Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Miércoles 8 de Julio de 2020 - 2177

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

2177 ORDEN de 10 de junio de 2020, por la que se deja sin efecto la Orden de 27 de marzo de 2019, que convoca para el ejercicio 2019, las ayudas destinadas a la renovación de la flota pesquera de Canarias y aprueba las bases que han de regir la misma.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.07 Kb.
BOC-A-2020-137-2177. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 27 de marzo de 2019, se convocaron las ayudas destinadas a la renovación de la flota pesquera de Canarias, y se aprobaron las bases que debían regir las mismas. Dicha Orden fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 62, de 29 de marzo de 2019 y su extracto en el Boletín Oficial de Canarias nº 65, de 3 de abril de 2019.

La citada convocatoria estaba condicionada a la aprobación del régimen de ayudas por la Comisión Europea, de acuerdo a lo previsto en el resuelvo segundo, apartado 2, de la mencionada orden.

Segundo.- Al objeto de cumplir la condición establecida en el apartado 2 del resuelvo segundo de la Orden de convocatoria, se notificó el régimen de ayudas a la Comisión Europea al objeto de su aprobación, mediante escrito a la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea de fecha 13 de enero de 2019.

En respuesta a dicha notificación, el pasado 28 de abril la Comisión Europea ha considerado que dicho régimen debe retirarse ya que no se cumplen las condiciones establecidas en el punto 114 quarter de las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, que exige que en el momento de la concesión de la ayuda exista un equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca en el segmento de la flota de la región ultraperiférica al que pertenecerá el nuevo buque.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 14.1 en relación con el artículo 3.1, ambos del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, establecen que el procedimiento para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se inicia siempre de oficio mediante convocatoria aprobada por los titulares de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. En virtud de los citados preceptos y de conformidad con lo establecido en el artículo 1.2, letra m), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobado por Decreto 110/2018, de 23 de julio, la referida competencia le corresponde a la titular del departamento, y por ende, la posibilidad de dejar sin efecto la convocatoria mencionada en el antecedente de hecho primero le corresponde también a la citada titular.

Segundo.- El artículo 9.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, recoge expresamente que en aquellos casos en los que, de acuerdo con los artículos 87 a 89 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, deban comunicarse los proyectos para el establecimiento, la concesión o la modificación de una subvención, las Administraciones Públicas o cualesquiera entes deberán comunicar a la Comisión de la Unión Europea los oportunos proyectos de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los términos que se establecen reglamentariamente, al objeto que se declare la compatibilidad de las mismas. En estos casos, no se podrá hacer efectiva una subvención, en tanto no sea considerada compatible con el mercado común.

El resuelvo segundo de la Orden de 27 de marzo de 2019, por la que se convocan para el ejercicio 2019, ayudas destinadas a la renovación de la flota pesquera de Canarias, y se aprueban las bases que han de regir la misma, señala expresamente que la misma queda condicionada a la aprobación del régimen de ayudas por la Unión Europea, toda vez que a las subvenciones que se convocaron les son de aplicación las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (2015/C 217/01), modificadas con fecha 22 de noviembre de 2018 (2018/C 422/01).

Una vez notificado dicho régimen de ayudas a efectos de que pudiera ser considerado compatible con las normas sobre ayudas estatales y en particular, con las condiciones establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales al sector de la pesca y la acuicultura, tras varios informes tanto de la Comisión Europea como de esta Consejería, el pasado 28 de abril se recibe respuesta de la Comisión en el que concluyen finalmente que no se cumple con los requisitos del punto 114 quarter de las Directrices de Pesca, respecto a la evaluación del equilibrio de la flota, ya que consideran que existe una serie de deficiencias en términos de indicadores y equilibrio.

Las conclusiones más recientes del CCTEP (Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca en la Comisión) publicadas en el 2019, concluyen que contrariamente al informe de la flota y al plan de acción más recientes de España, en el que no se registran desequilibrios en los segmentos afectados, uno o más indicadores no están en equilibrio en lo que respecta a varios segmentos de la flota de menos de 18 metros y, en algunos segmentos, faltan indicadores biológicos completos (y en algunos casos también otros).

El informe sobre equilibrio-capacidad es la base para cualquier evaluación del cumplimiento del punto 114 quarter de las Directrices de Pesca. Dado que este informe concluye que ninguno de los segmentos abarcados por el régimen de ayudas estatales cumple estos requisitos, el régimen en su forma actual no cumple las condiciones establecidas en el punto 114 quarter de las Directrices de Pesca y por tanto, repiten su sugerencia de que se retire el régimen de ayudas propuesto.

Teniendo en cuenta lo expuesto, no se cumple con lo señalado en el punto 114 quarter de las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura y en consecuencia, el régimen de ayudas propuesto no ha sido aprobado por la Comisión Europea, razón por la cual no se puede cumplir con la condición impuesta en el apartado 2 del resuelvo segundo de la Orden de convocatoria y, por tanto, procede dejar sin efecto la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 27 de marzo de 2019, por la que se convocaron las ayudas destinadas a la renovación de la flota pesquera de Canarias, y se aprobaron las bases que debían regir las mismas.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la propuesta de la Secretaría General Técnica del Departamento,

R E S U E L V O:

Único.- Dejar sin efecto la Orden de 27 de marzo de 2019, por la que se convocan para el ejercicio 2019, ayudas destinadas a la renovación de la flota pesquera de Canarias, y se aprueban las bases que han de regir la misma (publicada en el BOC nº 62, de 29.3.19 y su extracto en el BOC nº 65, de 3.4.19) por las razones señaladas en el fundamento segundo de esta Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la publicación de su extracto, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del mismo, con los efectos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de junio de 2020.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA Y PESCA,

Alicia Vanoostende Simili.

© Gobierno de Canarias