Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Viernes 30 de octubre de 2020 - 3970

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

3970 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 16 de octubre de 2020, por la que se conceden definitivamente las subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar destinadas a gastos corrientes, convocadas por Orden de 24 de abril de 2020, de esta Consejería.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 570.07 Kb.
BOC-A-2020-222-3970. Firma electrónica - Descargar

Examinados los expedientes de referencia y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 11 de mayo de 2010, se publica en el BOC nº 91, la Orden de la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 30 de abril de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, destinadas a inversiones en equipamiento y/o gastos corrientes. Esta Orden fue modificada parcialmente por Orden de la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de 4 de mayo de 2011 (BOC nº 98, de 18.5.11) y posteriormente, por Orden de la también extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 4 de abril de 2019 (BOC nº 76, de 22.4.19).

Segundo.- Mediante la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, de 24 de abril de 2020 (cuyo extracto se publicó en el BOC nº 89, de 7.5.2020), se convocan para el ejercicio 2020 las subvenciones destinadas a gastos corrientes previstas en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, aprobadas mediante la Orden de 30 de abril de 2010, referida en el antecedente de hecho anterior.

De conformidad con el resuelvo tercero, punto 1 de la mencionada Orden de convocatoria, se destinan a la misma créditos por importe total de cuatrocientos noventa y cinco mil (495.000,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415A.480.0200, L.A.: 16.404.702 "Potenciación de entidades asociativas pesqueras".

Asimismo, tal y como se recoge en el resuelvo cuarto de la citada Orden de convocatoria, el plazo establecido para presentar la correspondiente solicitud se fija en 20 días, a contar a partir del día siguiente a aquel en el que perdiese su vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró en España el estado de alarma, o en su caso, las prórrogas de este.

Tercero.- Mediante la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, de 8 de junio de 2020 (BOC nº 125, de 23.6.2020), previo informe favorable de la Intervención Delegada de fecha 4 de junio de la presente anualidad, se incrementa el crédito disponible de la convocatoria de subvenciones destinadas a gastos corrientes en la cuantía de trescientos setenta mil (370.000,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415A.480.0200, L.A. 16.40t4.702 "Potenciación de entidades asociativas pesqueras". Por lo que, el crédito total disponible en la presente convocatoria de subvenciones asciende a la cuantía total de ochocientos sesenta y cinco mil (865.000,00) euros.

Además, mediante la referida Orden se resuelve levantar la suspensión de los plazos de presentación de solicitudes y de resolución de la convocatoria y su notificación, previstos en los resuelvo cuarto y sexto respectivamente de la Orden de convocatoria, de 24 de abril de 2020. Como consecuencia de dicho levantamiento, el cómputo de ambos plazos se inicia a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la Orden en el BOC nº 125, de 23 de junio de 2020.

Cuarto.- El plazo previsto para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 21 de julio de 2020, presentándose un total de veintiocho (28) solicitudes de subvención, distribuida por acciones de la siguiente manera:

Ver anexo en la página 29610 del documento Descargar

Quinto.- Mediante Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 24 de agosto de 2020, se requirió la subsanación de la solicitud de presentada por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen (Valle Gran Rey). Esta Resolución fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 183, de 7 de septiembre de 2020, por lo que el plazo de presentación de los documentos para atender este requerimiento de subsanación se extendió hasta el 21 de septiembre de 2020. Transcurrido este plazo, por parte de la citada Cofradía de Pescadores se subsanó su solicitud.

Sexto.- Con fecha 30 de septiembre de 2020 se publica (BOC nº 200 y página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias) la Resolución provisional de la Viceconsejería de Sector Primario, de 14 de septiembre de 2020, de la convocatoria pública de las subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar destinadas a gastos corrientes, y convocadas mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, de 24 de abril de 2020. En el plazo establecido al respecto, la totalidad de los interesados presenta la aceptación expresa de la subvención, no habiéndose presentado ninguna alegación, respecto a la resolución provisional, durante el referido periodo.

Séptimo.- Con fecha 16 de octubre de 2020, por el Director General de Pesca y el Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero se emite Informe-Propuesta de concesión provisional de las subvenciones destinadas a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar para sus gastos corrientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 2 letra b) de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, destinadas a inversiones en equipamiento y/o gastos corrientes, determina las actuaciones subvencionables en el supuesto de gastos corrientes, siendo estas:

1) Las de funcionamiento, generados por el suministro eléctrico, el agua, el teléfono, la compra de material fungible de oficina (máximo de 1.000 euros), la contratación de seguros obligatorios, el plan de prevención de riesgos laborales y de seguridad e higiene en el trabajo, el desplazamiento y la estancia a las reuniones de representantes convocadas oficialmente por la Viceconsejería de Pesca (máximo de 63 euros/día por hotel).

2) Las de gestión, a través de la contratación de personal en régimen laboral o de prestación de servicios profesionales, que tengan por finalidad la mejora de la asistencia técnica, económica, informática, así como la seguridad e higiene en el trabajo y el apoyo de la gestión administrativa o técnica.

3) Las de mejora de la profesionalización, a través de la financiación de los gastos generados como consecuencia del desarrollo de actividades profesionales, tales como los de asesoría laboral, asesoría fiscal, abogado ...

No siendo subvencionables, en relación con las actuaciones referidas, los gastos que se detallan en la letra c) del referido artículo 2.

Segundo.- Una vez tramitados los expedientes, previa comprobación de las facturas aportadas como base de las solicitudes y excluidos los gastos que superan los límites fijados para cada acción en el apartado 2 del artículo 5 de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, se determina que el importe total elegible asciende a un total de ochocientos cincuenta mil quinientos un euros con cincuenta y nueve céntimos (850.501,59 euros), de los que corresponden a la:

- Acción 1: la cantidad de trescientos setenta mil setecientos ochenta y dos euros con noventa céntimos (370.782,90 euros).

- Acción 2: la cantidad de cuatrocientos cinco mil novecientos cincuenta y dos euros con cincuenta y cinco céntimos (405.952,55 euros).

- Acción 3: la cantidad de setenta y tres mil setecientos sesenta y seis euros con catorce céntimos (73.766,14 euros).

Ver anexo en la página 29612 del documento Descargar

No resultando necesario proceder al prorrateo, ya que el importe solicitado ajustado a los límites que cada beneficiario tiene asciende a ochocientos cincuenta mil quinientos un euros con cincuenta y nueve céntimos (850.501,59 euros), siendo menor que el importe consignado en la convocatoria, que asciende a ochocientos sesenta y cinco mil euros (865.000 euros).

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 11 de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, transcurrido el plazo para la aceptación expresa de los solicitantes, el órgano instructor elevará al órgano concedente la Propuesta de Resolución de concesión que resuelve el procedimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La resolución de concesión se ajustará en su contenido a lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, debiendo expresar de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de dicho precepto, el solicitante o la relación de solicitante para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación. Asimismo, la propuesta de resolución de concesión contendrá, por exigencia del apartado 3 del citado precepto, tanto el otorgamiento de las subvenciones, como la propuesta de desestimación y la no concesión, por desistimiento, o la imposibilidad material sobrevenida, tal y como se establece en el apartado 3 del citado artículo 11 de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones.

La resolución de concesión, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del mencionado con anterioridad artículo 11, pondrá fin a la vía administrativa, excepto en los supuestos establecidos en la Ley General de Subvenciones.

La resolución del procedimiento, conforme a lo señalado en el apartado 1 del artículo 12 de las bases reguladora de la concesión de estas subvenciones, se notificará a los interesados, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. La publicación de dicha resolución en el Boletín Oficial de Canarias iniciará el cómputo del plazo para la interposición de los recursos que procedan contra la misma.

Cuarto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de las bases reguladora de la concesión de estas subvenciones, las subvenciones destinadas a gastos corrientes, se abonarán a los beneficiarios una vez concedidas y aceptadas las mismas, toda vez que la documentación justificativa, de la realización de la actividad, se aporta con la solicitud de subvención.

Asimismo, tal y como se recoge en el apartado 1 del artículo 21 de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, los beneficiarios de las subvenciones estarán sujetos a las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la Propuesta de Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, citada.

Además, conforme al apartado 2 del mencionado con anterioridad artículo 21, los beneficiarios de las subvenciones reguladas en estas bases se sujetan a las siguientes obligaciones:

a) A conservar los documentos regulados en la letra g) del apartado durante de 5 años contados desde el pago de la subvención.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación por el órgano gestor y de control de la Intervención General y a facilitar la información que le sea solicitada de acuerdo a lo establecido en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo y, en su caso, en las normas reguladoras de las subvenciones de que se trate.

c) Con el objeto de dar cumplimiento al necesario deber de publicidad exigido en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y en la letra ñ) del artículo 10 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, los beneficiarios de las subvenciones deberán colocar en su sede social un cartel ajustado a los modelos que, para cada una de las modalidades de subvención, se inserten en la convocatoria.

Quinto.- De conformidad con lo establecido en el artículo 7.2 letra m) del Decreto 110/2018, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca (BOC nº 147, de 31 de julio), en la redacción dada por el Decreto 24/2020, de 11 de marzo (BOC nº 59, de 25 de marzo) corresponde al Viceconsejero del Sector Primario la competencia para la resolución de concesión de las subvenciones convocadas por el Consejero o la Consejera, así como las facultades de comprobación de la justificación de la subvención, y la de dictar la resolución que declare justificada, total o parcialmente, o no justificada la subvención.

Por todo lo expuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.1 in fine de la Orden de la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 30 de abril de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, destinadas a inversiones en equipamiento y/o gastos corrientes, y visto el Informe-Propuesta de la Dirección General de Pesca,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder definitivamente a los beneficiarios relacionados en el anexo a esta resolución, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415A. clasificación económica 480.00, proyecto de inversión 16.404.702 "Potenciación de las entidades asociativas pesqueras", de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2020, las subvenciones previstas en la Orden, de 24 de abril de 2020, por la que se convocaron, para el ejercicio 2020, las subvenciones destinadas a gastos corrientes previstas en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, por un importe total de ochocientos cincuenta mil quinientos un euros con cincuenta y nueve céntimos (850.501,59 euros) desglosado, por beneficiarios, tal y como se recoge en el referido anexo.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su notificación, conforme a lo previsto en los artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o cualquier otro que se estime pertinente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de octubre de 2020.- El Viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena Argany.

Ver anexo en las páginas 29616-29616 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias