Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 233. Viernes 13 de noviembre de 2020 - 4261

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

4261 ORDEN de 2 de noviembre de 2020, por la que, en ejecución de Sentencia de 3 de marzo de 2020, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, recaída en el recurso contencioso-administrativo nº 471/2016, a instancia de don Aritz Juan Mondragón, se modifica el anexo de la Orden de 21 de octubre de 2016, que nombra funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocados por Orden de 10 de mayo de 2016, y se nombra funcionario en prácticas a don Aritz Juan Mondragón.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 302.23 Kb.
BOC-A-2020-233-4261. Firma electrónica - Descargar

Una vez publicada la Resolución de la Dirección General de Personal de 15 de octubre de 2020 (BOC nº 218, de 26.10.2020), por la que se incluye a don Aritz Juan Mondragón, en las listas de aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, convocado por Orden de 10 de mayo de 2016 (BOC nº 91, de 12.5.16), en ejecución de la Sentencia de 3 de marzo de 2020, recaída en el recurso contencioso-administrativo nº 471/2016, vista la Memoria-Propuesta de la Dirección General de Personal de fecha 26 de octubre de 2020 y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- D. Aritz Juan Mondragón participó en el procedimiento selectivo para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016, convocado mediante Orden de 10 de mayo de 2016, por la especialidad de Geografía e Historia.

Segundo.- Publicado el baremo provisional de los opositores que superaron la fase de oposición, D. Aritz Juan Mondragón presenta reclamación por no estar conforme con su baremo ni con los méritos valorados a Dña. Elisa Bonnet Parejo.

Tercero.- Con fecha 26 de julio de 2016 se publica el baremo definitivo y la lista de seleccionados en su tribunal, en la que no figura D. Aritz Juan Mondragón.

Cuarto.- Con fecha 17 de octubre de 2016 D. Aritz Juan Mondragón interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 19 de septiembre de 2016 (BOC nº 192, de 3.10.16), por la que se aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados, por cuerpos y especialidades, para realizar la fase de prácticas en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016, convocados mediante Orden de 10 de mayo de 2016.

Posteriormente amplía el recurso contra:

1.- La Orden de fecha 21 de octubre de 2016, dictada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, por la que se nombran funcionarios en práctica a los aspirantes seleccionados en los procesos selectivos (Orden rectificada por corrección de errores materiales por resolución de la misma Consejería de fecha 11 de noviembre de 2016).

2.- La Resolución de la Dirección General de Personal de 11 de octubre de 2016, de corrección de errores de la de 19 de septiembre de 2016.

3.- La Orden de 5 de octubre de 2017, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se aprueba el expediente de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016.

Quinto.- Con fecha 3 de marzo de 2020 se dicta Sentencia estimatoria en el recurso contencioso-administrativo nº 471/2016, promovido por don Aritz Juan Mondragón de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sección Primera con sede en Las Palmas, en cuyo su fallo establece:

"1º.- Estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por don Aritz Juan Mondragón contra los actos reseñados en el antecedente de hecho primero de la presente sentencia.

2º.- Declarar la nulidad radical de la segunda baremación provisional, manteniéndose el actor en la séptima posición y, por tanto, con plaza; con las consecuencias de toda índole (antigüedad, retribuciones, más el interés legal correspondiente, desde la fecha en que comenzaron a percibirlas los siete aprobados restantes, etc. legalmente inherentes a este pronunciamiento".

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su redacción actual, en cuanto sea de aplicación.

Segundo.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la Disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley en cuanto le sea de aplicación.

Tercero.- La Orden de 10 de mayo de 2016, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOC nº 91, de 12.5.16), especialmente los apartados:

24.4. "Nombramiento de funcionarios en prácticas", que establece que "Por Orden de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, se procederá al nombramiento de funcionarios en prácticas, para su realización en el curso 2016-2017, de los aspirantes seleccionados, con excepción de:

- Los aspirantes que soliciten y obtengan el aplazamiento de la fase de prácticas, que se concederá por una sola vez, por lo que deberán realizarla en el siguiente curso escolar.

- Los funcionarios de carrera seleccionados que opten por permanecer en su cuerpo de origen en el curso escolar 2016-2017".

24.5. "Condición de funcionario en prácticas", que indica que "Desde el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas hasta su nombramiento como funcionarios de carrera, los aspirantes seleccionados tendrán la condición de funcionarios en prácticas del Cuerpo en el que ha ingresado o al que se ha accedido".

Cuarto.- La Orden de 21 de octubre de 2016, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016, convocados mediante Orden de 10 de mayo de 2016.

Quinto.- La Resolución de la Dirección General de Personal de 15 de octubre de 2020, por la que se ejecuta la Sentencia de 3 de marzo de 2020, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera de Las Palmas, recaída en el recurso contencioso-administrativo nº 471/2016, incluyéndose a don Aritz Juan Mondragón, en la lista de aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocado mediante Orden de 10 de mayo de 2016, en la especialidad de Geografía e Historia.

De acuerdo con todo lo anterior, y en virtud de lo establecido en el artículo 29.1, letra j), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar el anexo de la Orden de 21 de octubre de 2016, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016, convocados mediante Orden de 10 de mayo de 2016, en el sentido de que figure, en el número de orden 77, con una puntuación de 6,0843, don Aritz Juan Mondragón, con DNI ***5050**, entre don Pedro Luis Ramos González y doña Noelia del Carmen Ferrera Domínguez.

Segundo.- Nombrar funcionario en prácticas a don Aritz Juan Mondragón, con DNI ***5050**.

Tercero.- D. Aritz Juan Mondragón deberá realizar durante el curso 2020-2021 la fase de prácticas, desarrollándose las mismas de acuerdo con la base correspondiente de la Orden de convocatoria y de la Resolución de la Dirección General de Personal publicada el 13 de octubre de 2016, que regula la fase de prácticas del procedimiento selectivo.

No obstante, en caso de superación de las mismas, su nombramiento como funcionario de carrera se deberá proponer con efectos de 1 de septiembre de 2017.

Cuarto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes o, en el plazo de dos meses, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de noviembre de 2020.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Manuela de Armas Rodríguez.

© Gobierno de Canarias