Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 85. Jueves 30 de Abril de 2020 - 1426

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

1426 ORDEN de 22 de abril de 2020, por la que se acuerda la continuación de la tramitación de procedimientos administrativos, considerados indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, en el ámbito de esta Consejería.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 445.59 Kb.
BOC-A-2020-085-1426. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente administrativo tramitado por la Secretaría General Técnica del Departamento en relación con el asunto de referencia.

Vista la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica del Departamento y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º.- Por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE nº 67, de 14.3.2020), modificado por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo (BOE nº 73, de 18.3.2020), se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 durante quince días naturales, prorrogado hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020 por Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo (BOE nº 86, de 28.3.2020), prórroga que se extiende hasta las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020, con autorización del Congreso de los Diputados otorgada en sesión celebrada el día 9 de abril de 2020.

2º.- El mencionado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece en su Disposición adicional tercera la suspensión de plazos administrativos, con el siguiente tenor literal:

"1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, desde la entrada en vigor del presente real decreto, las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

(...)."

3º.- Al amparo de lo previsto en los mencionados apartados 3 y 4 de la Disposición adicional tercera de referencia, la Secretaría General Técnica recaba de los distintos centros directivos del Departamento propuestas de continuación de tramitación de procedimientos administrativos en los que las personas interesadas hayan manifestado su conformidad con que no se suspenda el plazo, así como aquellos otros que estimen indispensables, fundadas en la protección del interés general o en el funcionamiento básico de los servicios.

Previa valoración conjunta de las mismas, la Secretaría General Técnica formula, con fecha 20 de abril de 2020, propuesta de Orden por la que se acuerda la continuación de la tramitación de los siguientes procedimientos administrativos:

a) Procedimientos administrativos considerados indispensables en el ámbito del Departamento, fundados en la protección del interés general o en el funcionamiento básico de los servicios:

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones para incorporación de personal innovador al tejido productivo, cofinanciadas por el Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2017 (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones para incorporación de personal innovador al tejido productivo, cofinanciadas por el Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2019 (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2017 (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2018 (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2019 (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de Canarias RIS-3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el ejercicio 2017, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el ejercicio 2018, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el ejercicio 2019, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el ejercicio 2020 (gestionado por la Dirección General de Promoción Económica).

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias (Programa "CANARIAS APORTA") para el ejercicio 2019 (gestionado por la Dirección General de Promoción Económica).

* Procedimientos derivados de las situaciones administrativas de los empleados públicos (trienios, grados, comisiones de servicios, adscripciones provisionales ...) (gestionado por la Secretaría General Técnica).

* Procedimiento de contratación del servicio consistente en la "Implementación de nuevos procedimientos administrativos en la aplicación backoffice de tramitación electrónica para las Consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Turismo, Industria y Comercio; y Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial" (gestionado por la Secretaría General Técnica).

* Procedimiento de contratación del servicio consistente en la "Asistencia técnica de la sede electrónica, la asistencia técnica de los servicios web, y la asistencia técnica general en materia de administración electrónica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo" (gestionado por la Secretaría General Técnica).

b) Procedimientos administrativos en los que las entidades interesadas han manifestado su conformidad con que no se suspenda el plazo:

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos del proyecto "acciones de promoción exterior e internacionalización económica" (gestionado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos del proyecto "Estrategia Operativa Internacionalización Economía Canaria" (gestionado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos del proyecto "ACCIONES DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES HACIA CANARIAS" (gestionado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender operaciones de capital (gestionado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio de la Zona Especial Canaria destinada a financiar las operaciones y actividades no singularizadas del Consorcio durante el ejercicio 2020 (gestionado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife destinada a financiar las operaciones y actividades no singularizadas del Consorcio durante el ejercicio 2020 (gestionado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto denominado "ITC, S.A. ACTIVIDAD PROPIA" (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto denominado "ITC, S.A. ACTIVIDAD PROPIA DE I+D" (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto denominado "ITC, S.A. INFRAESTRUCTURA PROPIA" (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una subvención directa a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto "SUBVENCIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN ITC" (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Instituto de Astrofísica de Canarias para la financiación de gastos de inversión relacionados con la realización de actividades no singularizadas (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Instituto de Astrofísica de Canarias para la financiación de gastos de explotación relacionados con la realización de actividades no singularizadas (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio para el Diseño, la Construcción, el Equipamiento y la Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) correspondiente al ejercicio de 2020, conforme a lo establecido en la cláusula quinta.dos bis del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y el Gobierno de Canarias para la creación del PLOCAN (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una subvención directa a la Fundación Mujeres por África para sufragar los gastos relativos al proyecto "Ellas investigan" (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio Casa África para atender los gastos corrientes para el funcionamiento y programación del Consorcio en el ejercicio 2020 (gestionado por la Dirección General de Asuntos Económicos con África).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para sufragar los gastos relativos al proyecto" PROEXCA: PLATAFORMA EUROPEAN HUB IN ÁFRICA" (gestionado por la Dirección General de Asuntos Económicos con África).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) para financiar los gastos de mantenimiento en el ejercicio 2020 de las sucursales de FUCAEX en Cabo Verde y Mauritania (gestionado por la Dirección General de Asuntos Económicos con África).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) para financiar los gastos de equipamiento en el ejercicio 2020 de las sucursales de FUCAEX en Cabo Verde y Mauritania (gestionado por la Dirección General de Asuntos Económicos con África).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos de equipamiento en el ejercicio 2020 (gestionado por la Dirección General de Promoción Económica).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos asociados a la actividad de internacionalización durante el ejercicio 2020 (gestionado por la Dirección General de Promoción Económica).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para gastos de funcionamiento y otros generados en la gestión corriente propia de la actividad de la sociedad (gestionado por la Dirección General de Promoción Económica).

A los que son de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 6 que, durante la vigencia de la declaración, "cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma ...".

Así mismo, en la Disposición adicional tercera del citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre suspensión de plazos administrativos, se establece en su apartado 1 que "Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público"; precisándose en su apartado 3 que "... el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que este manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo", si bien en el apartado 4 se establece que "... las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios".

Segunda.- El artículo 16 del Decreto ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19 (BOC nº 67, de 3.4.2020), establece en su apartado 1 que "... corresponde a las personas titulares de los departamentos del Gobierno de Canarias y a las personas titulares de la presidencia o del órgano unipersonal equivalente de los entes del sector público autonómico, en el ámbito de sus competencias, mediante resolución motivada, y entre otras posibles medidas de ordenación e instrucción, dejar sin efecto la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos administrativos en los casos previstos en dicho Real Decreto"; precisándose en su apartado 2 que "... corresponde a las autoridades mencionadas en el apartado anterior decidir motivadamente la continuación o incluso el inicio de los procedimientos administrativos referidos a los hechos justificativos del estado de alarma y de aquellos que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. En estos casos, no será necesario obtener la conformidad de las personas interesadas".

Tercera.- El carácter indispensable de la continuación de tramitación de determinados procedimientos administrativos en el ámbito de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, en especial los referidos a subvenciones estrechamente vinculadas con el fomento de actividades económicas, se fundamenta en la oportunidad de minimizar el impacto económico y social de la pandemia del COVID-19 y, en concreto, en lo siguiente:

* Procedimientos de concesión y justificación de subvenciones para incorporación de personal innovador al tejido productivo, cofinanciadas por el Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020 (ejercicios 2017 y 2019):

Constituyen subvenciones para estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, implantando y desarrollando procesos de investigación e innovación en empresas mediante la incorporación a ellas de personal altamente cualificado.

La tramitación de las justificaciones presentadas por las entidades beneficiarias y acordar el abono de las subvenciones justificadas son actuaciones muy relevantes que permiten mitigar el impacto económico del COVID19 en las empresas, como consecuencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

* Procedimientos de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (ejercicios 2017, 2018 y 2019):

Constituyen subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento para la realización de proyectos que utilicen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación y las capacidades existentes, en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).

La tramitación de las justificaciones presentadas por las entidades beneficiarias y acordar el abono de las subvenciones justificadas son actuaciones muy relevantes que permiten mitigar el impacto económico del COVID19 en las empresas, como consecuencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS-3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020:

Constituyen subvenciones para la realización de proyectos de I+D que generen conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas prioritarias para Canarias, que supongan avances cualitativos y significativos en el ámbito científico y que logren a medio y largo plazo mejorar el impacto nacional e internacional de las instituciones, centros, grupos de investigación e investigadores canarios, canalizar los recursos hacia los sectores esenciales para Canarias y en definitiva fortalecer la capacidad del sistema canario de ciencia, tecnología e innovación.

La tramitación de las justificaciones presentadas por las entidades beneficiarias y acordar el abono de las subvenciones justificadas son actuaciones muy relevantes que coadyuvan a paliar los efectos del COVID19 al ser un sector estratégico como es la investigación científica, que va estrechamente vinculado al estado de alarma, cuya causa es una epidemia sanitaria en cuya superación es de vital importancia estratégica la labor de investigación que están realizando los centros. Subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS-3).

* Procedimientos de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (ejercicios 2017, 2018 y 2019):

Constituyen subvenciones para formación del personal investigador, especialmente en lo referido a formación de doctores mediante ayudas plurianuales. Programa predoctoral para promover la formación de investigadores e investigadoras para la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad dentro de un Programa de Doctorado en dos modalidades: contrato predoctoral y estancias breves en centros externos con el objetivo de mejora del capital humano que implica un incremento en la productividad de los trabajadores/as y de otros factores productivos.

La tramitación de las justificaciones presentadas por las entidades beneficiarias y acordar el abono de las subvenciones justificadas, son actuaciones muy relevantes que coadyuvan a paliar los efectos del COVID-19, al ser un sector estratégico como es la investigación científica, que va estrechamente vinculado al estado de alarma, cuya causa es una epidemia sanitaria en cuya superación es de vital importancia estratégica la labor de investigación.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el ejercicio 2020:

El objeto de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes con el fin de aumentar la productividad y competitividad de las mismas.

Teniendo en cuenta el objeto, tipo de proyectos subvencionables, sectores promocionables e importes mínimos requeridos para solicitar las subvenciones, se considera que estos procedimientos afectan a un amplio número de empresas canarias afectadas por la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por ello, con la continuación de la tramitación del indicado procedimiento administrativo se lograría:

- Evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de las interesadas.

- Proteger el interés general, al tratarse de subvenciones estrechamente vinculadas con el fomento de la actividad económica.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias (Programa "CANARIAS APORTA") para el ejercicio 2019:

Esta línea de subvenciones está destinada a apoyar a aquellas pequeñas y medianas empresas que precisan de un asesoramiento técnico especializado y financiación necesaria para desarrollar, impulsar o consolidar su proceso de internacionalización con el fin último de favorecer la competitividad y la presencia de las mismas en los mercados exteriores, incrementando el empleo cualificado en las islas.

En la convocatoria del ejercicio 2019 fueron subvencionados 61 proyectos, por un importe total de 2 millones de euros y una inversión, en conjunto, de 4 millones de euros. Se trata, por tanto, de dar continuidad a la fase de ejecución de este programa de subvenciones con la finalidad de continuar promoviendo la competitividad exterior de las empresas canarias, fomentar la atracción de inversiones desde el exterior y mantener el empleo cualificado en las islas.

* Procedimientos derivados de las situaciones administrativas de los empleados públicos (trienios, grados, comisiones de servicios, adscripciones provisionales ...):

Garantizar la movilidad de los empleados públicos entre los distintos centros directivos del Departamento, así como el trámite de aquellos actos administrativos vinculados a distintas situaciones administrativas que también pudieran tener repercusión en nómina.

La reincorporación efectiva de personal procedente de las diferentes situaciones administrativas supondría la dotación de medios humanos necesarios, urgentes y perentorios, dada la ingente cantidad de personal que, en los últimos años, producto, esencialmente, de las jubilaciones anticipadas, no ha sido cubierto por las nuevas incorporaciones procedentes de las últimas ofertas de empleo público, sería un acicate para poder atender más y mejor el interés general que, con la situación actual, una vez que hay sectores de la actividad administrativa tan exigentes de recursos humanos, así como de ir completando aquellos servicios que se han ido quedando desprovistos de medios humanos que luego, con la avalancha del levantamiento de los procedimientos en suspenso, es imprescindible abordar.

* Procedimientos de contratación de los servicios consistentes en la "Implementación de nuevos procedimientos administrativos en la aplicación backoffice de tramitación electrónica para las Consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Turismo, Industria y Comercio; y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial" y en la "Asistencia técnica de la sede electrónica, la asistencia técnica de los servicios web, y la asistencia técnica general en materia de administración electrónica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo":

Son contrataciones de modernización administrativa electrónica, indispensables tanto para la protección del interés general como para el funcionamiento básico de los servicios. En relación a la protección del interés general se justifica principalmente porque se incluyen los 3 procedimientos de comunicación y autorización de los expedientes de regulación de empleo, temporales o no (ERE y ERTE). Como consecuencia de la crisis del COVID-19, y de la subsiguiente declaración del estado de alarma, más de 25.000 empresas canarias han iniciado procedimientos ERTE, afectando a cientos de miles de trabajadores. Y todo ello en tan solo 15 días. La implementación de un backoffice (gestión electrónica de expedientes) para estos procedimientos es una necesidad indispensable de interés general.

En relación a que ambos contratos administrativos continúen su tramitación por ser indispensables para el funcionamiento básico de los servicios públicos prestados por la Consejería, se debe a que no existe unidad informática en el Departamento, ni personal informático cualificado en número suficiente para sostener y desarrollar las herramientas y los servicios electrónicos, tales como la sede, las páginas web y la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.

Cuarta.- El artículo 1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, aprobado por Decreto 9/2020, de 20 de febrero (BOC nº 44, de 4.3.2020), establece que "La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, en las siguientes áreas materiales:

a) Planificación y promoción de la actividad económica.

b) Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

c) Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias.

d) Acción económica exterior y cooperación económica con los países africanos.

e) Investigación, innovación tecnológica y sociedad de la información.

f) Trabajo, empleo, emprendeduría y formación profesional ocupacional y continua.

g) Servicios de comunicación audiovisual".

Quinta.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15), establece en su artículo 45.1 que "los actos administrativos serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente".

La naturaleza de los asuntos que se abordan en la presente Orden, así como la trascendencia que pueden tener entre los sectores económicos y sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias, constituyen razones de interés público que determinan la conveniencia de la publicación de la misma.

En su virtud, en ejercicio de las competencias atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar la continuación de la tramitación de los siguientes procedimientos administrativos, considerados indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, en el ámbito de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo:

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones para incorporación de personal innovador al tejido productivo, cofinanciadas por el Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2017

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones para incorporación de personal innovador al tejido productivo, cofinanciadas por el Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2019.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2017.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2018.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para el ejercicio 2019.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS-3, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el ejercicio 2017, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo.

* Procedimiento de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el ejercicio 2018, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo.

* Procedimiento de concesión y justificación de ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el ejercicio 2019, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el ejercicio 2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias (Programa "CANARIAS APORTA") para el ejercicio 2019.

* Procedimientos derivados de las situaciones administrativas de los empleados públicos (trienios, grados, comisiones de servicios, adscripciones provisionales ...).

* Procedimiento de contratación del servicio consistente en la "Implementación de nuevos procedimientos administrativos en la aplicación backoffice de tramitación electrónica para las Consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Turismo, Industria y Comercio; y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial".

* Procedimiento de contratación del servicio consistente en la "Asistencia técnica de la sede electrónica, la asistencia técnica de los servicios web, y la asistencia técnica general en materia de administración electrónica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo".

Segundo.- Dejar sin efecto la suspensión de los plazos administrativos en relación con los siguientes procedimientos administrativos para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de las personas interesadas en ellos mismos y habiendo todas ellas manifestado su conformidad al respecto:

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos del proyecto "ACCIONES DE PROMOCIÓN EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIÓN ECONÓMICA".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos del proyecto "Estrategia Operativa Internacionalización Economía Canaria".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos del proyecto "ACCIONES DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES HACIA CANARIAS".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender operaciones de capital.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio de la Zona Especial Canaria destinada a financiar las operaciones y actividades no singularizadas del Consorcio durante el ejercicio 2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife destinada a financiar las operaciones y actividades no singularizadas del Consorcio durante el ejercicio 2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto denominado "ITC, S.A. ACTIVIDAD PROPIA".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto denominado "ITC, S.A. ACTIVIDAD PROPIA DE I+D" (gestionado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto denominado "ITC, S.A. INFRAESTRUCTURA PROPIA".

* Procedimiento de concesión y justificación de una subvención directa a la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para sufragar los gastos relativos al proyecto "SUBVENCIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN ITC".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Instituto de Astrofísica de Canarias para la financiación de gastos de inversión relacionados con la realización de actividades no singularizadas.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Instituto de Astrofísica de Canarias para la financiación de gastos de explotación relacionados con la realización de actividades no singularizadas.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio para el Diseño, la Construcción, el Equipamiento y la Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) correspondiente al ejercicio de 2020, conforme a lo establecido en la cláusula quinta.dos bis del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y el Gobierno de Canarias para la creación del PLOCAN.

* Procedimiento de concesión y justificación de una subvención directa a la Fundación Mujeres por África para sufragar los gastos relativos al proyecto "Ellas investigan".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria al Consorcio Casa África para atender los gastos corrientes para el funcionamiento y programación del Consorcio en el ejercicio 2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para sufragar los gastos relativos al proyecto" PROEXCA: PLATAFORMA EUROPEAN HUB IN ÁFRICA".

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) para financiar los gastos de mantenimiento en el ejercicio 2020 de las sucursales de FUCAEX en Cabo Verde y Mauritania.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) para financiar los gastos de equipamiento en el ejercicio 2020 de las sucursales de FUCAEX en Cabo Verde y Mauritania.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos de equipamiento en el ejercicio 2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para atender los gastos asociados a la actividad de internacionalización durante el ejercicio 2020.

* Procedimiento de concesión y justificación de una aportación dineraria a la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) para gastos de funcionamiento y otros generados en la gestión corriente propia de la actividad de la sociedad.

Tercero.- La presente Orden surtirá efectos desde su firma. No obstante, será comunicada a los centros directivos del Departamento, que deberán notificarla a las personas y entidades interesadas en cada procedimiento, y publicada en el Boletín Oficial de Canarias para general conocimiento.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Deberá tenerse presente, a efectos del cómputo del plazo, la interrupción de procedimientos administrativos establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de abril de 2020.

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,

CONOCIMIENTO Y EMPLEO,

Elena Máñez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias