Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 94. Jueves 14 de Mayo de 2020 - 1543

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria)

1543 ANUNCIO de 6 de mayo de 2020, por el que se aprueban las bases específicas de la convocatoria para provisión, por el turno de acceso libre, de una plaza de Administrativo, del personal funcionario de este Ayuntamiento.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 464.06 Kb.
BOC-A-2020-094-1543. Firma electrónica - Descargar

Por el presente se hace público que, por Decreto nº 2020/1016, de fecha 30 de abril de 2020, se aprueban las bases específicas de la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir una plaza de Administrativo del personal funcionario de este Ayuntamiento, por el turno de acceso libre en la Escala de Administración General, Subescala Administrativa, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor:

"Primero.- Aprobar las bases específicas de la convocatoria pública para el ingreso, por el turno de acceso libre, en la Escala de Administración General, Subescala Administrativa del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, cuyo tenor literal es el siguiente:

BASES ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL INGRESO, POR EL TURNO DE ACCESO LIBRE, EN LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, SUBESCALA ADMINISTRATIVA, DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS.

Lo no previsto expresamente en las presentes bases se regirá por las bases genéricas que rigen las específicas de las convocatorias públicas para el ingreso, por el turno de acceso libre, en las escalas, subescalas y clases en las que se encuadran las plazas del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, aprobadas por Decreto de Alcaldía-Presidencia dictado el día 2 de julio de 2019, con nº 1836 de resolución, dicha resolución administrativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 105, de 30 de agosto de 2019, y en el portal de transparencia de la sede electrónica de este Ayuntamiento.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es la cobertura de una plaza de funcionario vacante de Administrativo, con número en la plantilla orgánica: 35.110/1, de la Escala de Administración General, Subescala Administrativa, Grupo C, Subgrupo C1, incluida en la Oferta de Empleo Público de este Ayuntamiento del ejercicio 2017. Pudiéndose añadir a la presente convocatoria más plazas, de existir vacantes sobrevenidas, tal y como recoge la base primera de las bases genéricas.

Segunda.- Requisitos.

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los requisitos señalados en la base segunda de las bases genéricas.

Los aspirantes extranjeros deberán tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal finalidad.

El título exigible es el de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado, Técnico o equivalente, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE 179), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. La posesión del título exigido para participar en la convocatoria se indicará por el aspirante en el apartado correspondiente del modelo de solicitud.

Tercera.- Solicitudes.

La forma de presentación, el plazo y la documentación adjunta a las solicitudes es la que se determina en la base tercera de las bases genéricas.

El modelo de solicitud figura como Anexo I en las presentes bases específicas.

El importe de la tasa a satisfacer para participar en la convocatoria es de 15 euros, debiéndose adjuntar a la solicitud el documento acreditativo de su abono.

Cuarta.- Desarrollo de las pruebas.

En cuanto al desarrollo de las pruebas se regirá por lo dispuesto en la base séptima de las bases genéricas.

El sistema selectivo para la presente convocatoria es la oposición.

El temario de la oposición será incluido como Anexo número 1 a estas bases específicas.

Las pruebas a realizar en la oposición son las que se detallan a continuación:

1.- Primer ejercicio: de naturaleza teórica. Consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test en el periodo máximo de 70 minutos, que versará sobre el temario, constando el cuestionario de 70 preguntas con 4 alternativas de respuesta, siendo solo una de ellas correcta, aplicándose, para la obtención de la puntuación, la siguiente fórmula de corrección:

[(Nº de aciertos - (Nº de errores / 3)] / 70 preguntas) * 10

Este ejercicio se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. Su peso será del 40% del total de la fase de oposición.

2.- Segundo ejercicio: de naturaleza práctica. Su peso será del 60% del total de la fase de oposición. Constará de dos pruebas según se detalla a continuación:

2.1.- Prueba práctica: consistirá en la resolución por escrito durante el período máximo de una hora y media, de dos supuestos prácticos a elegir de entre cuatro propuestos por el Tribunal que versarán sobre distintas materias del contenido de los temas incluidos en temario y de las funciones de las plazas convocadas. Esta prueba se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarla. Su peso será del 50% del total asignado al segundo ejercicio.

2.2.- Prueba informática: consistirá en la realización de dos subpruebas: una de un procesador de textos y otra de hoja de cálculo con las herramientas informáticas que estén estandarizadas en el Ayuntamiento en el momento de la convocatoria, de nivel adecuado y exigible para la plaza convocada en un tiempo máximo de 30 minutos cada una. Cada una de ellas se valora de 0 a 10 puntos, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos en cada una para superar esta prueba. La puntuación final de la prueba se obtendrá mediante la media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las subpruebas. Su peso será del 50% del total asignado al segundo ejercicio. En el supuesto de no superar algunas de las subpruebas, se consignará la puntuación obtenida en cada una y no apto en la media. La puntuación final del segundo ejercicio se obtendrá mediante la media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las pruebas.

Puntuación final de la fase de oposición: una vez superados todos los ejercicios, la puntuación final de la fase de oposición será la resultante de aplicar la siguiente fórmula:

(P1 * 0,40) + (P2 * 0,60)

Siendo:

- P1: Puntuación en el primer ejercicio (teórico).

- P2: Puntuación en el segundo ejercicio (práctico).

Quinta.- Lista de reserva.

En cuanto a la constitución de una lista de reserva, se estará a lo dispuesto en las bases octava (8.1 in fine) y novena de las bases genéricas.

ANEXO NÚMERO 1 TEMARIO

MATERIAS COMUNES.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución.

Tema 2.- La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 3.- La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.

Tema 4.- La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

Tema 5.- La organización municipal. Órganos necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos. Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal. Otros regímenes especiales.

