Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 163. Jueves 13 de agosto de 2020 - 2809

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2809 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 11 de junio de 2020, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 4 de marzo de 2020, que formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris", promovido por Meeting Point Jandía Investment, S.L. en el término municipal de Pájara, Fuerteventura.- Expte. 2019/22534.

13 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 503.42 Kb.
BOC-A-2020-163-2809. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de fecha 4 de marzo de 2020, por el que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del complejo Stella Canaris", promovido por Meeting Point Jandía Investment, S.L., en el término municipal de Pájara, Fuerteventura, expediente 2019/22534, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de junio de 2020.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter ordinario, el día 4 de marzo de 2020, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Se trae a la vista la Propuesta de Acuerdo del Sr. Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, cuya parte expositiva es del siguiente tenor literal:

ANTECEDENTES

* Con fecha 25 de junio de 2019 la entonces Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias solicita la preceptiva declaración de impacto ambiental del proyecto denominado Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris, remitiendo para ello la documentación pertinente.

* Esta propuesta se ha elaborado teniendo en cuenta toda la documentación que hasta la fecha ha sido remitida por la citada Dirección General, y que forma parte del correspondiente expediente administrativo: 1) El trámite de información pública y de consultas, que incluye las correspondientes certificaciones acreditativas; 2) Proyecto técnico y, 3) Estudio de Impacto Ambiental y Anexo Documental.

* Instruido el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del referido proyecto se han tenido en cuenta los informes emitidos por diversas instituciones y administraciones públicas, así como la información de las unidades administrativas de este centro directivo, para su mejor evaluación. En particular, en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, se recabó el pertinente informe del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, en relación con las actuaciones del proyecto.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. El artículo 9.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (modificado por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre) establece que "los planes y los programas incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán someterse a una evaluación ambiental antes de su adopción o aprobación. Asimismo, los proyectos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente, en virtud, entre otras cosas, de su naturaleza, dimensiones o localización, deberán someterse a una evaluación ambiental antes de su autorización, o bien, si procede, en el caso de proyectos, antes de la presentación de una declaración responsable o de una comunicación previa a las que se refiere el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas" (referencia que en la actualidad debe entenderse hecha al artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En este sentido, señala el mismo precepto que "Carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder".

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el Grupo 9, apartado a) Los siguientes proyectos cuando se desarrollen en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, según la regulación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:, del Anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, epígrafe 6º. Líneas para la transmisión de energía eléctrica cuyo trazado afecte a los espacios naturales considerados en este artículo con una longitud superior a 3 km, excluidas las que atraviesen zonas urbanizadas. En este caso, la línea eléctrica soterrada se emplaza en un Área protegida por instrumentos internacionales, al tener la totalidad de Fuerteventura la consideración de Reserva de La Biosfera.

En el ámbito autonómico, la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece una determinación similar, incluyéndose en el apartado A) de su anexo, que establece los proyectos que se han de someter a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Concretamente se encuadra en el Grupo 9. Otros proyectos, apartado a).7º que se refiere a "Líneas para la transmisión de energía eléctrica con una longitud superior a 3 km".

Por tanto, el proyecto tramitado debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, en virtud de lo previsto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013 y en el apartado 2.a) de la Disposición adicional primera de la Ley 4/2017.

De conformidad con el artículo 41.2 de la citada Ley 21/2013, "la declaración de impacto ambiental tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante, que concluirá sobre los efectos significativos del proyecto en el medio ambiente y, en su caso, establecerá las condiciones en las que puede desarrollarse para la adecuada protección de los factores enumerados en el artículo 35.1.c) durante la ejecución y la explotación y, en su caso, el cese, el desmantelamiento o demolición del proyecto, así como, en su caso, las medidas preventivas, correctoras y compensatorias ...", fijando a continuación su contenido mínimo.

Finalmente, respecto a la vigencia de la declaración de impacto ambiental, la misma finalizará en el plazo de cuatro años, contado a partir de la publicación de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43.1 de la reiterada norma estatal.

II. La Disposición adicional primera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos establece que "A los efectos de la presente ley, el órgano ambiental será el que designe la administración competente para autorizar o aprobar el proyecto, debiendo garantizarse la debida separación funcional y orgánica respecto del órgano sustantivo en los términos previstos en la legislación estatal básica".

Al tratarse de un proyecto cuya autorización compete a un órgano de la Administración Autonómica, como es la Dirección General de Energía, procede aplicar el artículo 11 del Decreto 13/2019, de 25 de febrero, por el que se crea el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento, que establece que "La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental actuará como órgano ambiental en relación con los planes, programas y proyectos de competencia de la Administración Autonómica, así como los casos en que, previo convenio, desempeñe esa función respecto de planes, programas o proyectos de competencia insular o municipal".

III. Asimismo, corresponde a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, por delegación de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, según el apartado 3 de su Acuerdo de 20 de mayo de 2019 (BOC nº 115, de 18.6.19), realizar el inicio, ordenación e instrucción de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, en sus modalidades ordinaria y simplificada.

Finalmente, la propuesta debe ser asumida por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, de acuerdo con lo previsto en el apartado b) del artículo 12 de la misma norma reglamentaria, en relación con lo dispuesto en el artículo 11.b) y la Disposición adicional segunda, apartado i), del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 149, de 5.8.19), que establece que para los asuntos que deba tratar la citada Comisión, será formulada propuesta "por la Viceconsejería a la que esté adscrito el Servicio competente en materia de declaraciones e informes de impacto ambiental de proyectos". De esta forma, al estar el Servicio de Impacto Ambiental adscrito a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, y que a su vez dicho centro directivo depende de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, conforme a la estructura departamental que determina el artículo 11.2 del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, antes reseñado, es por lo que resulta procedente esta propuesta.

Por su parte, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 19.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los departamentos de la Administración Autonómica, resulta competente a su vez para proponer la formulación de la presente propuesta de declaración de impacto ambiental a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. En el mismo sentido, el artículo 35.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado por Decreto 137/2016, de 24 de octubre, en relación con la Disposición adicional segunda, apartado o), y la Disposición transitoria primera del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, atribuye a este centro directivo la función de "Realizar el análisis técnico y jurídico de los expedientes de evaluación ambiental de planes y programas de índole no territorial o urbanística, así como los de evaluación de impacto ambiental de proyectos".

Abierto el turno de intervenciones ...

Cerrado el turno de intervenciones, se somete a votación de los miembros la referida Propuesta, siendo estimada por unanimidad.

En consecuencia, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, por unanimidad, acordó:

Primero.- Formular la propuesta de declaración de impacto ambiental del proyecto denominado Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris, determinando que procede a los efectos ambientales su realización, con el siguiente contenido:

A) IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR DEL PROYECTO, DEL ÓRGANO SUSTANTIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto está promovido por la entidad Meeting Point Jandía Investment, S.L.

El órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

El título del proyecto presentado para su evaluación es Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris.

El proyecto consiste en la instalación de una línea soterrada de unos 12 km de longitud, cuyo trazado discurre, en su mayor parte, paralelo a la vía FV-2 en el ámbito de la Península de Jandía (municipio de Pájara). La línea se instalará bajo canalizaciones preexistentes, salvo en determinados tramos que conllevan nueva apertura de zanjas, hasta su conexión con los Centros de Transformación privados de la Urbanización Stella Canaris (y el Nuevo Centro de Reparto de la misma), y la Subestación de Matas Blancas (término municipal de Pájara, Fuerteventura).

El proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y se solapa parcialmente con el Parque Natural de Jandía, la ZEPA ES0000039 "Jandía", la ZEC ES7010033 "Jandía" y limita con la ZEC ES7010042 "La Playa del Matorral" y la ZEPA ES7010042 "La Playa del Matorral".

B) TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE CONSULTAS A LAS ADMINISTRACIONES AFECTADAS Y PERSONAS INTERESADAS.

De modo sintético, se exponen las respuestas recibidas:

- Endesa-Distribución.

La compañía informa sobre distintas modificaciones técnicas que debe introducir el promotor del proyecto para que la instalación prevista pueda ajustarse a las redes de distribución (actuales y futuras), tanto en el interior como en el exterior del complejo, y que dicha instalación deberá discurrir por suelo de titularidad pública, hecho que se incumple con el trazado propuesto.

- Ordenación del Territorio-Cabildo de Fuerteventura:

Por tanto, aunque no se prohíben las líneas subterráneas sino los tendidos aéreos para estas zonas del Plan Insular, hay que tener en cuenta que se recogen las líneas subterráneas como una actuación sometida a limitaciones específicas. Para poder entender el alcance o conceptos establecidos en el Plan Insular, es necesario acudir al Decreto 6/1997, de 21 de enero, por el que se fijan las directrices formales para la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (BOC nº 14, de 13.1.97), en el que aparece definido en su artículo 13 el contenido o redacción necesaria para las fichas resumen de las categorías de áreas de zonificación delimitadas, entre las que se recoge, entre otras; las actividades a mantener, las actividades a potenciar, las actividades prohibidas y las actividades sometidas a limitaciones específicas, entendiendo por estas últimas aquellas que se estén desarrollando actualmente, pero que deban limitarse, prohibirse o corregir su incidencia negativa, mediante directrices dictadas al efecto." Por otro lado, debe tenerse en cuenta que conforme a lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (BOC nº 138, de 19.7.17), se establece que: "En el suelo rústico de protección ambiental serán posibles los usos, actividades, construcciones e instalaciones que no estuvieran expresamente prohibidos por el plan insular, los planes y normas de espacios naturales protegidos o el plan general municipal y sean compatibles con el régimen de protección al que dicho suelo está sometido, siendo preceptivo, cuando se trate de espacio natural protegido, informe previo del órgano al que corresponda la gestión."

Tal y como se señaló anteriormente se recuerda que contrastado el recorrido de la línea con en el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias se comprueba que parte de la actuación se localiza dentro de Red Natura, en zona Iba y afecta en varias zonas al Mapa de especies protegidas de Canarias. Además se comprueba que la actuación se localiza dentro de la cuadrícula del Plan de Recuperación del Guirre y dentro de la cuadrícula del documento "Actuaciones para la mejora de los conocimientos sobre la biología y ecología del Guirre en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza", por lo que se deberá estar a lo dispuesto en el informe del Servicio de Medio Ambiente de esta Corporación y de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias en su caso (como órgano competente para cualquier cuestión relacionada con el Plan de Recuperación del Guirre).

- Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

En relación a esto, esta Dirección General considera que las obras que se pretenden ejecutar en zona de servidumbre de protección no están dentro de los uso prohibidos establecidos en el artículo 25.1 de la Ley de Costas. Así, con fecha 18 de enero de 2019, se emitió informe favorable por parte de la Demarcación de Costas de Canarias, dentro del procedimiento de autorización que lleva a cabo el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

- Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura:

En el ámbito de actuación del proyecto, no se localiza la existencia de ningún bien de Interés Cultural (BIC), ni figura en el citado Servicio expediente incoado a tal efecto sobre ningún bien cultural. No obstante, hay que indicar que dado que la carta arqueológica de Fuerteventura es el resultado de una prospección superficial de territorio, sin sondeo arqueológico, por lo que escapa a la metodología empleada el conocimiento de la existencia de restos o vestigios de naturaleza arqueológico o paleontológica que pudieran existir en el subsuelo, dado que la ejecución del proyecto conlleva la realización de canalizaciones de nueva apertura, si durante esta fase de obras aparecieran restos o vestigios arqueológicos o paleontológicos, se deben paralizar las obras y contactar con el Servicio de Patrimonio Cultural (...)

- Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura.

Por tanto (...) se entiende técnicamente viable la solución propuesta, y considerando la legislación sectorial que resulta de aplicación en materia de aguas, se resolvió por decreto nº CIA/2019/185 de fecha 10 de octubre de 2019, adoptado por el Presidente de este Organismo a favor de la entidad interesada "Meeting Point Jandía Investment, S.L." (expte. 06/18-L.E. 2019/00028042W), autorizar a la entidad citada la ejecución de las obras definidas en el proyecto técnico de referencia, con las siguientes condiciones:

- La autorización se concede en precario, sin perjuicio de terceros y dejando a salvo el derecho de propiedad, siendo el titular de la autorización responsable de los daños que por las obras se pudieran ocasionar, y sin perjuicio de las resoluciones de expedientes de deslindes administrativos del DPH que puedan incoarse en este CIAF. El titular de la autorización deberá contar antes del inicio de las obras (fase de comprobación del replanteo) de la disponibilidad de todos los terrenos afectados por zona de servidumbre de los cauces naturales a ocupar por la traza de la línea eléctrica, en caso contrario esta autorización devendrá ineficaz.

- Las obras que se autorizan en cauce natural y sus zonas de servidumbre son las definidas en la documentación técnica que sirve de base al expediente, debiendo instalarse la línea eléctrica en los tramos que discurran por DPH en el interior de tubulares de PVC o similar de DN-200 mm o superior y formando un banco de tubos hormigonados (prisma de hormigón de 0,62x1,10 m2 de sección mínima) y señalizados, dejando al menos uno de existente, y dispuestos en zanja de profundidad tal que se respete una distancia mínima de 1,60 m desde la generatriz superior de los tubos más próximos hasta la rasante primitiva de los cauces. El tramo de línea subterránea que discurre por el cauce público del Bco. de Vinamar deberá instalarse lo más próxima posible a su margen izquierda, según el sentido corriente de las aguas, respetando, en su caso, un retranqueo de 1,00 m respecto a la cimentación de muros de encauzamiento que existen en dicha margen, disponiendo de cuatro (4) canalizaciones: una para la línea subestación-centro de reparto (RH5Z1 12/20 KV 3X(1x240) mm2 Al), una para la línea de cierre del anillo (RH5Z1 12/20 KV 3X(1x150) mm2 Al) y dos para reserva.

- Los pozos de registro se deberán ubicar en la zona de servidumbre del DPH, excepto el pozo de registro en el cruce del barranco de Vinámar, al estar ocupada la zona de servidumbre en su margen izquierda, según el sentido corriente de las aguas, debiendo disponer la arqueta de un sistema que evite su arrastre por las escorrentías, el cual deberá quedar como máximo a 0,30 m sobre la rasante natural del cauce, debiendo disponer de los mecanismos adecuados para garantizar su cierre ante los arrastres provocados por grandes avenidas, reforzando su anclaje para evitar que sean abiertas y se introduzcan áridos que puedan deteriorar o inutilizar las conducciones. Dichos mecanismos podrían consistir en pasadores diametrales mediante barras de acero anclados en dos puntos al pozo de hormigón.

- Deberán respetarse, o en su caso reponerse, caminos, caños u otros derechos preexistentes, siendo el titular de la autorización responsable de cuantos daños puedan ocasionarse a intereses públicos o privados como consecuencia de las obras autorizadas. En caso de afección a captaciones de aguas superficiales y/o subterráneas no se permitirá ningún tipo de obra que impida el aprovechamiento de dichos recursos hídricos en las condiciones en las que se otorgó su autorización o concesión.

- Las instalaciones ubicadas en DPH y/o zona de servidumbre debidamente autorizadas por este CIAF, así como obras de drenaje transversal (ODT) y muros de encauzamiento existentes, que fueran afectadas por la canalización eléctrica que se ha autorizado, se repondrán a su anterior estado por cuenta del titular de la autorización.

- Antes de empezar a ejecutarse los movimientos de tierra, y en presencia de personal técnico adscrito a este CIAF, deberá replantearse la traza de la línea subterránea de evacuación de MT mediante marcas claramente visibles y que puedan mantenerse durante el plazo de ejecución, al objeto de su supervisión por personal adscrito a este CIAF.

- Una vez terminados los trabajos, los cauces y márgenes afectadas deberán quedar en buen estado de limpieza, quedando terminantemente prohibido el acopio de materiales, medios auxiliares y el vertido de escombros, siendo responsable el titular de la autorización de los daños y perjuicios que como consecuencia de los mismos pudieran originarse.

- Las instalaciones temporales de clasificación y acopio que se requieran deberán ubicarse fuera del cauce, pudiendo depositar temporalmente el material en las márgenes de los predios ribereños, debiendo retirar dichas instalaciones y todo el material sobrante una vez expire el plazo otorgado para la ejecución de los trabajos. El titular de la autorización queda obligado a conservar las instalaciones autorizadas en perfecto estado de funcionamiento, realizando a su consta las reparaciones que sean precisas para conservarla en las condiciones autorizadas.

- Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente (Servicio de Biodiversidad.)

Considerando lo expuesto anteriormente, y atendiendo a la tipología y alcance de las obras a ejecutar, así como, las medidas preventivas y correctoras para la protección del medio ambiente previstas en el Apartado 5 del Anexo al Documento Ambiental se concluye:

* Que las actuaciones previstas en el Proyecto se consideran compatibles con las determinaciones de los planes de gestión de las zonas ZEC ES7010033 Jandía y ZEC ES7010042 La Playa del Matorral.

* Que no es previsible que el proyecto, tanto en su fase ejecución como de funcionamiento, tenga repercusiones negativas sobre los hábitats de interés comunitario ni tenga repercusiones negativas relevantes sobre el estado de conservación de las especies protegidas de la flora y fauna.

Por todo lo expuesto, se ha de concluir que no es previsible que las actuaciones previstas en las condiciones recogidas en la documentación aportada, tengan una afección negativa relevante sobre los espacios integrantes de la Red Natura 2000.

- Adenda: anexo al Documento Ambiental del proyecto ambiental del proyecto, evaluación de afecciones sobre la Red Natura 2000 y vulnerabilidad ante eventos catastróficos

En mayo de 2019 el promotor adjunta un anexo al documento ambiental del proyecto en el que se realiza una valoración pormenorizada de la afección potencial del mismo sobre la Red Natura 2000, así como de su vulnerabilidad ante eventos catastróficos o accidentes graves. Dicho documento cumple con el contenido exigido en el artículo 35 de la Ley 21/2013, y en el que se concluye que existe un impacto muy poco significativo sobre los valores de la Red Natura 2000 y un riesgo bajo del proyecto ante los eventos catastróficos o accidentes graves.

C) RESUMEN DEL ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE.

El título del proyecto presentado para su evaluación es Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris. El proyecto consiste en la instalación de una línea eléctrica soterrada de 12 km de longitud, con un trazado paralelo a la vía FV-2 que se ubicará bajo canalizaciones, nuevas o preexistentes, en la Península de Jandía (Pájara, Fuerteventura). La línea partirá de la Subestación de Matas Blancas y terminará en los Centros de Transformación privados de la Urbanización Stella Canaris y el Nuevo Centro de Reparto de la misma.

El proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, dado que la totalidad de la isla tiene dicha consideración, solapándose en unos 1,6 km de su trazado con el Parque Natural de Jandía y los espacios de la Red Natura 2000: ZEPA ES0000039 "Jandía" y la ZEC ES7010033 "Jandía". Asimismo, un pequeño recorrido de la línea discurre limítrofe con la ZEC ES7010042 "La Playa del Matorral" y la ZEPA ES7010042 "La Playa del Matorral". No obstante, dicho recorrido se realiza por canalizaciones preexistentes y paralelo a la autovía existente en un espacio ya ocupado, sin que afecte a hábitats de interés comunitario. Según informa el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, las actuaciones previstas en el Proyecto se consideran compatibles con las determinaciones de los planes de gestión de las zonas ZEC ES7010033 "Jandía" y ZEC ES7010042 "La Playa del Matorral", sin que se prevean repercusiones negativas sobre los hábitats de interés comunitario o sobre el estado de conservación de las especies protegidas de flora y fauna.

En lo referente a las bienes de carácter histórico y dado lo informado por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, no se prevé afección sobre bienes de interés histórico o arqueológico. Sin embargo, dado que gran parte de las actuaciones conlleva excavaciones se deben extremar las precauciones durante la fase de obras, ante hallazgos eventuales de carácter casual. Por lo que respecta a las afecciones de la obra sobre las servidumbres y cauces públicos el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha marcado una serie de condiciones y rectificaciones para que la infraestructura se ajuste a la normativa en su ámbito competencial.

La Demarcación de Costas de Canarias considera que las obras a ejecutar en zona de servidumbre de protección no están dentro de los usos prohibidos establecidos en el artículo 25.1 de la Ley de Costas. La instalación de la infraestructura debe amoldarse a todos los requisitos exigidos por el Consejo Insular de Aguas, en la autorización expedida por decreto nº CIA/2019/185 de fecha 10 de octubre de 2019, adoptado por el Presidente de dicho Organismo a favor de la entidad interesada "Meeting Point Jandía Investment, S.L." (expediente 06/18-L.E. 2019/00028042W), en la que se establecen todas las rectificaciones y ajustes técnicos que debe cumplir la obra para ajustarse a la legislación sectorial en materia de aguas y dominio público hidráulico.

Según el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura vigente, y dado lo informado por el departamento de Ordenación del Territorio de la entidad insular en el ámbito de actuación no se prohíben las líneas subterráneas sino los tendidos aéreos. Las líneas subterráneas se consideran una actuación sometida a limitaciones específicas, lo que hace necesario acudir al Decreto 6/1997, de 21 de enero, por el que se fijan las directrices formales para la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (BOC nº 14, de 13.1.97). Por otro lado, debe tenerse en cuenta que conforme a lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (BOC nº 138, de 19.7.17), se establece que: En el suelo rústico de protección ambiental serán posibles los usos, actividades, construcciones e instalaciones que no estuvieran expresamente prohibidos por el plan insular, los planes y normas de espacios naturales protegidos o el plan general municipal y sean compatibles con el régimen de protección al que dicho suelo está sometido, siendo preceptivo, cuando se trate de espacio natural protegido, informe previo del órgano al que corresponda la gestión. El Plan General de Ordenación Urbana de Pájara contempla distintas categorías de suelo en el trazado previsto de la línea eléctrica, desde suelos rústicos de protección a rústicos residuales y urbanizables.

El estudio de impacto ambiental (EsIA) del proyecto incluye medidas preventivas, correctoras y compensatorias para disminuir o corregir los impactos derivados de la actividad. No obstante, el Plan de Vigilancia Ambiental debe garantizar el cumplimiento de dichas medidas, hecho que se debe reflejar expresamente en la Declaración de Impacto Ambiental de la actividad.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta las características del proyecto de la Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris, el entorno ambiental donde se desarrolla, las medidas y recomendaciones establecidas por las instituciones consultadas, así como las incorporadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) de la actividad, se considera que la actuación propuesta es viable a los efectos ambientales, siempre y cuando se cumplan las determinaciones que se dirán:

D) CONDICIONANTES.

Se establecen los siguientes condicionantes, de manera que se minimicen los posibles efectos negativos de la actuación propuesta y esta sea viable a los efectos ambientales. Todo ello, sin perjuicio de que tras los resultados del programa de vigilancia ambiental, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental pueda proponer, a instancias de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, nuevos condicionantes y modificaciones de los establecidos, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente DIA:

CONDICIONANTE 1º. La presente Declaración de Impacto Ambiental se emite, exclusivamente, para las obras y actuaciones recogidas en el proyecto técnico denominado Línea de MT desde la Subestación de Matas Blancas a Estaciones Transformadoras del Complejo Stella Canaris, su Estudio de Impacto Ambiental y Adenda del Proyecto. Cualquier modificación del proyecto evaluado, o de las medidas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental deberá remitirse a la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, la cual emitirá un informe sobre dicha modificación, en virtud de lo establecido en la legislación vigente en materia de evaluación ambiental.

CONDICIONANTE 2º. En el caso de producirse alguna incidencia ambiental como consecuencia del desarrollo de la actividad que no haya sido evaluada en el Estudio de Impacto Ambiental, el promotor deberá adoptar las medidas necesarias para corregir, evitar o compensar dicho impacto. Dichas medidas serán comunicadas a la Dirección General de Lucha Contra el cambio Climático y Medio Ambiente, que informará sobre las mismas en el ámbito de sus competencias y en el marco de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

CONDICIONANTE 3º. Las obras y actuaciones que se ejecuten en el interior de la ZEC ES7010033 "Jandía" y el Parque Natural de Jandía deberán adaptarse a las determinaciones e indicaciones normativas de los planes de gestión que regulan dichos espacios.

CONDICIONANTE 4º. Deberán atenderse todas las medidas y recomendaciones establecidas por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura. Asimismo, en el caso de afección o hallazgo casual de restos atribuibles al patrimonio histórico se deberá paralizar inmediatamente la actividad y comunicarlo al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y a la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

CONDICIONANTE 5º. La instalación de la infraestructura debe amoldarse a todos los requisitos exigidos por el Consejo Insular de Aguas, en la autorización expedida por decreto nº CIA/2019/185 de fecha 10 de octubre de 2019, adoptado por el Presidente de dicho Organismo a favor de la entidad interesada "Meeting Point Jandía Investment, S.L." (expediente 06/18-L.E. 2019/00028042W), en la que se establecen los ajustes técnicos que debe cumplir la obra para cumplir con la legislación sectorial en materia de aguas y dominio público hidráulico. En el caso de que dichos reajustes supongan un cambio sustancial de los trazados previstos en el proyecto original deberá remitirse dicha modificación a la Dirección General de Lucha Contra el Cambio climático y Medio Ambiente, para su valoración en cumplimiento de la presente DIA.

CONDICIONANTE 6º. El promotor deberá garantizar la ejecución de un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) con medios propios, que asegure el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras del Estudio de Impacto Ambiental. Como parte integrante de dicho PVA se realizarán dos dosieres fotográficos, uno durante la ejecución de las obras y otro tras su finalización, que incluya la adopción de las medidas previstas en el EsIA para minimizar el impacto del proyecto. Dichos documentos serán remitidos al órgano sustantivo y a Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

CONDICIONANTE 7º. La declaración de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si una vez publicada en el Boletín Oficial de Canarias no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto en el plazo de cuatro (4) años, contados a partir del día siguiente al de su publicación. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental en los términos previstos por la legislación vigente.

Se entenderá por inicio de la ejecución del proyecto cuando, una vez obtenidas todas las autorizaciones que sean exigibles, hayan comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto y así conste a la Administración. A estos efectos, el promotor deberá comunicar con antelación suficiente a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente la fecha de comienzo de la ejecución del proyecto.

E) PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El Estudio de Impacto Ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes del apartado anterior, se considera parte integrante de la DIA.

El PVA deberá ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el titular del proyecto, debiendo añadir al mismo los controles necesarios que se deriven del cumplimiento de los condicionantes de la DIA.

F) ALCANCE DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL.

La declaración de impacto ambiental tiene naturaleza de informe preceptivo y determinante, en aplicación del artículo 41.2 de la Ley 21/2013, de 9 de enero, de evaluación ambiental, indicándose que la evaluación ambiental realizada no comprende los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de las previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, la presente evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, en el sentido de que esta última no excluirá aquella respecto de los proyectos que se requieran para su ejecución.

En consecuencia, la declaración de impacto ambiental no exime en ningún caso al promotor de la obligación de obtener todas la licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles.

Segundo.- Notificar la declaración de impacto ambiental a Meeting Point Jandía Investment, S.L., a la Dirección General Energía del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Pájara.

Tercero.- Ordenar la publicación de la declaración de impacto ambiental como anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias