente en materia de educación autorizará a cada centro un número determinado de grupos de alumnos, pudiendo alterarse esta autorización si no se alcanza la ratio mínima establecida.

3.4. Las funciones de los centros de apoyo administrativo son las siguientes:

* Coordinarse con los centros colaboradores autorizados a impartir esta enseñanza.

* Solicitar y distribuir los materiales a todos los centros autorizados.

* Recopilar los datos estadísticos del alumnado inscrito en su provincia.

* Coordinar las tareas de organización, matriculación, evaluación y acción tutorial.

* Elaborar y coordinar las pruebas de Valoración Inicial del Alumno (VIA).

* Custodiar los expedientes originales del alumnado.

* Certificar las acreditaciones de calificaciones.

3.5. Las funciones de los centros colaboradores son las siguientes:

* Coordinarse con el CEAD de su respectiva provincia.

* Organizar esta enseñanza de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

* Gestionar la matrícula del alumnado y coordinarse para la remisión de los expedientes originales a su centro de apoyo administrativo, permaneciendo una copia en la secretaría del CEPA.

* Comunicar la previsión de material para el curso siguiente a su centro de apoyo administrativo en los plazos establecidos por la Administración educativa.

3.6. El alumnado de That's English! inscrito en los CEPA se considera alumnado matriculado en el CEAD de su provincia a efectos administrativos. A los efectos de asignación de grupos, el alumnado se considera dentro del CEPA en el que se ha inscrito.

4. Profesorado y atención tutorial.

4.1. Podrá impartir esta enseñanza el profesorado perteneciente al cuerpo docente de enseñanza secundaria en la especialidad de inglés o al cuerpo docente de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la especialidad de Inglés que se encuentre en activo en la Consejería competente en materia de educación, pudiendo impartir esta enseñanza en su horario lectivo ordinario o en régimen de ampliación de jornada.

4.2. La adscripción del profesorado a esta enseñanza tendrá carácter obligatorio para aquel que no tenga cubierto su horario lectivo ordinario según priorice la Consejería competente en materia de educación.

4.3. El profesorado-tutor que imparta esta enseñanza desarrollará las siguientes actividades:

a) Aplicación de la VIA del alumnado.

b) Tutorías presenciales y telemáticas.

c) Evaluación y recuperación según se establece en esta resolución.

d) Elaboración, cuando corresponda, de las pruebas para la realización de la VIA.

4.4. La acción tutorial del profesorado se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de las tutorías presenciales y de las telemáticas. La carga horaria de las mismas por cada grupo autorizado será la siguiente:

- Nivel Básico A2: una hora presencial semanal de práctica oral y una hora quincenal para la realización de las tutorías telemáticas.

- Niveles Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1: dos horas presenciales semanales de práctica oral y una hora quincenal para la realización de las tutorías telemáticas.

4.5. Las tutorías presenciales son colectivas y de asistencia voluntaria para el alumnado. En ellas se realizarán las siguientes acciones:

a) Favorecer el desarrollo de la destreza comunicativa de producción y coproducción de textos orales y su integración con las otras actividades de lengua.

b) Estimular el estudio personal del alumnado y los procesos de autoaprendizaje.

c) Orientar en las técnicas y estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje del idioma inglés, así como anticiparse a las posibles dificultades que se le presenten al alumnado para ayudarle a superarlas.

4.6. Las tutorías telemáticas se realizarán a través de las herramientas de comunicación que se encuentran localizadas en la web de That's English! (www.thatsenglish.com) o a través de la plataforma CAMPUS de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/eforma/campus).

El objetivo de estas tutorías es orientar y apoyar el aprendizaje del alumno. Para ello, se podrán realizar, utilizando los foros y el resto de herramientas existentes en la plataforma, las siguientes actividades:

a) Aclaración de dudas.

b) Recomendación de una bibliografía que complete, amplíe y refuerce los contenidos del curso.

c) Actualización de los materiales en los aspectos que hayan quedado obsoletos.

d) Propuestas de actividades sobre el tema que deben recuperar.

e) Orientación sobre el trabajo individual del alumnado.

5. Evaluación.

5.1. Al finalizar cada módulo, se realizará una prueba de evaluación final de carácter presencial. Asimismo, se establecerán pruebas de recuperación posteriores en el caso de que el módulo no haya sido superado.

5.2. Los módulos superados se conservarán de manera permanente, siempre que el alumnado continúe en la actual estructura de la modalidad de enseñanza del idioma That's English!

5.3. Los alumnos que superen el primer módulo del primer curso de los niveles Básico A2 e Intermedio B2, pero no el segundo, podrán matricularse del segundo curso del nivel, condicionados a la superación del módulo pendiente en una convocatoria extraordinaria en el mes de diciembre.

5.4. Los centros de apoyo administrativo contarán con el asesoramiento del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) para el diseño y administración de las pruebas.

5.5. El profesorado-tutor de cada centro colaborador que imparta esta enseñanza realizará las pruebas de evaluación y de recuperación, garantizando que se cumplan las condiciones de control que requiere este tipo de pruebas.

5.6. Las pruebas corregidas se conservarán en cada centro autorizado durante el tiempo establecido en la normativa vigente.

5.7. Al inicio de cada curso escolar, los centros de apoyo administrativo, en coordinación con los centros colaboradores, fijarán las fechas de las pruebas de evaluación y recuperación de acuerdo al siguiente calendario:

Ver anexo en la página 31865 del documento Descargar

5.8. Excepcionalmente, en el curso 2020-2021, el alumnado matriculado en un determinado curso condicionado a la superación del módulo 2, 8 o 10 del Plan 2018, podrá presentarse a una recuperación del módulo no superado en el mes de diciembre.

6. Certificación.

6.1. Para obtener la certificación oficial de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de Nivel Básico A2, Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2 y Nivel Avanzado C1, será necesaria la superación de la correspondiente prueba de certificación en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) asignada a cada CEPA o CEAD y que se determinará en la convocatoria anual de las pruebas de certificación.

6.2. El alumno o la alumna matriculado en el último módulo de un determinado nivel podrá presentarse a la prueba de certificación de dicho nivel siendo considerado, en este caso, aspirante escolarizado.

6.3. En el caso de que un alumno o alumna no desee o no logre adquirir la certificación oficial de su nivel de inglés, podrá continuar sus estudios matriculándose en un curso o nivel superior de That's English! En este caso, podrá presentarse como alumnado libre en futuras convocatorias a la prueba de certificación.

6.4. Con carácter excepcional y únicamente en el curso 2020-2021, podrán presentarse a la prueba de certificación del nivel Intermedio B1, sin necesidad de abonar las tasas correspondientes, el alumnado que tenga aprobados los módulos 5 y 6 del Plan 2018, tengan o no superados los módulos 7 y 8.

© Gobierno de Canarias