Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 193. Lunes 21 de septiembre de 2020 - 3316

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

3316 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Directora, por la que se convoca la actividad formativa "Experto/a en Contratación Pública" incluida en el Programa de Formación Sectorial del Plan de Formación para el año 2020 en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 360.87 Kb.
BOC-A-2020-193-3316. Firma electrónica - Descargar

El Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública ha sido aprobado por su Consejo de Administración en sesión celebrada el 9 de marzo de 2020, siendo posteriormente aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión también celebrada en esa fecha.

Las directivas sobre contratación pública adoptadas en 2014 proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública. Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles, para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.

Por consiguiente, es necesario garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos, y los compradores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad.

Es en este sentido, como la Comisión Europea ha entendido en líneas generales el objetivo de la profesionalización de la contratación pública, poniendo el enfoque en los recursos humanos con el fin de mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación.

Con la convocatoria de este curso de Experto/a en Contratación Pública, el ICAP pretende así apostar por la profesionalización del personal empleado público, con una especialización en los retos que supone la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y los objetivos que imponen las directivas comunitarias.

El curso consta de 8 módulos, con una duración total de 250 horas lectivas. Está prevista la celebración de una edición regional y que durante el presente año se desarrollen los dos primeros módulos y los seis restantes en el ejercicio 2021.

Por lo expuesto, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Convocar la actividad formativa "Experto/a en Contratación Pública" incluida en el Programa de Formación Sectorial con las características establecidas en el anexo a esta Resolución, de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Destinatarios.

Podrá participar en la actividad formativa relacionada en el anexo el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias que reúna los requisitos especificados en la misma.

No podrá participar el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Propuesta de alumnado y selección.

1. Las personas participantes en la acción formativa son seleccionadas por este Instituto a propuesta de los responsables de las Secretarías Generales Técnicas o de los órganos asimilados de los Organismos Autónomos, designados previamente por el ICAP como área funcional competente para proponer alumnado.

En las áreas funcionales de cada Secretaría General Técnica y de los órganos asimilados de los Organismos Autónomos existe la figura del Coordinador o Coordinadora que gestiona la relación del alumnado, exclusivamente mediante el aplicativo informático que este Instituto tiene habilitado para tal fin.

La propuesta deberá estar priorizada, entendiendo que la persona que figura en primer lugar tiene carácter preferente.

No es posible la presentación de solicitudes por otra vía distinta a la prevista. Tampoco cabe la presentación de solicitudes a título individual.

2. Para la elección de las personas propuestas, los responsables de las Secretarías Generales Técnicas y de los órganos asimilados de los Organismos Autónomos, deberán tener en cuenta:

- Los requisitos exigidos para la actividad formativa, la adecuación del puesto desempeñado a los contenidos de la acción formativa y el interés objetivo de la organización administrativa en la participación de las personas en la citada actividad.

- De acuerdo con los artículos 49 y 89.4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, con objeto de actualizar los conocimientos de los empleados y empleadas públicas, podrán participar las empleadas y empleados durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares.

- De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE nº 71, de 23.3.07), se reservará al menos un 40 por 100 de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir ese porcentaje.

- De acuerdo con el Decreto 8/2011, de 27 de enero (BOC nº 40, de 24 de febrero), con el fin de facilitar la formación y promoción profesional de los empleados públicos con discapacidad, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para esa acción formativa en particular, primará el criterio de preferencia de las personas discapacitadas.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Tal circunstancia deberá comunicarse por escrito al ICAP, indicando, asimismo, las adaptaciones necesarias que se deberán llevar a cabo en la actividad formativa.

La acreditación de la situación de discapacidad deberá efectuarse por el alumnado en el momento de la aceptación del curso.

3. El plazo para el envío de la propuesta de alumnado de la actividad formativa contemplada en el anexo será hasta el día 30 de septiembre de 2020.

4. Si alguna de las personas propuestas no pudiera ser incluida en la lista porque no consta en la base de datos de este Instituto, el/la Coordinador/a del Departamento correspondiente deberá tramitar el formulario de comunicación de datos que se encuentra disponible al efecto en la página web del ICAP en la dirección www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap, dentro del apartado "Temas-Alumnado" y enviarlo a la dirección de correo electrónico cursos.icap@gobiernodecanarias.org con fecha límite el 29 de septiembre de 2020, hasta las 12:00 horas.

5. Tras recibir el ICAP las propuestas del alumnado procederá a la selección.

Tratándose de una actividad de carácter horizontal dirigida a todo el personal empleado público del Gobierno de Canarias, una vez recibidas las listas de todos los Departamentos y Organismos Autónomos, el ICAP seleccionará a las personas propuestas que cumplan los requisitos establecidos para esta acción formativa por el orden establecido, asignando a su vez, un orden de prelación a los Departamentos y Organismos según el organigrama del Gobierno, que irá rotando en los años sucesivos, de tal manera que todas las personas propuestas se ordenarán a su vez por el orden establecido a los Departamentos y Organismos.

