Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 103. Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 1641

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1641 ORDEN de 3 de mayo de 2020, por la que se modifica la Orden de 24 de marzo de 2020, que encarga al medio propio personificado la empresa pública Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) la ejecución de las actuaciones sanitarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el Coronavirus (SARS-COVID19).

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 569.30 Kb.
BOC-A-2020-103-1641. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020, la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por extraordinario riesgo para sus derechos. La autoridad sanitaria ha instado a la adopción inmediata de medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y laboral y la reducción máxima de la movilidad.

Segundo.- Mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a declarar en España el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Conforme expone el citado Real Decreto, las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Esta situación de grave peligro de salud pública exige de la Administración una actuación inmediata adoptando medidas dirigidas a proteger la salud de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Tercero.- Ante esta situación descrita mediante Orden nº 163, de 13 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, se acuerda la declaración de emergencia y la ejecución de las actuaciones necesarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el Coronavirus (SARS-COVID19).

Cuarto.- Mediante Orden nº 196, de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, se encarga al medio propio personificado la empresa pública Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) la ejecución de las actuaciones sanitarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el coronavirus (SARS-COVID19).

En el resuelvo primero de esta Orden se contemplaba, de forma genérica, entre las obras de adaptación de espacios en centros sanitarios a realizar:

"Obras en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, a fin de mejorar la capacidad de atención a pacientes."

Fijando, asimismo, en el resuelvo segundo de la citada Orden, un presupuesto estimado de carácter provisional para esta actuación de:

Ver anexo en la página 12465 del documento Descargar

Quinto.- Según se desprende de los certificados emitidos por el Subdirector de Gestión Ingeniería, Electromedicina y Seguridad, D. Gianfranco Bagnaresi, designado como responsable de la encomienda a Tragsa para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, las obras a fin de mejorar la capacidad de atención a pacientes se concretan en:

- Obra de acondicionamiento "adaptación de espacios en la Unidad de Cardiología- semicríticos nivel II", iniciada según el citado certificado el 13 de abril de 2020.

- Obra de acondicionamiento de espacios en el Edificio de Urgencias para nuevos dormitorios médicos, iniciada según consta en certificado el 6 de abril de 2020.

Sexto.- Con fecha 27 de abril de 2020, el Subdirector de Gestión Ingeniería, Electromedicina y Seguridad, D. Gianfranco Bagnaresi, emite propuesta técnica concretando las actuaciones que comprenden las obras a fin de mejorar la capacidad de atención a pacientes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y determinándose el presupuesto definitivo de las citadas obras, según se detalla:

Ver anexo en la página 12465 del documento Descargar

Se tendrán en consideración los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Según lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los poderes adjudicadores podrán organizarse ejecutando de manera directa prestaciones propias de los contratos de obras, suministros, servicios, concesión de obras y concesión de servicios, a cambio de una compensación tarifaria, valiéndose de otra persona jurídica distinta a ellos, ya sea de derecho público o de derecho privado, previo encargo a esta, con sujeción a lo dispuesto en este artículo, siempre y cuando la persona jurídica que utilicen merezca la calificación jurídica de medio propio personificado respecto de ellos.

Segundo.- De conformidad con lo previsto en el apartado 7 de la Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, el importe de las obras, trabajos, proyectos, estudios y suministros realizados por TRAGSA y por su filial TRAGSATEC se determinará aplicando a las unidades directamente ejecutadas por el medio propio las tarifas correspondientes y, en la forma que reglamentariamente se determine, atendiendo al coste efectivo soportado por el medio propio para las actividades objeto del encargo que se subcontraten con empresarios particulares. Dichas tarifas se calcularán de manera que representen los costes reales de realización y su aplicación a las unidades producidas servirá de justificante de la inversión o de los servicios realizados directamente por el medio propio.

En cuanto a las tarifas aplicables al presente encargo le será de aplicación lo dispuesto en la Resolución por la que se adopte el Acuerdo de la Comisión para la determinación de tarifas de Tragsa, aplicables a las actuaciones a realizar por Tragsa y Tragsatec para aquellas entidades respecto de las cuales tengan la consideración de medio propio personificado y servicio técnico en los términos previstos en la Disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y se revisan los coeficientes para la actualización de los precios simples en actuaciones no sujetas a impuestos.

Tercero.- El artículo 4 del Real Decreto 69/2019, de 15 de febrero, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) y de su filial Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC), establece:

"(...)

2. Las actuaciones de urgencia o de emergencia que se declaren con motivo de catástrofes o calamidades de cualquier naturaleza que sean encargadas por la autoridad competente serán ejecutadas por TRAGSA y su filial TRAGSATEC con carácter, además de obligatorio, prioritario.

3. En las situaciones de emergencia, en las que las administraciones públicas deban actuar de manera inmediata, podrán disponer o movilizar directamente de los medios de TRAGSA y de su filial TRAGSATEC que se requieran, ordenándoles las actuaciones necesarias para conseguir la más eficaz protección de las personas, los bienes y el mantenimiento de los servicios, sin sujeción al régimen administrativo ordinario de actuación previsto en los artículos 10 y siguientes de este real decreto. A tal fin, dichos medios se integrarán en los dispositivos existentes de prevención de riesgos, incorporándose a sus planes de actuación y asumiendo los protocolos de aplicación."

Cuarto.- La Disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley de Contratos del Sector Público, así como el artículo 4.1 del Real Decreto 69/2019, de 15 de febrero, establecen que la comunicación efectuada por uno de los poderes adjudicadores encargando una actuación a alguna de las sociedades del grupo supondrá la orden para iniciarla, sin perjuicio de la observancia de lo establecido en el artículo 32.6.b) del citado texto legal.

Quinto.- En virtud de lo establecido en el resuelvo sexto de la Orden nº 196, de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, se encarga al medio propio personificado la empresa pública Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) la ejecución de las actuaciones sanitarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el Coronavirus (SARS-COVID19), cuando sea necesario introducir alguna modificación en el encargo, esta deberá acordarse sobre la base de la propuesta técnica de la persona designada para dirigir la actuación, integrada por los documentos que justifiquen, describan y valoren dicha modificación.

Por lo expuesto,

R E S U E L V O:

Único.- Modificar el resuelvo primero y segundo de la Orden nº 196, de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, por la que se encarga al medio propio personificado la empresa pública Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) la ejecución de las actuaciones sanitarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el Coronavirus (SARS-COVID19), en lo relativo a las actuaciones a realizar por la entidad TRAGSA en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el sentido siguiente:

Primero.- Encargar a TRAGSA, en los términos contenidos en la presente Orden y bajo la supervisión de la personas designadas por la Consejería de Sanidad para dirigir las actuaciones de ejecución de las actuaciones sanitarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el Coronavirus (SARS-COVID19) declaradas de emergencia mediante Orden nº 163, de 13 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad.

Las actuaciones a realizar por TRAGSA consistirán:

(...)

Obras en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, consistente en:

1. Obra de acondicionamiento de áreas de hospitalización para la nueva Unidad de Semicríticos de Cardiología (Niv.2), consiste en la modificación de un área previamente destinada a hospitalización convencional, con una dotación de seis habitaciones integradas en el control de planta, para convertirla en un área de atención a pacientes críticos, con seis camas de cuidados intensivos para pacientes con enfermedad coronaria, actualmente atendidos en la unidad de Medicina Intensiva adultos, lo que permitirá liberar dichas habitaciones para pacientes COVID19.

La actuación implica la modificación de las instalaciones técnicas de baja tensión (fuerza y alumbrado), ventilación y climatización, fontanería y saneamiento, red de datos, gases medicinales, sistema de llamada de enfermeras, además de la modificaciones de aspectos arquitectónicos y de obra civil.

2. Obra de acondicionamiento de espacios en el Edificio de Urgencias para nuevos dormitorios médicos, consiste en la modificación de espacios sin uso para crear un área de dormitorios médicos con dotación para 16 puestos, vestuario con baños y duchas, office y sala de reuniones para los cambios de turno. La obra permitirá liberar habitaciones en planta, actualmente ocupadas como dormitorios, para dedicarlas a la atención de pacientes COVID19.

La actuación implica la modificación de las instalaciones técnicas de baja tensión (fuerza y alumbrado), ventilación y climatización, fontanería y saneamiento, red de datos, además de la modificaciones de aspectos arquitectónicos y de obra civil.

Segundo.- El presupuesto definitivo de las actuaciones a realizar en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se desglosa según el siguiente detalle:

Ver anexo en la página 12468 del documento Descargar

Contra el referido acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante la jurisdicción competente, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Si se interpusiese recurso de reposición, el contencioso-administrativo no se podrá interponer hasta que aquel no se resuelva o se haya producido su desestimación presunta.

No obstante, de conformidad con la Disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el plazo para la presentación del recurso contencioso-administrativo se encuentra suspendido y se reanudará una vez finalice la vigencia del citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Disposición adicional octava del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, el plazo para interponer recurso de reposición se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de mayo de 2020.

EL CONSEJERO

DE SANIDAD, p.s.

(Decreto 33/2020, de 25 de marzo, del Presidente),

EL CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES

PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD,

Julio Manuel Pérez Hernández.

© Gobierno de Canarias