Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 232. Jueves 12 de noviembre de 2020 - 4233

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

4233 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Directora, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación de personas en calidad de socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de Canarias para el ejercicio 2020.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 428.26 Kb.
BOC-A-2020-232-4233. Firma electrónica - Descargar

Examinadas las diferentes solicitudes presentadas por las entidades interesadas en la concesión de subvenciones previstas en el artículo 2.a) de la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales (en adelante Orden TAS/3501/2005), cuya convocatoria para el ejercicio 2020 se establece mediante Resolución nº 4428, de 29 de junio de 2020, de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º.- Mediante la Resolución nº 4428, de 29 de junio de 2020, de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, se establece la convocatoria para el ejercicio 2020 de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación de personas en calidad de socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de Canarias, cuyas bases reguladoras vienen establecidas en la Orden TAS/3501/2005.

2º.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes el 11 de septiembre de 2020, la Subdirección de Promoción de la Economía Social como órgano competente para la instrucción del expediente, de acuerdo a lo establecido en el resuelvo séptimo de la citada Resolución de 29 de junio, de la Presidencia, realizó de oficio todas las comprobaciones de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

3º.- Efectuada la baremación y evaluación de las solicitudes, el órgano colegiado al que se refiere el artículo 9 de la Orden TAS/3501/2005, emitió informe de fecha 28 de octubre de 2020, el cual sirve de base para la emisión de la presente resolución.

4º.- A las citadas subvenciones es de aplicación la modalidad de control financiero permanente en sustitución de la función interventora, en virtud de lo establecido mediante Acuerdo de Gobierno de 6 de octubre de 2009.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Es competente para el dictado de la presente resolución la Dirección del Servicio Canario de Empleo a tenor de lo establecido en el artículo 9.2, letra c), de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo, según redacción dada por el artículo único de la Ley 3/2011, de 18 de febrero, en relación con lo establecido en el resuelvo séptimo de la Resolución nº 4428, de 29 de junio de 2020, de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, que establece la convocatoria para el ejercicio 2020 de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación de personas en calidad de socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de Canarias.

Segunda.- De conformidad con lo previsto en el resuelvo sexto de la citada Resolución nº 4428, de 29 de junio de 2020, de la Presidencia, la concesión de estas subvenciones se hará con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

* 2020.50.01.241K.470.02 L.A. 50400040 "Autoempleo y creación de empresas", por importe de ciento veintitrés mil ciento cincuenta (123.150,00) euros.

La actuación será financiada con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tercera.- Las subvenciones por la incorporación de personas en calidad de socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales se acogen a lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1407, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea nº L 352, de 24 de diciembre de 2013.

Cuarta.- Que en la tramitación de los expedientes se han observado las prescripciones legales de aplicación y en especial las contenidas en la citada Orden TAS/3501/2005.

En base a lo expuesto, y en aplicación de la normativa legal vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder a las entidades que se relacionan en el Anexo I de la presente resolución, la subvención por la incorporación de personas en calidad de socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales que se señala en el mismo para cada una de ellas, previstas en la Orden TAS/3501/2005, con cargo a la aplicación presupuestaria 2020.50.01.241K.470.02 L.A. 50400040 "Autoempleo y creación de empresas".

Asimismo, en el Anexo II se especifican las incorporaciones de personas en calidad de socias trabajadoras o socias de trabajo subvencionadas.

Segundo.- Desestimar las solicitudes relacionadas en el Anexo III de la presente resolución, debido a los motivos señalados para cada una de ellas.

Tercero.- Las subvenciones concedidas se harán efectivas de una sola vez, previa justificación de la subvención de conformidad con lo establecido en el resuelvo octavo de la Resolución nº 4428, de 29 de junio de 2020, de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, y una vez notificada la presente resolución. No podrá realizarse el pago en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución firme de procedencia de reintegro.

Cuarto.- La notificación de esta resolución de concesión a las entidades beneficiarias se hará a través de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo a lo establecido en los artículos 40 y 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinto.- Las entidades beneficiarias vendrán obligadas a:

1. Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Servicio Canario de Empleo.

2. Mantener al menos durante tres años, como socio trabajador o de trabajo a la persona o personas por cuya incorporación se concede la subvención.

El Servicio Canario de Empleo comprobará anualmente, y durante tres años a contar desde la fecha de incorporación del socio trabajador o de trabajo a la entidad, el cumplimiento de dicha obligación.

En caso de que la persona o personas por cuya incorporación se concede la subvención cause/n baja, la entidad beneficiaria estará obligada a sustituirla por otra persona y por el periodo que reste hasta completar los tres años, estando obligada además a comunicar dicha baja al Servicio Canario de Empleo en el plazo de un mes a contar desde aquel en que se haya producido la baja. Asimismo, esta sustitución deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses desde la fecha en que causó baja la persona por la incorporación de la cual se concedió la subvención, y deberá comunicarse al Servicio Canario de Empleo en el plazo de un mes desde que se produzca la sustitución.

En caso contrario, la entidad deberá reintegrar la cantidad percibida, con sus intereses de demora correspondientes, calculados desde que el incorporado dejó de tener la condición de socio trabajador o de trabajo de la entidad.

La sustitución deberá realizarse por otra persona perteneciente a alguno de los colectivos beneficiarios establecidos en el artº. 3.1 de la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, cuyo importe sea igual o superior al del colectivo al que pertenecía el socio que ha causado baja.

3. Comunicar al Servicio Canario de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y las alteraciones de las condiciones por las que se concedió la subvención. Esta comunicación se hará tan pronto como se conozca, y en cualquier caso antes de la justificación de la aplicación.

4. Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Servicio Canario de Empleo, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

5. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable, así como los estados contables de donde se desprendan las actuaciones objeto de subvención, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

6. En materia de información y comunicación, cualquier anuncio o publicación sobre las citadas subvenciones deberá especificar que la acción está financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social, debiendo figurar de forma expresa el logotipo del mismo, así como el del Servicio Canario de Empleo.

7. Al cumplimiento de las restantes obligaciones a que se refiere la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.

Sexto.- Ordenar la publicación de la presente resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Canarias, a efectos de su notificación.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación y concluirá el mismo día en que se produjo la notificación en el mes de vencimiento, conforme a lo previsto en los artículos 30, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de octubre de 2020.- La Directora, Dunnia Rosa Rodríguez Viera.

Ver anexo en las páginas 31327-31329 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias