Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 143. Jueves 16 de Julio de 2020 - 2307

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

2307 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 30 de junio de 2020, de la Directora, por la que se convoca la actividad formativa "Delegado de Protección de Datos" incluida en el Programa de Formación Sectorial del Plan de Formación para el año 2020 en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 311.22 Kb.
BOC-A-2020-143-2307. Firma electrónica - Descargar

El Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública ha sido aprobado por su Consejo de Administración, en sesión celebrada el 9 de marzo de 2020, siendo posteriormente aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión también celebrada en esa fecha.

El ICAP pretende continuar con la formación especializada en Protección de Datos, de manera que el personal que sea designado para desempeñar las funciones de Delegado/a de Protección de Datos en las distintas consejerías del Gobierno de Canarias adquiera los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar con eficacia sus funciones, de acuerdo a lo establecido en el artº. 39 del Reglamento General de Protección de Datos (EU) 2016/679.

Ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19 y con el fin de reorganizar parte del Plan de Formación y facilitar la continuidad de las actividades formativas y de aprendizaje del personal empleado público, el curso objeto de esta resolución se convoca con carácter regional, por el total de sus 180 horas lectivas y a celebrar entre los ejercicios 2020 y 2021.

Dicha actividad formativa consta de 3 bloques formativos o "dominios". El dominio I "Normativa General de Protección de Datos", de 90 horas lectivas se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de este año y los dominios II "Responsabilidad activa", de 54 horas y III "Técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos", de 36 horas lectivas en el ejercicio 2021.

Por lo expuesto y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Convocar la actividad formativa "Delegado de Protección de Datos" incluida en el Programa de Formación Sectorial con las características establecidas en el anexo a esta resolución, de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Destinatarios.

Podrá participar en la actividad formativa relacionada en el anexo, el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que reúna los requisitos especificados en la misma.

No podrá participar el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Propuesta de alumnado y selección.

1. Las personas participantes en la acción formativa serán seleccionadas por este Instituto a propuesta de los responsables de las Secretarías Generales Técnicas o de los órganos asimilados de los organismos autónomos, designados previamente por el ICAP como área funcional competente para proponer alumnado.

En las áreas funcionales de cada Secretaría General Técnica y de los órganos asimilados de los organismos autónomos, existe la figura del Coordinador o Coordinadora que gestiona la relación del alumnado, exclusivamente mediante el aplicativo informático que este Instituto tiene habilitado para tal fin.

La propuesta deberá estar priorizada, entendiendo que la persona que figura en primer lugar tiene carácter preferente.

No es posible la presentación de solicitudes por otra vía distinta a la prevista. Tampoco cabe la presentación de solicitudes a título individual.

2. Para la elección de las personas propuestas, los responsables de las Secretarías Generales Técnicas y de los órganos asimilados de los organismos autónomos deberán tener en cuenta:

- Los requisitos exigidos para la actividad formativa, la adecuación del puesto desempeñado a los contenidos de la acción formativa y el interés objetivo de la organización administrativa en la participación de las personas en la citada actividad.

- De acuerdo con los artículos 49 y 89.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, con objeto de actualizar los conocimientos de los empleados y empleadas públicas, podrán participar las empleadas y empleados durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares.

- De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE nº 71, de 23.3.07), se reservará al menos un 40 por 100 de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir ese porcentaje.

- De acuerdo con el Decreto 8/2011, de 27 de enero (BOC nº 40, de 24 de febrero), con el fin de facilitar la formación y promoción profesional de los empleados públicos con discapacidad, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para esa acción formativa en particular, primará el criterio de preferencia de las personas discapacitadas.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Tal circunstancia deberá comunicarse por escrito al ICAP, indicando, asimismo, las adaptaciones necesarias que se deberán llevar a cabo en la actividad formativa.

La acreditación de la situación de discapacidad deberá efectuarse por el alumnado en el momento de la aceptación del curso.

3. El plazo para el envío de la propuesta de alumnado de la actividad formativa contemplada en el anexo será hasta el día 13 de agosto de 2020.

4. Si alguna de las personas propuestas no pudiera ser incluida en la lista porque no consta en la base de datos de este Instituto, el/la Coordinador/a del departamento correspondiente deberá tramitar el formulario de comunicación de datos que se encuentra disponible al efecto en la página web del ICAP en la dirección www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap, dentro del apartado "Temas-Alumnado" y enviarlo a la dirección de correo electrónico cursos.icap@gobiernodecanarias.org con fecha límite el 12 de agosto de 2020, hasta las 12.00 horas.

5. Tras recibir el ICAP las propuestas de alumnado procederá a la selección.

Tratándose de una actividad de carácter horizontal dirigida a todo el personal empleado público del Gobierno de Canarias, una vez recibidas las listas de todos los departamentos y organismos autónomos, el ICAP seleccionará a las personas propuestas que cumplan los requisitos establecidos para esta acción formativa por el orden establecido, asignando a su vez, un orden de prelación a los departamentos y organismos según el organigrama del Gobierno, que irá rotando en los años sucesivos, de tal manera que todas las personas propuestas se ordenarán a su vez por el orden establecido a los departamentos y organismos.

A estos efectos, para el año 2020 se comenzará la selección a partir de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tercera.- Comunicados de participación y publicación de la relación del alumnado admitido.

1. Una vez efectuada la selección definitiva de participantes, este Instituto comunicará individualmente, a las personas seleccionadas en la actividad formativa, a la dirección de correo electrónico corporativo, la fecha, el horario, el lugar y cualquier otra información de interés, procurando que esta comunicación tenga lugar con una antelación mínima de seis (6) días respecto del inicio del curso.

Este comunicado podrá tener lugar hasta el día anterior al inicio de la actividad, en caso de tener plazas vacantes tras las renuncias de los previamente seleccionados.

2. Es obligatorio que las personas seleccionadas confirmen su participación contestando el correo en la forma y en el plazo que se indique en el mismo, de modo que solamente serán atendidas las contestaciones llevadas a cabo por el procedimiento anterior.

Si cumplido el plazo previsto el alumnado incumple esta obligación no respondiendo el comunicado de admisión (ya sea aceptando o rechazando su participación), podrá el ICAP mantenerlo como alumnado admitido o proceder a excluirlo e incluir a otro aspirante si existieran plazas vacantes.

3. La participación en las actividades formativas, una vez aceptada por el alumnado, es obligatoria.

Si tras aceptar no pudiera participar, deberá informar al ICAP, a través del correo electrónico que figura en el comunicado, a fin de que su plaza pueda ser ofrecida a nuevo alumnado si lo hubiera.

Si rechaza su participación, el alumnado deberá justificar esta circunstancia ante la Secretaría General Técnica u Organismo Autónomo que lo haya propuesto. Igualmente deberá actuar de la misma manera en los casos en que tras aceptar, no pudiera participar en la formación.

4. Las personas propuestas que no reciban la comunicación expresa a participar en la actividad formativa deberán entender que no han resultado seleccionadas, decayendo, en este supuesto, cualquier derecho posterior referente a la obtención de certificado.

5. Concluido el proceso de selección, se publicará la relación de participantes admitidos en la acción formativa en la secretaría virtual de la página web del ICAP y, en su defecto, en los tablones de anuncios de este Organismo.

Cuarta.- Condiciones de participación.

1. En la actividad de modalidad on line, las personas admitidas deberán acceder a la plataforma en los dos primeros días de la acción formativa.

Si no acceden en estos dos primeros días perderán tal condición de admitidas, así como los derechos inherentes a la misma.

2. Se podrá establecer una lista de reserva de un máximo de siete (7) alumnos/as.

A los integrantes de la lista de reserva se les comunicará la posibilidad de incorporarse al curso el tercer día a contar desde el inicio de la actividad, disponiendo de 24 horas desde la comunicación para la incorporación al mismo. En caso de no hacerlo en el plazo establecido no obtendrán la condición de persona admitida.

Quinta.- Certificado.

1. Se otorgará certificado de aprovechamiento al alumnado que:

- Realice todas las actividades propuestas por el tutor o tutores del curso y,

- Supere las pruebas o trabajos establecidos en el curso.

2. Para la obtención del certificado será requisito imprescindible haber superado con aprovechamiento los 3 dominios que lo configuran y será expedido en el año 2021, una vez finalizado el dominio III.

Sexta.- Calendario de actividades.

La actividad formativa se desarrollará en la modalidad y en las fechas detalladas en el anexo. No obstante, en el caso de que resulte necesario realizar algún cambio en la programación, será comunicado con la antelación suficiente a las personas admitidas.

Séptima.- Cláusula de modificación.

La persona titular del ICAP tendrá facultad para ampliar y suspender la actividad formativa, modificar las bases de la convocatoria, fechas, duración y número de plazas de la misma, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen y condicionado a la disponibilidad de crédito suficiente.

Asimismo, se podrá cancelar la acción formativa en el supuesto que no se confirme una aceptación de al menos el 80 por ciento de las plazas ofertadas.

Octava.- Derechos de inscripción y financiación.

La actividad formativa que se convoca por la presente resolución es de carácter gratuito al estar financiado íntegramente por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

Los gastos que generen se harán con cargo a la partida 43.01.921G.229.99.00 Otros gastos corrientes no tipificados. Esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se derive.

Novena.- Protección de datos.

La inscripción en la presente convocatoria implica el consentimiento del participante a ceder los datos estrictamente necesarios a la plataforma externa que gestione el curso on line, con la única finalidad de establecer la comunicación necesaria para la correcta realización del curso convocado.

La solicitud de la revocación de la cesión de datos implicará la imposibilidad de realizar el curso y, por tanto, de continuar con la formación y de certificar la participación.

Décima.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de junio de 2020.- La Directora, Eva de Anta de Benito.

A N E X O

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

El curso consta de 180 horas lectivas y se estructura en 3 dominios según el Esquema de la Agencia Española de Protección de Datos-Delegado de Protección de Datos (AEPD-DPD):

- Dominio I: Normativa general de protección de datos (90 horas).

- Dominio II: Responsabilidad activa (54 horas).

- Dominio III: Técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos (36 horas).

El dominio I se impartirá durante el presente año y los dominios II y III en el 2021.

Ediciones: 1 regional.

Código: R.FD.59.AB.20.HOR.

Objetivo general: proporcionar formación específica al personal empleado público encargado de la actividad relacionada con el tratamiento de los datos personales.

Objetivos específicos:

* Conocer en profundidad la normativa vigente en materia de protección de datos, tanto europea como española.

* Comprender los mecanismos configurados en la normativa para la responsabilidad activa de la Administración Pública en materia de protección de datos y el papel del Delegado de Protección de Datos (DPD) en la misma.

* Conocer las técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y el papel del DPD para su desarrollo y aplicación.

Metodología: el curso será impartido en modalidad on line.

Destinatarios: personal funcionario de los subgrupos A1, A2 y personal laboral equivalente, designados como Delegado/a de Protección de Datos en sus respectivos departamentos.

Plazas: 30.

PROGRAMA FORMATIVO

DOMINIO I: NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (90 horas).

1. Contexto normativo.

2. Fundamentos.

3. Principios.

4. Legitimación.

5. Derechos de los individuos.

6. Medidas de cumplimiento.

7. Responsabilidad proactiva.

8. Delegados de Protección de Datos (DPD).

9. Transferencias internacionales de datos.

10. Autoridades de control.

11. Directrices de interpretación del RGPD.

12. Normativas sectoriales afectadas por la protección de datos.

13. Normativa española con implicaciones en protección de datos.

14. Normativa europea con implicaciones en protección de datos.

DOMINIO II: RESPONSABILIDAD ACTIVA (54 horas)

1. Análisis y gestión de riesgos de los tratamientos de datos personales.

2. Metodologías de análisis y gestión de riesgos.

3. Programa de cumplimiento de protección de datos y seguridad en una organización.

4. Seguridad de la información.

5. Evaluación de impacto en protección de datos "EIPD".

DOMINIO III: TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS (36 horas).

1. Auditoría de protección de datos.

2. Auditoría de sistemas de información.

3. Gestión de la seguridad de los tratamientos.

4. Otros conocimientos.

© Gobierno de Canarias