Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 115. Miércoles 10 de Junio de 2020 - 1789

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

1789 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 4 de junio de 2020, de la Directora, por la que se convocan las actividades formativas del Programa de Formación General incluidas en el Plan de Formación para el año 2020 en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

15 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 673.30 Kb.
BOC-A-2020-115-1789. Firma electrónica - Descargar

El Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública ha sido aprobado por su Consejo de Administración, en sesión celebrada el 9 de marzo de 2020, siendo posteriormente aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión también celebrada en esa fecha.

Una vez publicado el Plan de Formación para 2020, Boletín Oficial de Canarias nº 75, de 16 de abril de 2020, la continuidad en el funcionamiento de los servicios que presta el ICAP justifican el procedimiento de publicación de las convocatorias de actividades incluidas en el citado Plan de Formación, siendo objeto de esta Resolución las pertenecientes al Programa de Formación General.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las actividades que se convocan de dicho Programa, se desarrollarán todas en modalidad on line, lo que ha supuesto la reorganización de algunas de las acciones formativas, inicialmente previstas en otras modalidades presencial y semipresencial, en modalidad a distancia. Así mismo, dadas las características de la convocatoria, el procedimiento puede tramitarse por medios electrónicos, por lo que su continuación no supone ningún perjuicio.

En uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Convocar las actividades formativas que se recogen en el Anexo I, de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Ámbito de aplicación de la convocatoria y requisitos de los solicitantes.

1. El destinatario de los cursos detallados en el Anexo I es el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos que reúna los requisitos especificados para cada uno de ellos.

2. El personal al servicio de otras entidades y Administraciones podrá tener también acceso a las actividades de formación y perfeccionamiento del Instituto en ejecución de los convenios existentes o que en un futuro se puedan suscribir.

3. No podrán solicitar ningún curso incluido en el Anexo I el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

1. El personal empleado público que reúna los requisitos especificados podrá solicitar un número máximo de diez (10) actividades formativas, incluidas en el Anexo I.

2. Quienes deseen participar en las actividades programadas, deberán solicitarlo a través de la Secretaría virtual del ICAP, en el siguiente enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/gesforsv/.

El acceso por parte del personal del Gobierno de Canarias podrá llevarse a cabo mediante usuario y contraseña corporativos, certificado digital y/o sistema clave permanente. Para mayor información sobre la forma de obtener estas credenciales, puede consultar el tutorial sobre el Sistema Cl@ve, que podrá localizar en el apartado "Temas-Alumnado" del portal web del ICAP.

3. El personal que no figure en la base de datos del alumnado del ICAP, deberá previamente cumplimentar el formulario de comunicación de datos que podrá descargar en el apartado "Temas-Alumnado" del portal web del ICAP, www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap y enviarlo junto con la documentación preceptiva, a la dirección de correo electrónico cursos.icap@gobiemodecanarias.org o a través del registro electrónico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (https://sede.gobiernodecanarias.org/apjs/cpji/menu_lateral/registro_electronico).

Si en el momento de cumplimentar la solicitud a través de la Secretaría virtual, se detectase algún error en sus datos personales o profesionales, deberá seguir el procedimiento descrito en el párrafo anterior a los efectos de comunicar al ICAP sus datos correctos.

Para las acciones formativas incluidas en esta convocatoria, la comunicación de datos podrá realizarse hasta el día 3 de julio de 2020.

El ICAP no garantiza que la presentación de comunicaciones de datos que lleguen con posterioridad a la hora señalada anteriormente, pueda ser tramitada para los cursos convocados en la presente Resolución.

4. En los Anexos II y III se contemplan los cursos de Inglés y Francés.

Una vez solicitados los cursos y realizada la selección definitiva de participantes, el ICAP facilitará el listado del personal admitido y reservas a la empresa adjudicataria, quien contactará con el alumnado para facilitarle el nombre de usuario y contraseña de acceso a la plataforma, indicando el plazo con el que cuentan para la realización de la prueba online de nivel mediante la que se sitúa al alumnado en el nivel más adecuado a sus conocimientos.

5. La presentación de solicitudes implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes y calendario de actividades.

1. El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 6 de julio de 2020, incluido.

2. No serán admitidas las solicitudes presentadas fuera de plazo.

3. Los cursos se desarrollarán con la duración y en las fechas señaladas pudiendo ser objeto de modificación en el supuesto de que el ICAP lo considere procedente, notificándose previamente a los admitidos.

Cuarta.- Selección de participantes.

1. La selección de participantes en los cursos la realizará el ICAP atendiendo a los requisitos previstos para cada actividad formativa.

2. Cuando el número de solicitantes resultante de aplicar lo señalado en el párrafo anterior supere el número de plazas ofertadas del curso se aplicará el siguiente criterio:

- menor número de horas de formación impartida por el ICAP en cursos, seminarios y talleres, recibida por el personal solicitante en los últimos tres años, contados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Aquellos casos en los que se produzca un empate en el número de horas, se ordenarán según la mayor antigüedad en la Administración. Si persiste el empate se atenderá al orden de entrada de la solicitud en el registro.

3. Por razones de necesidad el titular de un departamento o un centro directivo podrá proponer la inclusión en un curso de aquel personal que, habiendo presentado su solicitud en tiempo y forma, considere necesario mediante escrito motivado y razonado dirigido a la Dirección del ICAP. La solicitud deberá tener entrada en este Instituto con una antelación mínima de quince (15) días a la fecha de celebración de la acción formativa. La inclusión de este personal estará siempre supeditada a la existencia de plazas vacantes.

4. Con el fin de facilitar la formación y promoción profesional de las empleadas y empleados públicos con discapacidad, se reservará en cada uno de los cursos una plaza para dichos solicitantes, admitiéndose su participación siempre que se cumplan los requisitos establecidos para esa acción formativa en particular. La acreditación de la situación de discapacidad deberá efectuarse en el momento de la aceptación del curso.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarias.

En caso de que fuesen dos o más las personas solicitantes en las que concurra discapacidad, la plaza reservada se asignaría a la persona interesada que, cumpliendo los requisitos específicos de ese curso, resultase elegido tras seguirse los criterios señalados en la base cuarta. Los no admitidos/as en ese momento entrarían en una segunda fase de selección junto con el resto de solicitantes en los que no concurra la situación de discapacidad.

5. El personal empleado público podrá participar en cursos de formación durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares, según lo dispuesto en los artículos 49 y 89.4 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

6. De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se reservará al menos un 40 por 100 de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir ese porcentaje.

7. Podrán no ser seleccionados aquellos solicitantes que hayan realizado un curso igual o de similar contenido en los últimos tres años.

8. Las empleadas y empleados públicos que habiendo sido admitidas/os a una acción formativa no asistiesen o no realizasen la misma sin haber renunciado en tiempo y forma, podrán no ser seleccionadas/os en los cursos pendientes de celebrar en el año.

9. Asimismo, podrán ser admitidos solicitantes de otras administraciones públicas en Canarias que cumplan con los criterios específicos de las actividades formativas, si tras aplicar los criterios de selección quedaran plazas vacantes.

Quinta.- Admisión, comunicación y publicación de la relación de admitidos.

1. La comunicación al alumnado seleccionado se hará individualmente, de manera preferente en la dirección de correo electrónico corporativo, procurando que esta comunicación tenga lugar con una antelación mínima de seis (6) días respecto del inicio del curso. En la misma se indicarán la fecha, hora, lugar de celebración y el certificado que pudiera obtenerse.

Este comunicado podrá tener lugar hasta el mismo día anterior al inicio de la actividad, si tras las renuncias de los inicialmente seleccionados, debiera ser incluido nuevo alumnado dada la existencia de plazas vacantes.

2. Es obligatorio que las personas seleccionadas confirmen su participación contestando el correo en la forma y en el plazo que se indique en el mismo, de modo que solamente serán atendidas las contestaciones llevadas a cabo por el procedimiento anterior.

Si cumplido el plazo previsto no se hubiese recibido confirmación por esta vía, quedará excluido del mismo y se procederá a incluir a otro aspirante.

3. Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.

4. Concluido el proceso de selección de aspirantes por el ICAP, se publicará la relación de admitidos en la Secretaría virtual de la página web del Instituto y, en su defecto, en los tablones de anuncios de este Organismo.

5. No se podrá participar en ninguna actividad formativa en los casos en que no se hubiera confirmado la participación, tras haber recibido el comunicado de selección, decayendo, en este supuesto, cualquier derecho posterior referente a la obtención de certificado.

Sexta.- Condiciones de participación.

1. La asistencia a los cursos una vez confirmada, es obligatoria.

Si el curso no se ha iniciado, quienes hayan sido admitidos/as y no puedan asistir o participar, deberán comunicar inmediatamente su renuncia al ICAP a través del formulario de renuncia correspondiente.

Si el curso ya se ha iniciado, quienes hayan sido admitidos/as y no puedan asistir o participar, deberán comunicar inmediatamente su renuncia al ICAP a través del formulario de renuncia correspondiente, en un plazo máximo de tres (3) días desde la fecha de finalización de la actividad.

Se consideran causas sobrevenidas:

- Las necesidades del servicio debidamente acreditadas por el responsable del servicio o del centro.

- Baja laboral, permisos, licencias o enfermedad, debidamente acreditadas.

Para realizar la renuncia deberá cumplimentar el formulario que al efecto se encuentra en la web del ICAP www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap en el apartado "Temas-Alumnado" y enviarlo a la dirección de correo electrónico cursos.icap@gobiernodecanarias.org. Solamente serán atendidas las renuncias que sean presentadas por esta vía.

2. La admisión en un curso obliga a asistir desde el primer día de celebración. En los cursos de la modalidad online, las personas admitidas que no hubiesen accedido a la plataforma en los dos (2) primeros días de la acción formativa, perderán la condición de admitidas, así como los derechos inherentes a la misma.

3. Se establecerá una lista de reservas de un máximo de siete (7) alumnos para cada curso.

A los integrantes de la lista de reserva se les comunicará la posibilidad de incorporarse al curso el tercer día a contar desde el inicio de la actividad, disponiendo de 24 horas desde la comunicación para la incorporación al mismo. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, no obtendrán la condición de alumnos admitidos.

Séptima.- Certificado.

1. En los cursos de modalidad online, se otorgará solo certificado de aprovechamiento (AP) al alumnado que:

- realice todas las actividades propuestas por el tutor/a o tutores del curso y

- supere las pruebas o trabajos establecidos en el curso.

2.- Una vez esté disponible el certificado correspondiente de una actividad formativa en la Secretaría virtual de la web del ICAP, el alumnado será informado por correo electrónico de ese extremo y del procedimiento establecido para su descarga.

Octava.- Cláusula de modificación.

La persona titular del ICAP tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades formativas, modificar las bases de la convocatoria, fechas, duración y número de plazas cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Asimismo, el ICAP podrá cancelar aquellas acciones formativas en las que no se confirme una aceptación de al menos el 80 por ciento de las plazas ofertadas en las mismas.

Podrá realizarse una nueva edición de las actividades formativas convocadas durante el año 2020, cuando el número de solicitudes u otras circunstancias así lo justifiquen, comunicándoselo al personal interesado y condicionado a la disponibilidad de crédito suficiente.

Novena.- Derechos de inscripción, financiación e información adicional.

Los cursos que se convocan por la presente Resolución son de carácter gratuito, al estar financiados íntegramente por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018. Los gastos que generen estos cursos se harán con cargo a la partida 229.99.00 Otros gastos corrientes no tipificados. Esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se derive.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657 y (928) 339022.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap.

Décima.- Protección de datos.

La inscripción en la presente convocatoria implica el consentimiento del participante a ceder los datos estrictamente necesarios a la plataforma externa que gestione los cursos en línea, con la única finalidad de establecer la comunicación necesaria para la correcta realización de los cursos convocados.

La revocación de la cesión de datos implicará la imposibilidad de realizar los cursos y, por tanto, de continuar con la formación y de certificar la participación.

Undécima.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de junio de 2020.- La Directora, Eva de Anta de Benito.

Ver anexo en las páginas 13827-13834 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias