Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 128. Viernes 26 de Junio de 2020 - 2013

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Fuerteventura

2013 ANUNCIO de 11 de junio de 2020, por el que se hace público el Acuerdo de 29 de mayo de 2020, relativo a la Modificación Menor del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Isla de Lobos.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 305.78 Kb.
BOC-A-2020-128-2013. Firma electrónica - Descargar

Se hace de público conocimiento el Acuerdo adoptado por el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, en sesión ordinaria celebrada el 29 de mayo de 2020:

Primero.- Acordar la continuación del procedimiento administrativo relativo a la Modificación Menor del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Isla de Lobos, competencia del Cabildo Insular de Fuerteventura, considerándose indispensable para el mantenimiento o funcionamiento básico de los servicios, así como para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislación en materia de ordenación del territorio, dado que aunque la situación económica y turística esté en unos momentos de parálisis total, no se puede obviar que los problemas que en los periodos estivales provoca la afluencia de visitantes al espacio natural y con ello la carga diaria que el Parque Natural soporta, provoca una preocupación continua en aras de dar una solución factible y más acorde a la capacidad real de visitantes que puede acoger el citado Parque Natural.

Segundo.- Dar respuesta motivada a aquellas sugerencias aportadas en los términos establecidos en el informe jurídico debiendo notificarse a los siguientes interesados o administraciones, en los siguientes términos:

1. La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, en general, realiza consideraciones de mejora del estudio ambiental estratégico y realiza sugerencias para la mejora o facilidad para la gestión o aplicación de la norma a dicho Servicio, así como que se incorpore un informe de sostenibilidad económica, por ser obligatorio conforme al artículo 22.4 del TR de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Se ha procedido a la mejora del estudio ambiental estratégico, en los términos establecidos disponiendo ya de Informe Ambiental Estratégico. Por otro lado, con respecto a las sugerencias realizadas para la mejora en la gestión, no procede su valoración pues no son objeto de esta modificación menor, ya que esta se circunscribe exclusivamente a la capacidad de acogida de visitantes. Y por último, no procede la incorporación del informe de sostenibilidad económica alegado, urbanística (definido en el propio artículo 7 del mismo cuerpo legal, el objeto o alcance de las actuaciones de transformación urbanística).

2. La Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo aporta un informe con fichas relativas a bienes de la Carta etnográfica de Fuerteventura, solicitando se incorporen al documento.

No procede su valoración pues no es objeto de esta modificación menor la actualización o incorporación de dichos bienes, ya que esta se circunscribe exclusivamente a la capacidad de acogida de visitantes, pudiendo posteriormente el planificador decidir una modificación sustancial del mismo, y proceder a dicha incorporación.

3. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias solicita que el documento potencie o fomente el Estudio sobre recursos históricos y culturales, inventarios arqueológicos, etc.

No procede su valoración pues no es objeto de esta modificación menor la actualización o incorporación de dichos bienes, ya que esta se circunscribe exclusivamente a la capacidad de acogida de visitantes, pudiendo posteriormente el planificador decidir una modificación sustancial del mismo, y proceder a dicha incorporación.

4. La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías realiza consideraciones relativas a la incorporación conforme a su normativa sectorial de implantación e integración de las Redes de Seguridad y Emergencias en toda la región, de modo que se asegure su fiabilidad y disponibilidad (DO Territorial de Telecomunicaciones de Canarias), pudiendo no obstante, conforme a la Directriz 31, excepcionar de dicha localización por tratarse de una zona de alto valor ambiental en su caso.

No procede en esta modificación proceder a la incorporación o al estudio de dichas infraestructuras dado que el objeto o alcance de la Modificación Menor solamente abarca la capacidad de acogida de visitantes, sin que ello suponga que en el futuro y dentro de una modificación sustancial se proceda a la adaptación del documento aprobado definitivamente a la normativa sectorial aplicable de un modo general. No obstante, el nuevo marco legal (la Ley del Suelo) prevé otros instrumentos de carácter ejecutivo para atender a dichas necesidades en su caso, si fuera preciso.

5. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza; WWF España plantea que de manera inicial no se proceda a aumentar a 695 visitantes, sino que sean 400 por día, sin aportar el método o modo por el que se llega a dicha cifra. Posteriormente en la segunda aportación como mejora de la primera presentada, aporta mejora en la redacción del documento en la parte de la introducción, y con respecto a la metodología se propone la zonificación para los principales lugares vulnerables, en concreto: establecer capacidad de carga específica para lugares más vulnerables donde exista flora y fauna amenazadas, y se realizan unos comentarios al estudio ambiental estratégico.

Con respecto a la inclusión o modificación de la zonificación; dicha cuestión excede del objeto de esta modificación pues no podría tramitarse como modificación menor, dado que de afectarse a la zonificación vigente nos encontraríamos ante una modificación sustancial (artículos 163 y 164 de la nueva Ley del Suelo).

6. La Dirección General de Infraestructura Turística establece como conclusiones que se reflexione sobre la necesidad de alterar el planeamiento vigente a la vista del contenido del artículo 62.f). Por otro lado, la afección del cambio numérico de la capacidad de carga al artículo 26.s) y cc) del vigente documento normativo y al artículo 62.e) y f). Y por último, recomiendan la utilización de la terminología de "Capacidad de Acogida de uso público en los Espacios Naturales Protegidos".

Se procede a tener en cuenta las aclaraciones presentadas.

7. Nortour, S.L., solicita se tenga en cuenta que ha sido la única empresa que cuenta con licencia de línea regular concedida por el Gobierno Central en la revisión del Plan Rector y que solo sean las empresas con línea regular autorizadas las que se tomen en especial consideración en el cupo máximo de carga de 704 personas propuesto.

Lo solicitado por la citada empresa excede de las competencias legales establecidas en la normativa aplicable.

8. El Ministerio de Fomento; Subdirección General de Planificación de Infraestructuras Transporte, se deberá calificar como sistema general portuario el embarcadero de la isla, el faro y el acceso al mismo, de acuerdo a su normativa sectorial.

El reconocimiento de tales infraestructuras compete a otro procedimiento distinto al que se encuentra en tramitación; esto es una modificación sustancial, pretendiéndose en este procedimiento modificar o afectar solo a la capacidad de acogida de visitantes, pues el cambio en los sistemas generales reconocidos afecta directamente a la posibilidad de tramitar la presente modificación menor; no es objeto en este momento "la actualización a las normativas sectoriales", debiendo realizare en la primera modificación sustancial que se realice. La incorporación, o reconocimiento de sistemas generales por propia definición son objeto de una modificación sustancial y no menor, por lo que de acceder a tal petición, podría implicar la nulidad de este procedimiento.

9. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar considera necesario en los planos de la "Capacidad de Carga", reflejar debidamente el dominio público marítimo terrestre, pues toda la isla pertenece al mismo. Por otro lado, deberá recogerse expresamente que cualquier utilización del dominio público marítimo terrestre se regulará por el Título III de la Ley de Costas.

El alcance de esta modificación solo afecta a la capacidad de acogida de visitantes, debiendo considerarse en la primera modificación sustancial que se realice, tales cuestiones, optándose por eliminar la parte cartográfica dado que no se pretenden modificar ni alterar los planos vigentes.

Tercero.- Acordar el cronograma acordado según lo acordado en la Comisión de Seguimiento, viéndose condicionado a la aclaración solicitada al Órgano Ambiental, y en la actualidad a la declaración del estado de alarma.

Cuarto.- Acordar la aprobación inicial de la Modificación Menor nº 2 del PRUG de Lobos, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Islote de Lobos consistente únicamente en la modificación de la capacidad de acogida de visitantes, formada por los siguientes documentos:

00. Índice general.

01. Documento Ambiental Estratégico Capacidad de Acogida de Visitantes PRUG de Lobos.

02. Anexo indicadores Capacidad de Acogida de Visitantes PRUG de Lobos.

03. Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Menor del PRUG de Lobos.

04. Documento para aprobación inicial Modificación Menor nº 2 del PRUG de Lobos.

05. Memoria de actuaciones y Estudio económico financiero.

06. Anexo I. Tablas, objetivos y estrategias para el Plan Estratégico.

07. Anexo II del Plan Estratégico para la gestión de la Capacidad de Acogida de Visitantes.

Quinto.- Someter el expediente administrativo y el documento de aprobación inicial de la Modificación Menor nº 2 del PRUG de Lobos, a los trámites de información pública, de consulta a las Administraciones Públicas, por el plazo de dos meses, publicándose los anuncios en el Boletín Oficial de Canarias y en dos de los diarios de mayor difusión de la provincia; estando el expediente de manifiesto en el enlace habilitado en la página web del Cabildo de Fuerteventura: cabildofuer.es/áreas temáticas/ordenación del territorio, asimismo, se dispondrá de ejemplares en formato digital del proyecto completo y la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente y el informe ambiental estratégico, así como, la relevante recibida por el órgano ambiental con anterioridad al trámite de esta información pública se encontrarán expuestos al público en las oficinas del Servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de Fuerteventura (calle Lucha Canaria, 112, Puerto del Rosario), e incluso a través de enlace a través del DRIVE para todos aquellos que no pudieran acudir físicamente a las oficinas.

Sexto: Habilitar a la funcionaria Dña. Lucía María de León Hernández para diligenciar todos los planos y documentos relativos a la Aprobación Inicial de la Modificación Menor nº 2 del PRUG de Lobos, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Islote de Lobos.

Contra el presente Acuerdo no cabe recurso de clase alguna al constituir un acto administrativo de trámite puesto que no decide directa o indirectamente sobre el fondo del asunto, ni determina la imposibilidad de continuar con el procedimiento o pueda causar indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, pudiendo no obstante ser objeto de alegación, en su caso, por los interesados en la resolución que ponga fin al procedimiento, todo ello de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Puerto del Rosario, a 11 de junio de 2020.- El Consejero de Área Insular de Infraestrucuras, Territorio y Sector Primario, Antonio Sergio Lloret López.

© Gobierno de Canarias