A estos efectos, para el año 2020 se comenzará la selección a partir de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tercera.- Comunicados de participación y publicación de la relación del alumnado admitido.

1. Una vez efectuada la selección definitiva de participantes, este Instituto comunicará individualmente a las personas seleccionadas en la actividad formativa, a la dirección de correo electrónico corporativo, la fecha, el horario, el lugar y cualquier otra información de interés, procurando que esta comunicación tenga lugar con una antelación mínima de seis (6) días respecto del inicio del curso.

Este comunicado podrá tener lugar hasta el mismo día anterior al inicio de la actividad, en caso de tener plazas vacantes tras las renuncias de los previamente seleccionados.

2. Es obligatorio que las personas seleccionadas confirmen su participación contestando el correo en la forma y en el plazo que se indique en el mismo, de modo que solamente serán atendidas las contestaciones llevadas a cabo por el procedimiento anterior.

Si cumplido el plazo previsto el alumnado incumple esta obligación no respondiendo el comunicado de admisión (ya sea aceptando o rechazando su participación), podrá el ICAP mantenerlo como alumnado admitido o proceder a excluirlo e incluir a otro aspirante si existieran plazas vacantes.

3. La participación en las actividades formativas, una vez aceptada por el alumnado, es obligatoria.

Si tras aceptar no pudiera participar, deberá informar al ICAP, a través del correo electrónico que figura en el comunicado, a fin de que su plaza pueda ser ofrecida a nuevo alumnado si lo hubiera.

Si rechaza su participación, el alumnado deberá justificar esta circunstancia ante la Secretaría General Técnica u Organismo Autónomo que lo haya propuesto. Igualmente deberá actuar de la misma manera en los casos en que tras aceptar, no pudiera participar en la formación.

4. Las personas propuestas que no reciban la comunicación expresa a participar en la actividad formativa deberán entender que no han resultado seleccionadas, decayendo, en este supuesto, cualquier derecho posterior referente a la obtención de certificado.

5. Concluido el proceso de selección, se publicará la relación de participantes admitidos en la acción formativa en la secretaría virtual de la página web del ICAP y, en su defecto, en los tablones de anuncios de este Organismo.

Cuarta.- Condiciones de participación.

1. En la actividad de modalidad on line, las personas admitidas deberán acceder a la plataforma en los dos primeros días de la acción formativa.

Si no acceden en estos dos primeros días perderán tal condición de admitidas, así como los derechos inherentes a la misma.

2. Se podrá establecer una lista de reserva de un máximo de siete (7) alumnos/as.

A los integrantes de la lista de reserva se les comunicará la posibilidad de incorporarse al curso el tercer día a contar desde el inicio de la actividad, disponiendo de 24 horas desde la comunicación para la incorporación al mismo. En caso de no hacerlo en el plazo establecido no obtendrán la condición de persona admitida.

Quinta.- Certificado.

1. Se otorgará certificado de aprovechamiento al alumnado que:

- realice todas las actividades propuestas por el tutor o tutores del curso y,

- supere las pruebas o trabajos establecidos en el curso.

2. Tras la finalización del módulo 8 en 2021, podrá expedirse el correspondiente certificado por cada módulo que se haya superado con aprovechamiento y en todo caso, será expedido el diploma de Experto/a en Contratación Pública al alumnado que haya superado con aprovechamiento los 8 módulos que lo configuran.

Sexta.- Calendario de actividades.

Las actividades formativas se desarrollarán en la modalidad y en las fechas detalladas en el anexo.

No obstante, en el caso de que resulte necesario realizar algún cambio en la programación, será comunicado con la antelación suficiente a las personas admitidas.

Séptima.- Cláusula de modificación.

La persona titular del ICAP tendrá facultad para ampliar y suspender la actividad formativa, modificar las bases de la convocatoria, fechas, duración y número de plazas de la misma, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen y condicionado a la disponibilidad de crédito suficiente.

Asimismo, se podrá cancelar la acción formativa en el supuesto que no se confirme una aceptación de al menos el 80 por ciento de las plazas ofertadas.

Octava.- Derechos de inscripción y financiación.

Los módulos que se convocan correspondientes a la primera parte del curso por la presente Resolución son de carácter gratuito al estar financiados íntegramente por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

Los gastos que generen se harán con cargo a la partida 43.01.921G.229.99.00 Otros gastos corrientes no tipificados. Esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se derive.

Novena.- Protección de datos.

La inscripción en la presente convocatoria implica el consentimiento del participante a ceder los datos estrictamente necesarios a la plataforma externa que gestione el curso on line, con la única finalidad de establecer la comunicación necesaria para la correcta realización del curso convocado.

La solicitud de la revocación de la cesión de datos implicará la imposibilidad de realizar el curso y, por tanto, de continuar con la formación y de certificar la participación.

Décima.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-administrativa, a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de septiembre de 2020.- La Directora, Eva de Anta de Benito.

A N E X O

EXPERTO/A EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

El curso se configura con 250 horas lectivas y se estructura en 8 módulos, con una duración de 30 horas lectivas los módulos I, II, V, VI, VII y VIII y de 35 horas los módulos III y IV:

- Módulo I: La Ley de Contratos del Sector Público.

- Módulo II: Contratación Pública Electrónica.

- Módulo III: Fases de preparación y adjudicación en el procedimiento de contratación pública.

- Módulo IV: Fase de ejecución en el procedimiento de contratación pública.

- Módulo V: Contratos Administrativos típicos (I).

- Módulo VI: Contratos administrativos típicos (II).

- Módulo VII: Contratación pública socialmente responsable.

- Módulo VIII: Integridad y compliance en la contratación pública.

Los módulos I y II se impartirán durante el presente año y los módulos restantes en el año 2021.

Objetivo general: ofrecer una formación especializada en la gestión de la contratación pública al personal empleado público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de manera que adquiera los conocimientos necesarios sobre el régimen jurídico de la contratación administrativa, garantizando criterios de eficacia, calidad, transparencia y responsabilidad ética, social y medioambiental en la tramitación de los contratos públicos, con el fin último de profesionalizar la compra pública de la Comunidad Autónoma.

Metodología: el curso será impartido en modalidad on line, a través de la plataforma de formación Moodle del ICAP.

Ediciones: 1 regional.

Código: R.FD.38.ABC1.20.HOR.

Destinatarios: personal funcionario de los subgrupos A1, A2 y C1, este último que ostente Jefaturas y personal laboral de los grupos I y II de servicios de contratación pública, Intervenciones Delegadas, Letrados/as y Letrados/as-habilitados relacionados con el ámbito de la contratación pública y/o que participen en mesas de contratación.

Plazas: 50.

Fecha de celebración de los dos primeros módulos: del 19 de octubre al 18 de diciembre de 2020.

PROGRAMA FORMATIVO

A celebrar en el año 2020

Módulo I. LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

UNIDAD 1. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

UNIDAD 2. LA LCSP 2017.

UNIDAD 3. EL ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LCSP 2017.

UNIDAD 4. LAS OBLIGACIONES DE GOBERNANZA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Módulo II. CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.

UNIDAD 1. DISPOSICIONES GENERALES Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

UNIDAD 2. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.

UNIDAD 3. LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.

UNIDAD 4. OTROS PROCEDIMIENTOS ELECTRÓNICOS.

A celebrar en el año 2021

Módulo III. FASES DE PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

UNIDAD 1. LAS CONSULTAS PRELIMINARES. EL OBJETO DEL CONTRATO, LOS LOTES. LOS CONTRATOS MENORES Y EL EXPEDIENTE.

UNIDAD 2. LOS PLIEGOS Y LAS CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

UNIDAD 3. LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN.

UNIDAD 4. LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

UNIDAD 5. LAS GARANTÍAS.

Módulo IV. FASE DE EJECUCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

UNIDAD 1. LA RESPONSABILIDAD EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

UNIDAD 2. EL PAGO DEL PRECIO Y LOS INTERESES DE DEMORA.

UNIDAD 3. LA MODIFICACIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y OTRAS PRERROGATIVAS.

UNIDAD 4. PENALIDADES Y RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

UNIDAD 5. VÍAS DE RECURSO EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS.

Módulo V. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS TÍPICOS (I)

UNIDAD 1. ANÁLISIS DE TRES FIGURAS JURÍDICAS DISTINTAS: CONVENIOS, ENCARGOS DE GESTIÓN Y CONTRATOS PÚBLICOS.

UNIDAD 2. EL CONTRATO DE SERVICIOS.

UNIDAD 3. LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS (I).

UNIDAD 4. LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS (II).

Módulo VI. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS TÍPICOS (II)

UNIDAD 1. LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS.

UNIDAD 2. EL CONTRATO DE OBRAS.

UNIDAD 3. EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS.

UNIDAD 4. EL CONTRATO DE SUMINISTROS.

Módulo VII. CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIALMENTE RESPONSABLE.

UNIDAD 1. LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS SOCIALES Y AMBIENTALES CON LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

UNIDAD 2. CLAVES PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES.

UNIDAD 3. DISCAPACIDAD Y CONTRATOS PÚBLICOS.

UNIDAD 4. CATÁLOGO DE CLÁUSULAS LABORALES, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Módulo VIII. INTEGRIDAD Y COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

UNIDAD 1. PRINCIPIOS DEL DERECHO Y CORRUPCIÓN.

UNIDAD 2. GOBERNANZA PÚBLICA. LA INTEGRIDAD COMO ESTRATEGIA.

UNIDAD 3. ESTRATEGIAS ESENCIALES CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS.

UNIDAD 4. ACTUACIONES ÉTICAS EN LAS DISTINTAS FASES DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

© Gobierno de Canarias