Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 195. Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 3350

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

3350 ORDEN de 15 de septiembre de 2020, por la que se convocan las subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de las mismas, así como la selección de la entidad colaboradora que participará en su gestión.

28 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 553.58 Kb.
BOC-A-2020-195-3350. Firma electrónica - Descargar

Según el artículo 129 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (BOE nº 268, de 6.11.18), le corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva en materia de turismo.

Por su parte, la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (BOE nº 122, de 23.5.95), recoge en su artículo 1.d) que le corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia respecto de las acciones de promoción y fomento del turismo y de la actividad turística empresarial.

Las presentes bases reguladoras prevén hasta cuatro líneas de actuación subvencionables destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se inscriben en los objetivos genéricos del Gobierno de Canarias orientados a distribuir territorialmente los beneficios económicos y sociales que genera el turismo, aumentar la diferenciación de la oferta turística de Canarias, estimular la economía y el empleo en zonas hasta ahora con poca oferta turística y generar conocimiento compartido y capacidad de intervención común sobre la experiencia turística.

En particular, las líneas de actuación subvencionables cuyas bases comunes se aprueban con la presente Orden son las siguientes: Línea 1, de "Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos"; Línea 2, referida a "Centro de difusión del conocimiento turístico"; Línea 3, de "Desarrollo del sistema de información regional turístico", y Línea 4, de "Apoyo para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook".

La aportación del Gobierno de Canarias se articulará a través de la subvención a las administraciones públicas locales de Canarias para la inversión, material o inmaterial, que estas realicen en el estudio, la planificación, el desarrollo y la comercialización e implantación de proyectos en cada una de estas líneas de actuación.

En este caso, corresponde al titular del Departamento de Turismo, Industria y Comercio la competencia para dictar la presente Orden, a tenor de lo preceptuado en los artículos 9.1 y 14.1 en relación con el 3.1, del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, que atribuye a los titulares de los Departamentos la competencia para establecer las bases reguladoras de las subvenciones y convocar las mismas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, aprobado por el Decreto 45/2020, de 21 de mayo.

Las subvenciones que se convocan se rigen, en lo no establecido en estas bases, por la normativa básica estatal contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento; la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas líneas de subvención se encuentran incluidas en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, así como en el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el período 2020-2022, aprobado por Orden de la misma nº 59, de fecha 9 de marzo de 2020, y sus posteriores modificaciones. A este respecto ha de tenerse en cuenta que forma parte del contenido mínimo de la convocatoria la determinación de los créditos presupuestarios a los que se imputa y cuantía total máxima.

El procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia competitiva, ajustándose a lo previsto en los artículos 14 y siguientes del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las líneas de actuación 1, 2 y 3 subvencionables a las que se refiere la presente Orden se corresponden con las asignadas a la Viceconsejería de Turismo en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento, que ha sido aprobado para las anualidades de 2020-2022 por Orden de 9 de marzo de 2020, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

De acuerdo con las indicaciones del referido Plan, el Programa de Apoyo a la Creación de Productos Turísticos para las Corporaciones Locales -Línea 1- pretende continuar con el impulso de la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos sostenibles centrados en recursos existentes con dificultades para incorporarse a la cadena de valor de la experiencia turística y que pueden beneficiarse del trabajo colaborativo y en red de operadores y agentes turísticos, la colaboración entre las administraciones públicas locales, la colaboración público-privada y la dimensión comarcal e insular para mejorar su presencia en el mercado.

Así mismo, dentro del Proyecto de Centros de Difusión del Conocimiento Turístico -Línea 2-, se pretende desarrollar planes estratégicos y modelos turísticos de ámbito insular, comarcal y municipal, alienados a la estrategia y modelo turístico de las Islas Canarias, así como el desarrollo de antenas en los Cabildos, con co-gestión, para garantizar el desarrollo de la estrategia y la coordinación con el sistema de información.

Por otro lado, se pretende la organización de acciones de difusión del conocimiento turístico, en coordinación con otros agentes vinculados a generación y difusión de contenidos divulgativos (vídeos, diseño gráfico ..), y establecer vínculos con organismos y entidades internacionales para el intercambio y la divulgación del conocimiento turístico generado en Canarias.

El desarrollo del Sistema de Información Turística a través de Cabildos y Ayuntamientos -Línea 3- servirá para planificar con criterio y a largo plazo, para la toma de decisiones conjuntas contando con las islas, con los empresarios, sindicatos, universidades y la sociedad en su conjunto, para guiar las decisiones de inversión del presupuesto y maximizar su eficacia y rentabilidad social. Se empleará como un pilar para gestionar el destino, tanto en su ámbito promocional, como en su ordenación e infraestructuras, maximizando también su beneficio social y con indicadores medioambientales. Los indicadores locales de flujos, gasto y comportamiento del turista y la oferta, son fundamentales para definir políticas públicas y la ordenación pertinente.

La subvención correspondiente a la Línea de actuación 4, denominada "Apoyo para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook", se enmarca en el Convenio que determina las condiciones de concesión de una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) a la Comunidad Autónoma de Canarias, prevista en el Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 19 de febrero de 2020. Su objetivo es recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar la oferta turística canaria.

El artículo 14.5.a) del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, dispone que por razones de especificidad las bases reguladoras pueden incluirse en la propia convocatoria. Esta especificidad concurre en el presente caso: de un lado, porque las líneas de actuación 1, 2 y 3 están previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2020, sin que necesariamente hayan de convocarse en ejercicios venideros; y, de otro, porque la línea de actuación 4, derivada del Convenio suscrito con el Ministerio y dados sus términos, está limitada a una única convocatoria, la que tiene lugar con la presente Orden.

En virtud de lo anterior, a iniciativa de la Viceconsejería de Turismo, y a propuesta de la Secretaría General Técnica

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases reguladoras, recogidas en el Anexo I de esta Orden, que regirán la convocatoria para la concesión de subvenciones para el año 2020, destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Autorizar la realización de un gasto para el ejercicio 2020 de: 200.000 euros para la Línea 1, de "Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos"; 500.000 euros para la Línea 2, referida a "Centro de difusión del conocimiento turístico"; y 400.000 euros para la Línea 3, de "Desarrollo del sistema de información regional turístico", siendo 100% fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos: 16.09.432.H.750.04.00 P.I.177G007.

- Centros de Difusión del Conocimiento Turístico: 16.09.432H.750.03.00 P.I.187G0015.

- Desarrollo del sistema de información Turístico: 16.09.432H.750.03.00 P.I.197G0242.

Dichas dotaciones podrán incrementarse cuando exista cobertura presupuestaria suficiente para llevarse a cabo y, en este caso, se deberá publicar la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva, respectivamente, con carácter previo a la resolución de concesión en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Tercero.- Convocar el procedimiento de concesión, para el ejercicio 2020, en régimen de concurrencia competitiva, de cuatro líneas de actuación subvencionables destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar a la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias conforme a las bases reguladoras aprobadas mediante la presente Orden.

En aplicación de lo previsto en el artículo 17.3, letra b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dicha convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de esta en el Boletín Oficial de Canarias.

De la misma forma, en dicha Base de Datos se publicará lo referente a lo recogido en el artículo 20.8.a) de la mencionada Ley, para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todas las subvenciones convocadas en cada momento y para contribuir a los principios de publicidad y transparencia.

Cuarto.- Aprobar la realización de un gasto, para el ejercicio 2020, por importe de 500.000 euros para la Línea 4, de "Apoyo para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook", siendo el 100% fondos derivados de la concesión de una subvención nominativa de la Secretaria de Estado de Turismo a la Comunidad Autónoma de Canarias, prevista en el Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolencia del grupo empresarial Thomas Cook, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

- Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos: 16.09.432.H.750.04.00 P.I.177G007 Fondo 7016017.

Quinto.- El plazo de presentación en sede electrónica de las solicitudes será de quince días a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del registro electrónico o del sistema de tramitación del procedimiento se estará a lo dispuesto en el artº. 27.6 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los solicitantes de esta convocatoria están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración Pública de acuerdo con el artº. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estos medios electrónicos estarán disponibles en el sistema de tramitación del procedimiento accesible desde la sede electrónica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio (https://sede.gobcan.es/turic).

Sexto.- Se establece, como plazo máximo de resolución y notificación de la misma, el de seis meses, contado a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, si bien dicho plazo no podrá, en ningún caso, superar el fijado mediante Orden de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para el cierre del presente ejercicio presupuestario.

El vencimiento del citado plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Séptimo.- Podrá delegarse en la Viceconsejería de Turismo la competencia de ampliación del importe de la convocatoria cuando no requiera de una nueva convocatoria, la de comprobación de la justificación de la subvención, la de dictar la resolución que declare justificada, total o parcialmente, o no justificada la subvención, la de incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro, y cuantas resoluciones se precisen para la aplicación de la presente Orden.

Octavo.- Esta Orden producirá sus efectos a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria de la subvención y de la totalidad de las bases en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Industria y Comercio en el plazo de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, significándole que, en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualesquiera otros recursos que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2020.

LA CONSEJERA DE TURISMO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Yaiza Castilla Herrera.

A N E X O I

BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REVITALIZAR, MODERNIZAR Y APOYAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Primera.- Objeto.

El objeto de las presentes bases es establecer las normas reguladoras del procedimiento de concesión de las subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias, que contempla cuatro líneas de actuación diferenciadas:

- 1) Apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos.

- 2) Centro de difusión del conocimiento turístico.

- 3) Desarrollo del sistema de información regional turístico.

- 4) Apoyo para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

Segunda.- Régimen jurídico.

Las subvenciones se regirán por lo previsto en las presentes bases reguladoras, en la normativa básica estatal contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento; la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de las presentes bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación y prelación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases, de acuerdo con lo previsto en los artículos 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Capítulo II del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Beneficiarios, requisitos y subcontratación de la actividad subvencionada.

1. Podrán beneficiarse de las subvenciones previstas en las líneas de actuación 1, 2, 3 y 4 a que se refiere la base sexta las Corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, entendiendo comprendidas en ellas a las siguientes entidades:

a) Los Ayuntamientos.

b) Los Cabildos y su organización descentralizada recogida en el artículo 80 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

c) Las Áreas metropolitanas.

d) Las Mancomunidades de municipios.

e) La entidad de gestión desconcentrada de la isla de La Graciosa.

f) Los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales constituidas para la prestación de servicios públicos y actividades de competencia municipal por alguna de las entidades citadas en las letras anteriores.

g) Los consorcios en que se integren entidades municipales canarias, cuando estén adscritos a alguna de ellas.

h) Las sociedades mercantiles constituidas por entidades municipales con capital mayoritariamente público.

i) Las fundaciones públicas municipales.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos en los que concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Atendiendo al objeto de las subvenciones reguladas en la presente Orden, los beneficiarios podrán subcontratar la realización de la actividad subvencionada en su totalidad, quedando fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada, de conformidad con lo previsto en el artículo 29.1 de la Ley General de Subvenciones. La subcontratación estará sometida al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y a los trámites y procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público y reglamentación de desarrollo.

Quinta.- Entidad colaboradora para la gestión de las subvenciones.

1. Se designa a la sociedad mercantil pública Promotur Turismo Canarias, S.A., entidad colaboradora, de acuerdo con lo regulado en el artículo 12 de la LGS, para colaborar en la gestión de las convocatorias de subvenciones en los términos recogidos en las presentes bases, para cuya efectividad se suscribirá el oportuno convenio.

2. La entidad colaboradora vendrá obligada al cumplimiento de las obligaciones recogidas en el artículo 15.1 de la LGS que les sean aplicables y las contempladas en el convenio a suscribir.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden de 10 de marzo de 1995, por la que se establecen los requisitos de solvencia y eficacia para ser entidad colaboradora en materia de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, S.A., estará exenta de la prestación de garantías para ser designada entidad colaboradora. No obstante, deberá acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, mediante la aportación de certificados expedidos por los órganos competentes.

Sexta.- Actividad subvencionable.

1. Serán objeto de subvención las actividades que se desarrollen con arreglo a alguna de las siguientes líneas de actuación:

a. LÍNEA 1: APOYO A LA CREACIÓN, DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS.

a.1) Incluye proyectos, programas o actividades que pretendan impulsar la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos sostenibles centrados en recursos existentes con dificultades para incorporarse a la cadena de valor de la experiencia turística y que puedan beneficiarse del trabajo colaborativo y en red de operadores y agentes turísticos, la colaboración entre las administraciones públicas locales, la colaboración público-privada y la dimensión comarcal e insular para mejorar su presencia en el mercado.

a.2) Los proyectos, programas o actividades deberán impulsar la creación, el desarrollo o la comercialización de alguno de los siguientes ejes:

- Redes de trabajo entre diferentes agentes con el objetivo de ofrecer o desarrollar experiencias turísticas.

- Clubes de producto, como marco formal de colaboración formal público-privada para la planificación y gestión de productos asociados a la experiencia turística.

- Rutas que posibiliten experiencias turísticas vertebradas en torno a recursos naturales y culturales existentes, incluyendo aquellas derivadas de la utilización de nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, etc).

a.3) En todos los casos, los proyectos deberán poner en valor recursos vinculados al territorio, al patrimonio natural y a la cultura de Canarias, y deberán configurar auténticos productos y servicios turísticos que aporten valor como experiencias turísticas de calidad ligadas a nuestra cultura e identidad.

b. LÍNEA 2: CENTRO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TURÍSTICO.

b.1) Incluye proyectos, programas o actividades de innovación, comunicación, formación, divulgación, sensibilización y cooperación entre entidades públicas, alineados a la estrategia y modelo turístico de las Islas Canarias.

b.2) Los proyectos, programas o actividades deberán impulsar alguno de los siguientes ejes:

- La elaboración de planes estratégicos y modelos turísticos de ámbito insular, comarcal y municipal que propongan cambios disruptivos o innovadores.

- El desarrollo de acciones de difusión del conocimiento turístico, en coordinación con otros agentes vinculados a la generación y difusión de contenidos divulgativos de calidad (videos, diseño gráfico, etc) que generen un vínculo e impacto emocional viralizable por su calidad e interés.

- El establecimiento de vínculos con organismos y entidades internacionales para el intercambio y la divulgación del conocimiento turístico generado en Canarias.

- La generación de cursos, workshops, conferencias, exposiciones, proyectos de investigación, demostraciones, showcookings, encuentros profesionales o mentorización de iniciativas empresariales.

- La generación de espacios de debate abiertos a la opinión pública sobre posibles cambios disruptivos o innovadores en la estrategia y modelo turístico.

- La creación de plataformas de apoyo permanente a nuevas iniciativas tecnológicas e innovadoras tanto en las etapas iniciales de desarrollo de un mínimo producto viable para probar su aceptación y utilizar esa información en el proceso de diseño y mejora, como en el seguimiento y consolidación de las propuestas.

b.3) En todos los casos, los proyectos deberán poner en valor la difusión del conocimiento a través de las nuevas tendencias de comunicación en entornos digitales y social media.

c. LÍNEA 3: DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL TURÍSTICO.

c.1) Incluye el desarrollo de proyectos o programas de Información Turística dirigidos a planificar con criterio y a largo plazo, favorecer la toma de decisiones conjuntas contando con las islas, con los empresarios, sindicatos, universidades y la sociedad en su conjunto, para guiar las decisiones de inversión del presupuesto y maximizar su eficacia y rentabilidad social.

c.2) Los proyectos, programas o actividades deberán impulsar alguno de los siguientes ejes:

- El uso y la aplicación del Big Data con información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias, para convertirlos en información útil para las administraciones y empresas del sector.

- La colaboración e implicación de los y las residentes en los asuntos locales para conseguir una gestión lo más eficiente posible de la economía.

- La utilización de tecnología que aprenda del uso que hacen los turistas y se retroalimente de forma automática; ofrezca servicios personalizados e incluso, pueda realizar predicciones de comportamiento.

- La gestión inteligente, tanto en su ámbito promocional, como en su ordenación e infraestructuras, que incorpore la tecnología y la red para maximizar su beneficio social y económico.

c.3) En todos los casos, los proyectos deberán contemplar indicadores medioambientales, de flujos oferta, gasto y comportamiento del turista, fundamentales para definir políticas públicas y la ordenación pertinente, y ser puestos a disposición del resto de entidades públicas colaboradoras.

d. LÍNEA 4: APOYO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA APERTURA DE PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA DEL GRUPO EMPRESARIAL THOMAS COOK.

d.1) Incluye el desarrollo de acciones piloto de productos y diversificación de actividades destinadas a paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

d.2) Los proyectos, programas o actividades irán dirigidos a recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar y fortalecer la competitividad de la oferta turística canaria, debiendo enclavarse dentro de alguno de los siguientes ejes:

- La evaluación, implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas capaces de potenciar el desarrollo en cualquier elemento de la cadena de producción de los servicios turísticos.

- La promoción de la gamificación del destino a través de la creación de aplicaciones interactivas para influir, motivar y enriquecer la experiencia de viaje en el destino, proponiendo juegos, retos o actividades que genere vinculación emocional, distribución de flujos e incremento del gasto.

- El impulso de la aplicación de la neurociencia para mejorar la experiencia turística, mediante del uso intensivo de tecnología, la utilización de sonidos, imágenes y olores clásicos que evoquen e inspiren aún más a disfrutar y ahondar en lo típico y singular del destino.

- Desarrollo de programas de mapping a través de la proyección de imágenes y animaciones de todo tipo en cualquier superficie, que generen impacto visual y diferenciación frente a eventos más tradicionales.

- Generación de nuevos segmentos turísticos que fusionen el ocio, la gastronomía, los deportes, las compras, la historia de la ciudad o su arquitectura o patrimonio más característico con la digitalización de la gestión comunicación y exportación de los servicios.

d.3) En todos los casos, los proyectos deberán justificar el carácter innovador, el alcance y la capacidad de generación de gasto en el destino y el impacto generado en la imagen de Canarias.

2. Son subvencionables las inversiones de tipo inmaterial, como es el caso de la inversión en marcas, derechos, licencias, formación específica de cara al proyecto, publicidad, etc., así como las inversiones de tipo material, como en el caso de infraestructuras locales necesarias para el desarrollo de los proyectos.

3. No son subvencionables los siguientes gastos:

- Gastos en operaciones vinculadas: gastos vinculados a las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas, de acuerdo con la Disposición adicional octava de la Ley 16/2007, de 4 de julio.

