Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 95. Viernes 15 de Mayo de 2020 - 1547

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

1547 Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.- Resolución de 2 de mayo de 2020, por la que se habilita la aplicación para dispositivos móviles denominada "Identifica Gobcan" como medio de acreditación de altos cargos en formato digital equivalente a la acreditación mediante tarjeta física.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 793.76 Kb.
BOC-A-2020-095-1547. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- El Decreto 68/2009, de 2 de junio, por el que se regula el sistema de acreditación de las autoridades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la identificación y autenticación electrónica, establece que los altos cargos señalados en el mismo dispondrán de un carné identificativo en tarjeta plástica, el cual los acreditará en el cargo que desempeñen y permitirá a los titulares su identificación y autenticación para el ejercicio de sus competencias por medios electrónicos, a través de la incorporación al mismo de certificados digitales que cumplan con el estándar X.509 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Segundo.- El desarrollo tecnológico que ha tenido lugar desde la promulgación de tal Decreto hace que el estándar establecido de identificación mediante tarjeta plástica y el uso de certificados electrónicos incorporados en chips físicos haya sido superado por la identificación mediante tarjetas digitales y el uso de certificados de software.

Tercero.- La adopción de la presente resolución reconoce la equivalencia de emisión de acreditaciones conforme a los medios tecnológicos actuales con la tarjeta de plástico establecida en el Decreto 68/2009, de 2 de junio, cumpliendo con todos los requisitos sobre su contenido. En ese sentido, el carné digital se trata de una figura complementaria y no sustituye al carné identificativo regulado en el Decreto 68/2009, de 2 de junio.

Cuarto.- Además, esta habilitación ayuda al fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, procurar la simplificación y agilización de la identificación del alto cargo a través de dispositivos móviles, y sirve para prever la sustitución futura del carné físico como mecanismo de mejora de la eficiencia.

Quinto.- El ámbito de aplicación de la identificación digital se circunscribirá al determinado en el mencionado Decreto 68/2009, de 2 de junio.

Sexto.- El artículo 5 del mencionado Decreto 68/2009, de 2 de junio, atribuye la competencia de gestión de la acreditación de altos cargos a la Inspección General de Servicios, actual Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios. El artículo 84.c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad atribuye a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios la gestión del Registro de Intereses de Altos Cargos, donde de acuerdo con el Decreto 195/1997, de 24 de julio, por el que se regulan la organización y el funcionamiento del Registro de Intereses de Altos Cargos, constan el nombre y apellidos de las personas que desempeñan o han desempeñado cargos públicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, el cargo público que se desempeña, y la fechas de toma de posesión y cese.

En base a lo anteriormente expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Habilitar la acreditación o identificación en formato digital de los altos cargos del Gobierno de Canarias como medio de identificación equivalente a la tarjeta física regulada en el Decreto 68/2009, de 2 de junio. La acreditación se generará a través de la aplicación "Identifica Gobcan", que estará disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

Segundo.- La acreditación o identificación generada en formato digital contendrá la información señalada en el anexo del Decreto 68/2009, de 2 de junio, con las siguientes adaptaciones al formato:

ANVERSO:

- Fondo de color azul (HEX: #0083ef-RGB: 0, 131, 239).

- En la parte superior izquierda, el logotipo del Gobierno de Canarias.

- En la parte superior derecha, "Alto Cargo/High Official".

- Nombre y Apellidos.

- Fotografía.

- Cargo/Position.

- Centro Directivo/Management Center.

- Departamento/Department.

- Se sustituye el chip por código para Validar identificación/Verify identity (Imagen QR).

Ver anexo en la página 11781 del documento Descargar

REVERSO:

- Nombre y Apellidos.

- Cargo/Position.

- Centro Directivo/Management Center.

- Departamento/Department.

- Fecha de Emisión/Date of issue.

- Enlace de Verificación/Verification link, donde se enlazará a una web donde se comprobará la identidad, los datos señalados y la vigencia del nombramiento.

- Observaciones, donde se mostrará el siguiente texto "El presente documento acredita a su titular como alto cargo del Gobierno de Canarias. Rogamos a las autoridades se facilite el desempeño de sus funciones." en cuatro idiomas (Español, Inglés, Francés y Alemán).

Ver anexo en la página 11782 del documento Descargar

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de mayo de 2020.- El Director General de Modernización y Calidad de los Servicios, Pablo A. Hernández González-Barreda.

© Gobierno de Canarias