Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Martes 30 de Junio de 2020 - 2067

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de La Gomera

2067 ANUNCIO por el que se hace pública la Resolución de 15 de junio de 2020, relativa a la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento de perros en zona de caza controlada modalidad de verano e invierno con carácter temporal en la isla de La Gomera año 2020-2021.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 263.33 Kb.
BOC-A-2020-130-2067. Firma electrónica - Descargar

Visto que en fecha 15 de junio de 20 en la que se aprueba resolución del Sr. Consejero Delegado en Materias de Protección del Medio Ambiente, Caza y Protección Civil del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera correspondiente a la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento de perros en la zona de caza controlada, modalidad de verano e invierno, con carácter temporal en la isla de La Gomera, año 2020-2021, estableciendo los siguientes campos y condiciones técnicas:

Primero.- Autorizar los siguientes campos de adiestramiento y entrenamientos en zona de caza controlada en la modalidad de campos de verano y de invierno de carácter temporal para el año 2020-2021:

CAMPOS DE VERANO (AÑO 2020):

Lugares:

- Vega del Conde-El Higueral, término municipal de San Sebastián de La Gomera.

- Quise, término municipal de Alajeró.

- Hondura, término municipal de Vallehermoso.

CAMPOS DE INVIERNO (AÑO 2021):

Lugares:

- Quise, término municipal de Alajeró.

- Hondura, término municiapal de Vallehermoso.

- El Moralito-La Caleta, término municipal de Hermigua.

Se aprueban las siguientes condiciones para los citados campos de entrenamiento y adiestramiento:

CAMPOS DE VERANO (2020):

Del catorce (14) de junio de 2020 al treinta y uno (31) de julio de 2020. Todos los días de la semana.

CAMPOS DE INVIERNO (2021):

Desde el primer domingo del mes de enero de 2021 hasta la apertura de los correspondientes campos de entrenamiento y adiestramiento en la modalidad de verano. Los martes, jueves, sábados y domingos.

Números máximo de perros:

El número máximo de cuatro perros de perdices (4) por cazador individual y seis (6) perros de conejos por cazador individual, no se perimiten las cuadrillas ni el uso del hurón.

Horario:

Desde la salida del sol hasta su puesta, a estos efectos será de aplicación la hora oficial de orto y ocaso determinada para la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el Observatorio Astronómico Nacional, Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Límites de los campos:

Los límites de los campos están ajustados, en la medida de lo posible, a accidentes naturales, topográficos, vías, caminos, etc. que redunden en beneficio de una mejor identificación y menor confusión a los cazadores, debidamente señalizados, conforme a la Orden de 14 de marzo de 2005, por el que se regula la señalización de terrenos de uso cinegético en la Comunidad Autónoma de Canarias. (La cartografía correspondiente a los Campos de entrenamiento se encuentra publicada en la sede electrónica de este cabildo (https://sede.lagomera.es).

Autorizaciones:

Los usuarios de los campos deberán estar en posesión de la documentación de caza vigente, esto es Licencia de caza en vigor, Documento Nacional de Identidad, documento equivalente identificativo o Pasaporte y seguro obligatorio correspondiente. Respecto al Permiso para la Zona de Caza Controlada, las tarjetas de caza controlada expedidas y vendidas en 2019 fueron 113, con vigencia hasta el 31 de julio de 2020, y dadas las circunstancias de la presente anualidad en la que estamos inmersos en el procedimiento de adjudicación para la gestión de la caza controlada, y entretando se prepara la expedición de los permisos para la Zona de Caza Controlada por la entidad propuesta adjudicataria, se autoriza a los que que estén en posesión de la licencia expedida en la presente anualidad, en tanto en cuanto, se adjudica definitivamente el servicio de gestión de la caza controlada a la Asociación Hunters Agana para la Gestión Cinegética de La Gomera. Y ello, limitado a efecto de los entrenamientos, nunca para el ejercicio de la caza y solo para los entrenamientos llevados a cabo antes de la apertura de la Veda para 2020.

Identificación animal:

Los perros, de cualquier tipo de raza apropiada para la caza, deberán estar correctamente identificados y los cazadores llevaran los hurones con sálamo, y se recomienda además su identificación con microchip.

Observaciones:

En cuanto al estacionamiento de vehículos, para las personas que acudan al campo de entrenamiento, se realizarán en los lugares habilitados y señalizados para ello, siempre que los hubiere.

En cuanto a la circulación de los vehículos, con el fin de aumentar la seguridad y vigilancia, se tomarán las medidas oportunas para evitar el uso abusivo y bloqueo de los caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

Prohibiciones:

En los campos de entrenamiento y adiestramiento está prohibida la captura de especies de fauna, tanto cinegéticas como no cinegéticas

Toda pieza cobrada accidentalmente deberá ser entregada a Agente del Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, a Agentes de la Guardia Civil, quienes la entregarán previo recibo al centro benéfico más próximo.

- Se prohíbe el entrenamiento con auxilio de palos, bastones u otros objetos similares, y acosar a los conejos para facilitar su captura.

- Queda prohibida el uso del hurón, de armas de fuego y la suelta de especies cinegéticas en los campos de entrenamiento.

- Queda prohibido el transitar con perros sueltos por las zonas de seguridad.

- No se podrá llevar a cabo entrenamiento de perros perdiceros y conejeros en los refugios de caza, vedados de caza, zonas de caza controlada, y en general en las zonas prohibidas para dicha finalidad.

Otras condiciones:

Este cabildo se reserva la potestad, previa comunicación a los interesados de anular la presente resolución, total o parcialmente, cuando la correcta protección del medio natural así lo requiera.

Segundo.- Proceder a la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, y de igual forma, se exponga la presente Resolución en la sede electrónica de este Cabildo en (https://sede.lagomera.es).

Lo que se hace público para general conocimiento.

San Sebastián de La Gomera, a 15 de junio de 2020.- El Consejero Delegado en Materias de Protección del Medio Ambiente y Caza, Emergencias y Protección Civil, Héctor Manuel Cabrera Martín.

© Gobierno de Canarias