Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 129. Lunes 29 de Junio de 2020 - 2024

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2024 Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes.- Resolución de 20 de junio de 2020, por la que se designa, para el curso académico 2019/2020, al profesorado de Educación Secundaria, integrante de la Comisión Organizadora y de las subcomisiones de materia, a las que se hace referencia en la Resolución de 3 de junio de 2020, que dicta instrucciones para la realización, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Superior, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 374.47 Kb.
BOC-A-2020-129-2024. Firma electrónica - Descargar

De acuerdo con ello, examinado el expediente iniciado por el Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de esta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y en base al siguiente

ANTECEDENTE DE HECHO

Único.- La Resolución nº 12, de 3 de junio de 2020, de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, por la que se dictan instrucciones para la realización, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato, así como Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas, determina la composición de la Comisión Organizadora de esta prueba. Asimismo, establece las subcomisiones de materia como medio de coordinación con los centros educativos y determina que estas subcomisiones se constituirán respecto de todas las materias que sean objeto de la prueba, así como que estarán compuestas por dos representantes del profesorado de Enseñanza Secundaria que impartan la materia, nombrados por la Consejería competente en materia de educación, y por un profesor o una profesora de cada una de las universidades públicas canarias, designados por la universidad a la que pertenecen.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Por Resolución de 21 de diciembre de 2016, del Congreso de los Diputados, se ha procedido a la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, norma esta última que establece que se realizará una prueba de características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad, y válida solo a los efectos de acceso a la universidad.

Segundo.- El mencionado Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, deroga la Disposición final primera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, así como la Disposición transitoria única del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Tercero.- En cumplimiento de dicho Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, se aprobó la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2019/2020.

Cuarto.- La Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, que modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020, modifica las fechas de celebración de estas pruebas y la estructura de las mismas.

Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que el artículo 8.2 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, dispone que a la Viceconsejería de Educación y Universidades le corresponden las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de educación y universidades, no atribuidas específicamente a otro órgano; y, por otro lado, en ejercicio de la facultad atribuida por el artículo 6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y por el artículo 4 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, en relación con lo dispuesto por el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Designar a Dña. María Teresa Bello Sánchez, Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Inglés en el IES Punta Larga, y a D. Rafael Matíes Jiménez, Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Física y Química en el IES La Isleta, como representantes del profesorado en la Comisión Organizadora de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Segundo.- Designar como componentes de las subcomisiones de materia para la coordinación de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, durante el curso académico 2019-2020, al personal funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria que se relaciona en el anexo de la presente Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, adoptar las medidas necesarias, en relación con las pruebas, para garantizar la coordinación entre las universidades, la Administración educativa y los centros que imparten Bachillerato, así como para llevar a cabo la gestión administrativa y económica que resulte necesaria.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse, conforme a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 2020.- La Viceconcejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez González.

Ver anexo en las páginas 16032-16034 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias