Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 169. Viernes 21 de agosto de 2020 - 2957

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2957 DECRETO 84/2020, de 6 de agosto, por el que se acuerda la ejecución del proyecto denominado "Proyecto modificado Parque Eólico Hoya de Lucas" (expte. ER-15/0009), promovido por Disa Tenerife Eólica, S.L.U. en el municipio de Arico, y se ordena la modificación del planeamiento afectado.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 311.26 Kb.
BOC-A-2020-169-2957. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente instruido por la Dirección General de Energía.

Visto que mediante Decreto 23/2019, de 25 de marzo, se acuerda la ejecución del proyecto "Parque Eólico Hoya de Lucas de 19,2 MW" (expediente ER-15/0009), promovido por Disa Tenerife Eólica, S.L.U. en el municipio de Arico, y se ordena la iniciación de procedimiento de modificación del planeamiento afectado (BOC nº 70, de 10.4.19).

Vista la Resolución de la extinta Dirección General de Industria y Energía de 1 de abril de 2019, por la que se autoriza y se declara de utilidad pública la citada instalación de producción de energía eléctrica.

Resultando que, con fecha 29 de abril de 2020, Disa Tenerife Eólica, S.L.U. presenta solicitud de modificación de la citada autorización administrativa, aportando proyecto que incorpora las siguientes modificaciones:

* Modificación del modelo de máquina, sustituyéndola por una similar en cuanto a dimensiones y potencia máxima, dada la imposibilidad del fabricante de suministrar el modelo inicialmente previsto, por cese de producción del mismo. Como resultado de la modificación, la potencia total del parque disminuye de 19,2 MW a 15,75MW.

* Cambio de trazado de parte de los accesos al parque y de la línea subterránea de media tensión a una pista de tierra existente, de escasa pendiente, que atraviesa una zona muy antropizada que ya ha sido acondicionada para acceder a otro parque eólico que se ha construido en la zona. Esta modificación se justifica en que comporta una mejora ambiental respecto al trazado evaluado originalmente, en tanto que no será necesario realizar obras de acondicionamiento del mismo y se evitarán, además, los trabajos de desmantelamiento provisional de la valla de la autopista, evitando así las complicaciones ejecutivas y para la seguridad vial que conlleva la realización de esta actuación.

Visto que mediante Resolución de la Dirección General de Energía de 21 de mayo de 2020 se declaran de interés general las obras necesarias para la ejecución de las instalaciones eléctricas de alta tensión contempladas en el proyecto denominado "Proyecto modificado Parque Eólico Hoya de Lucas", promovido por Disa Tenerife Eólica, S.L.U. en el municipio de Arico (expediente ER-15/0009).

Visto que se ha evacuado la preceptiva consulta al Cabildo Insular de Tenerife y al Ayuntamiento de Arico, al objeto de que informasen sobre la conformidad o disconformidad del proyecto con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, de conformidad con el artículo 6 bis, apartado 2, de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Resultando que durante este trámite de consulta no se ha recibido contestación de las citadas corporaciones.

Visto informe de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas de 3 de agosto de 2020, en el que se concluye que:

a) El proyecto es disconforme con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (Decreto 56/2011, de 4 de marzo, publicado en el BOC nº 58, de 21.3.11) por ausencia de determinaciones de ordenación de la infraestructura energética en el propio plan, y por no estar aprobado el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas al que queda remitido el modelo de ordenación de los elementos de primer nivel del sistema energético insular.

b) Existe disconformidad con el planeamiento urbanístico del municipio (Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico, aprobadas por Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 30 de octubre de 1997, publicado en el BOC nº 155, de 1.12.97), toda vez que las categorías de suelo rústico de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico, equiparadas a Suelo Rústico de Protección Paisajística y Suelo Rústico Común, resultan incompatibles con la implantación de la infraestructura energética.

Vista la Orden de la extinta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 13 de diciembre de 2018, por la que se formula, por delegación, la declaración de impacto ambiental del proyecto original, y en cuyo condicionante 1º, párrafo segundo, señala que "Cualquier modificación del proyecto deberá remitirse a la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la cual emitirá un informe acerca de si la modificación debe someterse o no a un nuevo procedimiento de evaluación según lo previsto en la normativa que sobre evaluación ambiental se encuentre vigente".

Visto que, en aplicación de dicho condicionante, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente ha emitido informe de fecha 17 de enero de 2020, en el que se concluye que las variaciones propuestas no modifican de manera significativa el proyecto inicialmente evaluado y, además, comportan mejoras ambientales, por lo que son compatibles con la Declaración de Impacto Ambiental emitida y no requieren de un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Vistos informes de la Dirección General de Energía de 3 y 4 de agosto de 2020, en los que se especifica cuál es el contenido y alcance de las modificaciones introducidas en el proyecto, y se realizan aclaraciones sobre la documentación técnica aportada.

Considerando que existen razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada, de conformidad con el artículo 6 bis, apartado 1, de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Considerando que el apartado 2 del citado artículo especifica que los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones a que se refiere el apartado anterior, se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular.

Considerando que, de acuerdo con el apartado 3 de dicho artículo, en caso de disconformidad con el planeamiento o en ausencia de este, se elevará el proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución y, en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial o urbanístico.

Considerando que el apartado 4 del artículo 6 bis especifica que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias legitimará por sí mismo la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística, y tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

Considerando que, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos podrán ser objeto de publicación cuando así lo aconsejen razones de interés público. En el presente caso, esas razones vienen dadas por la afección que tiene el artículo 6 bis de la citada Ley 11/1997, de 2 de diciembre, sobre los planes territoriales o urbanísticos, que son disposiciones de carácter general y que, a su vez, también se publican en los diarios oficiales correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 6 de agosto de 2020,

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar la ejecución del proyecto denominado "Proyecto modificado Parque Eólico Hoya de Lucas" (expediente ER-15/0009), promovido por Disa Tenerife Eólica, S.L.U. en el municipio de Arico, obrante en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Segundo.- Ordenar paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife y de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico en el plazo de seis meses desde la notificación del presente Decreto, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución del proyecto.

Tercero.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 6 de agosto de 2020.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,

José Antonio Valbuena Alonso.

© Gobierno de Canarias