- Intereses y/o comisiones bancarias por apertura de cuenta o similares. Excepcionalmente, se considerarán gastos financieros aquellos dedicados exclusivamente a la realización de la actividad.

- Gastos en dietas, alojamientos y/o desplazamientos que no estén debidamente acreditados con personal adscrito a la actividad, ya sea por el concepto o por la presentación de facturas simplificadas que no especifiquen el objeto del gasto.

- No se aceptarán como gasto vinculado facturas proforma que no estén debidamente aceptadas y acreditadas con sus correspondientes facturas comerciales.

4. Están sometidos a limitación los siguientes gastos:

- Gastos de producción: podrá imputarse hasta un 30% del total del presupuesto con gastos asociados a los conceptos "Dirección, coordinación, gestión, supervisión, monitorización, producción, soporte técnico, asistencia técnica, logística, apoyo técnico" o similares para la actividad o mediante soporte de terceros. Cuando el importe de cualquiera de estos gastos supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por la realización de la actividad, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien. Cuando por las especiales características de los gastos no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o en los casos en que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud, deberán justificarse fehacientemente estos extremos. La obligación de presentar tres ofertas de diferentes proveedores deberá constar de forma expresa en la resolución de concesión.

- Gastos de personal de la entidad solicitante: podrá imputarse hasta un 8% de la cuantía del importe subvencionado de personal directamente relacionados con la actividad subvencionada aportando lo siguiente:

- Nóminas del personal: TC1 y TC2 correspondientes a los seguros sociales de los meses en los que se desarrolle.

Séptima.- Importe de la subvención.

1. La concesión de estas subvenciones, hasta agotar el crédito disponible en la convocatoria, se realizará en un proceso de concurrencia competitiva y según la valoración obtenida por cada proyecto, siempre y cuando las solicitudes estén válidamente presentadas, cumplan con los requisitos que se establecen en las presentes bases y contengan toda la documentación requerida en la base octava.

2. El importe de las subvenciones concedidas no podrá superar, en ningún caso, el coste total de las actividades subvencionadas.

3. Las subvenciones correspondientes a las líneas de actuación 1, 2 y 3 se otorgarán conforme a la prioridad establecida en la base novena hasta agotar la dotación presupuestaria según se detalla a continuación:

a) Con 30 puntos: 40% de la cuantía total del proyecto.

b) Entre 31 y 50 puntos: 50% de la cuantía total del proyecto.

c) Entre 51 y 70 puntos: 60% de la cuantía total del proyecto.

d) Entre 71 y 90 puntos: 70% de la cuantía total del proyecto.

e) Entre 91 y 100 puntos: 80% de la cuantía total del proyecto.

4. Sin perjuicio de lo anterior, para las líneas 1, 2 y 3 se establece una aportación máxima por proyecto de 50.000 euros. De no cubrirse la totalidad del crédito con los proyectos presentados, la cantidad resultante podrá ser distribuida entre los presentados proporcionalmente a la valoración obtenida conforme a los criterios expuestos en la base novena, sin que resulte de aplicación el límite de aportación máxima previsto en el presente apartado.

5. El importe de las subvenciones concedidas a las acciones piloto de productos y diversificación de la línea 4 será de 50.000 euros como mínimo para un máximo de ocho proyectos subvencionables. De no cubrirse la totalidad del crédito con los proyectos seleccionados, la cantidad resultante será distribuida entre los designados de forma proporcional a la puntuación obtenida conforme a los criterios expuestos en la base novena.

6. En el caso de que se produzca alguna renuncia por el beneficiario, se anule alguna subvención por incumplimiento o resulte dinero sobrante por otras causas, se subvencionarán las solicitudes en lista de reserva en el orden y según la puntuación obtenida conforme a los criterios expuestos en la base novena, mediante un nuevo acuerdo de adjudicación.

Octava.- Solicitudes y documentación a presentar.

1 Los solicitantes de las subvenciones están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración Pública de acuerdo con el artº. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estos medios electrónicos estarán disponibles en el sistema de tramitación del procedimiento accesible desde la sede electrónica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio (https://sede.gobcan.es/turic).

En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del registro electrónico o del sistema de tramitación del procedimiento se estará a lo dispuesto en el artº. 27.6 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Las solicitudes, acompañadas de la información y documentación, se firmarán electrónicamente utilizando los sistemas de firma electrónica incorporados en el sistema de tramitación del procedimiento de acuerdo con el artº. 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y los artículos 3 y 6 de la Orden de 30 de abril de 2015, por la que se aprueba la política de identificación y autenticación en el ámbito de la administración electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La solicitud se presentará a través del aplicativo de gestión telemática disponible en la sede electrónica del Departamento. Una vez firmada y registrada, el solicitante obtendrá del sistema el recibo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación.

El sistema de tramitación del procedimiento impedirá la firma de una solicitud por una persona distinta del solicitante o de su representante legal.

3. Las solicitudes se presentarán en el plazo señalado en la convocatoria, y serán acompañadas de los siguientes documentos, en original o fotocopia compulsada:

a) Solicitud, según el Anexo II, en el que se recoja la Línea de Actuación subvencionable según la base sexta a la que optan.

b) Memoria del proyecto subvencionable en la que describan de forma detallada la justificación, cumplimiento y desarrollo de cada uno de los criterios de valoración previstos para cada Línea de Actuación Subvencionable.

c) Certificado del Secretario de la Corporación o equivalente, en caso de que la entidad no sea un Ayuntamiento, del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento u órgano competente aprobando la solicitud de subvención, y el calendario de realización del mismo.

d) Presupuesto del proyecto objeto de solicitud de subvención, desglosado en su caso por fases y/o conceptos, con su correspondiente plan de financiación y la previsión de gastos e ingresos.

e) Declaración responsable del Secretario, Alcalde, Gerente o representante legal, en su caso, del organismo o entidad solicitante relativo a la totalidad de las ayudas solicitadas y, en su caso, concedidas para la financiación de la actividad a subvencionar, o cuando así lo fuese, de su ausencia, de acuerdo con el Anexo III.

f) Declaración responsable expedida por el Secretario, Alcalde, Gerente o representante legal, en su caso, del organismo o entidad solicitante de no estar incurso en ninguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, incluida en el Anexo IV.

g) Declaración responsable expedida por el Secretario, Alcalde, Gerente o representante legal, en su caso, de que la entidad solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de Canarias, así como con la Seguridad Social (Anexo V).

Todas las entidades beneficiarias acogidas a las presentes bases quedan exoneradas de la constitución de garantías en caso de abonos anticipados, con base en lo dispuesto en el artículo 38.8 del Decreto 36/2009.

4. Se podrán anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. La Administración podrá solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas; ante la imposibilidad de este cotejo y con carácter excepcional, se podrá requerir la exhibición del documento o de la información original.

5. Si la solicitud de iniciación no incorpora la documentación señalada en estas bases o no reúne los requisitos que señala el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y, en su caso, otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Si el requerimiento no fuese atendido, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la citada Ley 39/2015, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.

6. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicional de las presentes bases, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

Novena.- Criterios de valoración.

1. Las solicitudes se evaluarán y seleccionarán atendiendo a los criterios básicos de valoración para cada una de las líneas actuaciones subvencionables, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a. LÍNEA 1: APOYO A LA CREACIÓN, DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS.

a.1) Definición técnica del producto o servicio turístico, y su carácter innovador (30%).

Se valorará la adecuada definición de las especificaciones técnicas para el desarrollo e implantación de los nuevos productos o servicios turísticos, considerando factores como el carácter innovador, la vinculación con el patrimonio natural y a la cultura de Canarias. Se evaluará su capacidad para dar respuesta a una demanda real, generar una oferta de valor añadido, posicionar el territorio como un destino diferenciado.

a.2) Alcance funcional del producto o servicio turístico (10%).

Se valorará la funcionalidad en sí del producto o servicio turístico, la mejora que supondrá para el desarrollo turístico del territorio la implantación de dicho producto o servicio y el impacto en la dinamización económica y el empleo.

a.3) Encaje en los ejes estratégicos (25%).

Se valorará proporcionalmente el encaje del proyecto en dos o más ejes de la línea de actuación.

a.4) Factor poblacional (10%).

Se valorará de forma inversamente proporcional al dato de censo de población adscrita al municipio o la entidad a fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de proyectos en cooperación lo anterior se establecerá en base a la media de población resultante de la agrupación.

a.5) Proyecto en cooperación (5%).

Se valorará de forma directamente proporcional el carácter supramunicipal del proyecto y la cooperación entre administraciones.

a.6) Descripción del plan de trabajo y planificación del proyecto (5%).

Se valorará la presentación de un plan de trabajo que describa la definición y planificación de todas las tareas a acometer para el desarrollo e implantación de los nuevos productos o servicios turísticos, con detalle de los plazos, recursos humanos, costes u otros recursos necesarios.

a.7) Garantía, soporte y soluciones de sostenibilidad del producto o del servicio (5%).

Se valorará la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, la implantación de servicios auxiliares, de continuidad y disponibilidad, así como la inclusión de servicios de soporte.

a.8) Adecuación del presupuesto (10%).

Se valorará el nivel de adecuación del presupuesto del proyecto a los costes medios de mercado que tienen los diferentes elementos que lo componen, la concurrencia de inversión privada en el proyecto, y de otras aportaciones públicas, de la Unión Europea, del Estado, de los Cabildos o Ayuntamientos y la cuantía de las mismas.

b. LÍNEA 2: CENTRO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TURÍSTICO.

b.1) Definición técnica del proyecto (20%).

Se valorará la adecuada definición de las especificaciones técnicas para el desarrollo e implantación de los centros de difusión del conocimiento turístico, considerando factores como la puesta en uso de las nuevas tendencias de comunicación en entornos digitales y de social media. Se valorará la generación de vinculación emocional con el destino, la construcción de marca y el carácter innovador en los flujos de comunicación.

b.2) Alcance funcional del proyecto (10%).

Se valorará la funcionalidad en sí del proyecto en la difusión del conocimiento turístico, la mejora que supondrá para el desarrollo turístico del territorio y el impacto en la dinamización económica y el empleo.

b.3) Encaje en los ejes estratégicos (20%).

Se valorará proporcionalmente el encaje del proyecto en dos o más ejes de la línea de actuación.

b.4) Factor poblacional (5%).

Se valorará de forma inversamente proporcional al dato de censo de población adscrita al municipio o la entidad a fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de proyectos en cooperación lo anterior se establecerá en base a la media de población resultante de la agrupación.

b.5) Proyecto en cooperación (10%).

Se valorará de forma directamente proporcional el carácter supramunicipal del proyecto y la cooperación entre administraciones.

b.6) Descripción del plan de trabajo y planificación del proyecto (10%).

Se valorará la presentación de un plan de trabajo que describa la definición y planificación de todas las tareas a acometer para el desarrollo e implantación del proyecto, con detalle de los plazos, recursos humanos, costes u otros recursos necesarios.

b.7) Garantía, soporte y soluciones de continuidad del servicio a implantar (15%).

Se valorará la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, la adopción de soluciones globales para la continuidad del servicio, como la implantación de servicios auxiliares de difusión, servicios de continuidad y disponibilidad, así como la inclusión de servicios de soporte.

b.8) Adecuación del presupuesto (10%).

Se valorará el nivel de adecuación del presupuesto del proyecto a los costes medios de mercado que tienen los diferentes elementos que lo componen, la concurrencia de inversión privada en el proyecto, y de otras aportaciones públicas, de la Unión Europea, del Estado, de los Cabildos o Ayuntamientos y la cuantía de las mismas.

c. LÍNEA 3: DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL TURÍSTICO.

c.1) Definición técnica del proyecto (10%).

Se valorará la adecuada definición de las especificaciones técnicas para el desarrollo e implantación de sistemas de información turística, considerando factores como la utilización de indicadores medioambientales, de flujos oferta, gasto y comportamiento del turista y la puesta a disposición del resto de entidades públicas colaboradoras.

c.2) Alcance funcional del proyecto (10%).

Se valorará la funcionalidad en sí del proyecto, la mejora que supondrá para el desarrollo turístico del territorio la implantación de dicho sistema de información y el impacto en la dinamización económica y el empleo.

c.3) Encaje en los ejes estratégicos (20%).

Se valorará proporcionalmente el encaje del proyecto en dos o más ejes de la línea de actuación.

c.4) Factor poblacional (5%).

Se valorará de forma inversamente proporcional al dato de censo de población adscrita al municipio o la entidad a fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de proyectos en cooperación lo anterior se establecerá en base a la media de población resultante de la agrupación.

c.5) Proyecto en cooperación (15%).

Se valorará de forma directamente proporcional el carácter supramunicipal del proyecto y la cooperación entre administraciones.

c.6) Descripción del plan de trabajo y planificación del proyecto (10%).

Se valorará la presentación de un plan de trabajo que describa la definición y planificación de todas las tareas a acometer para el desarrollo e implantación del sistema de información turístico, con detalle de los plazos, recursos humanos, costes u otros recursos necesarios.

c.7) Garantía, soporte y soluciones de continuidad del servicio a implantar (20%).

Se valorará la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, la adopción de soluciones globales para la continuidad del servicio, como la implantación de servicios auxiliares de recopilación y tratamiento de información, servicios de continuidad y disponibilidad, así como la inclusión de servicios de soporte.

c.8) Adecuación del presupuesto (10%).

Se valorará el nivel de adecuación del presupuesto del proyecto a los costes medios de mercado que tienen los diferentes elementos que lo componen, la concurrencia de inversión privada en el proyecto, y de otras aportaciones públicas, de la Unión Europea, del Estado, de los Cabildos o Ayuntamientos y la cuantía de las mismas.

d. LÍNEA 4: APOYO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA APERTURA DE PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA DEL GRUPO EMPRESARIAL THOMAS COOK.

d.1) Definición técnica del producto, y su carácter innovador (40%).

Se valorará la adecuada definición de las especificaciones técnicas para el desarrollo e implantación de los nuevos productos o servicios turísticos, considerando factores como el carácter innovador y disruptivo del proyecto, su capacidad para generar productos de nicho o de elevado margen, el impacto generado en la imagen de Canarias y la apuesta por mercados internacionales de gasto elevado.

d.2) Alcance funcional del producto (5%).

Se valorará la funcionalidad en sí del producto, la mejora que supondrá para el desarrollo turístico del territorio la implantación de dicho producto o servicio y el impacto en la dinamización económica y el empleo.

d.3) Encaje en los ejes estratégicos (20%).

Se valorará proporcionalmente el encaje del proyecto en dos o más ejes de la línea de actuación.

d.4) Factor poblacional (5%).

Se valorará de forma inversamente proporcional al dato de censo de población adscrita al municipio o la entidad a fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de proyectos en cooperación lo anterior se establecerá en base a la media de población resultante de la agrupación.

d.5) Proyecto en cooperación (5%).

Se valorará de forma directamente proporcional el carácter supramunicipal del proyecto y la cooperación entre administraciones.

d.6) Descripción del plan de trabajo y planificación del proyecto (10%).

Se valorará la presentación de un plan de trabajo que describa la definición y planificación de todas las tareas a acometer para el desarrollo e implantación de los nuevos productos, con detalle de los plazos, recursos humanos, costes u otros recursos necesarios.

d.7) Garantía, soporte y soluciones de continuidad del servicio a implantar (5%).

Se valorará la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, la adopción de servicios de continuidad y disponibilidad, así como la inclusión de servicios de soporte.

d.8) Adecuación del presupuesto (10%).

Se valorará el nivel de adecuación del presupuesto del proyecto a los costes medios de mercado que tienen los diferentes elementos que lo componen, la concurrencia de inversión privada en el proyecto, y de otras aportaciones públicas, de la Unión Europea, del Estado, de los Cabildos o Ayuntamientos y la cuantía de las mismas.

Décima.- Instrucción del procedimiento.

1. El Servicio de Coordinación y Planificación de la Viceconsejería de Turismo, tras recepcionar la documentación presentada por los solicitantes en la sede de la Viceconsejería, deberá remitirla para su valoración a la entidad colaboradora, a los efectos de determinar si las mismas reúnen los requisitos exigidos y si incluyen la preceptiva documentación. En caso contrario, Promotur Turismo Canarias, S.A., lo comunicará a la Viceconsejería de Turismo, que requerirá al interesado que en el plazo establecido subsane y/o complete los documentos y/o datos que debe presentar, advirtiéndole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según lo recogido en las bases.

2. La notificación de dichos requerimientos se realizará mediante comparecencia en la sede electrónica del Departamento y los escritos mediante los cuales las entidades solicitantes efectúen las subsanaciones correspondientes, así como la documentación adicional se presentarán de forma electrónica en los términos previstos en la base octava.

3. Se emitirá informe en cuanto a la documentación aportada con la solicitud, una vez transcurrido el plazo concedido para subsanaciones o complementos, que se remitirá, junto con los expedientes, a la entidad colaborada designada.

4. La entidad colaboradora actuará en nombre y por cuenta del órgano concedente a todos los efectos relacionados con las subvenciones, colaborando en la valoración y gestión de estas.

5. La entidad colaboradora realizará las siguientes funciones:

a) Comprobación de los requisitos de los solicitantes de la ayuda y del conjunto de la actuación.

b) El estudio y evaluación de las solicitudes.

c) Realizar consultas, así como requerir la información o documentación complementaria que se considere necesaria para su comprensión y evaluación.

d) Desarrollo de las acciones vinculadas a la convocatoria.

6. Una vez completada o subsanada las solicitudes, la documentación presentada será remitida a la entidad colaboradora, a fin de que se lleven a cabo las funciones de colaboración en la gestión de las subvenciones encomendadas por convenio, a las que se refiere el apartado 5 de esta base. Tras dicha valoración por la entidad colaboradora, se procederá a emitir el informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada y dar traslado del mismo a la Viceconsejería de Turismo, que lo elevará para la propuesta de resolución provisional debidamente motivada a la persona titular del Departamento.

7. En el caso de que dos o más proyectos tengan la misma puntuación, se valorarán en función de la fecha de entrada en la Consejería con toda la documentación completa o, en su caso, del momento en que conste que la hayan subsanado o completado, si se les hubiese requerido al efecto.

8. Al amparo de lo establecido en el último párrafo del artículo 22.1 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, se procederá a fijar el reparto del crédito disponible entre las entidades solicitantes de las subvenciones que hayan obtenido una mayor valoración, hasta alcanzar el límite fijado en la convocatoria de acuerdo con el crédito disponible.

Undécima.- Resolución de la convocatoria.

1. Una vez recibido el informe propuesta de la entidad colaboradora, por la Viceconsejería de Turismo se elevará la propuesta de resolución provisional al órgano concedente, que adoptará la resolución, donde constarán las solicitudes concedidas y las desestimadas y su motivación, así como los beneficiarios declarados desistidos por no haber subsanado en plazo su solicitud o no haber aportado los documentos requeridos. La resolución provisional se notificará a los interesados concediéndoles un plazo de 10 días para que presenten la aceptación expresa de la subvención. En caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

2. Finalizado el plazo para la aceptación expresa de las subvenciones contenidas en la resolución provisional, las reformulaciones, en su caso, se someterán de nuevo a la valoración de la entidad colaboradora. Estas posibles reformulaciones deberán, en todo caso, cumplir con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, y respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

Una vez que la entidad colaboradora muestre su conformidad, lo reflejará en un informe que remitirá a la Viceconsejería de Turismo, que formulará propuesta de resolución definitiva que elevará, con todo lo actuado, al titular de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que resolverá mediante Orden la concesión o denegación de la subvención.

3. Si la resolución de concesión propuesta por la entidad colaboradora coincide en todos sus términos con el contenido de las solicitudes de las entidades, el órgano concedente podrá aprobar la resolución de concesión sin realizar los trámites de resolución provisional y aceptación.

4. La propuesta de concesión expresará el solicitante o relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía. En ella se establecerán listas de reserva de solicitudes que, cumpliendo las condiciones establecidas en las bases reguladoras y en la convocatoria, no pudieran ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria. La lista de reserva será atendida en los casos de renuncia de alguna subvención que hubiese sido concedida, su no aceptación o incumplimiento de condiciones. El figurar en dicha lista de reserva no implicará en ningún caso la existencia de derechos preexistentes sobre efectos estimatorios a falta de resolución expresa.

5. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses. Si vencido este plazo no se hubiere dictado resolución expresa, la solicitud tendrá los efectos previstos en el artículo 152.2 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

6. Las subvenciones concedidas, con indicación de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cuantía concedida y finalidad o finalidades de la subvención, se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias, en el plazo de tres meses desde la notificación al interesado.

7. Cuando se produzcan circunstancias que alteren las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, la resolución podrá ser modificada de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.i) y 20 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

8. La resolución provisional de concesión, a efectos de su notificación, se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. La resolución definitiva de concesión, a efectos de su notificación, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Duodécima.- Plazo de ejecución y justificación.

1. El plazo de ejecución de las actividades objeto de las subvenciones que se otorguen no podrá ser superior al 30 de junio de 2021 para la completa ejecución del programa, proyecto o actividad subvencionable.

2. Se podrán conceder prórrogas para la ejecución de la actividad objeto de subvención, no pudiendo sobrepasar los nuevos plazos que se concedan, la fecha de 31 de diciembre de 2021.

3. Las solicitudes de prórrogas se deberán presentar siempre, como mínimo, treinta (30) días antes de la finalización del plazo de ejecución concedido.

4. La documentación justificativa se deberá presentar antes del 31 de agosto de 2021, si bien el órgano competente, previa solicitud, podrá ampliar el plazo para la presentación de la justificación por un periodo no superior al inicialmente concedido, siempre que con ello no se perjudiquen derechos de tercer ni afecte al cumplimiento del objetivo de estabilidad.

5. La documentación a presentar para las cuatro líneas contempladas será la siguiente, en original o en copia compulsada:

a) Según establece el Decreto 5/2015, de 30 de enero, en su modificación del artículo 34 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, el organismo o entidad solicitante podrán justificar las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma a través de una declaración responsable de su Presidencia en la que conste de forma expresa la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida, acompañada de informe emitido por la Intervención u órgano de control equivalente de la Entidad Local, que acredite la veracidad y la regularidad de los gastos y pagos justificativos de la subvención, así como su adecuación a la normativa reguladora de la acumulación de ayudas.

b) El Anexo VI, debidamente suscrito por el Interventor o responsable de la contabilidad y el Representante legal del organismo o entidad solicitante, por fase solicitada, que recogerá todos los requisitos exigidos en las presentes bases.

c) El Anexo VII, debidamente suscrito por el Interventor o responsable de la contabilidad del organismo o entidad solicitante, por fase solicitada, que recogerá todos los requisitos exigidos en las presentes bases.

6. En las subvenciones de la Línea 4, "Apoyo para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook", se deberá presentar, además, de acuerdo con la cláusula quinta, punto 6, del Convenio por el que se determinan las condiciones de concesión de una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) a la Comunidad Autónoma de Canarias, prevista en el Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre (BOE de 12.10.19), por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook (BOC nº 34, de 19.2.2020), la siguiente documentación, por separado de la exigida al resto de líneas:

A) Memoria general, en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con los objetivos propuestos.

B) Informe sucinto de cada actuación.

C) Memoria económica justificativa del coste de los conceptos subvencionados, que contendrá:

- Relación clasificada de los gastos e inversiones realizados por la Entidad beneficiaria en el que se identifique el objeto de la actividad, el nombre del acreedor, fecha e importe de la factura y fecha de pago, firmada por el Interventor.

- Las facturas, certificaciones o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago. Esta documentación se presentará en original o fotocopia compulsada marcados, en ambos casos, con una estampilla indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención y, en este último caso, indicándose además la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención.

- Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de control financiero y de fiscalización que corresponda a otros órganos del Estado, por lo que en cualquier momento se podrán exigir las facturas originales o copias autenticadas conforme a la Ley que justifiquen la inversión realizada.

7. En el supuesto de que el beneficiario no justificase el importe total de la actividad conforme al presupuesto que sirvió de base para la determinación de la subvención, esta se reducirá proporcionalmente en función de la minoración de los gastos del presupuesto presentado.

Decimotercera.- Pago de la subvención.

El pago de la subvención se realizará anticipadamente una vez publicada la Orden de concesión, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 del Decreto 36/2009 y cumpliendo los requisitos exigidos el Acuerdo de Gobierno que resulte de aplicación y por el que se autorice las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión.

Decimocuarta.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. Las entidades beneficiarias de las subvenciones a las que se refiere la presente resolución están sujetas a las siguientes obligaciones:

a) Realizar y acreditar la realización de las actividades objeto de subvención, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

b) Justificar en la forma y plazos que se establezca en la correspondiente convocatoria, la realización de las actividades subvencionadas.

c) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente.

e) Comunicar al órgano concedente el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciban de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

f) Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo de la actividad económica-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con la subvención concedida, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las mencionadas actuaciones.

2. Además, en cumplimiento de lo establecido en la normativa básica reguladora de las subvenciones, están sujetas a las siguientes obligaciones:

a) Acreditar el coste total de la actividad subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, entes públicos o entidades privadas o particulares, con el mismo destino.

b) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

c) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4, del artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. A dichos efectos deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la subvención, así como, en su caso, incorporar de forma visible en la realización de la actividad subvencionada, el logotipo oficial del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/identidadgrafica/) y hacer constar, de manera expresa, el apoyo económico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Cuando el perceptor de la subvención exhiba su propio logotipo, el del Gobierno de Canarias deberá figurar con el mismo tamaño y en iguales condiciones de visibilidad.

d) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoquinta.- Comprobaciones por el órgano gestor.

1. Por el órgano concedente podrán realizarse, a través de los mecanismos de control e inspección que considere adecuados, las actuaciones necesarias para comprobar que los fondos recibidos se han empleado en la financiación de las actividades objeto de la subvención, así como la concesión de otras ayudas o subvenciones y de cualesquiera atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, destinadas a las actividades subvencionadas. En ello contará con la entidad colaboradora Promotur Turismo Canarias, S.A., a quien le corresponden las funciones consistentes en comprobar e informar a la Viceconsejería de Turismo sobre la documentación justificativa de la subvención y el cumplimiento y efectividad de la realización de la actividad subvencionada, de acuerdo con el contenido del borrador de convenio a suscribir con la misma.

2. La comprobación de la justificación de la subvención se realizará de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 36 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimosexta.- Compatibilidad de las subvenciones.

1. El solicitante deberá declarar las ayudas públicas que haya obtenido o solicitado para la misma actividad, tanto al iniciarse el procedimiento como en cualquier momento posterior en que ello se produzca.

2. Las subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda, subvención o auxilio económico que se concedan por cualquier Administración o ente público, así como las que se reciban de particulares y entidades privadas, para el mismo destino o finalidad, cualquiera que sea su naturaleza. En cualquier caso, la suma de todas ellas no puede superar el coste de la actividad subvencionada, sin perjuicio de que, en caso de recibirlas, deba modificarse la resolución de concesión o, cuando proceda, deba procederse al reintegro parcial de la subvención recibida.

Decimoséptima.- Renuncia a la subvención.

Los beneficiarios podrán renunciar en cualquier momento a la subvención concedida. En este caso, vendrán obligados al reintegro de la cantidad recibida más los intereses de demora devengados desde la fecha del abono, de acuerdo con lo contemplado en los artículos 41 y 42 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, regulador de las subvenciones de la Administración Pública de Canarias.

Decimoctava.- Control y seguimiento de las subvenciones.

1. El Centro gestor y la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas.

2. Los beneficiarios de las ayudas quedan sometidos al control financiero de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, y a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y demás órganos competentes.

Decimonovena.- Causas y procedimiento de reintegro.

1. Conforme a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos que se indican a continuación. A este fin se establecen unos criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, que será de aplicación para determinar la cantidad que haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, respondiendo al principio de proporcionalidad:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del programa o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento, previa valoración y motivación de la justificación presentada por el beneficiario. En caso de incumplimiento total, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en las normas reguladoras de la subvención. En este caso deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003 y artículo 31.3 del Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y las medidas de publicidad activa previsto en el artículo 3.1, letra b), en relación con el artículo 13, ambos de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. En este caso, procederá el reintegro del 10% de la cantidad percibida.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la citada Ley 38/2003, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el programa o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento, previa valoración y motivación de la justificación presentada por el beneficiario. En caso de incumplimiento total, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el incumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento, previa valoración y motivación de la justificación presentada por el beneficiario. En caso de incumplimiento total, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento, previa valoración y motivación de la justificación presentada por el beneficiario. En caso de incumplimiento total, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

2. Igualmente, en el supuesto contemplado en el apartado 3 del artículo 19 del referido texto legal, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

3. El procedimiento de reintegro se ajustará a lo regulado en el Capítulo VIII del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, regulador de las subvenciones de la Administración Pública de Canarias.

Vigésima.- Infracciones y sanciones.

Las infracciones relativas a las subvenciones a las que se refieren las presentes bases son las tipificadas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La prescripción de infracciones y sanciones quedará sujeta a un plazo de cuatro años en las condiciones previstas en el artículo 65 de la Ley General de Subvenciones.

Vigésimo primera.- Información sobre la gestión de subvenciones otorgadas por sujetos pertenecientes al sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En cumplimiento del artículo 46 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se deberá facilitar a la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos meramente estadísticos e informativos, información sobre las subvenciones gestionadas, en los términos que se prevean mediante orden del titular de la consejería competente en materia de hacienda, al objeto de formar una base de datos de ámbito autonómico, para dar cumplimiento a la exigencia de la Unión Europea, mejorar la eficacia, controlar la acumulación y concurrencia de subvenciones y facilitar la planificación, seguimiento y actuaciones de control.

La Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias facilitará a la Intervención General de la Administración del Estado la información exigida por el artículo 20 de la Ley General de Subvenciones.

Vigésimo segunda.- Prescripción.

El derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años, conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el artículo 153 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

El plazo señalado se computará desde el momento en que venza el plazo para presentar la justificación final por parte de la entidad beneficiaria, o en el supuesto de que se establezcan condiciones u obligaciones que deban ser cumplidas o mantenidas por parte de la entidad beneficiaria durante un periodo determinado de tiempo, desde el momento que venza dicho plazo.

Vigésimo tercera.- Régimen jurídico.

En todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo que disponga la normativa de aplicación y, en particular, a las normas siguientes:

Normativa estatal básica:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18.11.03).

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 25.7.06).

Normativa autonómica:

- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

- Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

© Gobierno de Canarias