Tema 6.- El Derecho Administrativo. Concepto. Fuentes del Derecho Administrativo. El Principio de Legalidad. Reglamentos y Ordenanzas Municipales.

Tema 7. El presupuesto de las Entidades Locales: elaboración, contenido y aprobación. Los créditos del presupuesto de gastos. Las modificaciones de crédito: concepto. Las ordenanzas fiscales

Tema 8.-. Estudio especial de los ingresos tributarios en la Entidades Locales: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos.

MATERIAS ESPECÍFICAS.

Tema 9.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y forma. La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la eficacia.

Tema 10.- La ejecutividad de los actos administrativos: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos: sus medios y principios de utilización. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.

Tema 11.- La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad, procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.

Tema 12.- Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. La iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.

Tema 13.- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.

Tema 14.- Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje.

Tema 15.- La Jurisdicción contencioso-administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Órganos de la jurisdicción y sus competencias. Las partes: legitimación. El objeto del recurso contencioso administrativo. Causas de inadmisibilidad.

Tema 16.- La responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción de responsabilidad. Principios del procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 17.- Los contratos del sector público: objeto, finalidad y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos administrativos y contratos privados.

Tema 18.- Las partes en los contratos del sector público. El órgano de contratación. Normas generales y normas especiales sobre capacidad. Prohibiciones de contratar. Solvencia.

Tema 19.- De la preparación de los contratos de las Administraciones Públicas. El expediente de contratación. Pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.

Tema 20.- De la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Procedimiento de adjudicación. Procedimiento abierto, restringido y con negociación.

Tema 21.- Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, delegadas y competencias distintas de las propias. La sostenibilidad financiera de la hacienda local como presupuesto del ejercicio de las competencias. Los convenios sobre ejercicio de competencias y servicios municipales. Los servicios mínimos.

Tema 22.- La potestad reglamentaria de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas Locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. El Reglamento orgánico. Los Bandos.

Tema 23.- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: concepto y régimen jurídico. Procedimiento de concesión de subvenciones. Justificación.

Tema 24.- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Disposiciones aplicables a tratamientos concretos.

Tema 25.- El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Objeto y ámbito de aplicación. El personal funcionario de las Entidades Locales. Clases de personal: funcionarios de carrera e interinos, personal laboral y eventual. El personal directivo profesional.

Tema 26. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicio. Pérdida de la relación de servicio. Planificación de recursos humanos. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Clasificación del personal laboral.

Tema 27.- Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Situaciones administrativas.

Tema 28.- Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración Pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. Deducción de retribuciones.

Tema 29. El Personal laboral al servicio de las Entidades Locales: régimen jurídico. El contrato de trabajo: concepto, caracteres, sujetos, modalidades y formalización. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Tema 30.- Régimen General de la Seguridad Social: afiliación, altas y bajas. Duración de la obligación de cotizar. Tipo de cotización. Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Base de cotización.

Tema 31.- Incapacidad temporal. Concepto. Beneficiarios. Nacimiento y duración del derecho al subsidio. Extinción del derecho al subsidio.

Tema 32. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva. Plan de Prevención de riesgos laborales. Información, consulta y participación de los trabajadores. Formación de los trabajadores. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

Tema 33.- Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Objeto y definiciones. Contenido de la propiedad del suelo. Clasificación, categorización. Calificación y situación del suelo.

Tema 34.- Planes generales de ordenación. Objeto y contenido. Iniciativa. Elaboración y aprobación.

Tema 35.- Instrumentos urbanísticos de desarrollo. Planes parciales y especiales. Elaboración y aprobación.

Tema 36.- Intervención a través de actos autorizatorios y comunicaciones previas. Delimitación. Actuaciones sujetas a licencia. Actuaciones amparadas por otro título habilitante. Actuaciones sujetas a comunicación previa. Actuaciones exentas.

Tema 37.- Régimen sancionador urbanístico. Infracciones y sanciones. Competencia y procedimiento.

Tema 38. Conceptos informáticos básicos. Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistema operativo Entorno Windows. Nociones básicas de seguridad informática.

Tema 39. Procesadores de texto Word y Libreoffice Writer. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Hojas de cálculo Excel y Libreoffice Calc. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos.

Tema 40. Bases de datos: Access y Libreoffice Base. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos. El correo electrónico. El certificado digital.

NOTA ACLARATORIA: en el supuesto de que, con posterioridad a la aprobación de las bases específicas, se modificara la normativa incluida en el programa, las referencias en él contenidas se entenderán efectuadas a la normativa que en cada momento resulte de aplicación.

Ver anexo en la página 11759 del documento Descargar

Segundo.- Publicar las presentes bases específicas y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Boletín Oficial de la Comunidad de Canarias y sede electrónica del Ayuntamiento de Arucas. Asimismo publicar un extracto del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Tercero.- Dar cuenta al Pleno, en la próxima sesión que se celebre, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 42 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales."

Lo que publico, para su conocimiento y efectos, significándole que contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución, recurso contencioso-administrativo ante los correspondientes Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, a tenor de lo establecido en los artículos 8 y 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en concordancia con el artículo 114.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le publica, podrá interponer recurso de reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes, que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la publicación de la presente resolución.

Todo ello, conforme a lo establecido en los artículos 123, 124 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

No obstante, de conformidad con la Disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el plazo para la presentación del recurso contencioso-administrativo se encuentra suspendido y se reanudará una vez finalice la vigencia del citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Disposición adicional octava del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, el plazo para interponer recurso de reposición se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la publicación de la actuación administrativa objeto de recurso.

Arucas, a 6 de mayo de 2020.- El Alcalde, Juan Jesús Facundo Suárez.

© Gobierno de Canarias